Los videojuegos pueden ser obras de arte centrados en una narrativa profunda que busque abordar uno de los aspectos más importantes del ser humano, ya sea como individuo o sociedad. Lo que quiero decir con esto es que si bien hay juegos que pueden atraparte con una narrativa increíble, lo cierto es que no todo va de personajes complejos e historias profundas; el núcleo primordial de los videojuegos es la diversión, y mantener al jugador enganchado por horas, y más en algo como un roguelike que puede ser frustrante para muchos, dice mucho del estudio detrás.
La propuesta de Amplitude Studios estrenada este 19 de octubre y publicada por Sega, cumple con lo que se propone: ser un título entretenido. Me atrevo a decir que es uno de esos juegos que nos hacen recordar lo buen año que ha sido este 2023, pero no adelantamos conclusiones, veamos primero parte por parte lo que el estudio nos ofreció con el divertido ENDLESS Dungeon.
La narrativa de este juego nos transporta al universo ENDLESS, ahí nuestro grupo protagónico terminará atrapado en una estación espacial ubicada en un lugar distante de la galaxia, lugar que por cierto, es conocido por ser un imán de aventureros que nunca regresan. Una vez atrapados ahí, el grupo deberá buscar la manera de escapar, cosa que no será nada sencilla, puesto que el lugar gusta no pondrá las cosas para nada fáciles y si bien, en lugar de acabar con sus visitantes hace que estos se regeneren en la cantina, la situación es tan desesperanzadora que muchos optaron por rendirse y hacer sus vidas ahí.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Con esto logramos establecer los conceptos que nos acompañarán a lo largo de la aventura; la narrativa va acompañada del gameplay. En un inicio mencioné como la historia de varios videojuegos tiende a ser lo suficientemente memorable para atrapar al jugador, cosa que con este juego no es el caso. No me malinterpreten, la historia está llena de sus revelaciones interesantes, conversaciones sorpresas y más detalles que seguro serán de interés para el jugador, pero el enfoque principal del estudio se encuentra en otro lado. Aún así, habrá quienes se quieran empapar de este interesante universo conforme más progresen en la aventura y más atención le presten a lo que esta trama tiene para ofrecer.
Apartado técnico
Si bien gráficamente no es increíble, debo decir que es un juego vibrante, llamativo, colorido, sin lugar a dudas algo que es un deleite para la vista. Sumado a un bello diseño de personajes, los cuales son distintivos entre ellos y sin duda, resaltan por encima del escenario, no cabe dudas de que este aspecto es formidable, sin mencionar que la iluminación, enemigos y escenarios se complementan de maravilla dando esa vibra de aventura espacial que busca transmitir el título.
Mi única queja con el apartado visual serían los escenarios que después de un buen rato se vuelven repetitivos, pero esto va más ligado a la naturaleza roguelike que a una falta de variedad o de ganas del estudio por ofrecer esa variedad, porque para sentir cansancio de los escenarios va a tener que pasar bastante rato. También el título corre de manera bastante fluida, cosa que quizás sea extraño de mencionar debido a sus gráficos, pero créanme, juegos mucho más simples cuentan con problemas de optimización que este juego no posee, está bien pulido.
Diría que este es el apartado más flojo del título, ya que si bien la música es acorde a la aventura, teniendo esa vibra de western especial que dé repente cambia a una electrónica, no creo que vaya a ser memorable, solo está ahí para cumplir su función.
Por otra parte, mencioné en el apartado visual que los personajes son distintivos, idea que se ve reforzada gracias a las actuaciones de voz. Si bien no aparecen con tanta frecuencia, cuando los personajes hablan queda todavía más remarca su personalidad, cosa que va muy bien de la mano con su diseño; los actores hicieron aquí de manera excelente su trabajo.
Jugabilidad
El enfoque del estudio estaba en crear una experiencia divertida combinando varios elementos familiares y nuevos para el equipo de trabajo. Si tuviera que definir a ENDLESS Dungeon, lo haría como un shooter isométrico con un componente estratégico tower defense que requiere no solo de destreza con el control, va a pedirte que seas capaz de elaborar estrategias, trabajar en equipo y de una buena toma de decisiones. Tranquilos, no estamos ante un juego de dificultad extrema, pero si va a pedir que pongas de tu parte para progresar en la aventura.
Cuando nos aventuremos a investigar la prisión espacial en la que estamos, deberemos hacerlo acompañados de un robot que llevará consigo un cristal. Nuestro amigo mecanizado es el encargado de abrir puertas, es vital para el progreso de los niveles, por lo que tu prioridad no solo será mantenerte con vida, también deberás evitar que los enemigos conviertan en chatarra a tu compañero, ya que si es destruido, deberás regresar a la cantina derrotado. Esto mete bastante presión a los escenarios, pues los enemigos comprenden claramente la importancia de este elemento y concentrarán sus ataques en este de igual o mayor manera de lo que lo harían contigo.
Es un juego con un gran satisfacción cuando logras hacer bien las cosas, su dificultad no es desmesurada, pero las cosas no son siempre fáciles, por lo que el riesgo-recompensa está bien balanceado. Si algo sale mal sentirás que fue por haber sido muy avaricioso, aunque muy probablemente las recompensas valían el riesgo. A esto toca sumarle la administración de recursos, que le mete un enorme componente táctico a la exploración. Verán, en ENDLESS Dungeon existen tres tipos de recursos: Alimento, Ciencia y Tecnología, los cuales deberemos emplear de manera inteligente con cada visita que hagamos a la prisión espacial.
El alimento funciona para dar habilidades pasivas a nuestro personaje o bien, crear cosillas médicas. La ciencia permite iniciar investigaciones y mejorar cosas que tengamos desplegadas por el escenario, como las torretas. La industria sirve para poner torretas que funcionan como apoyo contra los enemigos o bien, puedes colocar generadores que potencian la obtención de ciertos recursos. Debes tener mucho cuidado con la manera en la que administrar tus recursos y construcciones alrededor de los escenarios, ya que estos están creados de manera procedural y nunca sabes en que momento el juego pueda sorprenderte con una oleada de enemigos, cosa que ocurrirá al iniciar una investigación empleando ciencia o al momento de mover a nuestro robot a una nueva locación.
El momento en que tu robot se mueve se desatará el caos, pues las oleadas no se detendrán hasta que se cumpla la tarea asignada a este. El asunto se puede complicar en gran medida si abriste demasiadas puertas, pues si bien, entrar a habitaciones es vital para obtener recursos, también puede implicar que haya más lugares de donde se regeneren enemigos debido a que estos duermen en nidos que se activarán si entramos en estos, haciendo que tu escape o ruta a seguir se complique más de lo necesario. A esto le sumamos una especie de torres o monolitos, los cuales meten estados negativos a los jugadores o bien, mejoran de alguna manera a los enemigos.
Aquí es donde entra un cuarto recurso muy espacio y especial llamado Polvo, el cual podrás utilizar para deshacerte de esas molestas torres, aunque deberás ser inteligente para emplearlo debido a que este recurso también se utiliza para iluminar cuartos oscuros en los que no puedes poner torretas o generadores a menos que inviertas este recurso ahí para poder construir. Por si pensabas que la cosa no podía ponerse más exigente, los enemigos también atacarán tus estructuras, por lo que es indispensable que pienses muy bien lo que deseas defender durante las oleadas de enemigos.
Si todo esto no hace que te den cosquillitas por lo interesante que suena, el juego cuenta con 8 héroes jugables, los cuales están divididos en tres clases, las cuales podría resumir en aquellos que hacen daño, los tanques y los soportes. Cada uno tiene propias armas y su propio árbol de progresión así como sus propias habilidades pasivas, de recarga y definitivas. Para meter todavía más variedad a la progresión de los personajes, estos poseen misiones narrativas especiales para cada uno, por lo que muy probablemente vas a querer tener a más de uno en su máximo nivel. No hay personajes más potentes que otros, pero eso si, deberás tener un balance entre sus clases y tratar de buscar una sinergia entre ellos para poder tener éxito en tus misiones.
Los enemigos tendrán ciertas debilidad y resistencias elementales, cosa que conforme progreses irá metiéndole mucha más presión gracias a su variedad, sin mencionar que, si crees que el juego está muy fácil, en la cantina puedes meter modificaciones a tus incursiones que las hagan todavía más retadoras o bien, si sientes que el juego está muy complicado, está el caso contrario y puedes volverlo menos tortuoso. Lo que elijas hacer, la experiencia es bastante accesible y podrás disfrutar de lo que el juego te arroje, lo único que considero una lástima es la reducida cantidad de jefes; retadores, vistosos y difíciles, pero muy contados.
Con esto también deseo remarcar que el juego se puede abordar en solitario, pues tendrás compañeros controlados por la inteligencia artificial. Si bien considero que este es un juego que vale mucho la pena gracias a su componente social, es lo suficientemente entretenido y solido para que lo puedas abordar en solitario y llevarte una buena experiencia.
Duración
Superar ENDLESS Dungeon te puede tomar entre unas 8 a 11 horas, al menos hablando de lo que vendría a ser la trama central del título, pues ya si quisieras ir más allá subiendo de nivel a tus personajes o bien, jugar con tus amigos de manera casual porque el juego es muy divertido, ten por seguro que aquí hay muchísimas más horas de juego garantizadas.
Conclusión
Debo decir que es un buen juego y cumple en todos sus aspectos, aquí no hay nada mediocre o solo pasable o decente, el estudio de verdad le metió mucho trabajo a ENDLESS Dungeon, sobre todo en el aspecto más importante: la jugabilidad. Es un título divertido que brindará horas de diversión sin importar si decides abordarlo solo o con amigos.
Este es a mi parecer, uno de los grandes exponentes del año y si el estudio llegase a ampliar lo visto en el análisis con más contenido en los próximos meses, así como un parche que corrija algunos bugs y glitches, debo decir que me verán regresando a la fortaleza espacial con bastante frecuencia. Sé que este ha sido un año con muchos gastos entre tanto juego excelente, pero tan pronto puedan hacerse con este juego… no lo duden, aquí hay diversión y desafío asegurados.
-
Jugabilidad90/100
-
Apartado técnico80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Un excelente juego con un componente estratégico muy marcado y desafiante
- Se puede abordar con amigos en línea
- Un diseño artístico y colorido acompañado de buenas actuaciones de voz
Lo malo
- Si no tienes con quien jugar se puede volver monótono
- Después del modo historia hay poco incentivo para seguir jugando
- Posee muy pocos bugs y glitches, pero de toparlos te pueden arruinar una incursión