Analizamos el regreso de Cutter Slade con la secuela y al mismo tiempo, reinicio, de Outcast.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 – Espectacular, impactante y un orgullo para el Imperium
- Análisis de Age of Mythology: Retold – Un viaje estratégico a tierras de leyendas
- Análisis de Star Wars Outlaws – La esencia de un clásico plasmada en un espectacular mundo abierto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En los 90 surgió un juego en PC que cautivó a los jugadores muy rápido. Un título que rápidamente se convirtió en un clásico atemporal y que prometía dar inicio a una saga que nunca se dio. La aventura de Cutter Slade se quedó sin continuación durante casi treinta años, hasta que en este 2024 hemos recibido Outcast: A New Beginning.
Un juego que es una secuela y un reinicio a la vez. En él, volvemos a seguir los pasos de Slade, que ha perdido parte de sus recuerdos, por Adelpha en su lucha por la liberación contra un invasor extraterrestre. En esta dimensión deberemos descubrir el porqué nos han elegido los Yods mientras intentamos regresar a nuestro hogar con nuestra hija.
Un nuevo comienzo que está lleno de referencias para los que disfrutaron del título original, pero que es totalmente un inicio, algo que esté presente en su título (A New Beginning) y que permite que cualquiera se acerque a su propuesta.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Outcast: A New Beginning es un juego que cuenta con un buen apartado visual. El mundo está lleno de vegetación y diferentes biomas, cada uno con su propio toque. Además, los NPC’s cuentan con un buen diseño, al igual que los enemigos, tanto robóticos como criaturas salvajes, contando con un buen compendio de rivales a los que batir. Algo similar pasa con el diseño de nuestro protagonista, aunque sí que le notamos que a diferencia de otros títulos actuales, los gestos faciales no están tan bien conseguidos.
Entrando en el apartado técnico, Outcast tiene aún trabajo por delante. No tanto a la hora de pulir errores o bugs, que apenas nos hemos encontrado, sino más en términos de diseño y rendimiento. Por ejemplo, en más de una escena de vídeo nos hemos encontrado con que los personajes no mueven la boca mientras hablan o que la voz suena cuando no debe.
En cuanto al rendimiento, aunque el juego luce a 4K en Xbox Series X (consola en la que lo hemos analizado) cuenta con evidentes problemas de rendimiento en sus modos de juegos. De base, encontramos dos: rendimiento y calidad, y en los dos nos encontramos con fallos. En el modo rendimiento, que va a 30 FPS, encontramos constantes tirones en giros de cámara o en momentos de acción y desplazamiento. A así vez, en el modo calidad, a 60 FPS, encontramos muchos artefactos en pantalla, líneas horizontales que manchan la imagen de manera casi constante. Eso sí, son mucho más estables que el modo a 30 FPS.
No es algo per se que interrumpa tu partida ni que no se pueda arreglar con un parche, pero es evidente que necesitaba un poco más de pulido en sus modos de rendimiento.
Por último, me gustaría mencionar que el juego viene totalmente localizado al castellano (subtítulos, menús y voces) y cuenta con una BSO muy buena. Tiene temas que recuerdan a Mass Effect, Star Trek y otras space opera que saben acompañar y acompasar a la perfección cada momento.
Jugabilidad
En Outcast: A New Beginning nos encontramos un shooter en tercera persona con bastantes peculiaridades. Por ejemplo, solo contamos con un arma, la pistola inicial, pero esto no quiere decir que tengamos que ir con ella todo el juego. A lo largo de la partida y mientras completamos misiones (tanto primarias como secundarias) iremos obteniendo núcleos de mejoras que nos permitirán modificarla. Así, podremos añadir opciones como disparo múltiple, que cada bala suelte pequeñas mina antipersona, … En total, tenemos más de treinta modificadores de los cuales podemos incluir hasta cuatro a la vez para configurar la opción que mejor se adapte a nosotros.
Además de mejorar la pistola, podemos obtener una serie de habilidades y mejoras para el jetpack, como la posibilidad de planear, y del escudo, al que podremos mejorar su capacidad o duración. Por otro lado, podemos desbloquear diferentes habilidades según vayamos completando la historia principal que nos otorgarán una buena ventaja táctica en el combate.
En cuanto al combate en sí mismo, aunque funciona la combinación de disparos con el escudo y ataques cuerpo a cuerpo, se nota un tanto tosco. En movimiento y a la hora de apuntar, especialmente, donde no se nota una agilidad y una fluidez más acorde a los tiempos actuales. Además, hay algunas decisiones que no terminan de convencerme, como que solo podemos realizar un ataque cuerpo a cuerpo sin posibilidad de encadenar varios en una rápida sucesión.
Por otro lado, Outcast: A New Beginning cuenta con algunas ideas bastante buenas, como el diseño de la historia y sus misiones. A lo largo de la aventura iremos descubriendo el mundo de Adelpha y sus diferentes poblados, donde se nos abrirá un menú esquemático en el que se nos irán desbloqueando los diferentes objetivos. Además, las misiones cuentan con una buena variedad, desde recolectar determinados materiales hasta despejar bases enemigas.
Además, muchas misiones cuentan con un tiempo de espera. Es decir, tras completar una serie de objetivos, deberemos esperar a que se termine de crear los utensilios. Por ejemplo, en un momento determinado debemos reunir materiales para crear una manta térmica. Una vez que los hayamos obtenido, estás tardarán un tiempo en tejerse, lo que nos permite hacer otras mientras, ya que no se crean al instante.
Duración
Outcast: A New Beginning es un juego largo con un planteamiento abierto. Sí, tenemos un mundo abierto que explorar, pero la historia no es lineal. Podemos optar por seguir varios caminos e ir desarrollando nuestra propia aventura. Así, desde un comienzo tendremos dos posibles vías de avance y nuestra será la elección de por donde queremos ir avanzando.
Con todo ello, hablamos de un juego que no puede dar fácilmente unas 20-25 horas de contenido si vamos solo por la misión principal. Como siempre, dependerá de la dificultad que elijamos y nuestra habilidad. Si decidimos limpiar todo el mapa y cumplir todas las secundarias, la duración aumenta exponencialmente.
Conclusión
Esta secuela y reinicio de las aventuras de Cutter Slade es un buen punto de partida para los nuevos fans del mundo de Adelpha. Una aventura con diversos guiños que harán las delicias de los fans originales.
Además, cuenta con un buen diseño de misiones y un gameplay que, aunque algo tosco, cuenta con un par de detalles bastante buenos. Y, sobre todo, divertido ya que, a pesar de esos pequeños fallos, consigue que entres perfectamente en su dinámica y el tiempo pase volando.
Con todo, Outcast. A New Beginning es un buen juego que agradará a los fans y gustará a aquellos que se acerquen a su propuesta.
*Gracias a Plaion por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox microsoftstore 9nppdfd4htl1][appbox steam 1013140]-
Apartado Técnico65/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración75/100
Pros:
- Una gran B.S.O.
- Gran libertad para seguir la historia.
- Interesante diseño de misiones
Contras:
- Problemas de rendimiento
- Jugabilidad algo tosca