Analizamos Skull and Bones, la representación de la vida pirata de Ubisoft. ¿Estará a la altura de las circunstancias?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Final Fantasy XVI para PC
- Análisis de Five Nights at Freddy’s: Into the Pit – Celebrando los diez años de esta genial franquicia
- Análisis de Undisputed – Un contendiente serio para el cinturón de mejor juego de boxeo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Skull and Bones es la última propuesta de Ubisoft. Una compañía que, con sus altos y sus bajos, ha demostrado siempre creer en sus proyectos. Y este juego de Ubisoft Singapour es un buen ejemplo de ello, pues ha ido retrasando su lanzamiento hasta el momento indicado. Un tortuoso camino, ya que fue anunciado por primera vez en 2018 y muchos veían en él un “Sea of Thieves Killer”. Pero, ironía de la vida, en su primera semana no ha conseguido superar las ventas del juego de Rare y apenas supera el millón de jugadores activos.
Pero no estamos aquí para hablar de su rendimiento en ventas o en jugadores activos y simultáneos, sino para contaros que nos ha parecido esta propuesta de la vida pirata que recrea Ubisoft. Un juego ambicioso que, aunque tiene buenos elementos y bases, hace aguas en varias partes de su barco. Se queda un poco en tierra de nadie, entre dos aguas que diría la canción de Héroes del Silencio.
Un juego que en su premisa una gran baza: representar la vida pirata de finales del siglo XVII. Seremos los capitanes de nuestro propio barco, viviremos aventuras y conseguiremos fama, honor y oro. Un juego más centrado en los aspectos más humanos, dejando atrás la fantasía como Sea of Thieves, pero no por ello sin elementos fantásticas. No en vano, tenemos la opción de capturar y luchar contra criaturas mitológicas y gigantes, pero los enemigos más normales son, como nosotros humanos.
Pero el primer punto negativo se lo colocamos desde ya: su historia no es como tal. Sí, tiene una ligerísima narrativa al inicio del juego, donde vemos el conflicto entre facciones, piratas e imperios, pero se siente más como un tutorial para aprender a llevar tu barco y lo que puedes hacer que una historia como tal. Los personajes no enganchan, no empatizas con ellos ni generan tensión. Son solo NPC que te dan contratos y materiales, con un ligero trasfondo de estos enfrentamientos entre facciones, Más allá de eso, encontramos apenas un hilo conductor hacia el endgame, el verdadeeo juego. Y, siendo Ubisoft, le pese a quien le pese, una creadora de buenas historias, es un tanto decepcionante.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
En el apartado técnico encontramos una de cal y otra de arena. Por un lado, Ubisoft vuelve a crear un mundo abierto lleno de detalles y escenarios idílicos, demostrando que esto de hacer grandes escenarios es lo suyo. Sí, no tenemos una gran representación como puede ser en Assassin’s Creed Origins con Egipto o la Bagdag de Mirage, pero tenemos un amplío mapa marino con diversas islas que ver.
Todo ello, juntos a los barcos, tiene un buen nivel técnico, e incluso los NPC que, aunque genéricos, tienen un buen diseño. Eso sí, sus expresiones y movimientos dan una sensación robótica que hacía tiempo que no veía en un juego de gran presupuesto.
En cuanto al apartado técnico es donde hemos encontrado más problemas. Sobre todo, una serie de bugs que, aunque no son catastróficos, sí que interrumpen tus partidas. Congelamientos, personajes con los que debes hablar y no hablas, mensajes de alerta infinitos cuando no hay ningún peligro… Todo ello se solucionaba cerrando el juego y volviendo a iniciar. ¿Fatal? No, pero sí tedioso y bastante corta rollos.
Por lo demás, Skull and Bones es un juego que luce bien y rinde bien, pero no está a la altura de lo que podríamos esperar de un juego que llega solo a consolas de nueva generación y PC. Recordemos que en origen estaba anunciado para Xbox One y PS4 y que, finalmente, se cancelaron esas versiones. Nuestras sensaciones, en cambio, es que el juego podría rendir perfectamente en esas consolas.
Jugabilidad
En su aspecto jugable encontramos, de nuevo, sensaciones contradictorias. Por un lado, Skull and Bones hace cosas realmente bien e incluso innova en varias de ellas. Por otro, nos deja una sensación de reciclaje y medias tintas que hacía tiempo que no veíamos.
Empezando por los menos buenos, las misiones y su diseño terminan siendo algo repetitivo. Tanto los encargos de la breve historia como lo que podemos hacer en el endgame son muy similares y terminan cansando un poco. Más allá de atacar barcos o buscar un tipo de navío enemigo y hundir, encontramos poca variedad. Ni siquiera las grandes cazas de criaturas marinas, que solo hay una actualmente, aportan algo de variedad.
Además, aunque el juego está enfocado principalmente en el mar, podemos desembarcar en tierra. ¿Aporta algo? Realmente muy poco y cuenta con un gameplay muy tosco. Es casi como si fuera un Discovery Tour de uno de los últimos Assassin’s Creed, donde solo podemos caminar e interactuar con algún objeto y los NPC comerciantes que nos ofrecerán sus recursos.
Otro punto que camino en el fino alambre es el sistema de obtención de recursos. Sí, la mayoría lo obtenemos de nuestras batallas contra otros navíos (de la máquina o jugadores), pero una gran mayoría lo podremos obtener en las islas que visitemos. Y este consistirá en un minijuego de lo más sencilla y más propio de juegos de supervivencia que de grandes producciones MMO.
Por último, pero no menos importante, una gran falta es sin duda el sistema de abordaje. O, más bien, la ausencia de uno. En un juego de piratas como este no debería ser solo una cinemática que podemos activar cuando hemos reducido la vida del enemigo un % determinado. Sobre todo cuando Ubisoft ya hizo algo muy bueno en Assassin’s Creed Black Flag. Pero de aquello no queda nada y, como decía, solo consiste en una única cinemática. Porque sí, el combate en Skull and Bones solo se ciñe a los barcos, no hay combate cuerpo a cuerpo.
Qué es mi barco mi tesoro
Pero este combate está bastante bien conseguido, con un sistema de apuntado más típico de los shooter, pero que funciona bien. Con un botón apuntamos y, según el lado hacia el que miremos, dispararán los cañones de ese sector. Sencillo, pero eficaz y completo, porque tenemos opciones diversas para configurar nuestro ataque. Porque uno de sus puntos es la personalización de nuestro propio barco. Desde que tipo de barco (tenemos más de diez entre los que elegir) hasta qué cañones equipamos, pasando por todo tipo de elementos cosméticos como velas, mascarones, tripulación, etc. Así, podemos ajustar diferentes tipos de cañones que hacen más daño, tienen más alcance o son perfecto para atravesar mascarones.
Además, podemos comprarlos en los mercaderes de los diferentes puestos, como conseguirlos como botín tras derrotar a un navío enemigo o al abordarles. Y en la relación con los puestos de comercio es donde UBisoft Singapur se marca un buen punto a su favor: podemos elegir como interactuar con ellos. Podemos entrar como un barco más y negociar con cada comerciante o podemos elegir asaltarlo, tras lo cual comenzará una raid en la cual tendremos que derrotar las posiciones defensivas del puesto y los barcos que lleguen de refuerzo. Si lo conseguimos, obtendremos un buen botín.
Además, según el tipo de barco y nuestra pericia, será clave ajustar las velas, aprovechar la dirección del barco y obtener mayor velocidad o maniobrabilidad. Elementos clave en un juego de piratas que, aunque se han simplificado en Skull and Bones (con dos botones gestionamos todas las acciones de las velas) funciona bien y no son un engorro. Porque, a diferencia de otros juegos, aquí todo lo gestionamos nosotros: velas, dirección, apuntar y disparar, reparar… De modo que todo está pensado para ser accesible y fácil de aprender, pero difícil de dominar.
Duración
Hablar de la duración de un juego pensado como servicio es siempre complicado. Ya lo comentaba en mi análisis de Suicide Squad: Kill the Justice League, pero en aquel tiempo podía dar una estimación de tiempo de su historia. Aquí, como ya he mencionado, esta es nimia y es fácil dejarla de lado para ir a explorar el ancho mar.
Eso sí, tiene ciertos aspectos únicos y bastante buenos. Por ejemplo, el Mando, donde tendremos que crear nuestra propia red de comercio para conseguir reales de a ocho. Además, cuenta con cientos de zonas que explorar y visitar, saquear y robar, destruir y hundir. Y, aunque echamos en falta elementos como naufragios, actividades no faltan.
Con todo ello, Skull and Bones es un juego pensado para disfrutar durante decenas de horas a lo largo de los meses. Además, Ubisoft tiene pensado un ambicioso plan de temporadas que irá añadiendo nuevo contenido, como piratas legendarios que derrotar, y en los que podrían incluir nuevas actividades y contratos. Contratos que, de momento y como comentaba antes, terminan siendo algo repetitivos.
Conclusión
Skull and Bones pasó por un tortuoso desarrollo y en muchas ocasiones pareciera que no iba a llegar nunca y se quedaría en el cajón de los juegos olvidados. Sin embargo, Ubisoft ha puesto todo de su parte para que llegase a buen puerto, aunque se nota que en sus decisiones ha habido recortes que se han llevado por delante algunas características.
Por ejemplo, cuando no estamos en nuestro barco y andamos por tierra el gameplay es demasiado sencillo, casi sin opciones y limitado, no habiendo ni siquiera combate. Esto influye directamente en que no tengamos abordajes y sean solo una cinemática. Además, en el apartado gráfico, aunque bueno, tampoco destaca.
Pero no todo es malo en Skull and Bones. Cuenta con una buena base jugable, centrado en el barco, que podemos personalizar en muchos aspectos. Un barco que, para empezar, tenemos diez tipos diferentes entre los que elegir, con diferentes esloras, capacidad de carga y de cañones, resistencias y puntos fuertes.
Con todo ello, no consigue superar a su inspiración, Assassin’s Creed Black Flag, y se queda lejos de lo que podíamos esperar de él. Eso sí, como juego como servicio, podría tener la redención en unos meses o años. Es lo bueno de este estilo de juegos que, con trabjo y mimo, pueden sacarlo y mejorarlo con el tiempo. Quizás Skull and Bones sea el nuevo No Man’s Sky y, en unos años, hablemos de un juego redondo.
A día de hoy, que es lo que valoramos, es un buen juego que hace varias cosas bien y diversas regular. Una buena base jugable, centrada en el mar y en nuestro barco, que nos da para tener una propuesta diferente dentro de los MMO y de lo GaaS a la que podremos dedicarle decenas de horas.
*Gracias a Ubisoft por proporcionarnos el material para la review.
[appbox microsoftstore BXF9VWKCD6QW]
-
Apartado Gráfico70/100
-
Jugabilidad65/100
-
Duración70/100
Pros:
- Las batallas navales.
- Las posibilidades con los puertos comerciales.
- La personalización del barco.
Contras:
- Fallos técnicos y bugs que obligan a cerrar la partida.
- Sin combate cuerpo a cuerpo ni abordaje.
- Misiones monótonas.