Un recorrido sobre rieles de originalidad sobre la geografía rusa más difícil.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Neon Blood – Puro Cyberpunk pixelado
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los territorios inhóspitos de la estepa rusa han sido un territorio explorado por el mundo de los videojuegos desde distintas ópticas, pero creo que es las primera vez que puedo decir que he atravesado estas tierras como un maquinista de tren, y lo más curioso es que la experiencia me ha parecido una genialidad absoluta desde todo punto de vista, y creo que en este análisis se darán cuenta de la razón.
Allá lejos y en el tiempo cuando aún tenía el cabello largo y mis preocupaciones se limitaban a saber qué CD de música podía comprar con lo ahorrado, fui un acérrimo jugador de las dos entregas de Microsoft Train Simulator, aunque desde aquellos días hasta la fecha me había alejado de las pesadas máquinas que acortan distancia sobre rieles hasta la aparición de este Trans-Siberian Railway Simulator.
¿Qué tiene de especial el juego? Por empezar, la cantidad de cosas que pueden suceder, desde desastres naturales hasta inconvenientes en las vías y otras circunstancias bastante particulares que ya detallaré y lo alejan de lo que es un simulador tradicional. El protagonista indiscutido de esta producción no es ni la locomotora, no el personaje que encarnamos, ni nada de eso, sino que es, sin lugar a dudas, Siberia.
Los compresores están listos, la calefacción funciona bastante bien, tenemos vodka guardado y un leal AK-47 con cartuchos de sobra para empezar esta aventura. Suena el pitido que indica el movimiento de la formación y allí vamos con el análisis.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Visualmente el juego refleja muy bien ciertos aspectos y otros no tanto. A saber, lo que respecta a la locomotora en sí y a las partes mecánicas, el trabajo gráfico es excelente, lo mismo podría decirse de los escenarios aunque tal vez la falta de variedad por la propia geografía que quiere reflejar haga que no se luzca tanto este aspecto.
De hecho, el diseño de la locomotora con la cabina, el panel de luces interior y exterior y los detalles de la operación de la maquinaria son dignos de destacar y hacen que los amantes de los simuladores admiren con cariño el trabajo que se ha realizado aquí.
El punto negativo aquí se muestra en el modelado de los animales y de los NPCs que aparecen en la aventura ya que distan mucho de estar a la altura de los diseños modernos y parecen más algo que podríamos haber visto en la generación de la Xbox 360, aunque esto no es para nada condenable para un equipo indie, de hecho, debería ser hasta digno de elogios.
No tengo nada negativo para decir sobre el apartado sonoro, creo que cumple lo que se propone y me ha encantado que el diálogo esté en ruso para crear una atmósfera mucho más inmersiva, incluso en los mensajes de radio.
La localización está a la orden del día y menos mal, porque definir las piezas del tren que necesitan recambio o reparación habría sido todo un desafío, incluso para los que tienen un buen nivel de inglés si los desarrolladores de Pentacle no hubiesen decidido llevar el juego a nuestro idioma.
Jugabilidad
Si vas a hacerte con Trans-Siberian Railway Simulator con la idea de vivir la experiencia exclusiva de lo que es un simulador, quizás te desilusione saber que el título busca escapar de esa etiqueta con distintas mecánicas convirtiéndose así en una mezcla de géneros bastante interesante.
En sí, podría decirse que mayormente es un simulador, pero que también incluye elementos estratégicos, características dignas de un sandbox y hasta combates, mas para entender a lo que me refiero quizás sea necesario que detalle un poco de qué va el título.
El juego propone encarnar la vida de un maquinista que debe realizar distintos periplos a bordo de un tren soviético a lo largo y ancho de las vías que se expanden por un territorio de más de 2200 km en donde el frío absurdo será apenas uno de los tantos problemas. Durante el recorrido deberemos administrar la sed, la resaca, el hambre, las enfermedades y hasta evitar la hipotermia casi de forma constante eso sin dejar de lado las actividades de dudosa integridad moral que habrá que concretar para la mafia local.
Trans-Siberian Railway Simulator propone varios modos de juego: una historia que llevará al jugador a todo tipo de encargos de transporte por todo el territorio, un modo supervivencia que propone justamente eso y la instancia de simulación que se enfoca netamente en la conducción del tren sin que se entrometan los elementos de supervivencia.
Ahora bien, independientemente de la opción elegida existe un denominador común que es priorizar los aspectos mecánicos de la locomotora, para lo cuál será necesario reparar partes, buscar mejoras en talleres alejados y conseguir que el trasto siga con vida y no nos abandone en el medio de la noche siberiana.
Estamos ante un juego de una dificultad un tanto avanzada (si bien se puede regular), por lo que recomiendo seguir el tutorial, principalmente para que la operación del tren, especialmente cuando se acopla la carga, no sea tan complicada. De cualquier manera, el juego nos permite grabar a voluntad y también realiza guardados automáticos en tramos bastante cortos, por lo que podremos realizar los ajustes necesarios para seguir mejorando.
La curva de aprendizaje es pronunciada y justa, por lo que el desafío no es tampoco algo demencial y solo requiere de cierta preparación previa antes de cada viaje/misión.
Duración
Como todo juego de estas características, Trans-Siberian Railway Simulator es un verdadero comehoras. La historia principal puede llevarte unas 11 horas en terminar, mientras que los otros modos no tienen un final concreto, por lo cuál puedes disfrutarlos por el tiempo que desees.
Conclusión
A pesar de ser un título que aún se encuentra en su fase de acceso temprano, el tiempo que pasé abordo de sus locomotoras viajando por Siberia me ha servido para asegurar que el juego tiene muchísimo para ofrecer y que el capital a futuro parece realmente enorme.
Trans-Siberian Railway Simulator es una propuesta original en todo sentido, intensa por momentos, relajada por otros y con muchísimo para dar, claro que no es un juego perfecto, pero ¿cuántos lo son?
Si te gustan los trenes y estás con ganas de probar algo totalmente original, no te sugiero, te suplico que inviertas tu tiempo en este juego, estoy más que seguro de que no lo lamentarás.
-
Aspecto técnico70/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Lo original que es la propuesta
- El apartado sonoro
Lo malo
- Me hubiese gustado poder operar otras locomotoras
- Algunos diseños de NPCs