Analizamos un nuevo juego que aprovecha la tendencia del género de supervivencia en entornos de múltiples enemigos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Funko Fusion – De la estantería, directo a tu pantalla
- Análisis de EA Sports FC 25 – Tácticas nuevas con algunas dudas del pasado
- Análisis de Disney Epic Mickey: Rebrushed – La magia de Mickey permanece impoluta en este remake
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hay juegos que dejan precedente a subgéneros nuevos, Dark Souls actualmente ha generado decenas de juegos inspirados en la mecánica de combate contra jefes y la muerte como elemento de juego, PUBG hace años desatando un no tan saludable exceso de juegos llenos de micro-transacciones y con tiempo de vida contado. En menor medida, juegos como Vampire Survivors han desatado una nueva generación de juegos similares, pero que no siempre terminan de ser tan buenos como aquellos juegos en los que inspiran mecánicas de juego y diseño del mismo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Outer Terror es la apuesta del estudio indie Salt & Pixel LLC, que se inspira en el reciente género de “survivors-like” para ofrecer una experiencia de juego de disparos en vista isométrica, con aspectos de la generación de juegos de 32 y 64 bits. Te invitamos a leer este análisis para descubrir los aciertos y fallos de esta propuesta que busca su lugar en consolas de sobremesa.
Apartado técnico
Outer Terror presenta una estética de juego inspirado en aquellos títulos de la era de 32 y 64 bits, con elementos en 3D hechos con pocos polígonos (como los que se podían permitir en esa época), además de usar personajes a base de diseños de píxeles, pero con un modelado en 3D, pero que no encaja al 100% con la estética de los escenarios presentados, los cuales pueden tener aspectos bastante saturados en ciertos momentos, pese a intentar caer en la simpleza, la mayoría de sus personajes tienen apariencias que no van acorde a sus diseños vistos en el menú de selección o que vuelven a caer en una disparidad de lo presentado en los escenarios y con lo que ofrecen las interfaces dentro del juego.
Ciertos elementos, como las barras de vida, cuadros que indican las armas o objetos que van apareciendo dentro del juego, tienen ciertos problemas respecto al tamaño y esto puede llegar a afectar durante el juego al ser elementos que se repiten constantemente y pueden ser molestosos en un inicio. De parte de la personalización de juego, opciones y accesibilidad, echamos de menos opciones como el tamaño de letra, tamaño de campo de vista, tamaño de HUD, entre otras, las cuales ofrecerían una experiencia de juego mejor, por otro lado, tenemos una opción que simula el estilo de juego en televisores CRT de la época, lo cual se agradece para mejorar el aspecto del juego mismo.
Jugabilidad
Tenemos un juego similar a otros dentro del género, la mecánica es simple, un personaje a tu elección con diferentes habilidades, un escenario con diferentes enemigos y un arsenal que va creciendo en base la cantidad de enemigos eliminados. Si bien esta mecánica funciona dentro de cada nivel, se siente poco orgánica, no se puede percibir fácilmente el crecimiento de poder y habilidades para el jugador, algo que puede ser considerado fundamental para este estilo de juegos.
Outer Terror no reinventa la rueda ni trae ningún elemento nuevo o innovador a su género y probablemente este sea uno de sus más grandes problemas, no hallar su lugar en algo diferente y atractivo para darle una oportunidad para probar algo nuevo ni tomar en cuenta los mejores elementos de este tipo de juegos, dejándolo en un limbo donde solo hace lo mínimo para ser una propuesta ligeramente atractiva, esperamos que para futuro contenido del estudio ya sea en este u otros títulos, se animen a arriesgar un poco más en la innovación o buscar una mejor calidad en características de juego ya existente en la industria.
Para este análisis se usó la versión de Xbox Series X, si bien el juego no puede parecer exigente, no aprovecha correctamente el desempeño que puede ofrecer la consola, además de presentar algunas mecánicas que no terminan de convencer en su implementación de control, presentando problemas de precisión en el apuntado y movimiento del personaje.
Duración
Respecto a la duración del juego, no hay inconvenientes muy fuertes, debido a la característica del género, tenemos una amplia duración y re-jugabilidad, al tener diversos niveles y escenarios, en conjunto a diversos personajes y considerando que hay diversas combinaciones de arsenal y habilidades, podemos estar frente a diversas formas de juego que pueden fácilmente darnos más de 20 horas de duración, una cantidad de horas más que aceptable para justificar la compra en un principio, aun así, esto no libra al título de inconvenientes.
Pese a tener una duración atractiva, no hay un factor que impulse al jugador a probar las diversas combinaciones con los personajes, puede recaer en lo repetitivo al cabo de unas horas, si bien se presentan varios personajes, no hay algo que destaque a alguno, los jugadores más pacientes y atentos a mínimos detalles pueden encontrar algo de valor en cada partida, pero en general, puede caer en una repentina caída de interés de parte del jugador promedio.
Conclusión
Pese a diversos defectos, consideramos que el juego tiene un valor adecuado, jugadores que están al pendiente de experiencias de juego similares a precursores de este género “reciente”, podrán encontrar un juego que te ofrece una experiencia de juego entretenida y apta para su público. Pero considerando la actual oferta de juegos similares, no resalta como quisiéramos, manteniéndose bastante al margen sin ofrecer algún aspecto lo suficientemente innovador o con una característica pulida y que aporte su propio valor al juego.
Outer Terror puede ser una grata experiencia para probar y aprovecharlo durante algunas horas, no podemos considerarlo atractivo para todos, pero si buscas conseguir logros o tienes el tiempo para probar algo interesante y con un toque retro y divertido, no está de más darle su respectiva oportunidad en consolas, no podemos garantizar que te agrade al 100%, pero no es un mal juego, solo uno que sufre de algunos fallos de diseño y de no contar actualmente con la jugabilidad más pulida posible pese a llegar después de casi un año a consolas de sobremesa.
[appbox microsoftstore 9mwlz1g4g0lk][appbox steam 2189860]
*Agradecemos a VoxPop Games, Inc. por la copia del juego para este análisis.
-
Apartado técnico65/100
-
Jugabilidad60/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Aspecto y diseño original y atractivo
- Libre de errores o bugs notables
- Duración aceptable
Lo malo
- Ligeros errores de optimización
- No tiene una propuesta de valor dentro de su género
- Personajes y escenarios no consiguen encajar esteticamente