Analizamos el regreso de la saga con TopSpin 2K25, un juego que reúne todo lo que podríamos esperar en un juego de tenis.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Final Fantasy XVI para PC
- Análisis de Five Nights at Freddy’s: Into the Pit – Celebrando los diez años de esta genial franquicia
- Análisis de Undisputed – Un contendiente serio para el cinturón de mejor juego de boxeo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Dentro de los juegos deportivos siempre ha habido dos deportes que han estado por encima: fútbol y baloncesto. Es algo innegable que ambos son los máximos exponentes gracias a los trabajos de 2K y EA con sus sagas FIFA y NBA 2K, pero esto no quiere decir que otros deportes no hayan intentado ganarse su parte del pastel. Y hace años había un tercer contendiente que últimamente ha estado de capa caída: el tenis.
El deporte de la raqueta y la pelota (en una simplificación máxima) consiguió encandilar a miles de jugadores hace una década con diversos títulos que no han tenido continuidad. Uno de los más destacados fue siempre TopSpin, cuya última entrega data de 2011. Trece años sin un juego de la franquicia que este 2024 llegan a su final con el lanzamiento de TopSpin 2K25.
Una saga que nació en el seno de Microsoft (desarrollador por PAM Development y publicado por Microsoft) que pasó a 2K en su segunda entrega y que ahora regresa con un quinto título que adopta la nomenclatura de los juegos deportivos de la compañía. Un juego que quiere volver a su anterior éxito, cuya cúspide alcanzó en TopSpin 4, un juego del que toma muchas bases y referencias para crear un juego de tenis muy divertido, aunque con algunas sombras.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Siendo un juego de 2K y desarrollado por Hangar 13, uno tiene las expectativas muy altas con el apartado gráfico. Es cierto que el nivel dejado por NBA 2K es muy alto y muy difícil de conseguir y replicar y, aunque TopSpin 2K25 lo intenta, en algunos aspectos flojea. Sobre todo en pequeños errores de visualización (cabello que desaparece o forma calvas extrañas) y, en especial, nos hemos encontrado que el sonido petardea en algunas ocasiones. Sabemos que no es un gran handicap a la hora de jugar, pero son errores molestos.
Por otro lado, el juego corre estupendamente a 4K en Xbox Series X|S (consola en la que lo hemos jugado) donde no hemos encontrado ningún problema de caídas de FPS, tirones o cuelgues del juego. Además, gráficamente el juego cuenta con un buen nivel de diseño. Quizás no excelso, pero sí con un gran acabado en rostros, raquetas, pelotas, pistas… Todo está detallado a la perfección, con jugadores muy bien conseguidos y logrados.
En relación con esto, la iluminación y ambientación en la cada pista está muy bien lograda. Se consigue un efecto abrumador cuando todo el público se calla y da la sensación de estar totalmente viendo un partido por la televisión.
Jugabilidad
En cuanto a la jugabilidad, encontramos que TopSpin 2K25 coge la base jugable de TopSpin 4 y la eleva a la décima potencia. Es decir, consigue mejorar lo que en su día ya funcionó. Un sistema de juego intuitivo, fácil de aprender y comprender, pero que nos llevará varias horas conseguir dominarlo. Para aprender todo lo relacionado con el sistema de juego contamos con TopSpin Academy, una suerte de modo tutorial donde iremos recibiendo diferentes lecciones de John McEnroe, una de las leyendas del tenis, quién nos enseñará todos los entresijos del tenis, sus diferentes golpes y el arte de dar el golpe perfecto.
Un sistema que funciona con una barra similar a la vista en TopSpin 4 y juegos como NBA 2K que nos permitirá dar golpes perfectos. En esta ocasión, solo tenemos cuatro opciones: Demasiado Pronto, Bien, Perfecto y Demasiado Tarde. La calidad del golpe dependerá únicamente de cuando soltemos el botón del golpe que hayamos elegido (tenemos hasta cinco dependiendo de si queremos realizar golpes potentes, al fondo, cortadas, dejadas, globos,…) y de diversos factores. Entre ellos estará el cansancio de nuestro jugador, la posición, si el golpe del rival haya sido bueno o malo…
Todo ello influye a la hora de poder realizar mejor o peor nuestro golpeo. Algo que se ve muy evidente porque la barra puede ir muy deprisa si estamos cansados o el rival ha dado un golpe perfecto (o una combinación de ambos) o muy despacio si estamos en una posición idónea. Todo un conjunto de factores que debemos tener en cuenta, además de la elección del golpe adecuado para cada situación, que hacen del sistema un modo de juego profundo y diverso.
Pero además, contamos con los diferentes estilos de juego de cada tenista. Según eso, serán especialistas en defender desde el fondo o atacar desde atrás, mejores al subir en la red o los considerados todoterrenos, capaces de defenderse en cualquier situación. Según el jugador que elijamos, tendremos un estilo u otro (todos bien ejecutados según la realidad) y nos permitirán adaptarnos a ese modo de juego.
Una idea que se traslada a la creación de nuestro propio jugador, al que podremos mejorar a nuestro gusto. Una vez que lo hayamos creado con el completo editor de personajes, podremos subirle hasta el nivel 30 (obtendremos experiencia jugando con él y completando diversos objetivos en el modo MiCarrera). Cada vez que subamos obtendremos 6 puntos para gastar en los diferentes atributos (saque, resistencia, golpeo, fuerza…) hasta un máximo de 70 (comenzamos con 30 en cada uno).
Las mejoras las podemos hacer como nos parezca, pero el juego nos da opciones para subir automáticamente cada punto de habilidad según el estilo de tenis que nos guste. De esta manera, no tendremos que comernos la cabeza con qué puntos gasta en qué, sino que podremos hacerlo de manera fácil. ¿Quieres jugar como Federer? Solo tienes que elegir la opción todoterreno y tu personaje, con el paso de los niveles, se irá pareciendo en su manera de jugar a la legendaria leyenda del tenis.
Estos estilos de juego están bien representados con cada uno de los jugadores presentes en el roster inicial. Una selección de leyendas y jugadores actuales bastante completa, donde encontramos figuras como Alcaraz, Federer, Selena Williams y muchos más. Eso sí, faltan algunos grandes como Nadal o Djokovic, por mencionar algunos, que podrán llegar en el futuro, ya que Hangar 13 y 2K han confirmado que irán ampliando el elenco de jugadores disponibles con el paso del tiempo de manera totalmente gratuita.
Duración
Hablar de la duración en un juego de deportes es siempre complicado, ya que depende en gran medida del tiempo que quiera dedicar cada jugador. El caso de TopSpin 2K25 no es diferente y su propuesta está pensada para ofrecer cientos de horas de emocionantes partidos sobre la pista. Ascender a nuestro jugador a la cima del olimpo del tenis en el modo MiCarrera nos llevará algunas decenas de horas, mientras que tenemos diversos modos de juegos online donde competir por demostrar que somos los mejores.
Estos modos cuentan con clasificaciones, tanto con nuestro jugador como con algunas de las estrellas presentes en el juego, lo que nos invita a mejorar y seguir jugando para alcanzar los puestos más altos. Además, estos siguen los torneos oficiales y podemos competir en ellos a la par.
Sin embargo, un punto negativo es que, al menos de momento, no tenemos la posibilidad de jugar los torneos como Roland Garros o Wimbledon. Sí, el juego cuenta con la licencia y nos los encontramos en el modo MiCarrera y en los modos online, pero no hay opción de jugarlo simplemente contra la IA fuera de cualquiera de estos dos. Puede que se añadan en el futuro (como nuevos jugadores ya confirmados), pero de momento es algo que se echa en falta.
Por otro lado, el juego cuenta con pases de temporada en los que podremos obtener cosméticos puramente estéticos. Estos estarán basados en torneos y momentos del calendario actual del circuito de tenis y permitirán acceso exclusivo a estos cosméticos. Eso sí, aunque se espera una periodicidad de 8-10 semanas entre cada pase, podremos completarlos cuando queramos. Solo tendremos que elegir en qué pase de temporada queremos ascender y los puntos que obtengamos (al ganar partidos o completar torneos) irán destinados a ese.
En cuanto a las VC, la moneda virtual en los juegos deportivos de 2K, también está presente. En este caso, se usa para reiniciar los puntos de experiencia de nuestro jugador y poder cambiar su estilo de juego y para comprar diferentes elementos cosméticos o potenciadores de experiencia en la tienda del juego.
Conclusión
TopSpin 2K25 es el regreso a la pista del tenis. Un regreso largamente esperado y lo hace por la puerta grande, cogiendo todo lo que funcionaba en TopSpin 4 y mejorándolo. En especial su sistema de juego, basado en aquel título, pero mucho más profundo. Un sistema de juego que se siente muy bien a los mandos, que es fácil de comprender pero difícil de dominar y con una curva de aprendizaje bastante buena. Al menos esa es la sensación que nos ha dejado a nosotros tras varias horas de juego, que poco a poco y a base de intentarlo hemos ido mejorando la precisión de nuestros golpeos, incluso en situaciones poco favorables.
Quizás el punto más negativo que le vemos es la ausencia de algunos jugadores icónicos y, sobre todo, de más modos de juegos. Tenemos solo MiCarrera y partidos de exhibición (1vs1 y 2vs2) en los modos offline y no tenemos la posibilidad de jugar un Roland Garros o un Wimbledon solamente. Eso sí, los modos online cuentan con una buena variedad, tanto con los jugadores prediseñados como con nuestro jugador personalizado.
Con todo ello, estamos ante un buen juego deportivo que destacada donde debe destacar: en su jugabilidad. Un regreso por todo lo alto que encantará a los aficionados a este deporte, a los títulos deportivos y a aquellos que le den una oportunidad por primera vez.
[appbox microsoftstore 9PFFFC22W27M][appbox steam 1785650]
*
-
Apartado Técnico75/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración80/100
Pros:
- Gameplay con una buena curva de aprendizaje.
- Estilos de juego diferentes basados en los grandes tenistas.
- Buen sistema de creación y personalización de nuestro jugador.
Contras:
- Fallos técnicos de audio y visuales.
- Ausencia de modos de juego que nos permitan jugar sólo un torneo.