Sunsoft intenta regresar a una industria modernizada con nuevos estándares y nuevos desafíos, pero sin dejar de lado a los jugadores que crecieron con sus juegos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Neon Blood – Puro Cyberpunk pixelado
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sunsoft se había posicionado como una de las grandes compañías de videojuegos dentro de la era los 8 bits, uno de los mas importantes aspectos fue la originalidad de la cual gozaban ciertos títulos, entre ellos algunos de licencia como el clásico Batman, propuestas mas originales como Spy Hunter o lo que llego a ser la licencia insignia de la compañía en su momento, Ufouria, también conocido como Hebereke en su país de origen.
Si bien Sunsoft ha tenido títulos exitosos para su época, dentro de su mercado principal, experiencias como Ufouria llegaron para ponerse a la par de los juegos de plataforma y aventura, con similitudes a la oferta de títulos que suele ofrecer Nintendo, la gran importancia de este tipo de juegos dentro del mercado japonés fue extender la oferta de títulos en la misma consola de Nintendo, por lo cual, estudios de desarrollo como Sunsoft, incursionaron en usar sus propias ideas para crear un juego que pueda representar a la compañía, este título fue Ufouria, que si bien fue bastante bien recibido en su región, en el resto del mundo, se recibió una versión totalmente cambiada, factor que no termino de darle una continuidad a la saga.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
¿Será que Ufouria: The Saga 2 logra marcar un buen panorama de una renovada Sunsoft en pleno 2024? Descúbrelo en nuestro análisis a continuación.
Apartado técnico
Ufouria: The Saga 2 nos presenta un rendimiento pulido a su totalidad, desde que se abre el juego este empieza a cargar sus recursos aparentemente, una vez llegado al menú, se puede iniciar partida de manera instantánea, solo con pulsar iniciar ya puedes despertar a Hebe y ponerte a jugar. Suena simple, pero puesto en práctica, es un avance qué pocos títulos han realizado.
En cuanto a rendimiento en pleno gameplay se puede presenciar una experiencia sólida, tiempos de carga casi nulos, transiciones bien hechas y otras facilidades, que solo podemos dar crédito a un trabajo de optimización bien realizado. Si bien no parece un juego muy exigente, gracias al apartado artístico tenemos la mezcla ideal entre un gameplay fluido acompañado de diseños que cualquier jugador de plataformas de este estilo agradecerá ver con tal fluidez. No hay mucho que decir sobre el aspecto sonoro, está bien compuesto, e implementado y se escucha fenomenal.
En Xbox Series X no hay por donde perderse, va a sólidos 60 cuadros por segundo, aunque se asuma, aún hay juegos de plataformas o “Metroidvania” que no tienen el mejor rendimiento en la consola, afortunadamente, no es el caso para Ufouria: The Saga 2.
Jugabilidad
En cuanto al aspecto jugable, Ufouria: The Saga 2 nos trae una experiencia de “Metroidvania” sólida. Dividida en: Secciones ocultas, escenarios cambiantes y habilidades especiales por cada personaje.
Nuestros 4 personajes saldrán a aventurarse en la búsqueda de un enemigo en común, Utsujin, un alienígena que amenaza con apoderarse del hogar de nuestros protagonistas, por suerte, ellos tienen Popoons, seres que pueden ser utilizados como proyectiles en el combate y que son la debilidad de Utsujin.
Al tratarse de un “Metroidvania“, no es difícil considerar a la primera entrega como una de las primeras interacciones del género, ahora con el avance tecnológico de más de 30 años, la diferencia dentro del juego es evidente no solo en el aspecto gráfico, sino en el jugable. Hay un gran trabajo detrás de cada escenario, que en su composición, aprovecha cada una de las habilidades según se vaya desarrollando el progreso del jugador.
Los 4 personajes principales qué llegamos a obtener durante la aventura complementan la experiencia del jugador, estos llegando a cubrir ciertas áreas que desde el inicio no serán posibles de acceder, pero según el avance, servirán para llegar a lugares ocultos, bloqueados o a facilitar el combate contra enemigos como los jefes de cada área en el mapa.
Cada personaje destaca por el equilibrio que aporta al juego de la siguiente manera:
- Hebe: El personaje base que comparte la mayoría de funciones básicas, a excepción de algunas mecánicas que son propias del mismo.
- O-chan: Permite nadar de extremo a extremo y presentar resistencia a ciertos escenarios como el hielo.
- Sukezaemon: Tiene un salto prolongado que ayuda a llegar a ciertas partes.
- Jennifer: Aporta con el buceo en áreas profundas y el desbloqueo de espacios.
Nuestros personajes se verán potenciados a lo largo de la aventura por una tienda donde obligatoriamente mejoraremos las habitaciones para poder progresar en la aventura, además de contar con la ayuda de Bobodori, un pájaro que sirve como medio de transporte para regresar de los niveles, a la zona principal del juego.
Todo esto da como resultado un gameplay divertido, que es lo que busca el mismo juego, si bien podría aprovechar mecánicas más modernas como escenarios con capas o un mapa más extenso, pero, al estar basado en una experiencia de hace prácticamente 30 años, no vemos este tipo de incorporaciones como algo obligatorio, ya que podría perder el equilibrio entre juego clásico y secuela con aspecto moderno, aun así, se podría haber dado un paso para intentar ir un poco más allá.
Duración
La historia principal puede llegar a durar aproximadamente 8 a 10 horas, esto priorizando el desbloqueo base de los personajes y las áreas del mapa. Esto llega a cambiar si se busca el desbloqueo total de todas las zonas y habilidades de los personajes al 100%, esto puede llegar a demorar aproximadamente 12 a 14 horas.
Por otro lado, es difícil fijar una duración del juego, esto por tratarse de un “Metroidvania“, la experiencia de cada jugador va a llegar a ser muy diferente.
Si se compara con otros exponentes del género, tenemos un juego firme en lo que ofrece, que por su valor, si ofrece una experiencia que asegura entretenimiento para diferentes públicos desde los que vienen a buscar un juego de plataformas con unos cuantos retos encima o los nostálgicos que llegaron a probar la primera entrega.
Conclusión
Ufouria: The Saga 2 es una experiencia de juego muy grata, cuenta con un humor japonés divertido, pero que no abusa del mismo, tiene una adaptación de subtítulos y texto al idioma español que está perfecta para todos los jugadores de la región. Más allá del mismo juego, el trabajo que se ha hecho por traer de regreso una licencia que llevaba más de 30 años guardada, se nos ha hecho fascinante, no es común ver que juegos que llevaban tantos años en reposo tengan un regreso y que el mismo esté adecuado para pasar la prueba de los años y también respetar y mantener la base del trabajo original.
Si bien se hubiera agradecido opciones de accesibilidad o una mayor personalización del estilo de juego (campo de visión, tamaño de subtítulos, etc.), esto ya sea para que niños tengan una mejor experiencia o personas con algunas dificultades visuales, sin embargo, como estándar se tiene un diseño de experiencia de usuario acorde y que no debería traer problemas en general.
Como apuntes finales, podemos definir a Ufouria: The Saga 2 como un regreso de calidad, que no fallará en complacer a los jugadores que busquen pasar unas horas en busca de una aventura que ofrezca diversión y pequeños retos. No es perfecto y no viene a sentar el precedente para su género, pero sí cumple con la promesa de traer un clásico y que mas audiencias puedan disfrutarlo en las plataformas actuales.
*Gracias a Sunsoft por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Apartado técnico y sonoro impecable
- Gameplay divertido
- Humor bien adaptado
Lo malo
- Falta de innovación respecto al género
- Falta de opciones de accesibilidad