Análisis de The Callisto Protocol



Se veía venir. Muy mal lo tenía que hacer Glen Schofield y el recién formado equipo de Striking Distance para que The Callisto Protocol fuera, en algún momento, un producto fallido. De hecho, personalmente creía que iba a ser un digno sucesor de lo que sería un nuevo Dead Space, pues Schofield es uno de los creadores de los juegos originales, en la época en la que se encontraba en Visceral Games, pero no pensaba que el resultado fuera de esta magnitud, pues puede rivalizar perfectamente con él. No puedo dejar de recomendar la entrevista que le realizamos en la pasada Gamescom.

Visualmente impactante - ¡Comparte!    

Y su experiencia estos años en Sledgehammer con la saga Call of Duty han ayudado muchísimo a la hora de empacar esta intensa, terrorífica y excelente aventura que tiene más de gran producción y de AAA+ de lo que creíamos. Actores famosos, doblaje al castellano gracias a los compañeros de Meridiem Games, una manufactura cuidada y de última generación y un tratamiento general con tantos detalles, que es alucinante de jugar. En términos generales, ha sido una auténtica sorpresa ver como de repente los juegos de acción narrativos y muy cinemáticos vuelven para quedarse, en detrimento de los de mundo abierto, que este año han reducido su frecuencia.

the callisto protocol review generacion xbox 7

Porque es fácil confesarlo y aún más decirlo: Me lo he pasado en grande con The Callisto Protocol. Es una auténtica pasada de juego y se lo recomendaría a todo el mundo… si te gusta pasar miedo. No obstante, no es el terror con el que gritaremos, sino con el que sudaremos, temeremos girar cada esquina, pasar por sitios estrechos y en el que todo es opresivo para el jugador. Y todo lo hace tan bien, que resulta difícil no meterse en el juego, no vivir esa tensión que el protagonista transmite.

Quizá esta sea la clave principal de The Callisto Protocol, que todos sus apartados aportan al conjunto a un nivel muy alto para el jugador pueda sentir la presión de un auténtico Survival Horror. Técnicamente, ayuda a que todo sea más creíble, y no sólo gráficamente, también a nivel de sonido, que está trabajado hasta límites que llevábamos tiempo sin experimentar. Y jugablemente es sencillo de manejar, pero transmitiendo la acción con contundencia. No hay nada nuevo en él que no hayamos visto antes, pero simplemente, todo lo que tenía que hacer, lo ha hecho de maravilla.

the callisto protocol review generacion xbox 1

La acción se desarrolla en el 2320, en Calisto, una de las múltiples lunas del planeta Jupiter. Allí se encuentra ubicada una de las prisiones más peligrosas y recónditas del sistema solar, la llamada Prisión de Ferronegro (Black Iron). Nuestro protagonista, Jacob Lee, es una especie de transportista y casi contrabandista, que lleva continuamente materiales a Calisto, pero uno de ellos dejará de ser rutinario para siempre. Lamentablemente, Lee es encarcelado en Ferronegro tras accidentarse su nave y allí tendrá que hacer frente a “unos problemas” muy serios.

Como habéis podido adivinar, Jacob Lee está interpretado por Josh Duhamel, sobre todo conocido por su papel como el coronel William Lennox, un recurrente en la saga de películas de Transformers. Y se adivina su conexión con Schofield, al saber que ya puso cara y voz a uno de los personajes de la campaña de Call of Duty: WWII, del cual Glen fue el director. La segunda cara conocida es la de Karen Fukuhara, Kimiko en The Boys, una de las series de más éxito de la actualidad. Ambos ponen su rostro, voz y por supuesto su talento para dar un toque de realismo a The Callisto Protocol del que carecen la inmensa mayoría de los Survival Horror actuales.

the callisto protocol review generacion xbox 5

No son los únicos, pero el resto los dejaremos que los descubráis vosotros mismos. Y aunque no salgan en el propio videojuego, no está de más recordar el podcast llamado The Callisto Protocol: Helix Station, en el que actrices como Gwendoline Christie (Juego de Tronos, Miercoles) y el archiconocido Michael Ironside, ponen la voz para montar una historia, de una alta calidad de producción, que aunque evidentemente está en inglés, os recomendamos escuchar. Y precisamente este elemento transmedia es el que hace que esta IP huela tan bien a lo que en su día consiguió Dead Space, montar un universo rico y completo en el que no había límites.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico


No podemos negar que The Callisto Protocol es de esos juegos que te hacen abrir la boca de lo impactantes que son sus gráficos en más de una situación. Sin embargo, os lo explicaré tal y como lo viví: En los primeros momentos, tras pulsar “Iniciar Partida”, vi una cinemática en la que aparece el personaje de Karen en una especie de callejón con una iluminación y gráficos ultradetallados. Mi primera impresión es que se trataba efectivamente de un vídeo, hasta que inmediatamente después, con la misma cantidad de detalle, aparece una escena en la que sale Jacob hablando con su copiloto. De repente, se levanta, la cámara hace un pequeño travelling detrás suya y voilá, ERA TODO EN TIEMPO REAL.

Este año he podido analizar también el reciente A Plague Tale: Requiem el cual me ha impactado muchísimo gráficamente y sigo manteniendo que es de lo mejor de esta next-gen, pero estos primeros minutos de The Callisto Protocol, han hecho que mi mandíbula se acerque peligrosamente a su apertura máxima. Por supuesto, esta calidad gráfica se mantiene durante todo el conjunto. Texturas, iluminación, efectos FX volumétricos, sombras… todo juega a favor de la espectacularidad del título como si fuese todo una película con cada ángulo medido. Hasta cualquier escenario está repleto de detalles y resulta sumamente realista, manteniendo este “momentum” durante absolutamente toda la aventura.

the callisto protocol review generacion xbox 2

Por supuesto, se entiende que hayan maximizado este apartado teniendo en cuenta lo controlado que pueden tener al jugador en entornos tan cerrados, pero no deja de ser otra muestra de ser un auténtico Survival Horror de nueva generación, a pesar de haberse lanzado también en Xbox One, donde, de momento no tenemos datos de rendimiento. Lo que si os podemos decir, es que de alguna manera esto hay que pagarlo. En este caso, y en relación al modo Calidad en Xbox Series X, el framerate se resiente bastante incluso estando fijado a 30 fps. Un parche Day One está preparado para descargar mientras estás leyendo esto, y aunque nos han confirmado que arreglará en mayor parte estos bajones, os tenemos que contar nuestra experiencia.

Pero como decía el Chavo del Ocho: “No contaban con mi astucia!” Y eso es lo que seguramente pensó el estudio al meter un modo rendimiento que deja el juego a unos, ahora sí, clavadísimos 60 fps. La contrapartida es que claramente se ve la bajada de calidad de imagen, aunque no tanto en la propia resolución. La verdad es que la mayoría de la aventura la hemos completado en el modo calidad, pues el aumento gráfico es tan soberbio, que merece la pena. Estamos seguros de que uno de los problemas es que la resolución nativa en el modo calidad está muy cerca de los 4K reales y que el LOD, el detalle a distancia, baja muy poco, consiguiendo una sensación magnífica en pantalla, pero que como hemos dicho, se paga en Teraflops.

the callisto protocol review generacion xbox 14

The Callisto Protocol entra por el ojo, pero también por el oído, pues cuenta con un sonido realmente potente. Quizá la mejor palabra para definirlo sea impactante. Se escucha absolutamente todo, las pisadas, el metal, la sangre, la respiración, el eco tras disparar… es demencial, y creo que única, la sensación de peligro real que transmiten los ventiladores cuando nos acercamos: El sonido se transforma para que parezca algo “mortal”, el tono metálico, de cuchillas, de terror. Son detalles, que quizá cualquiera pueda pasar por alto, pero tras haber analizado tantos juegos, estos detalles técnicos tan cuidados, hacen que se te erize la piel, la verdad. Por cierto, para detallazo, el traducir los carteles dentro del propio juego de las distintas zonas al español. Últimamente ha dejado de hacerlo hasta Disney.

Una experiencia absolutamente espectacular - ¡Comparte!    

Como producción de calidad y casi como el Dead Space que nunca consiguió hacer Hollywood, The Callisto Protocol incorpora también en sus voces un doblaje al castellano de calidad con actores profesionales, que si bien hemos encontrado que petardea un poco metiendo frases en inglés de vez en cuando o silenciando a los personajes, no podemos dudar de los propios intérpretes o de la dirección del mismo. A pesar de que nos ha maravillado técnicamente, hemos encontrado algunos problemas, que aunque ya están solventados con un parche que recibimos a mitad de la review, no ayudan cuando los sumas al rendimiento y a estos chispazos que pega el doblaje. Es como las aristas de una soldadura bien hecha. Hay que repasarlas bien y como no se hagan con ese parche día uno, podría afear al conjunto. Quizá, el motivo principal por el que no habéis podido leer la review algún día antes.


Jugabilidad

La propuesta de The Callisto Protocol no dista mucho de lo que hemos visto en anteriores títulos de acción en tercera persona. De hecho, es fácil definirlo, pues de nuevo, toma prestadas muchas cosas del propio Dead Space, de las que muy pronto nos daremos cuenta. El pisotón a los enemigos en el suelo, la manera de posicionarse la cámara cerca de nuestro personaje, los pasajes angostos, e incluso el poder de la estasis, que ahora recibe el nombre de dispositivo G.A.R. y si, también nos servirá para coger enemigos y lanzarlos o tirarles objetos de todo tipo.

the callisto protocol review generacion xbox 10

Sin embargo, hay un importante detalle dentro de este conocido sistema de combate que prácticamente cambia toda la dinámica, pues se le da una importancia extrema a la lucha cuerpo a cuerpo. Con nuestra fiable y poderosa Porra de Aturdimiento, podremos hacer combos a los enemigos pero tendremos que también saber como esquivar sus golpes. Aunque en los primeros momentos cuesta de manejar, nos damos cuenta que el sistema es bien sencillo, solo como moverte hacia los lados o para atrás y bloquear. Esto proporciona no sólo un incentivo a la diversión, sino que también potencia la sensación de enfrentarnos de cara al peligro, pues para acabar con ellos, casi obligatoriamente tendremos que dejar que se acerquen. Porque quizá no lo había dicho, pero The Callisto Protocol es extremadamente violento y con un alto componente gore. No hay medias tintas que valgan, la sangre te salpicará a la cara.

Y ojo, porque no solamente son duros. Como no nos manejemos bien, duraremos en pie unos pocos golpes antes de que nos ejecuten con esa gran variedad de muertes de la que ya sabéis que hace gala The Callisto Protocol, aunque sinceramente, la esperábamos algo más variada. No obstante, no será así siempre, pues conforme aumentemos nuestro arsenal gracias a las oportunas impresoras 3D que nos otorgarán mejoras a cambio de créditos, el juego irá lanzándonos cada vez más enemigos al mismo tiempo, lo que impedirá que nos tomemos nuestro tiempo, incentivando el uso de las armas a distancia para derribarlos antes. Para entonces, tus pistolas no sólo serán más poderosas, sino que tendrás más variedad.

Tiene detalles muy interesantes, como que de las 6 armas a distancia disponibles, van montadas sólo en dos tipos de base. Cada vez que cambiemos de arma y que tengan la misma base, Jacob tendrá que montarla y desmontarla para poder usarla de nuevo. Es algo rápido, pero en combate, creedme que no es el momento adecuado para perder unos segundos con eso. Por este motivo, esta segunda base o montura, nos dejará hacer una especie de cambio rápido, dándonos una versatilidad impresionante de la mitad de la aventura hacia adelante. En resumen, el combate va evolucionando conforme a la forma de armarnos cada vez más, para hacerlo más complicado, obligándonos a cambiar nuestros hábitos de lucha. Pero, aunque os esté contando todo esto, la mayoría no os daréis ni cuenta, porque simplemente, funciona de maravilla, y con eso basta para que sea otro aspecto que cumple.

Por supuesto, en su afán por ser una aventura cinemática, tendremos muchos QTE para librarnos de enemigos, sorpresas, etc… que son acertados, pero que están ahí para advertirnos de que estemos pendientes todo el rato, manteniendo la tensión en cualquier momento. No puedo dejar de nombrar la calidad de las animaciones de Jacob para todo lo que hace, pues son fluidas, realistas y con unas transiciones que si bien al contarlas pueden resultar algo banales, cuando ves que al girar en un conducto de ventilación, lo hace de medio lado y apoyándose en las paredes como sería en la realidad, notas que el juego está bien pensado en cada segundo de su duración.

Experimenta el mejor terror espacial - ¡Comparte!    

Dentro de lo similar que es Calisto en su concepción de espacios, habrá varios segmentos que aporten variedad, sin olvidar nunca esa estética de terror espacial opresivo que domina el conjunto. Pues nuestro trayecto es sin ninguna duda lineal, pero en ocasiones veremos algún que otro camino especial que merece la pena explorar. En mi segunda vuelta, descubrí una zona totalmente nueva con varias estancias que ni siquiera recordaba de la primera vez y es que según Schofield, el título ofrecerá en determinados momentos distintas opciones de progresión.


Duración

Y hablando de progresión, The Callisto Protocol es una aventura que dura entre las 12 y las 13 horas. No hay muchas opciones más que hacer tras esto, que intentar conseguir los audios perdidos por el mapa para saber más de la historia, pues ni siquiera habrá documentos para leer (yeah!), contando todo lo necesario para el jugador en la misma progresión de la aventura. Aunque sinceramente, el título es tan divertido, que he continuado con una segunda vuelta con algo más de dificultad. Mi sorpresa ha sido cuando el juego me ha llevado de nuevo en tensión todo el rato, pero igualmente entretenido. Eso sí, saber por dónde ir y lo que hacer, ha provocado que la duración se reduzca intensamente, como ha pasado siempre con los Resident Evil y esas segundas vueltas.

Mención especial al modo foto, que te dejará pausar la acción hasta cuando te vayan a matar, dejando estampas tan terroríficamente bellas como esta de abajo. Mirad, mirad, cómo me arranca los ojos. Que preciosidad.

the callisto protocol review generacion xbox 9


Conclusión

The Callisto Protocol es a Dead Space como Dying Light ha sido a Dead Island o como Crysis fue a Far Cry. Se nota que hay un mimo especial detrás del desarrollo. Un amor incondicional por este título y que realmente quería haberse hecho después de haber perdido el control de la franquicia. No importa que Striking Distance Studios no pueda llamarlo así. Ni falta que hace. Sabemos que Dead Space fue especial para todos los amantes de los Survival Horror espaciales, pero hasta que llegue el remake del original el próximo mes de enero, esto es muchísimo más de lo que podríamos esperar para una vuelta del género a lo más alto.

Quizá haya llegado en el momento necesario, también sea dicho. La propia Sony domina las listas con cada nueva aventura en tercera persona narrativa y no es para menos. La gente tiene cada vez acceso a más juegos, tiene elegidos sus títulos atemporales, como Warzone, Apex o el propio LoL, en los que invierte casi la totalidad de sus horas de juego, resultando títulos como el que nos ocupa, una vía de escape que los haga “descansar” de lo de siempre. Los mundos abiertos han ido en detrimento de experiencias de calidad más condensadas y The Callisto Protocol ataca precisamente a ese tipo de jugador con todos los ingredientes de una super producción de terror y acción que para colmo, muestra el músculo técnico del nuevo hardware sin perder de vista el antiguo.

the callisto protocol review generacion xbox 11

Salvo por algunos problemas técnicos y el abuso de algunos recursos, es una experiencia absolutamente espectacular, impactante y de calidad, que sabe perfectamente como llevar con tensión al jugador durante las horas que dura la aventura. No nos extrañaría para nada ver como muchos se lo terminan en dos o tres largas sesiones, pues además de todo ES MUY DIVERTIDO. The Callisto Protocol me ha atrapado, como fan de Dead Space que soy. Y sí, quiero más de esto.

The Callisto Protocol™
The Callisto Protocol™
Publicado por: Striking Distance Studios
Precio: 59,99 €

92/100
Nota final
  • Apartado técnico
    95/100
  • Jugabilidad
    90/100
  • Duración
    90/100

Lo bueno

  • Técnicamente es puro espectáculo: Los gráficos, el sonido...
  • Un survival horror casi perfecto
  • El combate ofrece un equilibrio excelente

Lo malo

  • Algunos problemas técnicos y de rendimiento
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios