¿Te gustan los retos? ¿Te has pasado Dark Souls 3 y buscas algo similar? Pues no te puedes perder nuestro análisis de Necropolis, un juego que probablemente no te decepcione.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Funko Fusion – De la estantería, directo a tu pantalla
- Análisis de EA Sports FC 25 – Tácticas nuevas con algunas dudas del pasado
- Análisis de Disney Epic Mickey: Rebrushed – La magia de Mickey permanece impoluta en este remake
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si de algo puede presumir Hidetaka Miyazaki es de crear un nuevo género de juegos, o mejor dicho, subgénero, y es que el fenómeno souls continúa pegando fuerte entre los desarrolladores, los cuales intentan traernos juegos de la “old school”, en los que la dificultad y el desafío van de la mano, un género que hoy en día no prolifera demasiado, ya que lo más corriente es encontrarse títulos con infinidad de ayudas para que no nos cansemos del juego.
Pues hoy precisamente os traemos el análisis de un juego indie que ha cogido más de una y de dos ideas prestadas de Dark Souls, y es que este título desarrollado por Harebrained Schemes conseguirá sacar de quicio a más de uno.
Necropolis, es por tratar de definirlo, un juego de acción con tintes roleros a través de mazmorras que se crean aleatoriamente. Para que nos entendamos mejor, tiene todo lo necesario para ser un roguelike a través de la exploración de las mazmorras, y lo justo de souls, pero con una simplificación de su sistema de combate y una estética más “infantil” que nos recuerda en cierto modo a Zelda
En este título nos meteremos en la piel de un guerrero/a que debe adentrarse en la Necropolis (de ahí el nombre del juego) creada por el poderoso Abraxis, señor de los espejos. Esta gigantesca mazmorra se extiende a lo largo de nueve niveles aleatorios que deberemos recorrer con el fin de recuperar el amuleto de Sioul. Pero, ¿para qué queremos ese amuleto? Pues eso es algo que quien nos ha encomendado la misión, la Cara Descarada, una pirámide muy mal hablada y con un humor negro, se guarda para sí misma, pero lo que sí es seguro, es que no le debemos de caer muy bien, ya que como hemos dicho, este título se da un aire a Dark Souls, por lo que la Necropolis está llena de peligros que acabarán con nosotros, y no precisamente pocas veces.
No queremos profundizar en la historia que se cuenta en Necropolis, ya que es una manera de destrozaros el juego aunque no tenga demasiada, por lo que vamos a centrarnos en lo que realmente nos interesa a todos y que no afecta a nadie, el análisis de cada aspecto de este juego.
Apartado técnico
En esta sección tenemos algún que otro detalle positivo y otro negativo, por lo que podríamos decir que no es todo lo perfecto que nos gustaría que fuese.
Visualmente Necropolis se desmarca del rol gótico o realista, y es que su toque infantil le da un aspecto muy llamativo, sin embargo eso no implica que sea un juego infantil ni mucho menos, ya que dispone de sus propios detalles que le hacen ser un digno ARPG. Tanto los protagonistas, como los enemigos que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura están muy bien diseñados, y en el caso de los segundos, existe una gran variedad de enemigos, cada uno con sus propias habilidades y ataques.
Algo que nos ha gustado mucho es que el aspecto de nuestro protagonista dependerá del equipo que tengamos en cada momento, y es que tanto las armas, como las armaduras tienen su propio diseño, el cual se refleja en nuestro personaje. Lo malo que le encontramos en este punto, es que no hay ningún desgaste de las armas ni nada por el estilo, un detalle que podían haber cuidado un poquito más para bordar este apartado.
Por el contrario, los escenarios prácticamente sin texturas y modelados de pocos polígonos nos han dejado un poco fríos, sin embargo, la compañía ha sabido camuflar un poco este aspecto con una amplia paleta de colores y una arquitectura bastante estilizada, pero tenemos que destacar que la falta de detalles hace que en muchas ocasiones no sepamos donde estamos y que aumente la sensación de pasar una y otra vez por el mismo lugar.
Un problema bastante grave que nos hemos encontrado ha sido en el rendimiento, y es que en más de una ocasión cuando matábamos a un enemigo, o rompíamos los jarrones que nos encontrábamos, tardaban más de 30 segundos en aparecer los objetos que estos arrojaban, un problema que a nuestro parecer ocurría más que de lo que nos gustaría, y que empañaba muchísimo la experiencia de juego.
Con la música tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado, tenemos que reconocer que es prácticamente inexistente, pero por otro tenemos que agradecer que así sea, ya que cuando hace acto de presencia el ambiente de las localizaciones mejora aún más. Por el contrario, los efectos de sonido dejan bastante que desear, ya que hay muy pocos, y los que hay son repetición de repetición, por lo que podrían habérselos ahorrado.
En cuanto al idioma, Necropolis está en inglés, pero lo que la Cara Descarada nos va contando está subtitulado al castellano, por lo que la poca historia que tiene el juego no nos la perderemos, salvo que miremos a otro lado cuando se cuenta, claro está.
Jugabilidad
Quizá estemos ante el punto fuerte del juego, ya que por algo estamos ante un ARPG. Al comienzo tenemos el “clásico tutorial” que nos enseña todo lo que necesitaremos saber para ir avanzando en la aventura, o al menos para que podamos sobrevivir el mayor tiempo posible, un tutorial, que es básicamente un dibujo en la pared del mando con sus respectivos controles.
Aquí no se guarda, eso es para débiles y jugadores de la nueva escuela, ya que en este título cada vez que muramos comenzaremos desde el principio con un nuevo personaje, sin embargo, mantendremos algunas mejoras del anterior, así como sus Piezas de Favor que podremos utilizar para comprar nuevas mejoras. Cada vez que morimos se reinicia la mazmorra, por lo que los nueve niveles de los que se compone la Necropolis se generan aleatoriamente, y tendremos que volver a recorrerlos sin la ayuda de ningún mapa o pista. Pero no todo es tan malo, y es que Harebrained Schemes ha sido más benevolente que From Software por decir uno, y es que el juego en cierta medida se amolda a nuestra manera de jugar, por lo que según muramos en los niveles más avanzados, la dificultad de los primeros niveles se va ajustando, y así obtendremos como resultado unos niveles iniciales bastante sencillos que nos permite acostumbrarnos a los controles y a las peculiaridades del juego, pero que se complican a medida que avancemos hacia el interior de la mazmorra, aunque cabe destacar, que avanzar en los niveles no es nada sencillo.
El sistema de combate es una versión simplificada del que nos encontramos en Dark Souls, por lo que una vez que lo aprendemos, todo es “coser y cantar”, o mejor dicho “morir y reiniciar”. Las Piezas de Favor jugarán un papel importante en nuestra manera de pasar los niveles, y es que gracias a ellos podremos adquirir nuevas habilidades en determinados puntos del mapa, como por ejemplo en las bibliotecas.
Que nos maten tantas veces tiene su lado positivo, y es que es la única manera de aprender a dominar los objetos del juego, ya que ni las armas ni los escudos tienen ningún tipo de descripción, por lo que únicamente iremos conociendo las diferencias entre sus ataques especiales o su utilidad frente a ciertas criaturas a través del ensayo y error. Si esto no aumentase suficiente la dificultad del juego, también nos encontraremos a lo largo de nuestro viaje con un buen número de objetos desconocidos, los cuales tendremos que identificar mediante pergaminos que también tendremos que encontrar.
Ojo, que también tiene puntos negativos, y es que cuando pasamos unas cuantas horas recorriendo las mazmorras nos encontramos con las carencias del juego. Una vez que se domina, el sistema de combate es realmente simple y tosco, ya que la variedad de movimientos son muy limitados, el crafteo que debería de ser un aspecto fundamental del juego es realmente nulo, ya que no va más allá de crear objetos de curación o ciertos elementos de protección, además, los niveles aleatorios y la dificultad bastante elevada, le convierten en un juego no apto para todo el mundo, sobre todo si no se tiene paciencia, aunque cabe destacar, que pasadas bastantes horas de juego, si morimos es porque somos un poquito torpes, ya que habrá momentos en los que tendremos el inventario completamente lleno de objetos para curarnos a voluntad.
Duración
En este apartado no podemos dar unas horas fijas, ya que es básicamente interminable. Pasarnos el juego dependerá totalmente de la habilidad de cada uno, si sois muy duchos en esta clase de juegos puede que no os lleve más de una hora cada uno de los nueve niveles, pero si no sois muy hábiles, como es mi caso, probablemente no consigáis pasar del cuarto o quinto nivel.
Que las mazmorras sean aleatorias le da un plus a la duración del juego, ya que este detalle le convierte en un título muy rejugable, aunque también es cierto, que cuando se lleva bastante tiempo jugando llega a ser muy cansino y repetitivo, aunque en este caso, lo más interesante de Necropolis es adentrarse en las tripas de la mazmorra construida por Abraxis con amigos, ya que podemos juntarnos hasta cuatro para explorar sus profundidades, algo que facilitará en gran medida las cosas.
Conclusión
Aunque a primera vista Necropolis pueda parecer una copia barata de Dark Souls, es un videojuego con sus propias ideas, estética e intenciones. Funciona lo suficientemente bien como para ser entretenido, sin embargo la falta de una historia trabajada, la generación aleatoria de los niveles que se traduce en habitaciones reordenadas y un sistema de muerte permanente, hacen de este título un juego difícil de digerir, sobre todo para aquellos usuarios que buscan algo con lo que entretenerse y no desquiciarse.
Si os gustan los juegos como Dark Souls 3, y no tenéis nada para comprar en mente, entonces puede que Necropolis sea lo que estabais buscando, sin embargo, pensamos que deberíais esperar a que su precio bajase, ya que 29.99 euros nos parece algo caro para lo que ofrece.
Pros | Contras |
* Modo cooperativo. | * Sistema de combate muy tosco. |
* Apartado visual. | * Historia prácticamente nula. |
* Duración. | * Falta de descripción en las armas. |