Os dejamos con una lista de decisiones desacertadas de manos de Microsoft en lo que refiere a Xbox.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ayer acudimos a una más que mala noticia nada más comenzar el año, es algo que parece que Microsoft parece coger como costumbre últimamente. Imagino que no será consciente o con intención de fastidiar al usuario pero al final, somos nosotros los jugadores los que perdemos más. Aunque ellos en última instancia pierden credibilidad con sus proyectos.
Así que, tras charlar con algunos compañeros de redacción y debatir sobre el asunto me he decidido a recopilar los que para mi son los desaciertos de Microsoft en esta generación. No he querido poner orden a ninguno de ellos pues esto ya sería algo muy personal de cada uno.
Quantum Break
El juego de Remedy estaba llamado a ser uno de los grandes títulos que abrirían el año de Xbox. Tras un desarrollo largo y un cambio de diseño, finalmente disfrutamos de un buen juego. Sin embargo la gestión de los americanos con este título no ha sido todo lo buena que nos gustaría.
El juego pasó de ser exclusivo en Xbox ha ser uno de los primeros en ser compartidos con Windows 10, por aquel entonces ni existía Play Anywhere. El no doblaje hizo daño en España y a eso habría que sumarle el nefasto desembarco en la tienda de Windows y la mala gestión de plataformas ya que finalmente acabó llegando hasta en Steam.
La realidad de este juego acabó plasmándose en las ventas y en su repercusión, a día de hoy poca gente se acuerda de Quantum Break como algo destacable.
ReCore
La apuesta de Microsoft por diversificar catálogo. Los fans de Xbox estuvieron esperando el juego mucho tiempo. Un juego que casi no se mostró hasta estar cerca de salir a la venta. Nuevamente hablamos de un juego rodeado de polémica ya que se desmintió que el juego llegaría a Windows 10, sin embargo acabó llegando y ahora si, a través de Play Anywhere.
Nos encontramos ante otro buen juego, pero esta vez lastrado por las prisas ya que llegó con problemas de rendimiento, sin acabarse del todo (aún faltan robots) y con fallos terribles de concepto y planteamiento por parte de Inafune.
Kinect 2.0
El periférico que tantas alegrías le dio a la compañía llegaba con un buen lavado de cara. Sin embargo y pese a las virtudes de este sensor, la negación de Microsoft a ofrecerlo de manera opcional y la escasez de juegos, hizo que mucha gente se haya olvidado de él.
A día de hoy hay pocos incentivos para contar con Kinect dentro del ecosistema Xbox. De hecho muchos le damos uso como cámara para Skype o para apagar la consola con Cortana cuando se agotan las baterías del mando.
La marcha de Twisted Pixel
Encargados de juegos de media tabla como Mr Splosion Man o Lococycle. El estudio tenía potencial para estar al cargo de franquicias menores. Eramos muchos los que veíamos la posibilidad de ver juegos como Conker o Blinx bajo las manos de este estudio.
[youtube cod=»UcDcxW5KVf8″]
Finalmente compraron su independencia y se fueron. No se sabe en que trabajan.
Lionhead y Press Play fuera de combate
La burbuja de los free to play acabó estallándole en la cara a Microsoft. Una moda que comenzó a florecer en consolas pero que nunca terminó de arrancar bien. Mantener un juego free to play es costoso y el desarrollo de Fable Legends se había vuelto glotón. Los americanos no supieron gestionar su propio proyecto y acabaron dando carpetazo a uno de los estudios de videojuegos más relevantes dentro de la marca Xbox.
Con Press Play paso algo diferente, el estudio no supo enamorar con sus proyectos pese a que tenían potencial. Esto hizo que Microsoft prescindiera de otro estudio first party más. Al final la mayoría de proyectos en Redmond están gestionados por terceros.
Phantom Dust
Quizá uno de los desaciertos más polémicos de la división. Si recordáis, se anunció mediante una secuencia generada por ordenador cuando el juego no tenía material que mostrar. Kotaku mostró algún gameplay filtrado y la cosa olía bastante mal. Así que Microsoft lejos de reconducir la situación, canceló el proyecto.
En total se habla de unos 5 millones de dólares que costó lo que había hecho de Phantom Dust, una cantidad nada desdeñable que podría haberse destinado a otros proyectos menos ambiciosos que enriquecieran el catálogo. No obstante y por suerte está previsto un remaster para este año.
Scalebound
Aunque es lo más reciente, Scalebound ha sido no solo un desencanto para los jugadores, pero como decía, es el riesgo de externalizar con pocas garantías. Esto es ni más ni menos lo que ha ocurrido y os lo contamos aquí.
Al final, toda la promo e ilusión que ha generado el juego ha sido devastadora para la imagen de Microsoft tras su cancelación.
[youtube cod=»U_MZ-MmyIbU»]
Bye bye Japón
Error grave, muy grave que Microsoft haya pasado totalmente de tener presencia en el país nipón. Al final sigue siendo una industria que mueve juegos y estos ayudan a diversificar el catálogo. En Microsoft dejaron de tratar con el país reduciendo su presencia y participación a lo estrictamente necesario.
Además, la pérdida de Scalebound y el relativo poco éxito de ReCore pintan un panorama bastante negro en este aspecto. No hay juegos con seña japonesa que enriquezcan el catálogo y los pocos que hay, son mutiplataforma.
Project Spark
Otra propuesta prometedora envuelta bajo la etiqueta free to play. Al igual que con Fable Legends el juego conoció de primera mano lo que significa estar en constante desarrollo como juego. Como decía, un free to play es costoso de mantener ya que sus ingresos dependen de que consigas enganchar constantemente a la gente.
El juego nunca despegó y tampoco se mostró mucho interés en corregir errores. Mientras todo el mundo pedía Conker, Microsoft nos premió con un DLC de pago inspirado en Conker para Project Spark.
La fragmentación de los Insiders
Todos recordamos lo positivo que fue en su día el programa insider de Xbox. Pese a que hay un claro interés por parte de los americanos para potenciarlo, lo cierto es que hoy por hoy las actualizaciones importantes insider preview están fragmentadas, no llegan a la vez a todos los miembros del programa o directamente a algunos ni les llega.
Esto puede parecer baladí, pero no lo es. Al final hemos visto que estas últimas actualizaciones han llegado en su versión final con más fallos que nunca, por ejemplo aún hay gente que padece el error de las descargas en la consola.
Prescindir de Xbox Live Arcade
Si como yo vienes de la primera Xbox y Xbox 360, seguramente recuerdes Xbox Live Arcade, una parte de Xbox que dio protagonismo a los juegos independientes. Todos podíamos acceder a esa sección y encontrar auténticas joyas. Sin embargo Microsoft prescindió de ella.
Ahora nos encontramos con una tienda de Windows poco segmentada lo que hace dificil que separemos las joyas de la basura. Las puntuaciones apenas sirven para mucho lo que esconde muchos juegos que son novedad y pasan desapercibidos.
Tras la cancelación de XBLA, también murió Xbox Summer of Arcade, unas ofertas de juegos indie muy suculentas en verano.
Presentación de Xbox One
Hay quien estará de acuerdo con todo lo mostrado, pero ese no es el debate. La realidad es que la presentación de Xbox One fue un fiasco que lastró lo que restaba de generación y aún perdura en las retinas de muchos usuarios.
A lo poco atractivo del producto le precedieron declaraciones lamentables por parte de los directivos del momento, entre los que se encontraba Phil Spencer también.
Tenemos un producto para los usuarios que no tienen internet, se llama Xbox 360
Los juegos, que nos los hagan otros
En la era de Don Mattrik, el número de estudios first party fue en aumento hasta alcanzar su culmen meses después de la llegada de Phil Spencer. Sin embargo la tijera se ha notado mucho hasta el punto en el que solo recuerdo a los tres grandes dedicados a las franquicias estrella.
Así pues solo tenemos a The Coalition, 343 Industries y Turn 10 porque de Team Dakota poco o nada se sabe hasta la fecha. El resto son estudios second como Playground Games o third party. Esto hace difícil que Microsoft tenga un buen control sobre sus nuevas IP si triunfan o como en el caso de Scalebound, si el proyecto se enquista.
Y esto es todo por ahora, seguro que como usuarios sentís que falta algo en la lista así que os animo en los comentarios a compartir lo que pensáis. Vaya por delante que me ha parecido interesante compartir esta lista con vosotros para tener una radiografía actual de la marca, lo cual no quiere decir que esto sea el fin del mundo.
Xbox sigue teniendo un buen panorama por delante y ahora parece que en Microsoft apuestan por esta división más que antes. Tenemos un buen puñado de cosas positivas y juegos en el horizonte junto a un E3 que parece prometedor. A ver como solventan los americanos estos desencantos.