La otra cara de la cancelación de Scalebound ¿Qué ha ocurrido realmente?

Ayer tarde los usuarios de Xbox recibíamos la noticia de la cancelación de Scalebound y la comunidad explotó. Con Fable Legends reciente aún en la memoria de los jugadores y el cierre de Lionhead y Pressplay también, la noticia a comienzo de año no ha sentado nada bien.

Lo reacción normal es enojarse con Microsoft, pero ¿Qué hay de la otra parte? Algunos medios como Eurogamer o Polygon han contado que las fuentes que filtraron la cancelación apuntan a un desencanto por parte de Platinum con el proyecto que ya estaba enquistado y pedía otro retraso a gritos. De hecho se habla de que Kamiya estaba teniendo problemas de salud mental con el juego. El estrés se había apoderado del creativo que incluso tuvo que coger unas largas vacaciones junto a algunos miembros del estudio antes de todo esto.

De hecho, el propio Kamiya tuiteó algo así como: “Estos mierdas de Microsoft…¿quieren joderme?” Aunque después lo borró.

Sea como fuere, Platinum Games lleva aceptando varios desarrollos simultáneos estos dos últimos años y quizá esa carga de trabajo extra, pese a estar repartida en dos equipos, haya sido demoledora. El juego aún sufría problemas de engine y no parecía estar listo. De hecho el propio Kamiya ya expresó que no estaba acostumbrado a los ritmos de desarrollo occidentales. Con todo, Microsoft debería haber blindado mejor el acuerdo para que esto no ocurriera.

A título personal, creo que es poco probable que el desarrollo se retome con otro estudio pues no es un proyecto sencillo y retomar un trabajo tan grande sin gente que conozca el desarrollo es costoso y en ocasiones inviable. No ha debido ser una decisión fácil para los de Redmond tampoco ya que, al final, la mala prensa se la llevarán ellos y mucho tienen que convencer para recuperar la confianza de aquí al E3 2017. Además, el relativo fracaso que ha sufrido Final Fantasy XV en Xbox One vendiendo bastante menos que en la consola rival, hace que los americanos seguramente hayan tenido dudas sobre la viabilidad de Scalebound. Para suplir esta pérdida solo se me ocurre algo a nivel de desarrollo de Sakaguchi.

Sea como fuere, nada de esto está dicho de forma oficial y todo queda en manos de las especulaciones de las fuentes cercanas al proyecto. Fuentes que por cierto, han demostrado tener bastante credibilidad.


* ¿Te ha gustado este contenido? Invítame a un café


The following two tabs change content below.
Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y fan de los productos de Microsoft.

Deja una respuesta

Notificame
Ordenar por:   nuevos | anteriores
Jose Richarte
Miembro
Totalmente de acuerdo pero no puedo dejar de pensar en un par de cosas. La primera de ellas ya la has apuntado tú y es cómo una empresa tan seria (si no la más seria y exitosa) como Microsoft no es capaz de blindar un acuerdo de este calibre dando lugar a estos hechos desafortunados. La segunda, que está conectada con esta primera, es la necesidad de afianzar estudios FIRST PARTY más allá del trío que sabemos que trabaja en sempiternas iteraciones de las tres grandes franquicias (Halo, Gears y Forza). Está claro que la estrategia SECOND PARTY no les está funcionando. No sé si es por la propia naturaleza de este tipo de “acuerdos por encargo” o porque el Project Management no es el adecuado pero no está funcionando. Esto duele especialmente cuando ves que se dejan un pastizal en las absurdas exclusividades temporales como las de Rise Of The Tomb Raider o Dead Rising 4, otra estrategia que a falta de números oficiales dudo que genere pingües beneficios para la compañía. Y, por último, duele observar cómo en la competencia (de ellos, no mía, que no dejo de ser un usuario) sí tienen lo que hay que tener para seguir adelante con proyectos cuyo rendimiento económico se conoce de antemano que va a ser un fracaso. Hablo, por ejemplo, de The Last Guardian que sin entrar o valorar lo bueno o malo que sea ha debido ser un agujero económico en las arcas de Sony, que ya sabía… Leer más >>
camus21
Miembro

que saquen juegos como tales of, como god eater, como lost odissey, como magna carta, como juegos de la saga Ys, cualquiera de esos seria mejor final fantasy xv, por una simple razón no se espera mucho de ellos y para su publico suelen cumplir con creces

Jose Richarte
Miembro

Claro, eso es precisamente lo que estamos debatiendo. Para sacar esos juegos hace falta tener claro que el éxito económico no está garantizado y que su propósito es, como decía José Angel, contentar a varias minorías que todas juntas hacen ruido y -esto lo digo yo- sirven para crear una imagen de marca, un ecosistema y un catálogo variopinto que aúna a diversos grupos de jugadores.

Pero Microsoft no parece estar por la labor. Me da la impresión de que están recortando costes aquí y allá en todo lo que saben que no les generará beneficios como, por ejemplo, el mercado español (doblajes) o los juegos “de nicho”.

IMC
Socio

si hay algo que siempre he dicho es que lo que diferencia una consola de otra son sus exclusividades,olvidarse de los 1080 ,4k y demás,aunque importante el potencial de la maquina lo que manda es el juego,(si nos lleváramos por el potencial gráfico que decir de minercraft verdad?todo un éxito y menudos gráficos)lo que quiero decir es que si no apuestas por tus exclusividades ,con todos los impedimentos que ocurran, malo,en definitiva microsoft tiene una comunidad que no se merece,aguantando lo que haga falta por todos los buenos momentos que nos han hecho pasar con sus juegos,y después ocurren estas cosas y te quedas plofff,un lastima,merman la confianza la verdad,esperemos un mejor comportamiento en este año de verdad,en fin ,saludos

harryDC2k4
Miembro

Estos de microsoft son un ass , no saben hacer muchas cosas que sony si, por ejemplo todo proyecto que financia sony solo sale en ps4 y muy raramente en pc, adicional que para financiar un proyecto nuevo, piden que la ip sea de su propiedad.
Microsoft tampoco sabe hacer exclusividades temporales, que deja que hasta antes de el lanzamiento del juego, deja que la empresa desarrolladora anuncie que saldrá en otra plataforma y ellos estaban ocultandolo,. Lo único que me mantiene con Xbox es halo, gears y el online. Pero cada vez me es mas difícil solo seguir con Xbox por eso.

J32
Miembro

El juego pintaba muy bien en lo referente a ambientacion y todo eso, pero mas alla no sabiamos nada. Algunos videos con las mecanicas contra jefes y poco mas. seguramente no daban para un rpg extenso por hacerse repetitivo o algo asi, entre eso y el problema de la mayoria de japoneses con los motores graficos….
Mirad el caso recore, guapisimo pero con muchos problemas en este sentido con la direccion japonesa del proyecto. Platinum hace juegos de 8 horas muy buenos, disfrutas apaleando gente, pero esto le ha quedado muy grande. Yo no confiaria exclusivas a estudios japoneses. En mi opinion son muchas las decepciones en cuanto a mecanicas de juego y rendimiento de los juegos procedentes de japon. Cuidado, que tambien hay cosas muy buenas, pero en general es la sensacion que tengo yo.

J10sue
Miembro

Veremos eran que queda queda la cosa… pero es un duro golpe para Xbox One.
Y este Kamiya siempre lo he visto algo sobrado

kabuki
Miembro

yo lo veo bastante claro, y con muchas similitudes con la cancelación de fable legends. Microsoft quiere resultados, no es como sony que pueden tirarse 10 años para sacarte un juego incompleto como le pasa al ffXV porque la industria japonesa no ha sabido adaptarse a los tiempos.

lo que no es normal que con 4 años de desarrollo nos vengan diciendo que tienen problemas con el motor gráfico ¿en serio?

lo que no es normal es que una empresa como platinum que no es precisamente una naugty dog vaya haciendo tantos desarrollos en paralelo, y estaba claro que los mejores recursos se los llevó nier autómata ya que aseguran más ventas

por otra parte como decían por aquí, es la responsabilidad de microsoft hacer acuerdos que sean fructíferos, no estar vendiendo la moto durante años para después ir cancelando cosas, y si, la competencia también lo hace, recuerden a p.t., pero joder, si algo necesita microsoft son esclusivos, no pueden cometer semejantes fallos

usuarioX
Miembro

En una entrevista hace tiempo el japo de hideki mamita menciono que la forma en la que trabaja microsoft es muy diferente a como trabajan ellos, asi que casi seguro que platinum games tenia el proyecto incompleto y con mucho tiempo de retraso.

diaz5
Miembro

Lo típico, que si el desarrollo estaba siendo muy costosos, que si tenia problemas técnicos.. cada vez que Microsoft cancela un juego salen este tipo de noticias pero yo no veo a las empresas de la competencia cancelando juegos de tal magnitud, se lleva hablando y anunciando este juego como un vende consolas desde hace varios años y cuando quedan meses para que salga lo cancelan, esto es una mas de Microsoft y no creo que sea la ultima.

wpDiscuz

Últimos comentarios

Análisis