Se ha hablado y especulado mucho sobre la nueva generación de consolas Xbox. La nueva familia Xbox Scarlett promete potencia y mucho más, detalles como el Raytracing deberían ser la punta de lanza de Microsoft con su nueva máquina, y el uso de mejores físicas en local también suena como una posibilidad.
El caso es que hay algo en las filtraciones que no termina de convencerme. Por lo que sabemos de la variante Lockhart, es un modelo que mejora poco y nada a Xbox One X, salgo en CPU y poco más. Entonces, una mente inquieta como la mía no puede evitar divagar y pensar en que los americanos nos están preparando algo diferente a una consola convencional. Como siempre, advertirte de que este es un artículo de opinión basado en filtraciones, y por ello el resultado final podría cambiar.
Lo que sabemos de Xbox Lockhart
En base a las filtraciones, esto es lo que se desprende de esta supuesta máquina. Una consola que ofrece un salto, pero no muy elevado con respecto a Xbox One X.
- CPU: Custom 8 Cores – 16 hilos zen 2.
- GPU: Custom NAVI.
- RAM: 12GB de memoria GDDR6.
- Almacenamiento: 1TB NVMe 1 + GB/ss
- Disco duro SSD.
Más allá del SSD, el salto es bastante tímido con respecto a Xbox One X, y si miramos como está el mercado con la consola, podemos apreciar que la que es hoy por hoy la consola más potente del mundo, está muy desaprovechada. Es decir, ‘le quedan muchos telediarios’ por delante. Casi ni se ha exprimido lo que puede dar de sí.
Con todo, es posible que Microsoft quiera que el modelo X sea lo que es hoy por hoy Xbox One S, pero como decía, las diferencias entre Lockhart y One X son insuficientes como para que haya necesidad de un modelo intermedio. No es el mismo salto que entre los modelos S y X.

Render del Proyecto Andromeda, versión consola.
Una Xbox Portátil
Así que pienso que todo este hardware puede ir perfectamente embutido en una consola con un concepto similar a lo que es hoy por hoy Nintendo Switch. No una consola portátil per se, pero si algo híbrido que permita aprovechar las ventajas de un hardware potente y la flexibilidad de llevar nuestros juegos fuera del salón.
De manera que el SSD y otros componentes pueden estar ahí para usarse a modo de Dock, y cuando nos llevamos la pantalla, xCloud sería el motor que diera vida a algunas partes del juego.
Microsoft sabe que hay demanda de este tipo de gadgets, es uno de los atractivos que está haciendo de Switch todo un éxito en todos los territorios, incluido aquel en el que los americanos dominan. Y bien pensado, Xbox lo tiene todo de su lado:
- Xbox Play Anywhere.
- Crossbuy.
- Cross-save.
- Crossplay.
- Mixer.
- Retrocomaptibilidad
- Extenso catálogo.
- Logros y Xbox Live.
Luego está la otra opción, que es la que nos lleva actualmente a desechar la idea, Microsoft ha renegado varias veces de una Xbox portátil, pero ahora parecen muy interesados en conquistar el mercado móvil, y las portátiles siguen siendo un buen filón en Japón, territorio que se le resiste. Con todo, esto podrían ser solo conjeturas de un servidor, pero sí que sabemos que Microsoft prepara una “bomba” para el E3 2019 y esta podría ser una de ellas.
dany
23 abril, 2019 en 21:04
Se dice que Asia se le resiste a Microsoft porque es una compañia americana y los Asiáticos no quieren nada americano debido a lo que pasó en Pearl Harbor y por mucho que saque una portátil no creo que vaya a triunfar mucho y Microsoft ya probó hace años en el mundo del móvil y le salió rana la cosa
Matias Ignacio
29 abril, 2019 en 06:48
Si se pudieran descargar los juegos que tienes en tu cuenta Microsoft (sin tener que pagarlos 2 veces) te aseguro que sería una gran opción para muchos que quisiéramos tener una segunda consola portatil
michaeljota
29 abril, 2019 en 22:23
Tenga la potencia que tenga la Xbox X, solamente con el cambio de arquitectura del procesador puedes esperar más del doble del rendimiento en esta nueva Xbox. Yo soy de la opinión de que Microsoft lo que hará con la Xbox nueva, será apuntar a los [email protected], a un precio de ~$300. La S y la X serían descatalogadas, quedando la nueva S digital a unos ~$200 y la Xbox más potente, apuntando al [email protected], a un precio de ~$500. Es una estrategia que le funciona actualmente con las S y la X y supongo que es lo que querran repetir, porque al final de cuentas, no todos tenemos un televisor 4k, pero el juego a 120fps sí se nota.
David Garcés Sánchez
9 mayo, 2019 en 11:59
A mi entender van ha imitar el modelo One S / One X, una consola para todos por entorno los 399€ y una consola para quien quiera lo mejor por 599€ (almenos de salida).