No se sabe cuantos giros de tuerca pretenden dar los medios al difamar las posibilidades de XBOX One y sus accesorios, siendo Kinect el más cuestionado por las posibles aplicaciones que vulnerarían la privacidad e integridad de los usuarios. Desde Microsoft aseguran, que es todo falso.
El potencial de Kinect lejos de ser visto como algo útil, está levantando ampollas entre los no partidarios que ven en este dispositivo una especie de arma que vulneraría la privacidad y la integridad de los usuarios. Esta actividad ha conseguido que Microsoft asegurase la opción de desconectarlo, pero lejos de ser suficiente, las aportaciones beneficiosas para la experiencia de juego parecen no conseguir bajar la expectación que suscita Kinect 2.0.
Ahora toca hacer frente a las acusaciones derivadas de unos informes que indican que una de las utilidades ocultas de Kinect es permitir dar acceso a espiar los hábitos de consumo para poder, de este modo, incluir publicidad ajena a Microsoft y XBOX One en la consola.
Microsoft negó la veracidad del contenido de estos informes a través del director de planificación de XBOX, Albert Penello, quien defendió el producto asegurando que esas informaciones solo buscaban difamar el producto con falsedades. El propósito de Microsoft con Kinect es vincular al usuario a nuevas y atractivas proposiciones y no hacerse valer de el para la publicidad..
También citó algunos ejemplos de cómo Microsoft se ocupa de la privacidad en XBOX One,
En primer lugar, Kinect es capaz de reconocer tu cara y se desconectarse automáticamente. Podría haber algunas características interesantes que podrían permitir, si almacenamos esos datos en la nube, como ser capaz de ser auto-registran a un amigo. Me preguntan por esa función mucho.Pero, por razones de privacidad, sus datos faciales no saldrán de la consola.
Segundo: Verás a hacer algunas cosas por Skype que se congela el video cuando Skype no está enfocada (es decir, no es la aplicación principal). Si usted vuelve a la pantalla de inicio o inicia otra aplicación, que en realidad detener el flujo de vídeo. Hacemos esto para que el usuario no puede ni siquiera por accidente que la secuencia de vídeo que pasa en el fondo.
La respuesta de Penello a las acusaciones de uso de publicidad fueron consecuentes.
Bueno, yo creo que hay dos cosas que usted está insinuando. NuAds, por definición, no es más que la publicidad interactiva realizado a través de la plataforma. Para ello se usan las funciones de la consola y Kinect para interactuar viendo un lugar. No hay nada particularmente interesante aquí a menos que usted este en el negocio de la publicidad, y hemos hecho un par de pruebas en Xbox 360.
Lo que creo que estás preguntando sobre una entrevista realizada a principios de año en la que alguien estaba hablando de cómo Kinect posee una característica que podría ser utilizado con fines publicitarios, y es la que permite ver las expresiones, las preferencias, etc y cómo que podrían ser utilizados para dirigir la publicidad. Este es el punto que parece atraer una cierta controversia.
Pero nadie está trabajando en eso. Tenemos cosas mucho más interesantes y prioritarias a las que dedicar tiempo. Fue una entrevista realizada especulativamente, y no estoy al tanto de trabajos activos en este aspecto. No obstante, si algo así hubiera pasado, usted puede estar seguro de que no iba a pasar sin que el usuario tenga control sobre él.
Voy a decir esto, sabemos que tenemos una gran cantidad responsabilidad sobre varias cosas que hemos hecho y podemos asumirlo, porque lo merece. Pero la prevención de que Kinect se use inapropiadamente es algo que el equipo se toma muy en serio.
Creo que va siendo hora de dejar de especular sobre lo que Kinect puede hacer, hemos visto sus propiedades y características, su potencial y aplicación, pero la gente tiene una mentalidad bastante extraña a la hora de abordar un uso correcto de un dispositivo. Menos mal que ellos no están al frente de la compañía que lanzará Kinect, puesto que deberíamos temblar ante sus cábalas de usar Kinect como dicen que Microsoft hará.
Kinect no es algo nuevo, muchos usuarios de XBOX 360 lo poseen y nadie ha insinuado la posibilidad, si quiera, de que les hayan espiado o hayan utilizado información para bombardearles con publicidad. No podríamos imaginarnos, el usuario tipo americano, con cierto sobrepeso y que vea a través de la interfaz de Kinect publicidad de productos dietéticos. Ahora bien, la publicidad orientativa también existe sin Kinect, ya que muchos vemos como nos sugieren juegos y productos a través de XBOX 360… esa es la publicidad y los datos que recogerá Kinect en XBOX One, aunque no es Kinect quien los recoge, sino nuestro registro de navegación, el registro de compras, descargas… etc.
Aunque siempre es cuestionable que las sugerencias sean correctas, para que negarlo, no es comprensible recomendar Ridge Racer por haber jugado a Forza Motorsport, o que recomienden Call of Duty por haber jugado a Far Cry, pero ciertamente, la comodidad de que nos insinúen productos relacionados no es molesta. Que nos faciliten la navegación, la adquisición de productos, la búsqueda de artículos relacionados con los juegos que tenemos… opciones que son útiles, y que nadie obliga a usarlas. Pero cuando lanzan un DLC del juego que más jugamos y nos aparece en pantalla para adquirirlo, es cuestión de poder y así, nos ahorramos buscarlo.
Pensando en la implicación de Microsoft con la plataforma digital, la cantidad de contenidos que puede albergar XBOX Games Store bien merece que nos faciliten con accesos rápidos a los contenidos que nos interesan.
No nos van a poner la teletienda a través de XBOX One, estén tranquilos. Para eso no hace falta encender la consola… hay un canal dedicado a vender el Abdominazer y el Ginsu 3000, entre otros interesantes accesorios para pagar con tarjeta de credito.