Este es el balance de la conferencia de Microsoft en este E3 2017 ¿Quieres saber que ocurrió?
Más historias en la categoría Editorial
- Star Wars en el mundo de los videojuegos y la llegada de ‘Outlaws’
- La fórmula Souls Like no se ha desgastado: un estilo que jamás se oxidará
- Crítica: La pelicula de Borderlands no está hecha para todos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ayer Microsoft nos presentaba su proyecto para este 2017, era la conferencia más esperada por los fans y no fans de Xbox pues era el único evento en el que se iba a presentar hardware nuevo. Así que las expectativas estaban por todo lo alto y el hype por las nubes. Todo el mundo tuvo la mirada puesta en los de Redmond y tanto es así, que hasta fue trending topic en España, algo que creo recordar que rara vez ha ocurrido.
Así que todos estuvimos sobre la mesa, incluso muchos de vosotros nos acompañasteis en el directo de ayer y todo apuntaba a que Microsoft iba a satisfacer a todo el mundo. Era lo que se esperaba y los primeros minutos de la conferencia empezaban a apuntalar esta opinión. Así que, un servidor os deja la crónica de lo que fuera esta conferencia en forma de opinión personal. ¿Me acompañas?
El comienzo que emocionó a Spielberg
Nada más empezar, Phil Spencer subía al escenario para darle protagonismo a Xbox One X, que así será el nombre de la nueva consola de los americanos. La más potente y la más pequeña con un diseño muy cercano a lo que es Xbox One S pero con un tamaño más reducido. El monstruo, como así le llaman todos ya, es un éxito y no hay dudas de la solvencia de la maquina.
Junto a un hardware esperanzador, también pudimos ver un Forza Motorsport 7 a 4K, 60 fotogramas por segundo, charcos y climatología dinámica. Todo un bicho sobre el terreno que nos dejaba a todos con la boca abierta. Acto seguido, Metro Exodus hacía acto de presencia y confirmaba lo visto, Xbox One X es un demonio técnicamente, y es algo que terminaba de rematar el primer gameplay de Assassin´s Creed Origins.
[youtube cod=”Dokpy_KIuyA”]
Llegamos al valle de los dolores
Como suele ser habitual en este tipo de conferencias, comenzaba la parte floja del evento y la ronda de juegos independientes comenzaban a poblar la pantalla. Algunas propuestas sobresalen por encima del resto y otras directamente difícilmente podemos tacharlas de juego independiente, Ashen o Cuphead son producciones que van a dar mucho juego en el catálogo, espectaculares es poco, al menos el juego de Aurora44.
Entre tanto y tanto, Microsoft siguió mostrando exclusivos, temporales y completos para Xbox y Windows 10 entre los que destacaban títulos como Black Desert Online, Super Lucky´s Tale, Playerunknown’s Battlegrounds ,The Darwin Project o Last Night.
[youtube cod=”3zi_nI0SIic”]
La variedad de propuestas estaba siendo punta de lanza hasta que llegó el “coitus interruptus” que empezaba con Minecraft y una retaila de juegos multiplataforma. Cierto es que por fin hemos visto presencia japonesa en una conferencia de Microsoft, lo cual da una pista de como van a encarar las relaciones. CODE VEIN o Dragon Ball Fighter Z confirmaban su llegada a las consolas de los de Redmond. Además, el gameplay de Sea of Thieves nos dejó un más que buen sabor de boca, lástima que se nos vaya a 2018.
State of Decay 2 y Sea of Thieves en 2018 es algo que ha empañado parte de la conferencia. - ¡Comparte!
Sin embargo el nivel fue decayendo poco a poco hasta que llegamos a Sombras de Guerra, un juego que acaparó demasiado protagonismo y del que ya habíamos visto con anterioridad más de 50 minutos de gameplay.
El golpe final que nunca llegó
Con una conferencia que ya comenzaba a desesperar a muchos fans que veían como se alargaban los dialogos de los orcos en Sombras de Guerra, muchos mirábamos el reloj constantemente, ¿donde está el bombazo? Y si, llegó un buen golpe sobre la mesa aunque ya esperado por muchos, la retrocompatibilidad con la primera Xbox fue anunciada por Phil Spencer en el evento aunque con pocos detalles sobre fechas y títulos. De momento, solo sabemos que llegará Crimsom Skies y lo hará este año.
Tras el anuncio de la retrocompatibilidad con la primera consola, Microsoft se garantiza 3 generaciones en una sola maquina pero la falta de información hace que la gente aún lo coja con cautela. Es de esperar que el ritmo de juegos sea más pausado que el que actualmente tiene la retrocompatibilidad con Xbox 360, pero también es un buen premio para potenciar la suscripción gold.
El momento Ori & the Will of the Wisp es algo que puso los pelos de punta a todos, quizá una de las cosas más bonitas que veremos en un E3, pero el broche final para el cierre lo puso Anthem, la nueva IP de Bioware corriendo en Project Scorpio que promete ponerlo todo “patas arriba”.
[youtube cod=”zQhbHwkMSA4″]
Balance de la conferencia
Como reza el título, me ha parecido una conferencia descafeinada. Buena en líneas generales sobre todo para los corto-placistas, pero Microsoft ha vuelto a pecar de falta de emoción, no han conseguido hacer anuncios que hagan a la gente levantarse de la silla y gritar. El problema de esta estrategia es la incertidumbre de cara al futuro, los americanos no nos han mostrado sus planes a largo plazo y esto puede alejar a los menos entusiastas con la marca. Así que si me permitís voy a dejar los puntos clave de la conferencia.
Xbox One X es la mejor consola jamás construida
Con una potencia que asusta y mil posibilidades en sus espaldas, el mensaje de los mejores multiplataformas es claro. El precio quizá puede ser una traba para los que no son early adopters, 499 euros sigue siendo una piedra en el camino y la competencia no se lo pondrá fácil en este apartado.
El mensaje de los 4K es claro y los primeros packs con Xbox Game Pass consiguen que la opción sea atractiva. Pese a que no es una nueva generación, Microsoft se ha asegurado de que el que no conoce la marca, lo sienta como tal.
[youtube cod=”g-gp-Voq6MQ”]
70 juegos con mejoras en Xbox One X
Microsoft ha compartido una lista de juegos que el 7 de noviembre tendrán mejoras palpables en Xbox One X, esto casi duplica a la competencia y lo mejor es que la lista irá creciendo. En total serán 70, pero ya conocemos los 35 primeros:
- Ark Survival Evolved.
- Astroneers.
- Chess Ultra.
- Dead Rising 4.
- Dishonored 2.
- Doom.
- Elder Scrolls Online.
- Everspace.
- Fallout 4.
- Farm Simulator.
- Final Fantasy 15
- For Honor.
- Forza Horizon 3.
- Gears of War 4.
- Ghost Recon Wildlands.
- Halo Wars 2.
- Hitman.
- Homefront Revolution.
- Injustice 2.
- Killer Instinct.
- Mantis Burn Racing.
- Minecraft.
- Outlast 2.
- Paladins.
- Portal Knights.
- Resident Evil 7.
- Rime.
- Rocket League.
- Skyrim: Special Edition.
- Slime Rancher.
- Superhot.
- The Surge.
- The Witcher 3.
- Titanfall 2.
- Warhammer Vermintide.
- We Happy Few.
Juegos, juegos y más juegos
El mensaje de Microsoft ha sido claro. Queremos tener cuantos más juegos mejor, da igual de donde vengan y da igual donde los juegues. Los de Redmond cerraron una conferencia con más de 40 juegos, de los cuales 22 eran exclusivos totales o temporales.
Ha fallado el mensaje ambiguo que ni confirma ni desmiente cuales son temporales o no, ni las plataformas, un juego muy peligroso que esta generación comenzó Sony con juegos como Crash Bandicoot N´Sane Trilogy. No obstante esto asegura que al menos, más de la mitad de esos juegos solo podrás jugarlos en Xbox One y Xbox One X hasta bien entrado el 2018, algo que permitirá a los americanos ganar tiempo para centrarse en nuevas propuestas y desarrollos exclusivos en lo que resta de año para no repetir el desastre del primer semestre de 2017.
Más de 20 juegos que SOLO podrás jugar en Xbox hasta entrado el 2018 - ¡Comparte!
Para este año se ha anunciado que tendremos de manera exclusiva temporal y total en consolas los siguientes títulos. Estos son los que tienen fecha por el momento:
- Ashen
- Cuphead
- Crackdown 3
- Conan Exiles
- Fable´s Fortune
- Forza Motorsport 7
- Ghost of a Tale
- Ooblets
- Playerunknown´s Battlegrounds
- Tacoma
- Super Lucky´s Tale
Buen mensaje a corto plazo, incertidumbre para el futuro
Quizá el único fallo que ha hecho que esta conferencia no me enamore, es que Microsoft no nos ha dado ninguna razón para pensar en el futuro. El mensaje que estaban lanzado constantemente era el de potenciar los juegos para este año, y parece que aún faltan anuncios por producirse. Tenemos un año en el que la variedad al menos impera, pero falta ese toque de cara a 2018 en forma de first party.
Como decía, nos ha faltado un bombazo pero en perspectiva, no es mala conferencia y al menos nos aseguramos que entre multiplataformas y exclusivos tenemos una segunda mitad de año bastante potable. Eso si, solo Crackdown 3 y Forza Motorsport 7 parecen juegos de alto nivel.