Análisis de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series


La desparición de Telltale fue un duro golpe. Quedarnos huérfanos de una de las desarrolladora que mejores historias creaba de la historia fue un gancho directo. Y más teniendo en cuenta que llegó a peligrar la culminación de la temporada final de The Walking Dead (puedes leer nuestro análisis aquí). Sin embargo, apareció en el último momento Skybound Games y salvo la temporada final de una saga que, sin duda, marcó un antes y un después.

Mucho podríamos hablar sobre la explotación de la fórmula de Telltale. Seguro que correrían ríos de tinta sobre que si eso fue lo que causo su caída o sí realmente la gente se terminó de cansar. Pero lo que es casi innegociable, es que Lee, Clementine, Michionne y demás supervivientes cambiaron la industria de un modo u otro. Y, apostaríamos casi sobre seguro, que cambiaron a más de un jugador.

Y Skybound Games lo sabe. Y es por ello que ahora, pasados unos meses del lanzamiento del último capítulo de la historia de Clementine, nos trae The Walking Dead: The Telltale Definitive Series, el mejor homenaje posible a la saga. Un título que no sólo aúna todas las temporadas de The Walking Dead (las cuatro temporadas principales más las especiales de Michionne y 400 Days), si no que incluye diversos extras que aumentan aún más la leyenda de la saga y satisfacer a los fans.


Apartado técnico

En el apartado técnico poco tenemos que decir. Quién hay jugado a cualquiera de los juegos de Telltale o alguna temporada suelta de The Walking Dead sabe lo que se va encontrar. Es algo que se ha mantenido inmutable en el tiempo, más allá de pequeñas mejoras en la iluminación, efectos de sombras, delineado y modelación de los personajes… Todo muy continuista hasta el último momento.

De este modo, The Walking Dead: The Telltale Definitive Series mantiene la esencia sin tocarla ni un solo apéndice. Aunque, eso sí, la mano de Skybound se nota en pequeñas mejoras estéticas. En especial, por que han aplicado a todas las temporadas el estilo artístico «Graphic Black» de la Temporada 4. Este nuevo estilo permite potenciar los negros y le otorga un aspecto visual mejorado a cada uno de los escenarios. 

Otra de las mejoras que ha introducido la desarrollado, y que le sienta como anillo al dedo a cada uno de los capítulos, es la iluminación dinámica. Si, esta técnica ya estaba presente en algunas de las temporadas, pero el trabajo de Skybound ha sido el de incluir en toda aquella escena que no contase con ella. Y es algo que, al final, se nota y permite dar un salto visual a toda la saga.

Análisis de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Entrando más propiamente en el aspecto técnico, The Walking Dead: The Telltale Definitive Series funciona bastante bien. Nosotros lo hemos jugado en una Xbox One X y no hemos tenido ningún tirón ni caídas de FPS que entorpeciesen la jugabilidad. Eso sí, en momento puntuales nos hemos encontrado con algunos glitch y bug. En especial aquellos que hacían desaparecer ciertos elementos del escenario que nos impedían seguir avanzando en la trama y nos obligaban a reiniciar la partida desde el último punto de control. Es cierto que nos los ecos encontrado de manera muy puntual, pero es algo que interrumpe enormemente la narrativa y el ritmo del juego.

Es una edición imprescindible para los fans. - ¡Comparte!    

Por último, comentar que la BSO sigue siendo impecable. Desde la primera temporada hasta la última, cada tema que suena acompaña y acompaña a la perfección cada situación. Da igual que sean momentos de relax o de máxima tensión, la música siempre funciona a las mil maravillas.


Jugabilidad

Al igual que nos ocurría en el apartado gráfico, en la jugabilidad no hay mucho que descubrir. Telltale mantuvo siempre el mismo sistema de juego, basado en la interacción con el escenario, en la selección de respuestas y en la toma de decisiones importantes. Y todo ello se mantiene tal cual en The Walking Dead: The Telltale Definitive Series.

Es por ello que, quizás, es el apartado que menos destaca en este recopilatorio, ya que no incluye ninguna novedad. Pero eso no quiere decir que no siga siendo igual de bueno. En especial las opciones de dialogo y las tomas de decisiones. Es cierto que gran parte del encanto de esta parte viene directamente relacionado con la trama y con cómo vayamos labrando nuestro destino a lo largo de las temporadas Pero en The Walking Dead siempre tendremos que elegir y ser consecuentes. Lo mejor, sin duda, es cada una de las elecciones las sentimos como propias. Por qué al final, de cierto modo, todos somos Clementine.

Así, tendremos que enfrentarnos decisiones imposibles en apenas unos segundos. ¿A quién salvo? ¿Lo hago yo o dejo que sea otro el que lo haga? Y tenemos que ser rápidos, por que no tenemos todo el tiempo del mundo y otro personaje podría tomar la decisión por nosotros. Y es algo irremediable.

Por otro lado, el sistema de interacción del escenario funciona bastante bien. A cada botón del mando estará asignada una acción, como observar o coger, y será nuestra decisión como actuar. Y será de vital importancia fijarse en todo, por que en cualquier rincón podría estar un objeto que necesitemos para avanzar o para salvar una vida.

Análisis de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Por último, nos encontraremos también con varios QTE. Estos tienen poca innovación y, como es costumbre, tendremos que pulsar los botones en el orden correcto. Además, también tendremos pequeñas fases de disparos, en primero o tercera persona dependiendo del momento. No que sea el mejor gunplay, pero funciona bastante bien.


Duración

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series nos pone ante un auténtico reto. Todas las temporadas de la saga, en orden, en un solo juego. En total, más de 50 horas de juego entre los 27 capítulos que componen la Ópera Magna de Telltale. Cómo siempre, esto dependerá de lo que cada uno se detenga en cada escenario. Si vas sólo a por los puntos importantes puede que tardes algo menos, mientras que si te detienes a observar e investigar todo puedes superar con facilidad el medio centenar de horas.

Análisis de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

En esta ocasión, los logros no suponen un aumento de tiempo de juego. The Walking Dead: The Telltale Definitive Series presenta 1000G muy sencillos de conseguir, ya que sólo tendremos que acabar cada capítulo para obtener toda la puntuación.

Pero esta colección va mucho más allá e incluye varios extras que harán las delicias de los fans. Por un lado, tenemos un apartado de música, en el que podemos disfrutar de todos los temas que forman la BSO. De este modo, podremos seleccionar que canciones queremos oír en cualquier momento. E incluso si nos salimos del menú con ella puesta, seguirá sonando. 

No quieres que se acabe nunca, te atrapa desde el primer minuto. - ¡Comparte!    

Por otro lado tenemos una galería de diseños, un visualizador de modelos 3D de los diferentes personajes de casa temporada con un reproductor de algunas de sus frases. Por último, encontramos una galería de arte con varias lustraciones de los diferentes juegos. Y la joya de la corona, Comentarios del Director, un espacio reservado para diversos documentales sobre la saga.

Entre ellos destaca sin duda El Regreso de The Walking Dead, un corto documental sobre cómo Skybound Games salvó la temporada final y reunió al equipo de desarrollo para culminar su obra. Además, también tenemos otros tres documentales en los que el equipo de desarrollo juega y comenta diversos aspectos de cada una de las temporadas.


Conclusión

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series es la recopilación definitiva. Es el mejor homenaje que se le podría dar a Telltale y a su legado. Una saga que nos cautivó a todos. Una en la que vimos crecer a una joven Clementine y convertirse en una auténtica superviviente. Y volver a recorrer ese camino siempre es bueno.

Pero que sea bueno no quiere decir que sea sencillo. Por que si algo tiene The Walking Dead es que nos pone en situaciones límete y en decisiones imposibles. Y eso es lo que le hace único. Muchos juegos usan la toma de decisiones como un recurso que afecta a la trama. Y, en mayor o menor medida, son complicadas de tomar. Pero en el juego de Telltale/Skybound es algo que se lleva a otro nivel. Y se mantiene desde el primer capítulo con Lee hasta el último con Clementine.

Pero entrando propiamente a valorar el trabajo de Skybound Games, no podemos más que quitarnos el sombrero. Sí, puede que su trabajo a algunos les parezca sencillo, ya que “sólo” han de coger los juegos originales, ponerlos en un único título y listo. Pero esto va mucho más allá. Por que lo sencillo habría sido hacer eso.

Pero en Skybound han tratado a The Walking Dead como su hijo. Como Lee trata a Clementine. Como Clementine trata a AJ. No sólo han mejorado aquellos aspectos donde podría flaquear alguna temporada por el paso del tiempo, como los efectos de iluminación. Si no que han trabajado para que todo tenga un tono uniforme, aplicando el “Graphic Black” a todas las temporadas.

Pero además, han incluido una serie de extras que denotan su amor por la saga. En especial los documentales y los diferentes comentarios del director, que nos permiten ver cómo ha sido el proceso de salvación de la saga en sus últimos momentos y que nos han permitido disfrutar del final del camino.

En definitiva, The Walking Dead: The Telltale Definitive Series es un título redondo. Un juego que encantará a los fans de la saga y que enamorará a aquellos que nunca se han acercado a la obra de Telltale. Por que el final del viaje es parte del camino, y Skybound le ha dado el mejor final posible a una saga que supuso un hito y un cambio en la industria.

Agradecemos a Meridiem Games el material cedido para poder realizar este análisis.

9.2
Imprescindible

Lo Mejor

  • Vivir la historia al completo de Clementine no tiene precio.
  • Una banda sonora impecable.
  • Más de diez horas de contenidos extras que aumentan aún más una saga épica.
  • Mejoras gráficas evidentes.

Lo Peor

  • Algo tiempo de carga más largo de lo esperado.
  • Pequeños bugs y Crasheos que rompen la jugabilidad.
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Impresiones
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett