Análisis de The Walking Dead: The final season


Hace ya muchos años que Telltale Games logró introducir en el mundo de los videojuegos el inicio de una de las historias que más han calado en la comunidad de jugadores. La saga de The Walking Dead ha sido un éxito rotundo tanto en forma de cómics como en serie de televisión, y también tuvo su parte de gloria con estos videojuegos, aunque hoy día no podamos decir lo mismo. Sin embargo todo principio tiene un final, y hoy toca analizar el que es el final de la saga de juegos de Telltale, The Walking Dead The Final Season.

Como siempre empezamos hablando de la historia del título, la cual hay que recalcar que a día de hoy no está completa ya que este tipo de juegos van por episodios y el cuarto no saldrá hasta dentro de unas semanas. En este nuevo juego seguimos las aventuras de Clementine, la protagonista que lleva apareciendo desde los primeros juegos, ella junto con AJ, un niño al que rescató capítulos atrás, tendrán que seguir su supervivencia en un mundo caótico y peligroso, con zombis por todas partes y gente con peligrosas intenciones. Ambos tendrán que hacer un gran esfuerzo por encontrar un lugar que poder llamar hogar y estar a salvo, a lo largo del viaje también conocerán nuevos amigos y les tocara reencontrarse con otros que no lo serán tanto, aunque al final todo esto dependerá de las decisiones que tomemos a lo largo de esta historia.


Apartado técnico

En este apartado no hemos encontrado grandes palabras que decir, los gráficos se ven más o menos iguales que los primeros juegos, aunque llevan ciertas mejoras y la iluminación se nota correcta, además de que todo se ve con el estilo propio que lleva haciendo la saga desde sus inicios, esto también puede ser algo negativo ya que es difícil apreciar mejoras de un juego a otro, sobretodo después del largo tiempo que se llevan los juegos entre sí.

El apartado sonoro funciona correctamente, especialmente cuando estamos en momentos de peligro y toca realizar acciones de forma rápida si no queremos perder, la tensión se nota en las escenas más crudas y esto se consigue en parte gracias  la banda sonora, aunque en el resto de ocasiones apenas hay música en las escenas, ya que en estas se suele dejar paso a los sonidos que hace el mundo del juego o de los personajes en sus conversaciones, las cuales están en inglés con una traducción al español, como viene siendo (al menos) habitual.

The Walking Dead


Jugabilidad

En este apartado volvemos a lo mismo, ya que la saga de The Walking Dead de Telltale apenas ha sufrido algunas mejoras gráficas con los años, aquí ni siquiera tenemos cambios, ya que estos títulos usan la misma jugabilidad de eventos y pulsar los botones correctos que se van viendo en pantalla. Esto por supuesto no quiere decir que cuando se juega sea todo fácil, ya que se nos plantean algunas situaciones en las que tendremos que pensar con cabeza antes de lanzarnos a lo loco, pero fuera de eso no tiene más misterio, simplemente pulsar los botones indicados en un corto periodo de tiempo o nuestros personajes pueden verse en algún aprieto.

También tendremos algunos pequeños momentos de lucha que se parecerán a un juego de disparos en tercera persona, pues el momento se resume en acabar con los caminantes o disparar a enemigos que estén poniéndonos las cosas difíciles, además de tener partes de actividades como el pescar con una lanza.

The Walking Dead

Otro de los puntos que siempre tiene esta saga es la parte en la que se nos permite tomar decisiones que deciden el final de cada capítulo y la forma de continuar la historia, pues en un principio tendremos que decidir por dos o más opciones para avanzar, y esto puede tener repercusiones especialmente a la hora de llegar al final de cada capitulo o a lo largo de la historia, los diálogos pueden cambiar y los sucesos posteriores también, por lo que tendremos que elegir con sumo cuidado si queremos que la historia termine como queremos y con el mayor número de personajes que lleguen al final de esta.

The Walking Dead

Además de esto también tendremos pequeños momentos en los que podremos explorar e interactuar con objetos y elementos del escenario, algunos de estos objetos podremos ir recogiéndolos para hacer de ellos nuestra colección personal, estos objetos pueden ser desde dibujos que haga AJ u otros más extraños como una calavera de ciervo, por supuesto esto hace que nos tengamos que mover por el mapeado en busca de elementos coleccionables, en cada episodio tendremos un número en concreto que nos dará un logro si los encontramos todos.

Análisis de The Walking Dead: The final season

La interacción también se hará con otros personajes, ya que a lo largo de esta aventura tendremos que conocer nueva gentes la cual querrá ayudarnos y otra con la que deberíamos tener mucho cuidado, estos lugares para interactuar se marcan con puntos blancos y que se muestran pulsando el botón LB, también veremos puntos que se remarcan en rojo, esto quiere decir que son interacciones que se recomienda hacer pero que no llegan a ser obligatorias.


Duración

La parte de la duración es algo que siempre suele ser la más variable, ya que esta cambia según el tipo de jugador que seamos, ya que si somos de la rama que exploramos hasta el último rincón del mapa, nos llevará más tiempo avanzar en la historia que si somos más directos y vamos a lo que parece el punto para continuar, también hay que volver a recalcar que actualmente el juego no está acabado ya que le falta el cuarto capítulo para concluir. Aún así esta historia no es necesariamente larga y podremos acabar lo que tenemos en apenas un par de tardes o en un mismo día, depende de lo ansiosos que seamos.

Análisis de The Walking Dead: The final season


Conclusión

En este análisis podemos concluir que la saga de The Walking Dead que ha creado Telltale Games ha llegado a su final con una sensaciones muy similares a las que había en los primeros juegos, apenas hay cambios visuales y la jugabilidad es prácticamente la misma, sin embargo no deja de ser una historia que engancha desde el primer minuto, con instantes de tensión que logran atraparnos y ponernos la piel de gallina, además de momentos que emocionan, al menos tras jugar los tres primeros capítulos, tenemos muchas ganas de la conclusión en el último que llegará en breve.

*Gracias a Telltale Games por habernos proporcionado el material para la review.

7
ACEPTABLE

Lo Mejor

  • Historia que engancha y atrapa.
  • Buenos personajes.
  • Una traducción correcta.

Lo Peor

  • La misma jugabilidad que en juegos anteriores.
  • Gráficos con apenas evolución.
6.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Javier Sirvent

Spartan y técnico informático que vive al ritmo del metal. Gran amante de los videojuegos y de la cerveza.

Buscar