Analizamos Sonic Mania, la carta de amor de SEGA a su icónico erizo azul y a todos los fans que le acompañan desde su nacimiento en 1991.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sonic es a SEGA, lo que Mario a Nintendo; carismático, entrañable, icónico, longevo e insustituible, el buque insignia de la compañía, su estandarte y pie de apoyo. Es sin duda, uno de los personajes más venerados y queridos del panorama gamer, y que ya en el verano pasado cumplió la friolera de 25 años.
No quisiera pecar de ‘abuela cebolleta’, pero al igual que muchos que estaréis leyendo esto, yo le vi nacer, le vi crecer, y también le vi caer del podio al que con tan buen trabajo ascendió a través de los bits de las extintas consolas de SEGA. Tal vez por este motivo la firma japonesa ha querido rendirle un homenaje a su mascota, y redimirle de los títulos que no le dejaron seguir triunfando. Lo hace con Sonic Mania, una oda a la nostalgia por el erizo azul, la postal de cumpleaños que se merece, y un premio para los fieles que le acompañan desde que asomara las primeras púas en 1991.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
El desarrollo de tan esperado regreso ha corrido a cargo de dos desarrolladores independientes, bien conocidos por ser grandes aficionados de Sonic, quienes ya trabajaron en remakes del personaje en el pasado, como son Christian Whitehead (apodado The Taxman) y Simon Thomley (conocido como Stealth y fundador de Headcannon), contando además con la supervisión del Sonic Team.
Pero ¿qué es Sonic Mania? ¿se trata de un remake? ¿es un recopilatorio?. No, es un juego que si bien está inspirado en las aventuras clásicas de Sonic, aporta nuevos elementos que le convierten en un título totalmente nuevo, aunque de aspecto retro y en 2D. Vamos a verlo.
Apartado Técnico
Una vez canjeado el código del juego (tanto en su edición digital como en la coleccionista física) y descargado su escaso peso en megas, aparecerá el mítico logo de “SEEEEGAAAAAAA” y una intro de estilo anime. A partir de ahí, ya sentiremos que estamos ante algo especial que nos embriagará de nostalgia. Porque Sonic Mania es en esencia, la carta de amor de SEGA a su personaje estrella y a sus seguidores, y a la vez una tarjeta de visita para todos los nuevos jugadores que quieran acercarse a conocerle.
Esta es la carta de amor de SEGA a su icónico erizo azul y a todos los fans - ¡Comparte!
Nos encontraremos con los escenarios más conocidos de las tres obras de Sonic en 2D, pero reimaginados, reinventados, e integrados de forma magistral con nuevos elementos y áreas, todo a 1080p y reescalado 4K en Xbox One S. Tal vez seas capaz de recorrer Green Zone 1 con una venda en los ojos, pero en Sonic Mania rápidamente descubrirás que no todo está donde debería estar. Los personajes han sido algo remozados, pero es que los diseños de los niveles son inusitadamente maravillosos, con una paleta vibrante y multicolor, llenos de luz, energía y velocidad vertiginosa, gracias a la tasa de 60 frames por segundo que proporciona el Retro Engine, motor creado por The Taxman, y que consigue hacer a Sonic aún más rápido que antes, lo que obligará a tu cerebro a reaccionar con decisión, y a tus ojos a moverse a la par.
De las zonas clásicas corretearemos por Green Hill (de Sonic The Hedgehog), Chemical Plant y Oil Ocean (de Sonic The Hedgehog 2), Stardust Speedway y Metallic Madness (de Sonic CD) y Lava Reef, Hydrocity y Flying Battery (de Sonic 3 & Knuckles). Mientras que las nuevas debutantes se sitúan en Studiopolis, Press Garden, Titanic Monarch y Mirage Saloon. Por supuesto en ellas no faltará ningún componente de la verticalidad de la saga, así como tampoco los anillos gigantes que se encuentran ocultos, y que una vez descubiertos dirigen a las divertidas fases de bonus, las cuales no solo aportan variedad, sino también un descanso necesario entre tantos saltos, rebotes, loops o tirabuzones.
Mención aparte para el sonido, cuyas clásicas y reconocidas melodías han sido remezcladas para la ocasión por otro fiel de Sonic, el compositor Tee Lopes (PagodaWest Games), y que saben acompañar con maestría la acción de los personajes recorriendo los escenarios, encajando además con los efectos sonoros tan propios de la franquicia, como la recogida de anillos o los saltos del personaje.
Jugabilidad
Hablar de Sonic, es hablar de jugabilidad directa y pura, tan asequible unas veces, como exigente otras, pero siempre precisa. En Sonic Mania no iba a ser menos, y tendremos tres modos principales para descubrirlo y adaptarnos a ella en poco tiempo:
- Modo Manía: El clásico modo historia por el que pasaremos por los niveles antes citados, divididos en dos zonas con un mini jefe y un jefe final. Inicialmente podemos elegir a Sonic, Tails, la dupla Sonic + Tails, o Knuckles, cada uno con sus cualidades y algún que otro movimiento nuevo.
- Modo Crono: En el que intentaremos atravesar los niveles en el menor tiempo posible.
- Modo Competición: Aquí dos jugadores se enfrentarán en modo local a pantalla partida, y competirán por llegar los primeros a la meta lo más rápidamente que puedan, o logrando el mayor número de puntos que consigan acumular. También es posible ganar por recolecta de ítems o de anillos totales, siendo este modo totalmente ajustable.
Además de estos modos podemos disputar las fases de bonus extra:
- Blue Spheres: En esta etapa especial iremos con Sonic, Tails o Knuckles recogiendo una serie de esferas azules de cara a limpiar el nivel. Cuando toquemos una de ellas pasará a ser roja, así que si la tocamos de nuevo perderemos y se acabará la partida. Si eso ocurre obtendremos una medalla de plata, en cambio si completamos bien la fase, recibiremos la medalla de oro.
- Time Attack: Esta fase aparece por primera vez en Sonic Mania, y se trata de demostrar que somos los más rápidos del juego ante nuestros amigos y también ante el resto de jugadores del mundo, pero lamentablemente no es un modo multijugador online per se, sino que se limita a registrar y mostrar récords y clasificaciones en Xbox Live a modo de ránking.
- En Special Stages, perseguimos a un OVNI mientras recogemos esferas azules a lo largo del circuito, y éstas nos darán un impulso adicional de velocidad para poder darle alcance.
Duración
Los juegos de Sonic, y al igual que la mayoría de plataformas clásicos, si bien son intensos nunca se han caracterizado por ser aventuras muy duraderas, así que a bote pronto uno podría pensar que Sonic Mania dura lo que dura un Sonic. Nada más lejos de la realidad, porque este es el Sonic con más fases y más posibilidades que se ha hecho nunca, aparte es muy rejugable (para ello hay un buen número de ranuras de guardado), pudiendo empezar y terminar el juego con los tres personajes. y jugar a más modos con otros a desbloquear, y que para no hacer spoiler, no voy a mencionar.
Además cuenta con un buen número de extras para uno o dos jugadores. La pena es que los modos disponibles para disfrutar en compañía no incluyan también una funcionalidad online real, hubiera sido la guinda del pastel al alargar un poco más la vida del juego. Para consolarnos tenemos los logros (bastante divertidos de desbloquear) y el reto de conseguir todas las Esmeraldas del Caos a través de las fases de bonus.
Conclusión
Sonic Mania es la continuación de las aventuras clásicas de Sonic en 2D, la secuela directa de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Un canto a la nostalgia de los 16 bits y hacia un gran icono del mundo de los videojuegos, que venía pasando penurias hasta que por fin SEGA le ha dado su merecido homenaje.
Salvo que no te guste el erizo azul de SEGA o los juegos de plataformas, ¡hazte con él! - ¡Comparte!
Desde su aspecto visual, y pasando por el jugable en un loop hasta el sonoro, está hecho por fans y para fans, y ese mimo se nota y cobra peso, pues concentra todo lo que Sonic debió tener antes de que se pusieran a experimentar con él en 3D. Así que salvo que no te guste el erizo azul o los juegos de plataformas, cómpralo sin pestañear. Además llega muy asequible en su formato digital con un precio de 19,99€ a través de la Xbox Store, y también hay disponible una impresionante edición para Coleccionistas, que entre otras cosas incluye una estatua de Sonic de 30 cm, cuya venta en España es una exclusiva online de Amazon.es. Lamentablemente no existe una edición sencilla y física para quienes gusten de este formato de un modo más modesto. Una pena, tanto Sonic como sus fans de cualquier índole lo merecían.
*Nota: Agradecemos a Cosmocover el material aportado para la realización de esta review.