Análisis de LEGO Marvel Super Heroes 2

Cada año aterriza en nuestra consola, como mínimo, un par de juegos de LEGO. Con ese ritmo frenético llevamos ya más de cinco años y la prensa especializada llevamos tiempo señalando que la franquicia necesita un lavado de cara, una actualización cargada de novedades jugables que rompan con todo lo que hemos visto hasta hora. Incluso nosotros, en algún análisis de juegos de LEGO anteriores hemos dejado caer esta idea.

LEGO Marvel Super Heroes 2

Los Inhumanos: uno de los equipos disponibles de entre el más de un centenar de personajes jugables.

Sin embargo, y tras pasar algo más de 20 horas probando la secuela del magnífico Marvel Super Heroes, podemos decir que esta segunda parte se convierte, por méritos propios, en la mejor de todas las entregas que han visto la luz bajo el sello LEGO. Lo hemos disfrutado durante todo ese tiempo viéndolo como si fuese un juego único, sin el bagaje que atesora tras tantos lanzamientos a sus espaldas, y hemos llegado a la conclusión de que no vamos a sumarnos a la tónica general de pedirle a TT Games y a Warner que actualicen las fórmulas jugables y remocen sus juegos porque están bien como están.

Como fans de LEGO y de los videojuegos de esta casa, tenemos claro que nos gustan tal cual y que lo que queremos es precisamente eso: nuevas entregas periódicas que nos den más de lo mismo en lo jugable, acompañado de algunas novedades puntuales que le otorguen cierto aliciente y aderezado con un apartado técnico superior al anterior. Punto. Porque siendo objetivos y analizando este LEGO Marvel Super Heroes 2 como juego único, resulta que estamos ante un sandbox simpático, enorme, versátil y con una cantidad de contenido impresionante.

LEGO Marvel Super Heroes 2

¡Yo soy Groot!

Como telón de fondo tenemos un argumento un tanto insulso, con un villano, Kang el Conquistador, encorsetado en el cliché del tiránico emperador omnipotente y malvado, al cual tendrán que plantar cara un plantel de más de un centenar de héroes dispuestos a arriesgar sus vidas por restablecer el orden y salvaguardar las de los ciudadanos de Nueva York. Este guión tan trillado servirá como motor para darnos de tortas con los malos y disfrutar de una de las recreaciones más surrealistas de La Gran Manzana que jamás se ha visto en la industria del ocio digital.


Versión Analizada XBOX ONE
ENHANCED
4K HDR
LEGO Marvel Super Heroes 2
Xbox One X NO NO NO

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado Técnico
Y es que Kang ha fusionado diferentes realidades alternativas juntándolas en Chronopolis, una ciudad en la que conviven edificaciones del Nueva York de los años 20, del futuro e incluso con otras localizaciones como la derruida Asgard, el antiguo Egipto o el Salvaje Oeste entre otros. Las diferentes realidades están hilvanadas con una sutileza sublime y sin transiciones. Podemos volar hasta las naves que planean sobre Chronopolis, bajar a pie de calle y pasar de una realidad a otra de manera fluida y sin tiempos de carga.

Nos ha sorprendido también la ausencia bugs. Los juegos de LEGO suelen adolecer de popping, de una distancia de dibujado regulera, de bajadas repentinas de frames y de fallos que afectan en lo jugable como que los personajes se queden encallados en el entorno, que desaparezcan o que no respondan como es debido. Pues bien, en el total de horas de juego acumuladas no hemos acusado ninguno de estos fallos y la experiencia ha sido de lo más satisfactoria en lo técnico.

LEGO Marvel Super Heroes 2

Los dilatados tiempos de carga se camuflan con las histriónicas intervenciones de J.J. Jameson.

Visualmente luce sobresaliente, con un colorido apabullante que da el do de pecho en televisiones con HDR y si se juega con Xbox One X, como ha sido nuestro caso. En lo tocante a texturas mantiene el nivel y solo podemos achacarle algunos dientes de sierra que aparecen en la corta distancia y durante las cinemáticas.

Respecto al audio, reutiliza sintonías de las entregas del universo cinematográfico de Marvel, lo que consigue que alcance unas cotas de calidad y contundencia espectaculares. También incluye piezas musicales ochenteras directamente extraídas del Awesome Mix de Peter Quill, alias Star Lord y líder de los Guardianes de la Galaxia, con los que dota al juego de un ritmo y variedad muy enriquecedor. En los efectos sonoros no le va a la zaga y encima viene localizado y doblado a nuestro idioma. Bien es cierto que algunas decisiones de casting no son muy acertadas (como el actor que interpreta a J.J. Jameson, con un tono de voz demasiado joven y aflautado de lo que requiere el personaje) pero a grandes rasgos el resultado es muy profesional y algunos de los actores son los mismos que los que han doblado las películas de la factoría de La Casa de las Ideas, como por ejemplo el que encarna a Drax el Destructor.
Jugabilidad
Este es el apartado menos innovador del juego en cuanto a que recicla todo lo que ya habíamos visto en entregas anteriores. El diseño de niveles es digno de aplauso, pero no se han incluido nuevas mecánicas jugables a la hora de abrirnos paso o de resolver puzzles, incluso algunos de ellos se han reciclado de juegos posteriores. La dificultad también sigue siendo casi inexistente, sin embargo consigue enganchar al usuario al mando de un modo del que pocos títulos pueden presumir.

Lamentablemente, esta diversión podría haberse multiplicado exponencialmente si TT Games se decidiese de una santa vez a incluir el modo cooperativo online. Vale que a pantalla partida el juego también se vuelve más divertido, solo que también queremos poder jugar con amigos de cualquier lugar del mundo sin tener que obligar a que se encuentren en la misma habitación.

LEGO Marvel Super Heroes 2

El control de las aeronaves y de los vehículos en general, se ha depurado enormemente.

Otro punto a favor en este apartado es que vuelve el mapa desplegable en el que poder marcar destinos. Sin él, guiarse era una tortura y se le echaba mucho en falta desde LEGO Marvel Avengers. También se ha dotado de mayor trasfondo a las misiones secundarias, con algunas que nos obligan a hacer diversas cosas, como escoltar, pelear y buscar en una misma misión, dotándolas de mayor atractivo y alejándolas de la linealidad de lo que venía siendo la tónica general. Además se han incluido algunas pruebas curiosas que requieren de investigación, así como terminales de trivial y adivinanzas. Eso sí, siempre sin exigir demasiada habilidad o ingenio por parte del jugador, salvo tres o cuatro que hacen que la curva de dificultad se dispare por las nubes de manera incomprensible. Ahora bien, los combates son mucho más duros y complejos de lo que la compañía nos tenía acostumbrados.

Por último, los tiempos de carga vuelven a ser eternos y desesperantes, aunque por fortuna solo los sufrimos cuando entramos a cada uno de los niveles de la campaña. No obstante, se podría decir que el estudio desarrollador nos lo compensa con un trabajo más pulido en el afinamiento del sistema de control, que repercute en un manejo de vehículos, tanto aéreos como terrestres, muy satisfactorio y preciso.
Duración
19 horas nos ha mantenido ocupados la campaña principal, y con esto hemos desbloqueado el 37 % del juego, con lo que ya podéis haceros una idea del total de horas que puedes llegar a dedicarle al juego si quieres completarlo al 100 %. Cosa que por otra parte es uno de los grandes alicientes del juego, por el motivo de que al hacerlo desbloqueas extras curiosos, como cómics y ladrillos rosas que otorgan habilidades especiales, así como nuevos personajes jugables.

LEGO Marvel Super Heroes 2

Los puzzles son demasiado sencillos, al igual que el conjunto del juego.

Aquí los coleccionables tienen sentido y no solo sirven para desbloquear el típico logro asociado e, insistimos, completarlo al 100 % es una tarea gratificante y muy satisfactoria, con lo que os recomendamos exprimirlo al máximo, pudiendo así rozar las ochenta horas útiles, cifra nada desdeñable.
Conclusión
Nos gustan los juegos de LEGO y nos ha gustado, y mucho, este Marvel Super Heroes 2. Por su estable rendimiento técnico, su impresionante apartado visual y sonoro, su adictividad y por su diversión, se convierte en nuestro preferido de la franquicia. TT Games demuestra que no es necesario cambiar fórmulas jugables para agradar a la crítica y que lo que importa es lo que transmite a sus fans y al conjunto de jugadores afines a los títulos del popular juego de construcción de ladrillos de colores.

LEGO Marvel Super Heroes 2

Knowhere, el cráneo muerto de un Celestial en el que vive Cosmo, un perro ruso parlante.

El contenido que ofrece es enorme, como su duración, y el sentido del humor que caracteriza a la marca no solo está presente sino que ha madurado, consciente de que a los padres también les gusta LEGO, con algunos chistes de lectura picante e incluso con tintes políticos, tomando como referencia temas de rabiosa actualidad como la política estadounidense, por ejemplo.

Incluye referencias a películas del universo Marvel pero no de manera literal, lo que es de agradecer, y aunque a nivel argumental deja mucho que desear, insistimos en que es un juego muy entretenido y que engancha. Eso sí, no perdonamos a TT Games que de nuevo haya descartado la inclusión de un modo multijugador cooperativo online con el que habría conseguido medio punto más en la nota final.

9
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Más de un centenar de personajes jugables, de misiones secundarias y de coleccionables más una campaña compuesta por 20 niveles
  • Técnicamente impecable y deslumbrante a nivel visual y sonoro
  • Fórmula jugable continuista pero adictiva y divertida como pocas
  • Nos llega doblado y traducido a nuestro idioma

Lo Peor

  • Lineal y pobre en su argumento
  • Si buscas un juego de LEGO innovador, mantente alejado
  • ¡Ya está bien! ¡Multijugador cooperativo online ya!
  • Los largos tiempos de carga entre niveles
8.6 Apartado Técnico
8.8 Jugabilidad
9.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Antonio

Adicto a coleccionar logros, entre partida y partida también le dedico tiempo a la narrativa, como lector y como escritor.

0 Comentarios
  1. Anónimo

    23 noviembre, 2017 en 11:49

    Visitor Rating: 8.5/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de LEGO Marvel Super Heroes 2

por Antonio tiempo de lectura: 7 min
0