Análisis de The Kaito Files, la última expansión de Lost Judgment



Los estudios de videojuegos suelen pasar por épocas creativas diferentes a lo largo de su historia. Es imposible que el mismo estudio esté siempre “en la cresta de la ola”, pero esos momentos en los que está arriba todo lo que lanza al mercado es sensacional. Puede que en la actualidad haya varios estudios en ese estado de gracia, pero no admito discusión si digo que uno de ellos es Ryu ga Gotoku Studio, responsables de toda la saga Yakuza y sus spin-offs.

Precisamente, los dos últimos juegos del estudio han sido spin-offs, Like a Dragon y Lost Judgment, y creo que nadie puede dudar de su calidad. Pese a que estos repetían mecánicas y algunas localizaciones, ambos juegos gozaban de personajes e historias únicas, contadas con mucho gusto y en las que era muy sencillo empatizar con los protagonistas. Lo nuevo del estudio llega en forma de DLC para Lost Judgment, y con un nuevo protagonista.

The Kaito Files nos pone en la piel, como te puedes imaginar, de Kaito, amigo y compañero de Takayuki Yagami. Este contenido llega en forma de expansión separada de la historia, por lo que podremos disfrutar de ella sin necesidad de haber empezado el juego (algo que no recomiendo). Lo que nos vamos a encontrar es con una nueva historia “marca de la casa” del estudio, donde se tratan temas delicados como el suicidio de una manera fantástica. Pero, ¿merecerá la pena? Vamos a verlo.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Lost Judgment tiene un apartado técnico bastante notable, y eso, como es lógico, también cuenta para The Kaito Files. El DLC repite la mayoría de localizaciones con respecto al juego principal, por lo que nos vamos a encontrar con unas calles llenas de vida y donde probablemente nos asalten maleantes de todo tipo con los que tendremos que combatir. Los locales de recreativas, los restaurantes o las tiendas repiten, sin que veamos ningún tipo de mejora (algo lógico, por otra parte).

El protagonista Kaito va a estar rodeado de algunos viejos conocidos del juego principal en algunos compases de la historia del DLC, pero en la mayoría del tiempo vamos a ver a algunos personajes nuevos que van a colocarse en el centro de la narrativa. Sin entrar en spoilers, los que vamos a conocer cuentan con un diseño que está a la altura de Yagami y con unas expresiones faciales que nos harán estar pegados a las cinemáticas como si estuviéramos viendo el capítulo final de nuestra serie favorita.

Cabe mencionar además el trato que le ha dado el estudio a Kaito. Este personaje siempre ha tenido un rol secundario muy pronunciado, y casi siempre lo hemos visto como un “matón” que dejo la Yakuza. Creo que el estudio ha sido muy inteligente al colocarnos en su piel y en mostrarnos mucho más del personaje, lo que hace que en algunos momentos del DLC viajemos al pasado y lo veamos mucho más joven, y con secuencias que cuentan con escenarios que también son geniales.

Su apartado técnico es igual de bueno que el del juego base - ¡Comparte!    

Por último, no está de mal decir que la banda sonora de este DLC sigue siendo maravillosa, y por supuesto volveremos a tener la posibilidad de poner las voces tanto en inglés como en japonés. El juego está completamente localizado al español como el juego base y Yakuza: Like a Dragon, por lo que no tendremos ningún problema para comprender toda la historia.

The Kaito Files


Jugabilidad

En la jugabilidad nos va a ocurrir un poco como con el apartado técnico, es decir, vamos a ver cierto “continuismo”. Sin embargo, sí que podemos ver en este The Kaito Files como se introducen ciertos cambios jugables que hacen que controlar a Kaito sea sensiblemente diferente a hacerlo con Yagami. La historia nos situará en una investigación que tocará de lleno el pasado del protagonista, ya que nos encargarán buscar a uno de sus antiguos amores, aunque como de costumbre veremos más de un giro de guion marca de los juegos de Ryu ga Gotoku Studio.

Esta historia precisamente es un componente más de la jugabilidad, ya que The Kaito Files tienen un fuerte componente narrativo. No se puede comparar la historia de este DLC con la del juego principal porque trata temas diferentes, pero este aspecto en concreto me parece que es lo más destacable de la expansión. Al desarrollarse en un DLC esta historia va mucho más al grano, y esa ausencia de “relleno” le sienta muy bien.

Kaito ofrece una experiencia de combate más “bruta” - ¡Comparte!    

Ya a los mandos vamos a ver dos cambios sustanciales con respecto al juego base. El primero es quizás el más visible, y se trata del sistema de combate. No me malinterpretéis, The Kaito Files sigue teniendo peleas activas, nada de pasarse al “bando” de Like a Dragon y su sistema de combate por turnos. El cambio se debe a que Kaito es un personaje sensiblemente diferente a Yagami. Mientras que este último es más delicado y agil, Kaito es más “bruto”, por lo que sus estilos de combate irán en esa misma dirección.

Por un lado, tenemos Ryu ga Gotoku Studio, que nos permitirá hacer golpes más rápidos con los puños, al igual que algunos agarres. El otro estilo, Ryu ga Gotoku Studio, tiene la característica principal de que nos permitirá atacar automáticamente con los objetos que nos encontramos por la calle. Ambos estilos son bastante divertidos, pero lo cierto es que durante mi aventura he “abusado” bastante más del estilo Matón por tratarse de algo mucho más dinámico.

Kaito Files

El otro cambio sustancial nos lo vamos a encontrar a la hora de investigar, algo que es propio de los spin-off Judgment. Yagami se valía principalmente de la vista para encontrar pistas, pero Saito, por otro lado, es mucho más “primitivo” a la hora de buscar pruebas. Digo lo de primitivo porque además de la vista también deberemos ir usando el olfato y el oído para encontrar mucho más de las escenas.


Duración

Si buscabais una experiencia que fuera más o menos igual de larga que los Yakuza, quizás te lleves un pequeño chasco. The Kaito Files es un DLC que está desarrollado para ser directo e ir al grano, perdiendo un poco todo ese contenido secundario tan original que suelen tener los juegos del estudio. Completar los 4 capítulos de esta expansión nos llevará en torno a las 5 o 6 horas, siempre y cuando no se nos atragante ninguno de los combates duros que tiene.

The Kaito Files

Dejando a un lado la historia principal y todo lo que nos ofrece esta, lo cierto es que no hay mucho más que hacer en el DLC. Sí que podremos buscar una serie de objetos por las calles usando los sentidos que he mencionado anteriormente, pero no hay todo ese contenido secundario que uno puede esperar.


Conclusiones tras completar Lost Judgment

Si sigues un poco la actualidad del mundo de los videojuegos, sabrás que dos piezas claves de Ryu ga Gotoku Studio, Toshihiro Nagoshi y Daisuke Sato, abandonaron el estudio tras muchos años trabajando en la serie Yakuza. A mí personalmente como fan me generó mucha incertidumbre con el futuro de la saga, ya que el estudio perdía a la vez al creador de la saga Yakuza y a su productor, por lo que sus sucesores tenían que demostrar que serían capaces de continuar con su “legado”.

Imprescindible si te gustó Lost Judgment - ¡Comparte!    

The Kaito Files es lo primero que el estudio lanza al mercado después de esta fuga de talento, y visto lo visto, el futuro del estudio está en las mejores manos. Me parece genial el coger a un personaje secundario con tanto carisma como Kaito y colocarlo en el centro de su propio caso a resolver, contándonos por el camino una historia que cuenta temas que normalmente son tabú con una soltura digna de una película de Hollywood.

Es cierto que se le puede achacar que tiene un alto precio para el contenido que tiene (29,99 euros), pero me parece totalmente imprescindible si disfrutaste del juego base y quieres conocer más sobre uno de los mejores secundarios de toda la saga Yakuza.

The Kaito Files

81/100
Nota final
  • Apartado técnico
    85/100
  • Jugabilidad
    82/100
  • Duración
    75/100

Lo bueno

  • Kaito se merecía tener su protagonismo
  • Una historia interesante y que no decae
  • Novedades en el sistema de investigación

Lo malo

  • Se echa en falta algún contenido secundario
  • Precio algo elevado
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios