Spacebase Startopia es la vuelta de un clásico modernizado y adaptado a los nuevos tiempos. ¿Sabrá mantener el tipo?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream
- Análisis de Empire of the Ants – Estrategia en el peligroso mundo de los insectos
- Análisis de 63 Days, una cruda experiencia que ha pasado desapercibida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Todo el mundo lo sabe: las relaciones internacionales no son fáciles y las interespaciales, menos todavía. Una larga guerra nació a partir de un pequeño malentendido que dejó cientos de años de enfrentamientos entre razas alienígenas. Por suerte, las peleas no duran eternamente, así que después de muchas mediaciones y diálogos entre especies la paz regresó a la galaxia.
De esta manera, para celebrar el consenso y la paz entre especies nace Spacebase Startopia, una suerte de nave gigantesca con forma circular que sirve como lugar de reunión donde todos los seres del universo se congregan de manera pacífica para relajarse y disfrutar. Una mezcla de Marina D’Or y Port aventura.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Desarrollado por Realmforge Studios y publicado por Kalypso Media, este título de gestión te pone a los mandos del control de esta peculiar estación espacial frecuentada por múltiples formas de vida diferentes. Como gerente y capitán, tendremos que asegurar el bienestar de nuestros empleados y la satisfacción de nuestros clientes.
Gestionaremos centros de descansos con habitaciones, decoraciones lujosas, servicios de limpieza y reciclaje, restauración e incluso actividades de ocio, como grandes atracciones y discotecas. Se trata de una re interpretación de un juego PC editado en 2001 (del que personalmente desconocía su existencia) que pretende devolver la gloria a un clásico olvidado. ¿Conseguirá este regreso devolver la gloria a un género tan escaso en consola?
Apartado Técnico
La naturaleza técnica de este juego tiene unos orígenes evidentes en PC y eso se nota en su control y en la faceta técnica. Gráficamente cumple, pero no esperéis gran cosa. Los movimientos de cámara provocan pequeñas caídas de frames y, en general, el rendimiento es bastante inestable. La calidad de sus texturas también deja ver sus costuras, ya que si acercamos la cámara, el resultado es bastante pobre.
Otro problema heredado del PC es el control. Es impreciso y, teniendo en cuenta que parte de nuestras tareas será recolectar recursos y otros materiales, estas cosas pueden hacerse bastante tediosas. Sus múltiples menús con varias páginas repletas de letras diminutas nos obligará a familiarizarnos con un montón de atajos en forma de combinaciones de botones con los que tendremos que lidiar las primeras horas. Ya sé que son problemas frecuentes en este tipo de juegos y acostumbrarnos formará parte de nuestro aprendizaje, pero estos no están diseñados de una forma especialmente eficiente, ni son cómodos ni resultan intuitivos.
Podría continuar, pero mejor voy a comentar las cosas positivas, que también las tiene. En general todo el apartado artístico es bueno. Las múltiples razas alienígenas que frecuentan nuestra estación son variadas y tienen un diseño muy simpático y divertido. El juego se encuentra con textos en español, algo que hay que aplaudir e incluye un enorme homenaje a esa inteligencia artificial psicópata de cierto juego de Valve que empieza por “P” y termina por “ortal”.
Jugabilidad
Al igual que otros juegos de gestión de este tipo, la principal premisa de su jugabilidad se basa en cubrir las necesidades de nuestros pequeños turistas alienígenas. Necesitarán comida, camas, baños, aire puro y diversión. Todo ello sin olvidarnos de nuestros empleados que, al igual que nuestros visitantes, también tendrán sus propias necesidades para mantenerse productivos y eficientes.
Hay mucho a lo que acostumbrarse y mucho de lo que ocuparse. Constantemente
Estos trabajadores son una parte clave de la jugabilidad. Hay muchos alienígenas que solo podrán hacer un trabajo concreto, así que tendrás que seleccionar con cuidado a quién contratas y para qué. También nos surgirá la necesidad de purificar el aire mediante filtros para garantizar la salud de los visitantes y construir robots basureros para mantener todo limpio, o de lo contrario enfermarán y no tendrán una buena imagen de nosotros.
La base espacial se divide en tres cubiertas: una estancia principal a modo de hall o de acceso principal, una cubierta de entretenimiento y un gran jardín en la parte superior. Cada una de estas estancias están perfectamente diferenciadas entre sí, pero a la vez interconectadas. Y nos proporcionan los recursos que necesitaremos para garantizar que todas las instalaciones y carencias estén cubiertas.
El proceso de recolección de recursos se puede automatizar, pero tendremos que mancharnos las manos nosotros mismos irremediablemente.
En la jugabilidad de Spacebase Startopia no encontraremos nada que hayamos visto en otros títulos como Theme Hospital o RollerCoaster Tycoon. Se trata de todo un clásico del género adaptado a los tiempos modernos.
Duración
Contamos con un modo campaña que nos servirá a la vez de tutorial y que nos ayudará a familiarizarnos con sus mecánicas para después dar el salto al modo libre, que es donde realmente está la mejor experiencia. Todo esto nos ofrece unas 15 o 20 horas de entretenimiento asegurado. Por desgracia, en ciertas partes del juego tendremos que, sencillamente, esperar. La sensación de progresión no es constante y durante la campaña, básicamente nos preocuparemos más por alcanzar los objetivos y avanzar que por los propios visitantes de la estación.
La mayoría de misiones que tendremos que cumplir son del tipo “Gana cierta cantidad de energía”, “Cura a una cantidad de visitantes enfermos”, “Consigue X cantidad de recursos” y, en general, casi todos los objetivos son de ese estilo. Una vez que tienes los medios para conseguir los objetivos solo tienes que esperar. Esperar y mirar como sube nuestra cantidad de energía para, a continuación, volver a esperar.
También tendremos a nuestra disposición diversos modos multijugador, tanto cooperativos como competitivos. Es de agradecer la inclusión de estos modos, ya que no son muy habituales en este tipo de juegos y son un añadido muy bueno. Son modos con poca profundidad no muy bien implantados, pero se agradece tenerlos.
Conclusión
Spacebase Startopia es un juego que conmemora los grandes clásicos de un género poco frecuente en los tiempos que corren y mucho menos frecuente aún en consolas de sobremesa. Se nota el entusiasmo que se le han puesto al juego y su jugabilidad es única y está muy bien pensada.
La IA del juego no es buena o, al menos, no está implantada como debería. Da igual la cantidad de robots que tengas para recoger basura, todo estará lleno de basura siempre. Los visitantes siempre enferman, acabarás recogiendo los recursos manualmente a no ser que quieras esperar. Otra vez, a esperar.
Respecto al apartado técnico, no soy muy exigente en este sentido pero creo que su problema es de optimización. Spacebase Startopia ha sido analizado en One S pero está optimizado para Series S/X. Doy por supuesto que su rendimiento será superior, pero tampoco creo que mi One S sea un hardware desfasado como para mostrar este rendimiento tan pobre.
En definitiva, Spacebase Startopia es un juego entusiasta que rinde tributo al género de juegos de gestión para PC. Tiene carisma y es simpático, pero también es una oportunidad perdida para devolver a la vida un clásico del género. Si eres un apasionado del género y jugaste al original, es posible que te llegue al corazón. De lo contrario y, siempre en mi opinión, deberías considerar mejores opciones.