Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2



Hace algo menos de 2 años tuve la oportunidad de analizar el primer Sniper Ghost Warrior Contracts en Xbox One, un juego bastante disfrutable pero que tenía fallos que le restaban bastante en algunos aspectos del juego. La experiencia de ser un francotirador estaba muy conseguida, y de hecho era bastante satisfactorio acertar a un objetivo cuando teníamos que calcular la distancia, el movimiento o incluso el viento. Sin embargo, otros elementos como un apartado gráfico con ciertos fallos, una IA deficiente y algunos problemas con el desarrollo del personaje hicieron que no estuviéramos ante un juego “redondo”.

Ahora le ha llegado el turno a su secuela, llamada directamente Sniper Ghost Warrior Contracts 2. De nuevo volvemos a encarnar al francotirador llamado Raven, aunque ahora en una región inventada de Oriente Medio (lo que supone un gran cambio de localización con respecto a la primera entrega) gobernada por un cartel criminal al que le deberemos dar caza. La premisa sigue siendo la misma: mapas abiertos donde se sitúan varios objetivos a los que deberemos darles caza en el orden que queramos y con mucha libertad de acción

La mejor experiencia de francotirador está de vuelta - ¡Comparte!    

El juego tiene cambios y mejoras que veremos más adelante, pero lo que más destaca desde el principio son los nuevos contratos de larga distancia, donde por primera vez deberemos abatir a nuestras presas a más de 1 kilometro de distancia, lo que como podréis imaginar supondrá todo un desafío para nuestras manos. ¿Supondrá este Sniper Ghost Warrior Contracts 2 un salto de calidad suficiente con respecto a los anteriores títulos de la franquicia? ¡Vamos a verlo!


Apartado técnico

Al jugar Sniper Ghost Warrior Contracts 2 no debemos esperar un gran salto de calidad con respecto a la anterior entrega, pero lo cierto es que el motor CryEngine hace que el juego luzca muy bien para tratarse de un AA. Contracts 2 está compuesto de 5 mapas bastante abiertos y cada uno cuenta con sus propias particularidades de diseño, lo que hará que no sintamos que estamos recorriendo el mismo espacio una y otra vez. Por poner un ejemplo, una de las misiones nos llevará a ejecutar a un objetivo que se esconde en una base subterránea, cambiando esto la manera en la que debemos afrontar nuestra misión ya que no contaremos con la ventaja de la distancia para poder acabar con los enemigos que lo protegen. 

Analisis Sniper Ghost Warrior Contracts 2

En lo que a evolución se refiere es aquí también donde encontramos un gran cambio a mejor, facilitado también por las misiones de larga distancia. Por otro lado, la iluminación y las sombras también han dado un salto de calidad, aunque por desgracia este no se ha producido en las texturas, algo lejos del nivel del resto del conjunto. Otro problema que tiene este apartado la encontraremos en las físicas de algunos objetos, que incluso pueden llegar a hacernos atascarnos en una zona, teniendo irremediablemente que cargar la partida para volver a una zona anterior (perdiendo el progreso por el camino, claro). Eso si, todo esto queda eclipsado cuando vemos los disparos a cámara lenta, todo un espectáculo sangriento en el que la mayoría de veces veremos como explotan las cabezas de los enemigos.

La cámara lenta hará de nuestros disparos auténticas obras de arte - ¡Comparte!    

Precisamente estos también han sufrido un pequeño lavado de cara, y como de costumbre encontraremos durante nuestra partida varios tipos de ellos. Si que se echa en falta quizás algo más de variedad, ya que básicamente nos encontraremos soldados “rasos”, capitanes, blindados y francotiradores. Cada uno de ellos tendrá sus particularidades, por lo que deberemos ser bastante inteligentes a la hora de abatirlos desde lejos o por el contrario intentando que no nos detecten. En este punto también podemos encontrar uno de los puntos débiles del juego que repite de la misma manera en Sniper Ghost Warrior Contracts 2: la IA de los enemigos. Esta es bastante irregular, y hará que un enemigo no nos vea estando a 2 metros de él pero si uno que está 100 y con obstáculos de por medio.

Analisis Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Por último no debemos olvidar el diseño de las armas y los distintos gadgets a los que tendremos acceso, más teniendo en cuenta que aquí si que no podemos poner ninguna pega. Todo nuestro equipo está diseñado con una fidelidad enfermiza, y sentiremos en todo momento como un disparo no es igual con dos rifles de francotirador diferentes. El rendimiento en Xbox Series X es muy bueno, contando con una tasa de 60 fps constantes que no sufren en ningún momento y con pantallas de carga inapreciables. El juego llega con voces en ingles (muy buenas) pero totalmente traducido al español, por lo que no tendremos ningún problema para desentrañar la historia de este Contracts 2.


Jugabilidad

Si eres fan de la saga Sniper Ghost Warrior sabrás el pilar sobre el que se asienta todo el título esta situado en la experiencia de ser un francotirador, y es sobre este pilar donde se sitúan el resto de elementos del juego. Esto es claramente un arma de doble filo, porque el juego nos da dos jugabilidades muy diferentes y que no funcionan igual de bien por desgracia, dejando al juego un poco “cojo”. No me malinterpretéis, nada de lo que tiene este es juego malo o aburrido pero las comparaciones tienden a ser odiosas, y más cuando la jugabilidad de francotirador es fantástica.

Analisis Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Nuevamente volveremos a carecer de misiones o fases al uso al igual que el primer Contracts, teniendo cada localización una serie de objetivos que deberemos completar. No todos estos objetivos consisten en eliminar a una o varias personas, sino que habrá otros más variados como destruir una explotación petrolífera o hackear un super ordenador. En este sentido, el juego se asemeja bastante a uno de los últimos Hitman, algo que le sienta bastante bien. Pero la clara estrella con mucha diferencia de este Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es sin duda los contratos de larga distancia. Si bien es cierto que sus mapas en sí no guardan ninguna diferencia con los demás, si que la tendrán los disparos puesto que nos encontraremos a más de 1 KM de nuestro objetivo. Esto dificultará el disparo enormemente, debiendo calcular muy bien la distancia, el viento y el movimiento de nuestro objetivo.

Sin sigilo no habrá gloria en Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Para llegar a estos puntos de disparo de larga distancia o en las misiones clásicas deberemos movernos a pie por escenarios con campamentos o varias patrullas que no dudarán ni un segundo en acribillarnos a balazos si nos ven. Los enfrentamientos directos son una muy mala idea en este juego, sobre todo si jugamos en las dos dificultades más altas de las cuatro que tiene disponibles (algo que recomiendo encarecidamente). Aquí juega un papel muy importante el sigilo, que será clave si queremos sobrevivir en Sniper Ghost Warrior Contracts 2. Para ello no solo contaremos con rifles de francotirador, sino que además tendremos a nuestra disposición un arma corta y otra larga, en la que debuta un arco con el que incluso tendremos flechas explosivas o venenosas. 

Analisis Sniper Ghost Warrior Contracts 2

El sigilo en sí esta bien planteado en teoría pero falla en la práctica, donde por culpa de la IA enemiga será bastante fácil que se dispare una alarma que no debería haberlo hecho. Además, en las misiones aparecerán unos contratos especiales si los encontramos explorando el mapa, que consistirán siempre en eliminar un objetivo de bajo nivel cubierto por un francotirador de elite capaz de matarnos de un solo disparo si nos divisa antes que nosotros a él. Las recompensas que vayamos obteniendo tanto de estos contratos como de los principales nos servirán para ir mejorando nuestro arsenal con nuevos rifles y piezas para ellos, además de poder adquirir una serie de habilidades que facilitarán nuestra tarea, como la posibilidad de hacer dos eliminaciones de manera simultánea o la eliminación de ruido al correr.


Duración

Soy muy enemigo de los juegos que son alargados injustificadamente, pero lo cierto es que Sniper Ghost Warrior Contracts 2 tiene una duración bastante correcta para el tipo de juego que es. La historia principal está compuesta de 25 contratos, que como he dicho anteriormente suponen una mezcla entre eliminaciones de todo tipo con otro tipo de actividades. Completar estas misiones en el tercer nivel de dificultad del juego me ha llevado aproximadamente unas 10 horas de juego, principalmente porque los disparos de larga distancia necesitan un período de aprendizaje para calcular bien donde debemos disparar (y en que momento).

Analisis Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Para aumentar la duración del juego tenemos además los desafíos, que consisten básicamente en una serie de requisitos o de condiciones especiales a la hora de completar los objetivos; y unos coleccionables que están un poco introducidos con calzador, no pintando demasiado en el juego. Para completar el juego al 100% necesitaremos casi el doble de horas, ideal si la aventura te deja con ganas de más aunque lo cierto es que se queda en un intento un poco insulso de darle más horas de juego. 


Conclusión

Si tuviera que definir Sniper Ghost Warrior Contracts 2 en pocas palabras diría que es otro paso para un camino que poco a poco tiene muy buena pinta. Cuando juegue a la primera entrega lo cierto es que pese a sus fallos pude disfrutar bastante de todo el título, llegando a tener momentos realmente memorables. Esperaba un poco más de este nuevo Contracts, y lo cierto es que así ha sido de principio a final. 

Si la saga sigue este camino se convertirá en todo un referente del género - ¡Comparte!    

El juego sienta las bases de una experiencia de francotirador digna de los mejores shooters de la industria del videojuego, y eso son palabras mayores. Los contratos de larga distancia son sin duda un gran acierto, y deberían de volver potenciados en nuevas entregas, con mayores opciones a la hora de poder calcular los disparos (y porque no, de mayor dificultad) y con mayor variedad de situaciones. Por otra parte, los contratos clásicos siguen funcionando igual de bien, aunque en este punto si que se hubiera echado en falta algún cambio más de mecánicas y de enemigos.

Como es lógico, el juego dista bastante de ser perfecto. La IA enemiga es el mayor pecado de Sniper Ghost Warrior Contracts 2, con demasiados fallos y un comportamiento demasiado errático no digno del resto de la experiencia que ofrece el juego. Los fallos de texturas o de problemas técnicos del juego pueden lastrar la partida alguna vez que otra, pero estos si que pueden ser corregidos con algún parche que espero que el estudio no tarde demasiado en lanzar. Sin más, solo me queda decir que este Contracts 2 es bastante mejor juego que la primera entrega, y que pese a sus fallos me parece una opción más que notable para aquellos amantes de los shooters más tácticos. 

Analisis Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Os traemos nuestro análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2, secuela directa del primer Contracts que en esta ocasión nos llevará a un entorno desértico.
7.8
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Salto técnico pequeño pero notable
  • La experiencia de francotirador, insuperable
  • Los contratos de larga distancia
  • Un buen número de opciones en nuestro arsenal
  • Llega al precio reducido de 39,99 euros

Lo Peor

  • Problemas con las texturas de algunos objetos
  • Algunos bugs pueden lastrar la experiencia
  • La IA enemiga, no digna del resto del juego
  • Se echan en falta más tipos de enemigos
7 Apartado Técnico
8.4 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.

Deja una respuesta