Análisis de Project Winter



Desconfianza, traición, ansiedad y puñaladas por la espalda no parecen ser buenas características para describir la premisa de un videojuego… ¿o sí?.

Si eres de aquellos que están dispuestos a dejar de lado ciertas amistades para terminar una partida, o simplemente te gusta engañar y atacar a tus amigos por la espalda, parece ser que hemos encontrado el juego perfecto para tí, un título de la mano de Other Ocean Interactive llamado Project Winter, que sigue el popular fundamento de supervivientes y traidores, tal y como otros títulos que seguramente has oído en el pasado como Garry´s Mod (Trouble in Terrorist Town) y más recientemente quizá, Among Us, pero te aviso de una vez que es injusto comparar estos juegos con el título del que estamos hablando en este review.


  Síguenos en Google News

Project Winter es un título multijugador en tercera persona que te situará en un nevado y desconocido lugar junto con otros 7 jugadores donde deberás cuidar de ti mismo, trabajar en equipo, y explorar el mapa para completar objetivos y lograr escapar antes de que los traidores acaben con todos… o una megaventisca termine por congelarlos vivos.

El juego sigue una fórmula que mezcla satisfactoriamente mecánicas comunes del género survival junto con la constante preocupación de que el jugador de al lado podría traicionarte en cualquier momento, lo que obliga a los 8 jugadores de la partida a mantenerse comunicados y trabajar en conjunto para poder escapar.

¿Crees tener lo que se necesita para sobrevivir?


Apartado técnico

Project Winter toma una estética que le sienta muy bien al ambiente frío y nevado en el que las partidas se llevan a cabo. Visualmente no hay mucho más que resaltar, usa un estilo que es difícil de comparar con otros títulos, pero que simplemente es acorde a su propia esencia, pues no pretende ser realista, en cambio, presenta gráficos y modelos no tan detallados que en conjunto terminan siendo una experiencia agradable al ojo. 

El juego cuenta con un buen apartado sonoro. La música de fondo ayuda a acentuar la experiencia de los eventos que ocurren a lo largo de la partida y los efectos de sonido simplemente hacen su trabajo, pero lo realmente resaltable es el chat de proximidad, característica que te permitirá escuchar a otros jugadores conforme se acerquen a tu personaje y en la dirección que lo hagan, así como el uso de Walkie-Talkies con los que podrás comunicarte con jugadores específicos a largas distancias.

La comunicación es literalmente el corazón de Project Winter, y es un aspecto que está muy bien logrado en el producto final, pero no te confíes tanto del chat de proximidad. En mi experiencia personal a veces los demás jugadores se escuchaban más cerca de lo que realmente estaban, lo que me llevó a perderme del grupo varias ocasiones por creer que solo estaban a un par de pasos de distancia. 

Among Us y la supervivencia se dan la mano en Project Winter - ¡Comparte!    

Por lo demás no existe mayor problema. Tiene una interfaz simple y llamativa, controles hasta cierto punto intuitivos y un tema sonoro en la pantalla de inicio que incluso resulta adictivo.


Jugabilidad

Antes de hablar a fondo sobre este apartado debes comprender que este juego depende completamente de la interacción social entre los jugadores, es decir, tienes hablar con los demás si quieres sacarle el máximo provecho a tus partidas. A pesar de que existen otras maneras de comunicarse dentro del juego como el chat por texto o la rueda de diálogos predeterminados, te recomiendo perder un poco el miedo, activar tu micrófono y hablar con tus compañeros, o mejor aún, reúne a todos tus amigos para llenar una partida.

Te aseguro que la experiencia es completamente distinta si juegas con personas conocidas, pues es donde la confianza se pone realmente a prueba.

Al inicio de cada partida el juego asignará 2 traidores al azar, el rol que se te asigne se mostrará en la parte superior derecha de tu pantalla, pero sin importar si eres inocente o traidor, lo primero que necesitas hacer es salir de la cabaña inicial a buscar recursos que te serán útiles para completar objetivos y sobrevivir a lo largo de la partida. Puedes obtener recursos de árboles, piedras, plantas e incluso de los osos y lobos que te atacarán tan pronto te pongas en su camino. 

Una vez que el grupo obtenga lo básico para sobrevivir deberán visitar las estaciones esparcidas a lo largo del mapa para repararlas. Estos objetivos varían dependiendo de la partida y siempre serán necesarias diferentes cosas en diferente cantidad para ser reparadas. Algunos de estos objetos pueden ser construidos a partir de otros recursos, el resto los encontrarás explorando o en los búnkers a lo largo del mapa.

Mientras haces todo esto, deberás estar pendiente de que tu barra de calor y de hambre no se vacíe, pues comenzarás a perder salud y terminarás muriendo por tu propia imprudencia, así que de vez en cuando es mejor regresar a la cabaña inicial para recuperar calor, cocinar algo de comida y construir nuevos materiales útiles para reparar lo que falte.

Una vez que el último objetivo esté reparado, los supervivientes podrán llamar un vehículo de evacuación que los sacará de ahí y dará fin a la partida. ¿Suena sencillo, verdad?

Las cosas se empiezan a complicar cuando los grupos se separan para juntar recursos o reparar objetivos y las historias sobre lo que ha pasado ya no cuadran del todo. La misión de los traidores es ganar la confianza del resto, sabotear de nuevo las estaciones que ya habían sido reparadas y evitar a toda costa que alguien levante sospechas de ellos. A pesar de que están en desventaja de número, tienen beneficios como más facilidad para moverse por el mapa gracias a las escotillas y cajas especiales que contienen herramientas útiles para continuar con su fastidio a los demás jugadores. Si los traidores logran asesinar a todos, o los retienen lo suficiente para que el tiempo antes de la megaventisca se agote, será una victoria clara para ellos.

La tensión y desconfianza no dejarán de incrementar a lo largo de la partida y cada movimiento en falso te costará caro, no importa quien seas. Si no tomas las precuaciones adecuadas, aquel amigo con el que has hecho reparaciones y exploración desde el inicio de la partida puede terminar apuñalándote por la espalda sin previo aviso.

En Project Winter, tu compañero más cercano puede terminar traicionándote! - ¡Comparte!    

Existen otros elementos como los eventos globales que afectan el gameplay de diversas maneras, y aunque aprenderás más sobre ellos dentro del juego, prefiero no hablar sobre este aspecto para que te lleves algunas sorpresas.

Las recompensas más altas dependerán completamente de tu desempeño al jugar. Conforme vayas progresando, podrás adquirir nuevos artículos para personalizar tu personaje.

Si bien los controles son intuitivos, las mecánicas tienden a tener un poco más de complejidad si es la primera vez que entras en el juego aún con el tutorial terminado, por lo que te recomiendo seguir a un grupo al iniciar la partida y seguir aprendiendo sobre la marcha.

Como lo he mencionado antes, el corazón de Project Winter es la comunicación, y cualquier elemento que ayude a los jugadores a comunicarse fuera del juego arruina por completo la experiencia, así que por lo que más quieras, mantente comunicado.


Duración

Al ser solo multijugador, la duración depende totalmente de la habilidad de los jugadores en la partida, a menos que nadie progrese en los objetivos y la cuenta regresiva que anuncia la llegada de la megaventisca termine, e inevitablemente se acabe el juego.

Llegué a tener partidas donde los traidores ya habían acabado con todos a poco más de 10 minutos de haber comenzado, por lo que si entras tú solo a un lobby abierto, no esperes ninguna clase de emparejamiento por experiencia o algo más justo.

Los jugadores más experimentados tampoco desean esperar a nadie, así que a menos que entres a jugar con amigos para aprender bien desde el principio, te encontrarás dando vueltas tratando de alcanzar a aquellos que ya saben lo que están buscando y dónde encontrarlo. 

El juego cuenta con 3 experiencias distintas, el modo de juego normal que incluye un mapa más pequeño para rondas más rápidas, el modo normal y el modo Blackout (solo disponible por DLC), pero de cualquier manera sigue dependiendo de las acciones de los jugadores.

 


Conclusión

Project Winter es una entrega fresca y emocionante que fácilmente podría convertirse en un representante de este género de videojuegos, ya que combina bien los elementos del género survival con roles de inocentes y traidores. Así que si no mueres por causa de las mentiras o el arma de alguien más, acabarás muriendo de hambre o de frío.

Mentiras, supervivencia y mucha diversión - ¡Comparte!    

Adaptarse a las mecánicas del juego toma su tiempo y a pesar de hacer un repaso en los tutoriales, podrías llegar a perderte muy fácilmente en tus primeras partidas.

La base de jugadores aún es pequeña, y dadas las mecánicas bajo las que funciona el juego, alguien solitario se aburrirá rápidamente del título, sin embargo, resulta ser una experiencia completamente única al jugar con amigos conocidos.

No te arrepentirás de darle una oportunidad a este título, nunca había sido tan divertido ser un traidor asesino.

8.2
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Excelente combinación de 2 géneros diferentes de videojuegos.
  • Apartado visual único.
  • Buenas características de audio.
  • Obliga a los jugadores a trabajar en equipo.

Lo Peor

  • Base limitada de jugadores.
  • Todo el sentido del juego es fácilmente alterado.
8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Abraham Hdz

Estudiante y Gamer. Los juegos de carreras y los shooters me metieron al gaming, pero me quedé por las buenas historias.