Análisis de Godfall Ultimate Edition



Abanderado de ser uno de los primeros títulos para la nueva generación, calidad técnica, unos gráficos nunca vistos y… ¿Y qué? De que nos sirve tanta soberbia en su apartado técnico, si luego la jugabilidad e historia hacen aguas allá por donde miremos. Godfall se lanzó a finales de 2020 cosechando tantas críticas negativas como positivas, todo dependía de que valorases más a la hora de analizarlo. Después de casi dos años de constantes actualizaciones y ampliaciones de contenido, ¿ha mejorado, o sigue exactamente igual que antes?

Un combate soberbio - ¡Comparte!    

Hoy os traigo un detallado análisis de Godfall Ultimate Edition para Xbox Series X|S, la “mejor” versión del juego con todas sus actualizaciones y parches hasta la fecha, recopilación de expansiones y prácticamente todo lo que te puedas llegar a imaginar. Por suerte (o desgracia), tuve la posibilidad de jugarlo cuando se lanzó hace unos 2 años, mi experiencia fue breve, pero si le sumamos todo lo que se sobre el juego de artículos y reviews, considero que tengo la suficiente capacidad para contaros los cambios que ha sufrido el juego; en que mejora y en que no. Os lo voy adelantando, todo está de manera similar, pero ahora con más contenido.


Apartado técnico

El análisis lo he realizado desde una Xbox Series S, sí, es la hermana pequeña de las dos y la menos potente; sin embargo, el título desarrollado por Gearbox y Counterplay Games mantiene la compostura tanto en el modo calidad como rendimiento, aunque este segundo reduce demasiado la resolución y se ve muy inferior al modo calidad. Ahora me diréis: es lo normal. Pues siento decirte que no, normalmente sufre una pérdida de calidad, pero no al nivel de Godfall en determinadas zonas.

Análisis de Godfall Ultimate Edition - Analizamos Godfall Ultimate Edition desde Xbox Series, un juego que, a pasar de sus actualizaciones, aún le queda mucho por mejorar.

Por otra parte, su estilo artístico es simple y complejo al mismo tiempo, todo en un tono de grandiosidad, lujos y caballerosidad, pero también omitiendo decoraciones inútiles y que recarguen en demasiada el escenario. Este diseño lo vemos también reflejado en armaduras, armas e incluso personajes, todo tiene un aspecto legendario, incluso la peor y más común de todas ellas. Al igual que su edición más básica de 2020, el juego está traducido y localizado al español y con voces en inglés. El lenguaje es correcto y sin faltas ortográficas a simple vista. Por último, su banda sonora cumple, no es una pieza inventada por el mismísimo Mozart, pero tampoco es mala; la podríamos categorizar de eficaz.

Análisis de Godfall Ultimate Edition - Analizamos Godfall Ultimate Edition desde Xbox Series, un juego que, a pasar de sus actualizaciones, aún le queda mucho por mejorar.


Jugabilidad

Looter-slasher, así es como llama Counterplay Games a Godfall, y la verdad es que el nombre le viene como anillo al dedo. Desde los primeros minutos de juegos estaremos recibiendo cantidades ingentes de loot, un equipo que, sobre todo en las primeras regiones, estaremos cambiando de manera constante. En lo personal, aunque desbloqueéis la forja después de la primera hora de juego; no mejoréis prácticamente nada. Si lo hacéis tener en cuenta que seguramente en la próxima misión os darán algo mejor casi al 90%. Aquí encontramos el primer problema. Si vamos a tener que estar cambiando de equipo después de cada misión, que menos que tener una interfaz rápida e intuitiva, ¿no? Pues no. Es cierto que con el paso de las horas te acabas acostumbrando, pero es un esfuerzo innecesario.

Salvando las distancias, Godfall me recuerda a Mortal Shell, no por su jugabilidad -que es todo lo contrario-, sino por el sistema de armaduras. En ambos juegos contamos con diferentes armaduras, la cuales vamos desbloqueando de una u otra forma y tomando su papel -en el caso de Godfall siempre somos la misma persona, pero la voz y aspecto exterior cambia, aunque no nos podamos vernos como tal, solo la armadura-. Como era de esperar, cada una de ellas nos otorgará ciertos beneficios y se especializará en un determinado tipo de armas, siempre podrás elegir la que más te guste, pero no le sacaras el máximo partido. No obstante, aunque el sistema sea similar, en Godfall pasa totalmente desapercibido. Podemos ir fabricando armaduras una vez reunidos los materiales, pero estas se sienten como si fuese un casco, no influyen demasiado en el gameplay. Son inútiles.

El mundo está dividido en regiones con temáticas similares, cada una de ellas cuenta con un determinado número de misiones y jefes a los que vencer. Pero esto te da igual, las misiones son algo repetitivas y vas a querer ir a saco por el jefe final. Matarás todo lo que este delante de ti, pero si juegas con el nivel requerido, será todo un paseo. Aquí la mayor dificultad es esa, ya que contamos con un nivel estándar que no podremos modificar; pero en ámbitos generales, estamos ante un título sencillo. He de reconocer que el combate se siente bien, pulido e interesante, ir ejecutando combos sin parar, deleteando a los enemigos en un abrir y cerrar de ojos es bastante divertido. Me atrevería decir, con toda seguridad, que es lo mejor de todo el juego.

Una Ultimate Edition que no corrije problemas de base - ¡Comparte!    

En el lado opuesto está su historia, muy sencilla de entender, una trama pobre y muy aburrida. A diferencia de juegos como Destiny 2 o Warframe, aquí no tenemos ese aliciente, el argumento que no incita a luchar también nos hace dejar el juego y no tocarlo ni con un palo. Y perdonar que sea tan expresivo, pero es una realidad. Entre esto, y la imposibilidad de omitir diálogos vacíos, la poca variedad de NPCs -tres y para de contar- , hacen del juego una compra típica de las ofertas para rellenar huecos muertos en vacaciones.

Análisis de Godfall Ultimate Edition - Analizamos Godfall Ultimate Edition desde Xbox Series, un juego que, a pasar de sus actualizaciones, aún le queda mucho por mejorar.

Antes de terminar con su jugabilidad, deciros que contamos con mucho más contenido post-game, y se han añadido cientos de cosméticos para nuestras armas y personajes, pero de nuevo, muchas están poco trabajadas y son un simple y rancio cambio de color. O por lo menos en más del 70% de las veces.


Duración

Si buscas completar en exclusiva la campaña principal de Godfall Ultimate Edition, tardarás unas 16/18 horas. En mi caso me entretuve lo justo para seguir avanzando y no quedarme atascado. Ahora bien, si eres un jugador completista que buscas el 100%, podrías irte alrededor de las 60 horas de juego.

Como siempre, todo dependerá de si juegas solo o acompañado, si eres más o menos hábil, pero en rangos generales, no deberías de sobrepasar dichas horas.


Conclusión

Mi conclusión final después del análisis es… ¿Vende humos? Si os acordáis del comienzo del mismo, criticaba la excesiva publicidad y floripondios que le otorgaba el estudio, editor o quien fuese el encargado del marketing. Es lógico que se intente vender un producto, pero si la publicidad y reclamo no hubiesen estado por las nubes; el juego hubieses tenido un mayor recibimiento por parte de los jugadores. Pero bueno, obviando todo esto, no es un mal juego en el fondo, pero hay errores de base en el diseño que no son fáciles de corregir, y parece que se quedarán así para la perpetuidad.

Si te gustan los juegos de loot en general y la posibilidad de probarte con jefes bien grandes y chiquitos, juégalo. Además, su combate es satisfactorio y no deja indiferente a nadie. Sí, podrían modificar el tema de las armaduras valorianas para que fuesen más “útiles”; pero tampoco le podemos pedir mucho.

Análisis de Godfall Ultimate Edition - Analizamos Godfall Ultimate Edition desde Xbox Series, un juego que, a pasar de sus actualizaciones, aún le queda mucho por mejorar.

He de reconocer que he sido muy crítico -más de lo normal- con Godfall Ultimate Edition, pero es frustrante ver como habiendo tenido el tiempo suficiente para modificar, arreglar, mejorar, eliminar y solo Miyazaki sabe que más; no han hecho más que añadir más y más contenido a un juego que de por sí no es atractivo, o por lo menos no lo suficiente. Podrían haber aprovechado esta nueva edición y su lanzamiento en Xbox y PC para añadir nuevos NPCs que interactúen de una manera más orgánica y… bueno, todo lo dicho con anterioridad, no voy a repetir lo mismo.

Análisis de Godfall Ultimate Edition - Analizamos Godfall Ultimate Edition desde Xbox Series, un juego que, a pasar de sus actualizaciones, aún le queda mucho por mejorar.

6.8
BUENO

Lo Mejor

  • Un apartado técnico notable.
  • Un combate interesante, sólido y ágil.
  • El sistema de botín y las recompensas por cada misión.

Lo Peor

  • Una historia casi inexistente.
  • Su interfaz y como navegamos por ella.
  • Las armaduras no aportan mucho al gameplay, es más una pieza de equipo cualquiera.
7.5 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.