Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja, la mejor expansión hasta la fecha



Se dice pronto, pero ya hace 8 años que Bungie mantiene el universo de Destiny vivito y coleando. Un universo de cientos de miles de guardianes que van y vienen dependiendo del contenido disponible. Y es que no ha sido tampoco un camino de rosas. Los continuos ajustes de la economía del juego, funciones, posibilidades, builds y en definitiva la manera de jugar, ha sido el mayor trabajo del estudio para tener a todos sus fans contentos. A día de hoy prácticamente podemos afirmar que aquello que se decía de «repetir las mismas misiones una y otra vez», se ha acabado. Y gracias a la nueva expansión de Destiny 2, La Reina Bruja, ese paso es definitivo.

La expansión definitiva - ¡Comparte!    

Mucho se habla entre la comunidad de la comparación entre La Reina Bruja y El Rey de los Poseídos, considerada la mejor expansión lanzada hasta ahora por el cambio que supuso, pero la realidad es que la llegada de Savathûn -curiosamente hermana de Oryx-, es un enorme cambio respecto a lo que estamos acostumbrados. Y si hemos de valorar cada una, la verdad es «Más allá de la Luz» ha sido también sumamente importante, pero superar a «Los Renegados», era bastante complicado.

Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja, la mejor expansión hasta la fecha - Analizamos la que es con toda seguridad la mejor expansión lanzada por Bungie para Destiny hasta la fecha: La Reina Bruja.

El mejor argumento para estas afirmaciones de la comunidad es precisamente ese, el «argumento». La historia de Destiny se ha caracterizado por ir de un lado a otro con muchos expertos hilando su extenso lore, pero nunca hemos visto una clara explicación a lo que rodea al misterioso Viajero, el responsable de que existan los guardianes y la luz. Y es que La Reina Bruja, para todos los que no han estado este último y extendido año de Destiny 2, no es el comienzo de una nueva manera de contar su historia, sino el establecimiento definitivo de lo que han venido sembrando durante 7 años.

Alianzas con los enemigos de siempre, historias que desencadenan en la actual… un argumento potente y lineal cuya mejor baza y al mismo tiempo, la peor, es la condición de «juego como servicio» de Destiny 2. La Reina Bruja efectivamente, tiene 8 misiones de historia realmente potentes, en todos los sentidos: son largas, son divertidas, no obligan en ningún momento a farmear (como ha pasado en anteriores expansiones) y realmente te cuentan algo, muy concreto, mientras ves como van diversificando y abriendo el nuevo contenido para que te dediques a fondo cuando termines.

Y aquí es donde actúa el handicap de tener un «live service», ya que a lo largo de estas cuatro temporadas transcurridas e incluso desde antes, la historia se ha ido desarrollando como si fueran capítulos, para que el que está presente continuamente esté «viviendo» realmente ese momento. Es el gran logro de Bungie, mantener fluyendo una historia para todos aquellos que nunca faltan y al mismo mantener a aquellos que solo llegan a los eventos grandes como esta expansión. Pero la sensación de pertenecer a un lore en curso y que se desarrolla gracias a tus acciones en el universo de Destiny es la mejor medalla y seguramente el motivo por el que muchos solo pueden aspirar a llegar a este nivel, en el que ya podemos asumir que es IMPOSIBLE fabricar el continuamente buscado «mata-Destiny».

En Destiny 2: La Reina Bruja, también llamada Savathûn, veremos como el engaño de esta, su manipulación de Osiris y el deseo de deshacerse del gusano que la controla, tiene su desenlace definitivo. Tras usar a Mara Sov, Reina de los Insomnes para logar este objetivo, Savathûn consigue volver a ser una amenaza con más fuerza que nunca. Su nave y su mundo Trono, se posan sobre el suelo de Marte, que aparece de nuevo en el mapa casi anecdóticamente para mostrarnos un par de zonas claves que parecen haber aparecido a través de una brecha temporal. La interesante trama que se desvela nos responderá a algunas de las dudas más importantes de la saga y se fusionará con el contenido de la primera temporada ya en curso: La Temporada de los Renacidos.


Apartado técnico

Desde la actualización next-gen de diciembre de 2020, que trajo los 60 fps a Destiny 2, el público de consola por fin vio solucionada esta desventaja respecto al PC, haciendo que muchos volvieran al salón con sus guardianes. Pero igualmente sigue funcionando directamente de LUJO y sin problema en las consolas de la anterior generación, sin visos a corto o medio plazo de que esto cambie, viendo que no hay cambios drásticos en su estructura que lo justifiquen.

Porque realmente de lo que podemos hablar en este segmento es de su impresionante apartado artístico, tanto visual, como musicalmente, en los que Bungie se mueve con maestría. Ha necesitado su tiempo, pero el resultado sigue siendo espectacular como se esperaba. De nuevo, el Mundo Trono de Savathûn tiene un diseño increíble, combinando partes pantanosas, otras elegantes en construcciones casi sacadas de la mente de H.R. Giger, y por supuesto, totalmente gigantesco, con muchos caminos que conducen a las profundidades, con cuevas intrincadas y parajes de sueño o pesadilla, según se mire.

Otra de las novedades de esta expansión, es que como sabéis lo cambia absolutamente todo. Desde la estética de plano de Destinos, normalizándola (es decir usando grafismos mas sencillos, lo cual he de confesar que no me ha gustado del todo), pero lo que si me parece es que bañarlo todo de ese verde misterioso le ha venido genial. Porque la B.S.O. creada para La Reina Bruja es absolutamente sublime, en la línea que también nos tiene acostumbrados Bungie, aunque he de admitir que aún no he encontrado ninguna con la magia de «Deep Stone Lullaby» de Beyond Light. Por supuesto, y que no falte, sigue estando todo completamente doblado y traducido al castellano.


Jugabilidad

Hace poco más de un año avisábamos con un artículo al respecto: Destiny 2 estaba en su mejor momento. El contenido era tan extenso que había para todos los tipos de jugadores. Los casuales pueden dedicarse a saber más sobre la historia, desbloquear triunfos, las misiones del pase de temporada que se renuevan semanalmente y las actividades con matchmaking. El completista y jugador más hardcore contaba con todo tipo de actividades de altísimo nivel, como los ocaso Gran Maestro, un desafío extremadamente complicado y muchas maneras de farmear las «God Rolls» de las mejores armas, para obtener la mejor versión de las mismas. Y por supuesto, siempre con el Crisol y su versión para los más intensos, Las Pruebas de Osiris, el PvP de más nivel del juego.

Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja, la mejor expansión hasta la fecha - Analizamos la que es con toda seguridad la mejor expansión lanzada por Bungie para Destiny hasta la fecha: La Reina Bruja.

Y por supuesto, La Reina Bruja sigue en la misma línea e incluso la potencia. A pesar de haber desaparecido planetas iniciales, tener que haber dicho adiós a La Costa Enredada, resulta complejo determinar la enorme cantidad de cosas por hacer en los destinos disponibles. Empezando por las propias misiones de historia, que por primera vez cuentan con una dificultad Legendaria desde el primer momento, para que los guardianes más hábiles y bien equipados se encuentren un desafío a la altura, incluso aunque vayan solos. Por supuesto, la versión normal de las mismas es mucho más asequible, pero nos perderemos un excelente diseño de enemigos, que nos pondrán las cosas muy muy difíciles. No obstante, si ya tenéis experiencia, os daréis cuenta, de que no serán lineales o un paseo, mayormente debido a que los diseñadores de las mazmorras se han encargado también de este menester en La Reina Bruja, algo que se nota bastante.

Conforme vayamos completando estas misiones el camino de opciones jugables se va abriendo poco a poco: Descubriremos los nuevos enemigos de la Colmena Lúcida, los secuaces de Savathûn que tienen poderes similares a los de los Guardianes, y serán complicados de eliminar en las dificultades más altas, la nueva y versátil Guja, el arma con forma de lanza, la nueva Forja, que establece un nuevo sistema de grindeo de armas, sin tener que esperar a que «nos toque» exactamente la que queremos, pudiendo fabricarla directamente y una serie de misiones de investigación que nos llevarán a exprimir al máximo el nuevo Mundo Trono de Savathûn, guiados por Ikora y por un simpático espectro rebelde llamado Finch, que ha abandonado a La Reina Bruja y que nos ayudará a desvelar todos sus secretos para saber más de su pasado.

Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja, la mejor expansión hasta la fecha - Analizamos la que es con toda seguridad la mejor expansión lanzada por Bungie para Destiny hasta la fecha: La Reina Bruja.

Y por supuesto, otro de los avances para nuestros guardianes. El rework de la clase de Vacío, llamada 3.0, que la adapta al estilo de lo visto con Estasis, funcionando a base a fragmentos, que ahora simplemente podremos comprar a Ikora por Lumen, sin tener que farmear tampoco como pasó en «Beyond Light». El resultado es que Titanes, Hechiceros y Cazadores se ven beneficiados por este nuevo sistema que introduce mucha variedad de posibilidades para personalizar al máximo nuestra build, para no tener que ceñirnos a las desventajas de una subclase concreta de vacío. Sin duda, otro gran cambio que sobre todo llevará a ver más builds de vacío para eventos de alta dificultad, como la propia incursión.

La épica envuelve a la nueva trama - ¡Comparte!    

Entre estas nuevas actividades que se desarrollarán en el nuevo Mundo Trono, en especial debemos destacar el Manantial, para 6 jugadores, la cual resulta frenética y donde resulta especialmente útil la nueva Guja para despejar el camino, muy al estilo de lo que nos hemos acostumbrado tanto en las actividades de temporada, como Ecos de la Eternidad o anteriores, aún activas. En la práctica y para el que gusten los números gordos, tendremos DOS nuevas localizaciones, el HUB de Marte, donde estará la nueva Forja y el panel de investigación, muy a lo CLME -que de nuevo tendrá su protagonismo para el contacto con Caiatl en la nueva temporada-, y todo lo incluido en el Mundo Trono de Savathûn, una zona abierta realmente muy extensa, que ubicará todas las nuevas actividades, misiones, eventos públicos e incluso los dos nuevos asaltos, que antes eran como super importantes y ahora hay simples misiones que son mucho mejores y más divertidas.


Duración

Podíamos seguir hablando sin parar sobre el contenido y la jugabilidad, pues os aseguramos que nos hemos dejado cosas sin contar, pero lo que no se nos olvida, pues es en lo que estamos enfrascados ahora mismo, es en la nueva Incursión, llamada «Juramento del Discípulo». De nuevo, como las últimas, la carrera por completarla duró 7 horas, tras la cual se desencadenaron nuevos eventos disponibles, como la aventura excepcional de la temporada, que es como una especie de mini-raid, para obtener el nuevo lanzagranadas exótico.

Savathûn nos tiene «atrapados» - ¡Comparte!    

Precisamente hemos aguantado el análisis hasta que se produjera este momento de «desbloqueo», y no tanto por tener pasarnos la raid, la cual, como habitualmente sucede, es el mayor reto para el jugador medio, por sus complicadas mecánicas que combinan trabajo en equipo, puzzles y acción constantes para poder avanzar en ella. Y es que está claro que el contenido que genera una expansión de estas dimensiones, es enorme, pero gran parte del entusiasmo de la comunidad es realmente la carrera por verla, por llegar a la raid con la luz suficiente, de tener las nuevas exóticas, los primeros días es el ver el movimiento de una mastodóntica comunidad al unísono y formar parte de ello. Hay que vivirlo.

Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja, la mejor expansión hasta la fecha - Analizamos la que es con toda seguridad la mejor expansión lanzada por Bungie para Destiny hasta la fecha: La Reina Bruja.

Si. Estas son las vistas que veremos en la nueva Raid «Juramento del Discípulo».

Si estas leyendo esto y aún no tienes la expansión, esa sensación aún es posible, pero en cuanto avance la historia con la siguiente temporada, esto se irá desvaneciendo poco a poco con la llegada de nuevos eventos y posibilidades en las que los jugadores se irán volcando. Pero bueno, si quieres simplemente saber lo que nos ha durado las misiones principales, puedes estar tranquilo de saber que las 6 – 7 horas no te las quita nadie, pues son realmente largas. Pero eso es el solo un aperitivo de todo lo que hay disponible. Comprar el pack Deluxe de La Reina Bruja te dará acceso también a la nueva temporada y a los nuevos Campos de Batalla Psi-Ops. Si, otra actividad más, bastante original, por cierto, que también combina nuevas mecánicas de La Reina Bruja.


Conclusión

No nos tiembla el pulso al decir que sin lugar a dudas La Reina Bruja es la mejor expansión que ha llegado nunca a Destiny. Sin embargo, también es justo afirmar que esto es sólo el culmen de lo que ha venido sembrando Bungie. Muchas de sus posibilidades se han ido forjando durante estos últimos años, desde la llegada de Los Renegados y hoy vemos como Destiny 2 es un título para cualquier tipo de jugador. Incluso ese pensamiento de que nos quieren cobrar otra vez como si fuera un juego entero, se ha desvanecido por completo, pues esta expansión es casi un regalo si lo traducimos a las horas de juego que es capaz de proporcionar.

Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja, la mejor expansión hasta la fecha - Analizamos la que es con toda seguridad la mejor expansión lanzada por Bungie para Destiny hasta la fecha: La Reina Bruja.

La calidad del diseño artístico de Bungie vuelve a brillar con La Reina Bruja. La capacidad de dejarnos con la boca abierta con la mera ambientación en la que nos movemos es sorprendente tras 8 años de contenido y realmente creía que no iban a superar a la, según mi opinión, más bella ubicación, La Ciudad Onírica, pero la paleta de colores, la limpieza en sus construcciones, complejidad en el mapeado, la excelsa multitud de detalles en los nuevos escenarios, han acabado por dejarnos como mínimo, en un empate técnico.

La pregunta del millón: ¿Merece la pena comprar esta expansión?

Como asiduo de la saga y miembro de un clan activo, te diría que estás loco si no la juegas. Sin embargo, toca ponerse objetivo y decir… que estás loco si no la juegas. La Reina Bruja, en términos de lore, es el mayor avance en años. Un auténtico paso al frente que se deja de cuestiones alternativas, ramificaciones en la historia y que se centra sola y exclusivamente en personajes que ya conocemos. La lucha entre la luz y la oscuridad encara su recta final y (spoiler) ya sabemos quién está detrás de cada una.

Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja, la mejor expansión hasta la fecha - Analizamos la que es con toda seguridad la mejor expansión lanzada por Bungie para Destiny hasta la fecha: La Reina Bruja.

Pero además de eso, volvemos a repetir, Destiny 2 está en un momento dulce para cualquier tipo de jugador. Es sencillamente cómodo seguir la historia a través de las temporadas, solo con entrar un par de horas a la semana y hacer las actividades correspondientes. De ahí para arriba, no hay techo, no hay límite, ni horas suficientes para que si disfrutas de su gameplay, logres aburrirte. Además, ahora tendremos también que subir de nivel las armas excepcionales y algunas de leyenda, para poder modificar sus mods a nuestro gusto con una nueva mecánica que genera materiales grindeando las armas. Pero bueno, estoy seguro que a los fans no tengo que explicarles el funcionamiento. Ni es necesario para que decidan si la compran, ni es el lugar para hacerlo. Aunque si debemos de estar en desacuerdo de algo importante, es que sigue sin convencernos lo de «quitarnos» ubicaciones metiéndolas en ese «baúl» de contenido del que no sabremos ni cuando ni como saldrán.

Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja, la mejor expansión hasta la fecha - Analizamos la que es con toda seguridad la mejor expansión lanzada por Bungie para Destiny hasta la fecha: La Reina Bruja.

9
EXCELENTE

Lo Mejor

  • La mejor expansión de Destiny hasta la fecha. Tiene de todo.
  • Por fin, la historia avanza y de que manera.
  • La nueva forja de armas. Muchísimo contenido de inicio.

Lo Peor

  • Sigue sin convencernos el contenido que quitan y lo guardan en el "Vault"
  • La inversión inicial es casi la de un juego nuevo.
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.