Análisis de Forgotton Anne

¿Te has preguntado alguna vez donde van a para aquellos objetos que pierdes?, como los calcetines sin pareja.. o aquella camiseta que por mucho que busques nunca encuentras, pues según la historia de Forgotten Anne tus objetos perdidos van a parar a Land of the Forgotten (Tierra de los Olvidados), donde cobrarán vida y serán conocidos como Forgotlings.

Aunque parezca un argumento digno de una película de Disney, no lo es, ya que el juego es bastante crudo, en Land of the Forgotten no se respira aires de felicidad, sino agonía y desesperación, todos los objetos olvidados trabajan sin descanso para construir un puente mágico para poder volver a nuestro mundo y poder reunirse con sus dueños que tanto añoran.

Nuestra protagonista es Anne, una de las dos únicas personas humanas que viven en Land of the Forgotten, despertará de repente por una fuerte explosión, la cual deberá investigar e intentar solucionar. Anne descubrirá que hay un sector de Forgotlings rebeldes que están en contra de la construcción del puente mágico, dichos rebeldes intentarán boicotear la construcción haciendo todo tipo de fechorías, por suerte Anne cuenta con un un guante llamado Arca que recoge la energía de bidones de éter, una vez tengamos el indicador del artilugio lleno podremos resolver puzzles de todo tipo, manipulando interruptores o dirigir el flujos de energía. Una vez vayamos avanzando en la trama, El Arca también se convertirá en una propia arma imprescindible de Anne.

Forgotton Anne

En lo que destaca Forgotten Anne es en el apartado técnico, adaptando una cautivadora historia a un juego de puzzles y aventuras en 2D con ligeros toques de plataformas. Cuenta con un diseño gráfico estilo anime japonés que recuerda mucho al de los estudios Ghibli, conocidos por películas  como Porco rosso o El viaje de Chihiro. Los daneses de ThroughLine Games han sabido adaptar a la perfección los modelos en 2D en entornos en 2.5 dimensiones, hasta el más mínimo detalle está mimado, cada vez que Anne hable con un Forgotlings la cámara se acercará mostrando muchos más detalles gráficos, por lo contrario al salir de un sitio cerrado la cámara enfocará una vista general, reflejando un bonito mundo a la vez de triste y desolado.

Aquellos jugadores que no conozcan inglés, francés o alemán tendrán dificultades para seguir la trama y no apreciarán como es debido una más que entrañable historia. - ¡Comparte!

La música que acompaña el juego también es de sobresaliente, la banda sonora de Forgotten Anne está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Copenhague, dando en todo momento personalidad y ritmo al videojuego. El título cuenta con tres doblajes: inglés, francés y alemán, pero por desgracia no cuenta con doblaje al español, aunque también le hubiera ido de maravilla un doblaje al japonés, así la experiencia anime sería completa.

Forgotton Anne

Forgotton Anne trata principalmente de resolver complejos puzzles a través de laberintos increíblemente diseñados con nuestro guante mágico. Los acertijos presentados por ThroughLine Games son imaginativos y descompensados, la dificultad es muy elevada en algunos y escasa en otros, sobretodo es desde la segunda mitad del juego cuando vemos esa dificultad severa, que lo único que busca es alargar el videojuego innecesariamente.

Otro punto negativo es el poco orden de misión del propio juego, tendrás la sensación de no saber muy bien donde ir y que tienes que hacer. Los rompecabezas se resumen en transferir energía entre dos puntos con el guante mágico de Anne, lo que hace que se vuelva en ocasiones repetitivo, además hemos notado que los controles no son tan precisos como lo deberían ser, sobretodo en las pequeñas partes de plataformas que tiene Forgotton Anne.

Forgotton Anne

El videojuego quiere constantemente que conectes con la historia, pero los puzzles y la poca claridad en la pantalla harán un flaco favor ya que nos harán pausar y desconectar constantemente de la historia principal. Otro dato importante de Forgotton Anne es la interacción con los diferentes Forgotlings del juego: cada uno te explicará parte de la historia y te dará alguna pista sobre la resolución de puzzles, desafortunadamente, el juego no cuenta ni tan siquiera con textos en español, y aunque es un inglés bastante simple, dificulta el sentirte parte del juego. Siempre cabe la posibilidad que en algún parche futuro ThroughLine Games lancen un parche con nuestro idioma, algo básico en 2018.

Forgotten Anne es un juego que te hará tomar decisiones a lo largo de su historia, algunas de ámbito moral, lo que hará que suceda una cosa u otra. La primera partida del videojuego te puede durar entre siete y diez horas, dependiendo de tu habilidad para resolver sus diferentes acertijos. Los puzzles son bastante inteligentes, la mayoría se resuelven con poco tiempo, aunque algunos te llevarán a la desesperación. Deberemos asegurarnos que nuestra Arca esté cargada con energía, ya que si ella no se podrá resolver casi ningún acertijo.

Una vez hayamos acabado el modo historia, Forgotten Anne te permite retomar el juego y ver que hubiera pasado si hubieras elegido otra opción, algo que si te ha interesado mucho la historia de Land of the Forgotten es algo que sin duda agradecerás, pero que honestamente pocos aprovecharán. Para los más completistas, el juego cuenta con dos tipos de coleccionables, recortes de diario de Anne y mementos, que estarán repartidos por el mapeado.

Forgotton Anne

Forgotton Anne es un juego lleno de personalidad, precioso en lo audiovisual, los gráficos estilo anime japonés y el elenco de personajes coloridos y divertidos que le dan un toque totalmente único, acompañados por una excelente banda sonora. La historia es muy interesante, lástima que con tanto parón y sobretodo por la gravísima ausencia del español en doblaje y en textos hace que perdamos el interés, dada la importancia del componente narrativo aquellos jugadores que no conozcan inglés, francés o alemán tendrán dificultades para seguir la trama y no apreciarán como es debido una más que entrañable historia.

Los puzzles están bien planteados pero su dificultad es abusiva con el único objetivo de alargar el videojuego, además a la larga se hacen cansados y repetitivos. Forgotton Anne es una pequeña obra de arte para los amantes de las buenas historias y de las aventuras con rompecabezas.

*Agradecemos a Square Enix Collective el material recibido para realizar esta review.

7

• Su estilo anime
  • La banda sonora
  • La ambientación
  • Interesante historia

• Se hace repetitivo
  • Dificultad en ocasiones excesiva
  • Ni doblaje ni textos en castellano
8 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
6.5 Duración

Joan Vidal

Joan trabaja en una gran compañía de videojuegos. Fan de Xbox desde el lanzamiento de 360, ama cualquier videojuego sin importar de que compañía sea. Aunque nunca lo admitirá en un nintendero renegado, pero por encima de todo es de corazón verde, ama a Halo y es un enfermo (literal) de Dragon Ball, es por ello que sus amigos y enemigos le llaman KAKAROT. También puedes leerlo e indignarte en su cuenta de Twitter (@KAKAROT_BCN)

Análisis de Forgotton Anne

por Joan Vidal tiempo de lectura: 5 min
0