La tercera entrega del mánager de Frontier se hace con el escalón más alto del podio dentro de la franquicia y en este análisis te mostramos las razones.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cuando se anunció el primer F1 Manager de Frontier Developments, realmente me entusiasmó. La idea de un mánager licenciado de la máxima categoría era un sueño hecho realidad desde aquel intento de EA por hacer lo propio en el año 2000. Aquella entrega podría decir que satisfizo mis expectativas para un primer intento en una franquicia y aunque había muchos puntos a mejorar, se veía que los desarrolladores podían dar más. F1 Manager 23 le siguió un año después y si bien arregló muchas cosas, la tendencia continuista del título lo hizo parecer más un DLC de la primera entrega que un juego nuevo en sí mismo.
La llegada de F1 Manager 2024 se siente como una bocanada de aire fresco, con nuevas características, entre ellas la esperadísima posibilidad de crear tu propio equipo entre muchos otros detalles interesantes que te iré contando a lo largo y ancho de este análisis.
Mientras me acompañas en estas líneas, no quites los ojos de la telemetría, cada décima cuenta en este circo que cada vez es mucho más competitivo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Desde el punto de vista de la interfaz gráfica, si bien mantiene en líneas generales lo visto en las ediciones previas, creo que se ha realizado un trabajo bastante concienzudo en materia de simplificación de los menús, lo que hace que el jugador pueda concentrarse más en los aspectos más importantes y relegar los secundarios para después, algo que es igualmente bueno para los jugadores que recién se acercan a esta saga.
Ya durante los fines de semana de carrera, los gráficos que se muestran en pantalla se ven mejorados, aunque el modelado de los pilotos dentro de los coches en la grilla o de algunos miembros del equipo de boxes todavía tienen bastante trabajo por delante.
Tal como había sucedido en la edición anterior, F1 Manager 24 agrega una nueva cámara, en este caso no se trata de una desde el propio coche sino que es una opción que nos permite observar el desempeño de los vehículos seleccionados desde el helicóptero que sobrevuela el circuito.
El sonido se mantiene impecable con las voces reales de las comunicaciones entre pilotos, ingenieros y equipos aunque no ha habido modificaciones con respecto a la música entre carreras o en los menús con respecto a las ediciones anteriores. En cuanto a los relatores, realmente los comentarios parecen haber sido generados por la IA, no por la calidad sino porque suenan toscos en contenido y la cadencia con la que se pronuncian (siempre hablando del español) suena totalmente antinatural.
El juego fue localizado a nuestro idioma tanto en el sonido de las transmisiones (esto se limita a las repeticiones cuando sucede algo como un rebase, un choque, un bloqueo de neumáticos, etc) como en la totalidad de los textos y menús, en los cuales hay texto a montones.
Jugabilidad
Lo primero que llama la atención al iniciar F1 Manager 24 es la posibilidad de crear un equipo propio, aumentando las plazas del campeonato mundial de Fórmula 1 a 11. Esta era una opción muy pedida por los fans desde el primer día y que ha llegado con solidez, casi como una respuesta a todas las solicitudes que los fans venían realizando desde hace más de dos años.
Dentro de esta opción es posible crear una escudería desde cero pudiendo incluso diseñar los colores de los coches, los cascos de los pilotos y los trajes. Es más, hasta se puede diseñar el logo de la escudería, confirmar los espónsores, etc, aunque quienes no quieran hacerlo también pueden seleccionar algún equipo ya prefabricado con sus propias liveries e incluso con una historia detrás y objetivos pretrazados, en la libertad está el gusto.
La opción de encarar la partida con uno de los 10 equipos reales, por supuesto, está habilitada para quien quiera hacer uso de ella, yo por ejemplo probé ambos caminos en este análisis y disfruté a tope con las distintas opciones que se me presentaron.
Puede que la posibilidad de crear el equipo sea la novedad más destacada, pero como ya quedó claro un poco más arriba, esta característica dista de ser la única novedad. En esta edición aparecen también los programas de jóvenes pilotos (como la Red Bull Driver Academy para citar uno de los más famosos) que permiten desarrollar nuevos talentos “en la cantera” y luego darles una chance en la máxima categoría (o no hacerlo y romperles en mil pedazos la ilusión por no ser como los padres, como le pasó al bueno de Mick Schumacher). Lo bueno es que el roster incluye pilotos reales.
F1 Manager 24 incorpora también un centro de mentalidad que abarca a todos los miembros del equipo, no solo a los pilotos y que es crucial para la performance de la escudería. La felicidad varía como en la vida misma, ya sea por cuestiones contractuales, por distintos temas de desempeño, por cómo se llevan ingenieros y pilotos o incluso por el estado de las instalaciones, por increíble que suene.
Este sistema es bastante simple de comprender aunque está en constante evolución durante la temporada, por ejemplo, cuando se obtienen buenos resultados en pista, la felicidad se dispara y mejora la relación entre los miembros del equipo.
Por supuesto, dependiendo el equipo que se elija los objetivos variarán y también la dificultad, una que yo pensé se acrecentaría un poco más dado el énfasis que prometieron los desarrolladores en fallas mecánicas dinámicas pero que no experimenté durante mi análisis más allá de alguna esporádica pinchadura de neumáticos pero cuando ya el stint no daba para más.
La clave del triunfo y la gestión sigue estando en el constante desarrollo de nuevas piezas, y la contratación de mejores profesionales en las distintas áreas así como en la mejora o construcción de diversas instalaciones que otorgan diferentes bonificaciones que no se limitan a lo económico solamente.
Esta entrega no está exenta de bugs o errores, pero lo cierto es que los que vi en mi Xbox Series S al realizar el análisis eran muy perdonables y principalmente tienen que ver con discrepancias entre lo que se escucha y se ve, por ejemplo, puede que escuches a tu piloto decir que chocó o que lo empujaron fuera de la pista, pero simplemente fue rebasado y no hay daño alguno. O tal vez tu ingeniero advierte tráfico en la pista y no hay absolutamente nadie por delante.
El juego incluye también los modos Race Replays y Exclusive Scenarios que permiten a los jugadores realizar distintos ajustes en circunstancias de distinta complejidad, por ejemplo, una carrera en la que solo pueden participar reemplazantes de los pilotos principales. Una verdadera pasada.
Duración
Incluso adelantado o delegando el control de la gestión a la IA (algo que no recomiendo) el título es verdaderamente largo, principalmente si nos damos al desafío de tomar el control de una escudería como Williams, HAAS, Kick Sauber, etc. e intentamos coronarla en lo más alto desafiando toda realidad y atravesando todo límite.
Y como si eso fuera poco también tenemos la posibilidad de disfrutar de otros modos que van actualizándose conforme la temporada real de F1 transcurre.
Conclusión
Desde Frontier parece que tomaron debida nota de lo que tenían que hacer y lo cumplieron a rajatabla. F1 Manager 24 es la mejor de las tres entregas que sacaron hasta la fecha y si bien quedan varios detalles por pulir, la realidad es que es un juego imperdible para quienes disfrutan de la F1 y de los títulos en donde nos salimos de la acción directa para ponernos a ejecutar estrategias tras bambalinas.
Otro acierto, y un empujón más para los que no se animaron hasta ahora a entrar a la saga, es que esta entrega llegó al mercado con un precio reducido en comparación con las ediciones anteriores ya que puedes hacerte con él por €34,99.
Si te salteaste la entrega anterior, si nunca entraste a la franquicia o si jugaste a las otras dos ediciones y buscas algo nuevo, compra con tranquilidad, las novedades abundan.
*Gracias a Electronic Arts por el material facilitado para la review.
-
Aspecto técnico75/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- La posibilidad de crear tu propio equipo.
- Las incorporaciones en materia de programas de nuevos pilotos.
- La nueva cámara es realmente estupenda.
Lo malo
- Algunos modelados siguen necesitando mucho más amor.
- Ciertos errores en el sonido.
- Los comentaristas en su versión en español.