Análisis de F1 Manager 2022



Los juegos de gestión en el mundo del deporte parecen ser patrimonio exclusivo de algunas disciplinas, particularmente del fútbol, con entregas anuales de grandes nombres como Football Manager que suplen la necesidad de muchísimos fans de dirigir la gestión de su club favorito fuera del campo de juego, un deseo muy pocas veces satisfecho para aquellos que buscan hacer lo propio con sus escuderias o equipos de competición en el mundo de los motores.

F1 Manager 2022 es la respuesta al pedido de los fans que esperaban por un título de este estilo en la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial. Si vamos a hacer memoria, el otro juego similar de este mismo estilo en la categoría data del año 2000, y era la propia EA la que nos brindaba la posibilidad de llevar a nuestra marca y a los pilotos a lo más alto del podio de los campeonatos.

Los fans de la F1 lo van a flipar - ¡Comparte!    

Más de dos décadas pasaron desde la salida de aquel título de EA, con todos los avances que esto conlleva en esta industria, progresos que la gente de Frontier Developments (con grandes éxitos del género como Planet Coaster y el genial Jurassic Park Evolution bajo el brazo) ha sabido utilizar a su favor sorprendiendo a muchos, entre los que me incluyo, con ciertas características puestas en pantalla, aunque sí es cierto que como veremos a lo largo de este análisis, algunas características tienen que pulirse un poco más, quizás en una futura edición que no sea en 20 años más.

Súbete conmigo al monoplaza para recorrer los circuitos más veloces del mundo, aunque esta vez no desde el lado del conductor, sino desde un puesto operativo en donde las estrategias del equipo, la construcción de partes y la gestión económica tienen tanta preponderancia como la destreza al encarar ciertas curvas. Nos vemos en la parrilla de salida.


Apartado técnico

La introducción del juego con los pilotos y los equipos que forman parte del mundo de la Fórmula 1 actual enamorará a cualquier fan de la categoría. Representados en el orden en el que terminaron en el ranking el año pasado, tendremos a todos los nombres oficiales y a los constructores de la disciplina, un puntazo para los desarrolladores que pudieron conseguir todas las licencias y que las hacen valer muy bien desde el primer momento.

Convengamos que los juegos de gestión deportiva no se caracterizan por ser portentos gráficos, tampoco es a lo que apuntan, pero este F1 Manager 2022 bien podría ser la excepción. Durante todas las etapas de carrera tendremos representaciones espectaculares de todos los trazados que componen el calendario de la categoría, pero sumado a esto están las cámaras de cada uno de los autos, a las cuales tendremos acceso con solo seleccionar el vehículo deseado y mover el stick para desplazarnos entre una cámara delantera, una trasera, una de costado, una de arriba y una libre, que capta la acción desde varios ángulos como si estuviésemos observando a nuestros pilotos desde la transmisión de TV.

La calidad gráfica en este aspecto es alucinante y podemos ver hasta la tipografía y el diseño idéntico al de la televisación, algo que, reitero, es poco habitual en los juegos de este género, basta ver las últimas ediciones de Football Manager. Sí, es cierto también que la calidad de las cinemáticas es un tanto pobre en comparación y muchas veces sufrí de texture popping con algunas de las cámaras más generales en este análisis en Xbox Series S.

F1 Manager 2022 - generacion xbox

Otro de los aspectos técnicos que superó mis expectativas fue el apartado sonoro, que sencillamente deslumbra. Y es que no solo los sonidos de los motores, los pasajes y todo lo relacionado a la acción en pista entre los autos goza de una fidelidad absoluta con la realidad, sino que las comunicaciones radiales cuentan con las voces reales de los equipos y los pilotos, un verdadero ejemplo de atmósfera inmersiva y un aprovechamiento espectacular de las licencias, que hasta donde yo sé, nunca se había realizado antes o, al menos, no en una escala tan grande.

Otra mención grata se la lleva la localización del título, que se encuentra completamente en español e incluso doblado a nuestro idioma tanto en una variante latinoamericana como de España, para todos los gustos. Esto incluye los diálogos de los tutoriales y, por supuesto, los relatos de los puntos más destacados de las carreras.

F1 Manager 2022 - generacion xbox


Jugabilidad

El juego coloca al jugador en los zapatos del director de equipo de la escudería que elijamos, y por supuesto, estará en nosotros tomar las decisiones pertinentes para lograr nuestros objetivos, que no siempre implican ganar los campeonatos. El jugador deberá pensar cómo utilizar de la mejor manera el dinero de los espónsores teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la FIA en cuanto a desarrollo y mejoras durante la temporada, los roles que tendrán los miembros del equipo e incluso las estrategias que tendrán los vehículos al salir a la posta: compuestos de neumáticos, cantidad de paradas en boxes, cuando acelerar más, cuando es conveniente administrar el combustible y otras partes, etc.

Un dato interesante es que además de las estrategias en boxes predeterminadas, podremos personalizar nuestras propias configuraciones y guardarlas para una futura ocasión.

Un nuevo reto: Controlar a los pilotos en lugar del coche - ¡Comparte!    

Puede que al comienzo, a pesar del tutorial ameno que el juego presenta a modo de explicación, la cantidad de números en pantalla abrume al jugador durante las primeras carreras. El juego nos lleva a todos los trazados del calendario 2022 de la Fórmula 1 aunque esto no se limita a los fines de semana de competición solamente, entre semana será necesario atender las necesidades de la junta directiva del equipo, escuchar a los espónsores, desarrollar nuevas partes, fabricarlas, instalarlas, etc. Sin embargo, los desarrolladores han realizado un trabajo muy dinámico de distribución de los datos y comandos que hace mucho más sencilla la tarea de administración, incluso con el mando de la Xbox.

F1 Manager 2022 - generacion xbox

Los equipos disponibles tienen diferentes objetivos, mientas que las marcas más grandes tienen casi el deber de pelear constantemente por el título, las más humildes se conforman con terminar en ciertas posiciones a nivel general y alcanzar un cierto número de podios en la temporada.

Ya en carrera, el título permite adelantar el tiempo hasta 16 veces para que la extensión de la partida sea menos duradera, aunque a mí entender esto le resta un poco de emoción al título, que en muchos casos se siente como estar viendo una carrera y tener poder de acción sobre ella.

Durante la competencia podremos manejar el control de agresividad de nuestros pilotos a nivel neumáticos, combustible y ERS, con sus pros y contras. Sin embargo, una de las opciones que creo que los desarrolladores tendrán que mejorar es la importancia de los distintos compuestos de caucho, y esto, básicamente porque no se siente una diferencia entre las elecciones que se realicen y su efecto en pista.

F1 Manager 2022 - generacion xbox


Duración

La dedicación que implica el juego lo convierte en un título para pasar con él no menos de 26 horas en terminar todas las carreras y el doble, al menos si queremos completar los objetivos y alcanzar todos los logros, lo que es una excelente inversión para los amantes del automovilismo y la F1 en particular.

F1 Manager 2022 - generacion xbox


Conclusión

F1 Manager 2022 puede ser el inicio de una saga de títulos con estas características que sigan mejorando lo ya expuesto en esta entrega, que no es poco. Puede que la temática y la demanda que requiere del jugador lo aleje de aquellas personas que no sean fans de la categoría pero esto mismo es algo que a su vez lo convierte indudablemente en un título de cabecera para quienes todos los finales de semana se sientan frente al televisor a disfrutar de estos bólidos circulando a más de 250 kilómetros por hora por diversos trazados en todos los continentes.

Me encantaría ver una edición o un DLC con leyendas para disfrutar de otras épocas y otros grandes nombres de la categoría, con elecciones diferentes (como los días en que los boxes incluían reabastecimiento de combustible o diferentes marcas de neumáticos) y otras particularidades. El tiempo dirá si Frontier logra desarrollar una saga de esta gran idea de muy buena ejecución, por lo pronto, si te gusta la F1 te recomiendo ampliamente este juego, eso sí, ten muy en cuenta que no es un simulador de conducción.

F1 Manager 2022 - generacion xbox

Análisis de F1 Manager 2022 - F1 Manager 2022 nos permite llevar a nuestra escudería favorita a lo más alto del ranking de la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial. Cortesía de Frontier Developments.

7.5
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Una propuesta original de las que casi no hay.
  • Un uso excelente de la licencia de la F1.
  • Un apartado gráfico y sonoro muy destacable y poco usual en los juegos de gestión.

Lo Peor

  • Las cinemáticas son muy pobres comparadas con la calidad del resto del juego.
  • Las texturas tardan a veces en cargar.
  • Algunos factores como el compuesto de los neumáticos no tienen la importancia que deberían.
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios