Análisis de Jurassic World Evolution 2



Recuerdo cuando apenas tenía 10 años y sentía como mi pasión por los dinosaurios comenzaba a despertar. Veía en esos animales algo especial, un sentimiento majestuoso que inundaba todo mi ser cada vez que los veía. Me acuerdo muy bien las ganas que tenía de admirar uno real, en carne y hueso; pero lógicamente no era posible. Películas como Jurassic Park se grabaron en mi retina junto a los buenos recuerdos que me dejaron mientras las disfrutaba con mi familia y amigos. Este sentimiento y lagrimeo tonto que me entra en momentos muy inoportunos me sucedió nada más comenzar en Jurassic World Evolution 2. Podre cumplir mi sueño.

Material de ensueño para los fans de la franquicia - ¡Comparte!    

Normalmente, no suelo ponerme tan sentimental, no obstante estos animalillos junto a unas tres cosas mal contadas me traen muy buenos recuerdos y quiera trasmitiros lo que yo sentí al escuchar de nuevo la tan reconocida banda sonora creada por John Williams. En ámbitos generales, Jurassic World Evolution 2 es un juego de gestión, pero de manera especial; ya que nos pondremos en las manos del dueño de un parque jurásico. La nueva entrega desarrollada y editada por Frontier nos traslada a momentos icónicos de las películas, amplía el territorio de los escenarios –más otros nuevos–, más dinosaurios, etc. Desde luego os aseguró que la mejoría la notamos al instante, aunque no en todos los aspectos, claro.


Apartado técnico

Gráficamente no vemos una mejora notable si lo comparamos con la primera entrega, parece más bien que se han estancado en los gráficos de Xbox One –con más resolución–, esto lo notamos muchísimo en los suelos de los escenarios y elementos vegetales, los cuales son correctos sin más. Ojo, esto no quiere decir no se sientan bien, pese a todo, esperaba una mejora notable en lo gráfico. Yo he podido disfrutar de la versión de Xbox Series, aunque realmente no añade ningún elemento nuevo para la next-gen; sino que se limitan en una mejoría de resolución y una tasa estable de fotogramas. En todas las horas de juego solo me he encontrado con un bug, y está relacionado con la cámara libre que se queda atascada de vez en cuando, pero es fácil de arreglar con un futuro parche.

Sin embargo, en un plano totalmente opuesto están los dinos, más vivos y naturales gracias a sus nuevas animaciones e inteligencia artificial mejorada. Algunos tan reales que te puedes quedar horas y horas absorto mientras contemplaba cómo reaccionan en el entorno y se relaciona con sus compañeros de recinto. Al contrario de los escenarios, estos si reciben una mejoría visual.

Todo esto esta muy bien, pero lo mejor de todo es su doblaje, y lógicamente su traducción. ¿Por qué? Si habéis leído el principio del análisis sabréis que la saga de película de Jurassic me marco, y al igual que recuerdo cada escena, nunca se me olvidaran las voces de personajes icónicos como Ian Malcolm, John Hammond o el doctor Henry Wu. Y no sabéis la ilusión que me hizo escucharlos de nuevo con la banda sonora de Jurassic Park, como si hubiese retrocedido en el tiempo por un instante.


Jugabilidad

Esta nueva entrega se desarrolla meses después de lo sucedido en la película de Jurassic World Fallen Kingdom, bueno la campaña “principal”. Lo digo entre comillas porque realmente es más un tutorial que una campaña propiamente dicha, le falta bastante chicha y es algo pobre, demasiado diría. Incluso para ser un tutorial es nefasto. No obstante, el modo Teoría del Caos compensa con creces la campaña; un modo en el que encontraremos diferentes escenarios correspondientes con cada una de las películas, desde el desastre de Jurassic Park a El Reino Caído. Para mí esta es la verdadera campaña, y no la otra. La dificultad y desafíos varía dependiendo del mapa, al igual que sus edificios y personal del parque. Lógicamente, no es para revivir al pie de la letra las películas, sino para evitarlo y buscarles un buen hogar para nuestros queridos animales, o en todo caso convertirlos en un expositor para el gran público –manteniéndolo en buenas condiciones y mimados–. Prácticamente, tratan de escenarios llamados “que hubiera pasado si…”. Podemos jugar hasta 5 eventos completamente diferentes entre ellos, con una introducción que concuerda con los libros y películas vistas hasta ahora, menos el desarrollo y final. En lo personal, os recomiendo que lo juguéis de forma cronológica, es como más se disfruta y vemos una progresión en su dificultad. De otro modo tiene menos sentido y puede que tengamos que reiniciar el escenario varias veces. Os hablo desde mi experiencia, pero siempre sois libres de jugar como queráis.

En cuanto a la gestión, Frontier presenta novedades muy jugosas. Las más destacadas es el aumento de escenarios y el terreno edificable, una característica de lo más solicitada en su anterior entrega. Esto es muy buena noticia para constructores como yo, que buscan recrear parques completos en el modo creativo, donde la mayor limitación solía ser el terreno. A esto le sumamos la implementación de nuevos edificios de gestión interna del parque, tiendas, atracciones y mucha decoración, muchísima.

Es puro Jurassic Park - ¡Comparte!    

¿Recordáis lo que decía antes sobre dinosaurios más naturales? Pues lo mismo pasa con la gestión, la energía y el combustible, la nueva mecánica de los científicos, todo: orgánico y diferencial. “Siente la verdadera experiencia de llevar un parque jurásico” Este debería de ser su eslogan. Aunque no todo es fácil, yo me he desesperado en más de una ocasión por culpa de este realismo. ¡Malditos científicos que quieren descansar y me dejan sin hacer nada mientras pierdo dinero! Al principio te declaras en bancarrota muchas veces, pero bueno, lo tengo merecido por no pensar he ir a lo loco. Por último, como no mencionar el amplio abanico de dinosaurios ya existentes y nuevos; entre los que encontramos los acuáticos con sus respectivos recintos, gradas, etc.


Duración

No tiene, es infinito. Bueno, perdón, es infinito menos en el modo campaña. Podemos jugar miles de horas sin hartarnos, completando sus desafíos, desbloqueando nuevas localizaciones, creando infinitos parques; incluso crear peleas clandestinas de dinosaurios al estilo Far Cry 6 con las gallinas. Es así. Si te compras este juego es para echarle horas y horas, como cualquier juego de gestión, pero aquí con la carga nostálgica en mi caso, sumado a la pasión por unos seres fascinantes.

Yo para poder trasmitiros todo lo que siento al jugar y haceros un análisis en condiciones, he jugado unas 40 horas y no me canso. Es más, seguramente mientras leas esto estaré jugando a criar Velociraptores mientas intento que las cabras no se me escapen de los recintos y el Indominus Rex no me la lie.


Conclusión

Jurassic World Evolution 2 tendrá sus luces y sombras, no obstante, cumple con lo que promete. Obviando la carga emocional que me ha trasmitido el título y las vivencias que ha despertado en mí, Frontier innova una vez más en una fórmula algo repetitiva, pero metiendo la pata hasta el fondo en el modo campaña –menos en el modo Caos, que es una especia de campaña alternativa–, bueno y en el suelo de los mapas. Esto lo solventa de una forma magistral en el mejorado comportamiento de los dinosaurios, los cuales están realmente vivos. Además de mejorar en sus diseños y gráficos.

Nuevas edificaciones, mecánicas innovadoras, nuevas especies, más terreno y así con un largo etcétera de añadidos en esta nueva entrega con respecto a la anterior. Para mi Jurassic World Evolution 2 es espacial, el poder ver de cerca un Diplodocus, Dilophosauru e incluso ahora un Mosasaurus; lo convierte en especial y único. Sin embargo, lo más increíble de todo es su doblaje con las voces originales de sus actores, solo por esto ya merece la pena probarlo al menos.

De verdad, me gustaría agradecer de corazón el trabajo de Frontier, es la primera vez que un juego me despierta tantos sentimientos, vaya llorera más tonta.

*Gracias a Frontier por el material para la review.

9.2
EXCELENTE

Lo Mejor

  • Los nuevos dinosaurios y el incremento de terreno.
  • Unos dinos más realistas en su comportamiento.
  • Las voces reales de vos actores en cualquier modo de juego.
  • Las nuevas mecánicas de gestión para sumergirnos de lleno en la experiencia.

Lo Peor

  • La campaña principal es algo escasa y parece más un tutorial.
  • Una mejora gráfica escasa.
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
10 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un RPG y explorar las Tierras Intermedias.

Deja una respuesta