Análisis de Dragon Ball FighterZ

Han pasado siete meses desde que Bandai Namco presentara Dragon Ball FighterZ en el pasado E3 de Microsoft. Al ver el trailer muchos vimos que un sueño se hacía realidad, algo que se pedía a gritos desde hace mucho, un juego de Dragon Ball que recreara a la perfección todo el espíritu del manga/anime de Akira Toriyama, y os adelanto, que FighterZ lo ha logrado con creces. ¿En que lugar queda ahora la saga Xenoverse?, esto es lo mejor de todo, el juego de Arc System Works no quiere competir con el título de Dimps, Bandai Namco ha logrado que dos grandes juegos de Dragon Ball muy diferentes entre ellos caminen en paralelo.

Dragon Ball FighterZ

La empresa japonesa lo tenía relativamente fácil, Xenoverse y Xenoverse 2 fueron un rotundo éxito en ventas y los fans de la serie estaban contentos por todo el lore que el juego de Dimps había creado, pero quisieron ir más allá contactando con Arc System Works para un juego de lucha en 2D. Y es que con la llegada de los 3D, Bandai Namco ha probado infinidad de propuestas, entre Final Bout, Budokai Tenkaichi, Burst Limit o Raging Blast, solo las sagas de Budokai y Budokai Tenkaichi fueron las únicas que gustaron a una gran masa de de fans, todos los demás fueron juegos que no llegaban al nivel que se le exige a la franquicia.

Los últimos juegos de Dragon Ball en 2D solo aparecieron en portátiles de Nintendo, SuperSonic Warriors o Extreme Butoden, también de Arc System Works, así que debemos trasladarnos al 1995 para recordar los últimos juegos de Bola de Dragón en 2D, son Hyper Dimension de Super Nintendo y Ultimate Battle 22 de Playstation y Sega Saturn, y unos años antes la serie Butouden, también en Super Nintendo, que con otros tres títulos a sus espaldas, deleitaron a los fans con una propuesta muy parecida a la que Dragon Ball FighterZ quiere imitar, emular a la perfección los combates frenéticos de Dragon Ball. Pero la ambición de Arc System Work va mucho  más allá, abriendo las puertas, no solo al fan del manga/anime de Toriyama, sino también a cualquier fan de los juegos de lucha.

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ es un juego de lucha de 3vs3 al estilo Marvel vs Capcom donde deberemos eliminar a los tres luchadores del rival, todo ello a un ritmo frenético de combate buscando la espectacularidad en todo momento, tendrás las barras clásicas de los juegos de lucha, tres barras de vida, la tuya y la de tus dos compañeros y la barra de ki ( esta barra se comparte con los tres luchadores que tienes ). Aunque tengamos en nuestro poder a tres luchadores solo podrá luchar un personaje de cada equipo, eso si, se podrá utilizar los personajes reserva para ataques de apoyo o combinar ataques especiales, podrás cambiar el personaje siempre que quieras, pero cada personaje cambiado tendrá un tiempo de recuperación antes de poder volver a combatir. Otra característica será el Sparking Blast este modo se activa pulsando RT + RB aumenta la potencia de tu personaje por tiempo limitado y además restaurará su vitalidad, solo se podrá utilizar una vez por combate, pero de todo esto hablaremos con más profundidad en el apartado de jugabilidad.

Dragon Ball FighterZ tendrá un total de 24 luchadores: Son Goku, Vegeta, Son Gohan (Cell Game), Son Gohan (Ultimate), Trunks, Gotenks, Yamcha, Ten Shin Han, Piccolo, Androide 18, Androide 16, Nappa, Ginyu, Freezer, Perfect Cell, Majin Buu, Kid Buu, Beerus, Black Goku y Hit. Como personajes desbloqueables dentro del juego están Androide 21, Son Goku y Vegeta en Super Saiyan Blue, estos últimos también se podían conseguir como anticipo de reserva del juego. Ya hay anunciado un DLC con ocho personajes más, a día de hoy se desconocen que luchadores serán.

La variedad del plantel está bastante bien,  aunque hay sonoras ausencias, la más destacada es Vegetto, o poder jugar con Androide 17 sin ser el apoyo de Androide 18, más aun después del protagonismo que está teniendo en la actual Dragon Ball Super, parece que Arc System Works solo se ha nutrido de personajes canon (exceptuando Androide 21) para formar el roster del juego, ya que personajes tan populares como Broly o Bardock (aunque este último si que entra dentro del canon oficial) no han sido invitados al juego, algo que quedó muy claro cuando a los desarrolladores se les preguntó por la posibilidad de la incorporación de Goku en Super Saiyan 4, del spinoff Dragon Ball GT, respondiendo con un simple y contundente: No es canon.

Dragon Ball FighterZ
Apartado Técnico
Visualmente hablando, el juego es sencillamente perfecto, recrea a la perfección el anime de Dragon Ball a cuotas incluso superior a los visto por televisión, cada movimiento está calcado al original,  jugaremos a un anime en movimiento, a una suavidad de 60 imágenes por segundo en todo momento del combate, para las presentaciones y cinemáticas bajan intencionadamente a 24fps para emular un toque más realista a lo que vimos todos por televisión. En Xbox One X (es la versión con la que se ha hecho el análisis) el juego va mejor que ninguna otra consola, según los británicos de Digital Foundry Dragon Ball FighterZ alcanza en la nueva consola de Microsoft los 1800p, destacando la gran calidad del sombreado que alcanza en Xbox One X. En las versiones estándar de las consolas de Microsoft, Xbox One y Xbox One S, el videojuego alcanza los 1080p sin problema alguno.

El diseño de todos los personajes están recreados al milímetro, con el desgaste de la batalla irán apareciendo diferentes magulladuras y destrozos en la ropa, los escenarios serán destructibles, por ejemplo si Perfect Cell lanza su poderoso KameHameHa, veremos como el escenario se iluminará, nos reproducirán una mini cinemática desde el espacio para que veamos como nuestro ataque ha tenido una gran repercusión en el planeta, al volver al combate veremos como el escenario donde estábamos luchando es el mismo pero con signos claros de caos y destrucción. Una de las cosas que más nos han gustado y que demuestra el mimo con el que Arc System Works ha creado el juego son las escenas dramáticas. Dichas escenas recrean momentos del anime que marcaron Dragon Ball Z, por ejemplo, la transformación de Son Goku en Super Saiyan por primera vez, con la muerte de Krillin,  la mítica transformación de Son Gohan en Super Saiyan 2 o el toque de gracia de Goku a Majin Buu con la Genki Dama.

El juego visualmente es sencillamente perfecto, recrea a la perfección el anime de Dragon Ball - ¡Comparte!    

En el apartado sonoro el juego recrea todos los sonidos del anime original, desde el sonido mítico de las transformaciones al sonido del lanzamiento de cualquier super ataque. El juego llega con voces en japonés ( e inglés ) y subtítulos en castellano. Las voces son las ya conocidas por todo el mundo, más ahora que semana tras semana vemos Dragon Ball Super en este idioma, por lo que más de uno estará más que familiarizado con las voces japonesas de Son Goku, Vegeta o Freezer. En la música hay varias canciones, muy parecidas a las que ya vimos en anteriores juegos de Dragon Ball de Bandai Namco, lo que molesta enormemente es que por una vez que la empresa japonesa adquiere los derechos de la banda sonora original de Kenji Yamamoto, nos la haga pagar aparte en forma de DLC. No cabe duda, que con la recreación visual del juego al añadido de la música original de la serie, será una combinación monstruosa, pero, como hemos dicho, Bandai Namco nos obligará a pasar por caja para poder disfrutar de esta experiencia única.

Dragon Ball FighterZ
Jugabilidad
Dragon Ball FighterZ puede parecer ser demasiado simple, ya que sus combinaciones se simplifican en media luna + botón indicado y en apretar repetidamente A y X, para generar combos automáticos muy espectaculares. El Sprint Dragón, es algo básico ( adelante + RB ) con ello agarraremos y los elevaremos al enemigo hasta el cielo causando una cometida de combos sin cesar, y que una vez ejecutado, el juego nos dará la libertad de poder seguir generando más y más combos, una vez entras en el juego te das cuenta que goza de una gran profundidad en su manejo, y que dominarlo no será tarea fácil.

Para ello contamos con un Modo Práctica, sin duda el quiera dominar Dragon Ball FighterZ deberá tener una buena estrategia en todo momento, deberá escoger muy bien a sus luchadores y como sacarles el mejor partido, no solo luchando sino como apoyo. La entrada en escena de las Bolas de Dragón ha quedado finalmente en un segundo plano,  si enlazamos combos de más de 20 o 30 golpes iremos reuniendo las bolas, hasta conseguir las siete, es entonces cuando deberemos hacer un nuevo combo para que aparezca el Dragón Shenlong y nos conceda un deseo:  Tener barra de energía infinita, resucitar a un compañero caído o aumentar las barras de salud, es algo muy espectacular pero que muy difícilmente aparece, ya que es bastante complicado realizar los combos adecuados para que se produzca la invocación del dragón.

Dragon Ball FighterZ
Duración
Dragon Ball FighterZ es un juego que nos atrapará muchos meses, desde un primer momento nos trasladaremos al lobby del juego, que no deja de ser el menú principal donde podremos ir libremente a los diferentes modos de juego, en todo momento manejando a un Goku minimizado (podrás desbloquear más personajes). Cada modo de juego está representado por lugares emblemáticos de Dragon Ball. El planeta de Kaioh, es el Modo Práctica, allí podremos, entrenarnos libremente, hacer un tutorial de combate (muy recomendado) o iniciar desafíos de combo que nos planteará el juego. El Modo Historia está representado por la nave de Bulma que utilizará en este mismo modo, históricamente se sitúa después de la película y saga de Dragon Ball Super, La Resurrección de Freezer, contará la historia de la enésima resurrección del ejercito de la Red Ribbon, esta vez creando miles de clones de los héroes y villanos de Dragon Ball y resucitando a Nappa, Ginew, Freezer (otra vez), y Perfect Cell.

Pero la cosa no acabará ahí, ya que Goku y compañía han perdido todo su poder, la única manera de poder luchar es enlazar su alma con la nuestra, la del jugador de Dragon Ball FighterZ, incluso nos preguntarán y nosotros deberemos elegir una respuesta, iremos conociendo cada vez más a nuestro personaje, ya que nos introduciremos en su mente y nos desvelarán inquietudes y preocupaciones, algunas de ellas, sobretodo en villanos bastante sorprendentes. El Modo Historia esta dividido en tres arcos: Super Guerreros, Guerreros enemigos y Androide 21, cada arco explicará la historia de forma diferente pero parecida. Una vez superado los tres modos (a nosotros cada arco nos ha durado entre tres y cuatro horas) se desbloqueará el modo difícil, que a nuestro parecer debería haber estado desde el principio, ya que la primera vez que juegas es un paseo, dificultad muy escasa.

Nuestros personajes irán subiendo de nivel y podremos implementar habilidades activas a cada luchador, para ganar más dinero en la batalla o tener la barra de Ki al máximo. El argumento de la historia se hace muy pesado y en ocasiones aburrido, lo más interesante son las escenas entre los protagonistas antes de combate, muchas de ellas harán las delicias de los fans de Dragon Ball. Al completar los tres arcos, desbloquearemos a la nueva luchadora creada especialmente para este videojuego, Androide 21.

Dragon Ball FighterZ

El Modo Arcade representado por la Muscle Tower de la Red Ribbon, podrás competir en tres circuitos diferentes: Via Serpiente, Nave de Gravedad y Cámara del Tiempo, cada circuito presenta una serie de combates, la ruta de dicho circuito queda determinada por la puntuación que logremos en el combate. Al completar cada circuito se desbloqueará el modo difícil, sin duda todo un reto a la alcance de muy pocos, pero que vale la pena intentar, ya que si lo conseguimos desbloquearemos a Son Goku y Vegeta en Super Saiyan Blue. Como último modo offline tenemos los combates locales, representados por el ring del Cell Game, donde podremos luchar con nuestros amigos o contra la CPU, incluso le han añadido un modo torneo que aunque está interesante, no es nada espectacular si lo comparamos con otros juegos de Dragon Ball.

Arc System Works y Bandai Namco abren las puertas al juego a los fans de Dragon Ball y también a los aficionados de los juegos de lucha - ¡Comparte!    

Los dos principales modos online son el modo Partida Arena donde podrás luchar con otros personajes de la misma sala o ver como luchan lo demás, en el modo Partida Mundial, representado por el Torneo de las Artes Marciales, podremos elegir entre dos opciones: Partida Igualada, para competir con otros luchadores a través de puntos y rangos, y que al ganar dos darán diferentes medallas. Si lo nuestro no es la competición y solo quieres luchar contra otros jugadores sin que te penalicen o te premien por perder o ganar puedes elegir la Partida Informal. Al igual que otros videojuegos como Street Fighter podremos personalizar nuestra tarjeta de jugador, en ella eligiéremos el nombre del luchador, el encabezado, la base, nuestro título para fardar con los contrincantes y por último horarios preferidos por el juego, otros jugadores te podrán seguir como si de una red social se tratase.

Una vez se han abierto los servidores hemos hecho un sin fin de comprobaciones y no hemos notado ningún problema, todo lo contrario, el juego se mueve muy bien en red. Parece ser que los problemas que ocasionó la beta han sido solucionados. 


Conclusión
Bandai Namco y Arc System Works han logrado lo que los fans de Dragon Ball llevaban esperando toda la vida. Dragon Ball FighterZ, recrea a la perfección el anime de Akira Toriyama, siendo un continuo homenaje a todos los que hemos crecido con esta serie, se nota que han trabajado el juego con mucho mimo y cariño, puliendo cualquier detalle para contentar a los millones de fans de la serie. Pero no solo eso sino que se convierte en un excelente juego de lucha, quizás el mejor de esta generación, asequible para todo el mundo pero también enormemente exigente, las expectativas al título de Arc System Works eran altas y han cumplido con creces.

El juego viene con grandes modos offline y el online que harán que estemos enganchados al juego durante mucho tiempo. El Modo Historia, aunque es entretenido no mata, y se ha desaprovechado la nueva resurrección del ejercito de la Red Ribbon, quedando en un más que segundo plano, la dificultad es muy escasa en la primera vuelta y su argumento se aguanta con pinzas, conoceremos a la nueva enemiga Androide 21. En resumen Dragon Ball FighterZ es el mejor juego de Dragon Ball de la historia, es el que mejor ha sabido captar lo que los fans tanto pedían, y a modo de deseo de Bolas de Dragón ha sido concedido. No todo es perfecto, pero sin duda es un videojuego que agradará por igual a fans de Dragon Ball y a fanáticos de los juegos de lucha, una tarea nada sencilla.

* Agradecemos a Bandai Namco el habernos facilitado el material para esta review.

9.3
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Gráficamente es perfecto
  • Muchas horas de juego
  • Accesible para todos los públicos
  • Infinidad de detalles que hacen de él, un homenaje a Dragon Ball

Lo Peor

  • La música, sin ser mala hubiéramos preferido que se incluyeran la BSO original de la serie sin tener que pasar por caja
  • El Modo Historia se hace algo pesado y la primera ronda tiene escasa dificultad
  • La ausencia de algunos personajes como Vegetto, Whis o poder luchar con Androide 17, después del protagonismo en Dragon Ball Super
  • El Torneo offline es muy soso comparado con otros juegos de Dragon Ball
9.5 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Joan Vidal

Joan trabaja en una gran compañía de videojuegos. Fan de Xbox desde el lanzamiento de 360, ama cualquier videojuego sin importar de que compañía sea. Aunque nunca lo admitirá en un nintendero renegado, pero por encima de todo es de corazón verde, ama a Halo y es un enfermo (literal) de Dragon Ball, es por ello que sus amigos y enemigos le llaman KAKAROT. También puedes leerlo e indignarte en su cuenta de Twitter (@KAKAROT_BCN)

2 Comentarios
  1. MSC KILLER

    27 enero, 2018 en 20:55

    De acuerdo totalmente con el análisis. Todo fan de Dragon ball debería tener este JUEGAZO.

    Perfecto análisis Joan.

     RESPONDER 
    2+
  2. diegoparedes

    28 enero, 2018 en 08:14

    excelente juego, puede que no sea el mejor dragon ball para algunos, pero ya era hora de un buen titulo de pelea

     RESPONDER 
    2+

Deja una respuesta

Análisis de Dragon Ball FighterZ

por Joan Vidal tiempo de lectura: 11 min
2