Analisis de Aragami: Shadow Edition

Aragami salió a la venta en 2016 de la mano de los barceloneses Lince Works. Y no es hasta ahora cuando por fin lo podemos disfrutar en Xbox One, con su edición Aragami: Shadow Edition que trae consigo un montón de novedades, como el poder disfrutar de una nueva campaña.

Los Aragami son asesinos no-muertos que tienen que seguir las órdenes de quienes les invocan. Yamiko, que es quien invoca al Aragami en este juego, es una mujer que ha perdido a su pueblo a manos del Ejército de la Luz, y necesita la ayuda del Aragami, para vengarse y escapar de su prisión antes del amanecer.

Aragami: Shadow Edition es una suerte de juego de sigilo en 3D, muy al estilo de clásicos como Tenchu. Un estilo de juegos que no abundan en consolas, así que si os interesa el género, os instamos a leer en profundidad el análisis, por si esta producción española puede ser de vuestro gusto.
Apartado Técnico
Si bien visualmente el aspecto técnico no es nada del otro mundo, artísticamente, ese estilo Cell Shading le da un toque a animación japonesa que consigue ofrecer personalidad e identidad propia. Las animaciones son correctas, sin grandes alardes pero creíbles en todo momento. Una pena que con algunas configuraciones visuales el juego acuse algo de tearing (incluso en Xbox One X) y caídas de frames.

Haz tuyas las sombras y aniquila a tus enemigos desde la oscuridad - ¡Comparte!    

En las opciones del juego puedes elegir, incluso en la propia partida, si quieres tener el frame rate bloqueado o desbloqueado, aparte de bajar el nivel de Anti Aliasing.  Así tendréis oportunidad de dejarlo el rendimiento a vuestro gusto. No es lo idóneo, pero si veis que el rendimiento os molesta, si quitáis el consumo del AA y bloqueáis el juego a 30 fps, será más que jugable.

Aragami

La música tiene ese toque asiático que rezuma el juego, es una B.S.O. que cumple perfectamente y te trasporta a éste Japón Feudal de Fantasía. Aunque eso sí, en este apartado no todo es oro. Los efectos audio pecan de ser algo genéricos, dando la sensación de no estar del todo cuidados. A destacar también la interpretación de los actores Japoneses en el juego,  y es que en Aragami las voces están en japonés, y los textos en castellano. Enfatizando aún más la ambientación del juego con esas buenas actuaciones en Japonés.
Jugabilidad
Se nota desde el primer minuto que la jugabilidad es el apartado donde más se han focalizado en Aragami: Shadow Edition. Como buen juego de sigilo, la tensión y mantenerte siempre atento al escenario y las pautas de las IA enemigas para pasar desapercibido, es lo que te mantendrá con vida. Para enfatizar esa sensación lo primordial son las mecánicas y el diseño de niveles.

Tanto en la primera campaña de Aragami: Shadow Edition, como en la expansión de ésta, las mecánicas cumplen perfectamente. Los Aragami son seres que se nutren de las sombras, por lo que el juego te anima a moverte entre las sombras para tener el mayor tiempo posible la barra de poder llena. Ese poder te sirve para usar tus habilidades como Aragami, que te vendrán de lujo para engañar a los enemigos con engaños o teletransportarte por las sombras para que no te vean avanzar. Pero también para acabar con tus enemigos uno a uno si lo prefieres, con tus armas arrojadizas o incluso lanzándoles bestias de sombras. Siempre teniendo cuidado de que otros enemigos no descubran los cadáveres que vas dejando a tu paso.

Aragami

El diseño de niveles hace posible que cada uno busque su manera de superar los retos que te proponen, y de solventar los momentos de pánico en los que te envuelves cuando alguna de las IA advierte tu presencia.

La Inteligencia Artificial en este tipo de juegos de sigilo también es primordial y en Aragami Shadow Edition no defrauda. Pueden suceder a veces cosas extrañas como acabar con un enemigo cerca de otro y que no se percate de tu presencia o que te vean de lleno, pero que se olviden de tu presencia simplemente con alejarte furtivamnte. Pero en general, cuando una misión falla, la sensación que te queda es que suele ser por un error tuyo y no de la IA.

Jugar la campaña en cooperativo cambia completamente la experiencia… a mejor - ¡Comparte!    

Los enemigos, Los Kaiho, son las huestes del Ejército de la Luz. Hay de varios tipos y normalmente van haciendo la ronda por el escenario para que ningún intruso se cuele por donde no debe. Hay que atacarlos por sorpresa, porque su katana de luz es mortal, y acabarán contigo de un solo toque. Algo que promueve acertadamente que uses todas tus habilidades de Aragami, para que no te detecten. Ya que además pueden avisar con un cuerno a todos los Kaiho de la zona. Esto hace que debas esconderte por un tiempo hasta que Los Kaiho se cansen de buscarte y vuelvan a su posición original. Si bien es algo ridículo que se olviden de tu personaje tan fácil, después de verte una vez pasar inadvertido se hace más difícil, ya que estarán más atentos.

Aragami


Duración
En este Aragami: Shadow Edition la duración es más que respetable gracias a la expansión que trae de la mano. Una campaña con cuatro misiones que puedes jugar con dos personajes (Hyo o Shinobu) completamente nuevos. Esta expansión se recomienda jugarla después de terminar la historia de la primera campaña de Aragami. Está creada con un toque más de dificultad, para jugadores experimentados. Se centra en los hechos ocurridos antes de la primera campaña y además te da la oportunidad de jugar los acontecimientos que hicieron despertar a Aragami.

Esto hace que Aragami: Shadow Edition sea una especie de edición definitiva del juego. Y es que también te ofrece la posibilidad de poder jugar las dos campañas en cooperativo online con un amigo. Haciendo que las horas de diversión suban considerablemente. Jugar la campaña a “Dobles” cambia completamente la forma de juego, al poder sincronizarse para acabar a la vez con varios objetivos y recomendamos encarecidamente disfrutar de éste modo con un amigo.

Aragami

Además de la progresión de tu Aragami con puntos de habilidad para desbloquear nuevas formas de acabar con tus enemigos y pasar inadvertido, todos los escenarios se pueden completar de diferentes formas. Así que si te gusta el juego se puede exprimir durante muchas horas sin problema.

Conclusiones

Tras dos años sin tener noticias del juego para la plataforma de Xbox One, Aragami: Shadow Edition viene con todo su contenido y una campaña nueva que hará las delicias de los fans del género. Hay que tener en cuenta el cariz independiente del juego, y no podemos esperar un mundo abierto de superproducciones de la talla de Metal Gear… Lince Works hace de esto su mayor virtud, ya que consigue gracias a un cuidado diseño de niveles, que sus modestos escenarios sean un reto para las habilidades de nuestro personaje. Además de ofrecernos sus dos campañas con modo cooperativo para poder exprimir más horas a este interesante título del estudio barcelonés Lince Works.

Si bien hemos detectado algunos fallos de rendimiento, la opción de poder cambiar algunas opciones gráficas, aunque poco ortodoxa en consolas, cumple su cometido para dejarlo de la manera más cómoda posible para cada tipo de jugador, ya quieras más frame rate o más estabilidad. No es un juego estrictamente difícil, pero te mantiene pegado al mando para tratar de superar cada misión.

aragami xbox one

Viendo el detalle por el diseño de niveles que tiene éste estudio, no podemos esperar a saber en qué nuevo proyecto se van a aventurar después de Aragami: Shadow Edition, y si esta vez les será factible lanzarlo en todas las plataformas a la vez, para poder disfrutarlo desde el día uno en Xbox One.

*Gracias a Lince Works por habernos proporcionado el material para la review.

7.5

Lo Mejor

  • Estética Japonesa muy cuidada
  • Banda Sonora pegadiza
  • Un dieseño de niveles impécable
  • Buena implementación de juego cooperativo

Lo Peor

  • Efectos de sonido pobres
  • Algunos problemas de Tearing
  • Historia muy simplona
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

Deja una respuesta

Analisis de Aragami: Shadow Edition

por Gaizka tiempo de lectura: 6 min
0