Análisis: Sam & Max: Beyond Time and Space Remastered



Más de tres décadas pasaron desde que vimos por primera vez a Sam & Max si contamos su primera aparición en las series de cómics, una pareja de detectives muy particular que llegaría a los videojuegos en 1993 de la mano de la estupenda LucasArts que lideraba los rankings de aventuras gráficas de la época acuñando su propio motor: Scumm.

Skunkape tuvo el tino divino de remasterizar la primera serie moderna de las aventuras del perro y el conejo de la policía freelance en Sam & Max: Save the World, un verdadero juegazo que tuvimos posibilidad de analizar. La versión remasterizada de la segunda temporada, Sam & Max: Beyond Time and Space, no tardó en llegar y recibió el mismo trato que su predecesor.

De nuevo, otra magnífica remasterización - ¡Comparte!    

Tal como había sucedido con la primera temporada, Sam & Max: Beyond Time and Space, cuenta con cinco episodios que cuando vieron la luz originalmente, habían sido lanzados de forma separada a lo largo de todo un año. Cada capítulo nos lleva a explorar un caso diferente en los escenarios más abyectos que puedan imaginarse: un local bailable de zombis en un castillo alemán, una isla muy extraña, una nave espacial y un Papá Noel armado hasta los dientes y con un gran ataque de paranoia que es casi infaltable para esta época del año.

Estamos ante un nuevo episodio de Sam & Max listo para la nueva generación de consolas, por lo que ya va siendo hora de ver si vuestros asuntos están en orden, porque la policía freelance ha llegado nuevamente. Vamos a verlos en acción.


Apartado técnico

Hay que tener en cuenta que estamos ante una remasterización por lo que es necesario que ciertos aspectos se mejoren de cara a una experiencia con sabor a nuevo, y esto la gente de Skunkape lo logra maravillosamente. El aspecto visual se ha modernizado muchísimo en aspectos poco perceptibles pero necesarios como algunos ajustes que se hicieron en la sincronía de las voces con el movimiento de las bocas. Además, se pueden apreciar colores mucho más fuertes en los distintos escenarios que revitalizan mucho a la producción, acompañándose también con las texturas más ue mejoradas de los distintos personajes.

Otro aspecto muy destacable son las intros cinemáticas que están estupendamente bien logradas y se encajan perfectamente en la loca y lograda historia. La narrativa, como en toda la saga de Sam & Max, me animaría a decir, es uno de los puntos más altos de la IP, con sarcasmo y chistes realmente buenos y complejos que le dan una identidad propia a la franquicia y que añaden un elemento brutal de rejugabilidad, porque seamos sinceros, es muy difícil cansarse de estos personajes.

En cuanto al sonido, la producción cuenta con el mismo reparto de los juegos originales y la actuación de los actores es un factor esencial que hacen que el juego, a mis ojos, triunfe. Dándole de nuevo puntos a la narrativa, creo que los actores y actrices que le dan vida a los personajes tuvieron un excelente material en el cual basarse, pero eso no les resta méritos teniendo en cuenta la interpretación acertada con los tiempos y la entonación justa para que cada comentario gracioso tenga el efecto deseado en los jugadores.

Si hablamos de música, este apartado puede ser un tanto eclético con varias melodías dispares aquí y allá pero con una base firme de jazz tan típica de las películas y series de detectives. De hecho, esta remasterización cuenta con 8 canciones más de este estilo grabadas para la ocasión y que no estaban presentes en el título original.

El juego está completamente localizado en nuestro idioma en texto, y en los menús, aunque no así en cuanto al doblaje, aunque de cualquier manera esto está lejos de ser un impedimento para su disfrute ni mucho menos.


Jugabilidad

A lo largo y ancho del juego tendremos que resolver los casos más extraños, y para eso contaremos con la típica mecánica moderna de los juegos de aventura gráfica en donde la interacción con otros personajes y objetos del juego es la llave que nos permitirá avanzar de etapa.

Quizás la ausencia del ratón dificulte al principio la exploración, algo que me sucedió durante los primeros momentos en el análisis de la entrega anterior, pero lo cierto es que no tardareis en acostumbraros al sistema de control, que incluso nos permite resaltar todos los elementos interactivos que tenderemos en la pantalla.

Para variar un poco entre la estructura y tal como sucedía en la entrega previa, tendremos algunos minijuegos que nos permiten salir un poco de la repetición. Por ejemplo, en uno de los casos, tendremos que hacer equilibrio con una bandeja con tragos mientras hacemos equilibrio en una tabla de surf. También podremos volver a la oficina cuando queramos y ahí podremos dar una vuelta en auto y dejar la monótona vida detectivesca por un tiempo para despejar la mente y ver si así podemos resolver algún puzle que nos esté poniendo las cosas difíciles.

Siempre es un placer volver a verlos en pantalla - ¡Comparte!    

La mayoría de los casos pueden resolverse haciendo uso de la lógica y siguiendo un curso “normal” de acontecimientos, sin embargo, muchos puzles son realmente absurdos y puede que se requiera más suerte al combinar elementos, que astucia. Esto es algo que puede ser un tanto molesto para algunos jugadores, pero creo que aquellos que hayan crecido jugando al Monkey Island o al Maniac Mansion no encontrarán aquí nada muy raro y sí se encontrarán con una sonrisa de nostalgia dibujada en el rostro.


Duración

El juego cuenta con 5 episodios y cada uno puede terminarse en unas dos horas y media / tres horas, por lo que no estamos hablando de una producción muy corta, aunque pueden jugarse los episodios de forma separada ya que cada uno tiene su propio cierre.

El factor de rejugabilidad aparece aquí con la opción de ver todos los diálogos posibles con los distintos personajes, algunos de ellos dignos del mejor show de stand up comedy, pero no más que eso, ya que como sucede en la mayoría de los juegos de aventura gráfica, una vez que sabemos cómo se resuelven los puzles, el desafío de la aventura se reduce significativamente.


Conclusión

Ver a Sam & Max en pantalla es siempre un placer y jamás me cansaré de decirlo. Skunkape tiene, además, el mérito cuidar mucho a la IP, algo que se nota desde lejos con el cariño que le ponen a cada nueva compilación que producen. Ahora solo nos queda esperar, bastante ansiosos, claro, que los desarrolladores se animen también a trabajar en la otra entrega producida antaño por Telltale; Sam & Max: The Devil’s Playhouse. ¿Será una realidad a futuro? ¿Podemos soñar con una entrega completamente nueva? Solo el tiempo tiene la respuesta, pero mientras tanto Sam & Max: Beyond Time and Space es una excelente forma de esperar.

8.2
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • El cariño puesto en la remasterización.
  • Los añadidos en materia de música y los pequeños ajustes en lo que animación se refiere.

Lo Peor

  • Algunos elementos de la jugabilidad pueden llegar a confundir a los nueos jugadores, quizás hubiese sido acertado modernizarlos.
8.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta