Análisis de Sam & Max Save the World Remastered



Para hablar de Sam & Max Save the World Remastered, debemos remontarnos a otra era. En 1993 si estabas vivo y tenías un PC con DOS, casi con total seguridad disfrutaste de una enorme cantidad de aventuras gráficas, un género que dominaba la plataforma ampliamente. Entre los desarrolladores más destacados de estos juegos aparece, sin lugar a discusión, LucasArts que con su motor SCUMM acuñó una tremenda cantidad de éxitos como la saga Monkey Island, Indiana Jones, Loom y por supuesto, Sam & Max: Hit the Road.

Un remaster que no debéis perderos - ¡Comparte!    

El juego del perro y el conejo no se apartaba de la fórmula que marcaba el lineamiento de la empresa: humor, sarcasmo, buenos puzzles, una historia más que entretenida y unos gráficos en el más exquisito píxel art. Si nunca tuviste la chance de jugar al título este mes de septiembre estará de forma gratuita para los suscriptores de Amazon Prime Gaming, por lo que si cuentas con este servicio, no puedes dejar pasar la oportunidad de probarlo. 

Curiosamente, a pesar de haber sido un éxito rotundo, las aventuras de los personajes creados por Steve Purcell no continuarían hasta dentro de muchos años con la llegada de una compañía que podría decirse que los revivió, al menos digitalmente: una tal Telltale Games. 

sam & max save the world remastered 8 - generacion xbox

Mucho antes de que la empresa se hiciese rotundamente popular con juegos como The Wolf Among Us, en el año 2006, Telltale Games apostó por el regreso de Sam & Max en un formato de episodios que, al principio no muy bienvenido por los jugadores, llegó a sentar un precedente y llevó al juego a convertirse en un favorito del público en un género que hoy por hoy no cuenta con las mismas opciones que en la citada década de los 90. 

Con Telltale Games ya en el ocaso, la recién formada Skunkape Games (compuesta en su mayoría por ex empleados de TT) tomó el manto nuevamente y se dispusieron a remasterizar todas las temporadas de los juegos de Sam & Max, la primera de ellas es la que nos toca analizar ahora, rebautizada Sam & Max Save the World Remastered que acaba de desembarcar en Xbox y promete ser mucho más que una mejora en la resolución.  

Acompáñame en este análisis para descubrir una aventura muy interesante que va a sacarte más de una sonrisa mientras resuelves un buen surtido de puzzles.  


Apartado técnico

Las mejoras visuales no se reducen a la adaptación de la resolución sino que la gente de Skunkape se tomó en serio la palabra remasterización y decidió remodelar casi desde cero la iluminación de todo el título, algo que puede comprobarse sin mucho expertise técnico simplemente con ver la versión original de PC que mostraba una atmósfera mucho más plana que en esta entrega renovada. 

El ojo más entrenado (léase el de aquellos que se pasaron mil horas en el juego original) podrá advertir que los ángulos de las cámaras en muchas ocasiones también se cambiaron haciendo que la narrativa sea mucho más fluida de esta manera. 

Las voces de los actores (siempre en inglés, eso sí) son sublimes en todos y cada uno de los episodios. Algunos personajes, incluso, tienen distintos intérpretes que en la versión original, tal es el caso de Bosco, el dueño de la tienda.  

sam & max save the world remastered 3 - generacion xbox

Algo que tal vez pase desapercibido para las personas que no hayan jugado a las entregas anteriores son las muchas referencias que se incluyen de ellas aquí que abarcan casi todo el catálogo de las aventuras de los personajes desde Sam & Max Hit the Road hasta entregas canceladas como Sam & Max: Freelance Police, lo que se dice un fanservice tan bien hecho que es imposible no mencionarlo. 

En materia de localización, los menús y las opciones de diálogos del juego se encuentran en perfecto español de España, de hecho, incluso algunos de los detalles de los escenarios también fueron localizados en nuestro idioma, pero las voces se presentan únicamente en inglés, por lo que si no estás muy a gusto con ese idioma, tendrás que ponerte a leer bastante los subtítulos, algo que realmente no es un contrapeso con la brutal calidad de las voces originales. 

Un punto que vale la pena mencionar es que varias referencias que ya quedaron antiguas (el juego, recuerden, data originalmente de 2006) pero en la localización se reemplazaron por situaciones actualizadas. Por ejemplo, en uno de los diálogos se menciona a Shakira recibiendo un Emmy que no se condice con lo que Sam realmente dice peor queda estupendamente bien. 

sam & max save the world remastered 2 - generacion xbox


Jugabilidad

Durante todos los episodios de la aventura tendremos que resolver distintos casos que involucran a la hipnosis como arma. Por supuesto que estas investigaciones nos pondrán en escenarios absurdos como detener a tres exestrellas infantiles cuyo objetivo es distribuir videocasettes de una gimnasia que se llama “Eye bo” y que permite al inventor de la disciplina controlar la mente de los televidentes o hacer que Max se presente a elecciones contra, nada más y nada menos, que el monumento de Lincoln en su versión robótica. 

Además de ir resolviendo los puzzles de cada escenario, el principal elemento que te hará disfrutar del juego son las interacciones de los propios protagonistas, entre ellos y con los otros personajes.  Por lo general Sam representa al detective relajado que explica los hechos de forma ortodoxa mientras que Sam lo interrumpe de manera intespestiva para mencionar algún hecho violento, generalmente de forma gratuita, lo que lo hace aún más gracioso.  

Tal como sucede en los juegos de estrategia, el problema de sacar las aventuras gráficas de un entorno de PC suele ser la interfaz y los controles que dependen totalmente del ratón. A pesar de que jugar en Xbox este tipo de producciones puede ser confuso al principio, creo que Skunkape consiguió un equilibrio muy práctico haciendo que el movimiento de nuestros personajes sea posible con el stick análogo izquierdo y el derecho reservado para la selección de los distintos elementos con los que podremos interactuar.  Para hacer la acción más fluida podremos también correr con LB, y accederemos a nuestro inventario con solo presionar la X. Para los puristas del género esto puede no ser lo ideal, pero sin duda es mejor que intentar replicar el cursor del ratón como se hizo en el pasada y como muchas veces pasa en los RTS que llegan a la consola. 

sam & max save the world remastered - generacion xbox


Duración

Sam & Max Save The World Remaster es una compilación de seis episodios que salieron por separado y podría decirse que en 15 horas habremos terminado con las investigaciones de este dúo tan particular de policías. Es importante tener en cuenta aquí que los puzzles podrán llevarte algún tiempo, y aunque no se destacan por ser brutalmente complicados, en muchos casos requieren de tiempo y exploración, pero como siempre digo en estos casos, la satisfacción de avanzar es una recompensa muy grande. 

En cuanto a la rejugabilidad, podrías preguntarte por qué volver a pasarte el título, y quizás la única razón que pueda darte es que si te gusta el género volverás al título una y otra vez con el paso del tiempo, y lo dice alguien que ha estado disfrutando de la entrega original por décadas o que puede citarte diálogos enteros de Monkey Island, porque esa es la magia de estos títulos que están tan bien hechos, como las películas, por más que sepamos el final, siempre nos tendrán del otro lado. 

sam & max save the world remastered 10 - generacion xbox


Conclusión

Sam & Max Save The World Remastered es un juego que estuve ansioso por probar desde que se anunció, he de admitirlo, pero cuando por fin lo instalé tuve miedo de decepcionarme, de que no estuviera a la altura y tener que esperar otra década para disfrutar de estos personajes. Por suerte Skunkape me demostró que mis preocupaciones, aunque lógicas, eran infundadas y este remáster bien puede llamarse así con las mejoras y el cuidado que le tuvieron a la franquicia. 

Un clásico de todos los tiempos - ¡Comparte!    

Este es definitivamente un Sam & Max para todos los públicos, el que recién llega a la franquicia y el que lo viene disfrutando desde siempre, por lo que insto a ambos lectores a probar esta producción que es un ejemplo de que las aventuras gráficas bien hechas no han muerto. Y en este punto, me gustaría quedarme con la esperanza de que estos mismos desarrolladores continúen remasterizando otras entregas de estos detectives como The Devil’s Playhouse y Beyond Time & Space, creo que no será algo imposible. 

sam & max save the world remastered 9 - generacion xbox

Análisis de Sam & Max Save the World Remastered - Un clásico de todos los tiempos ahora renovado. Si eres fan de las aventuras gráficas no dejes de leer este análisis de Sam & Max Save the World Remastered.
8.7
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Los efectos gráficos y el diseño de los personajes renovados.
  • Los cambios en algunas voces quedaron perfectos.
  • Sam & Max en sí mismos.

Lo Peor

  • Una pena que no hayan incluido las voces en español.
8.5 Apartado Técnico
9.1 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta