[Rincón del Lector] ¡Urge que los periodistas firmen con su gamertag o PSN ID!

Nota

Este texto es la opinión de un usuario y no representa necesariamente la opinión de Generación Xbox o sus integrantes. Para más información sobre El Rincón del Lector acude a este enlace.

Todos sabemos lo que es un gamertag  y lo que aporta al usuario. Al menos a un nivel básico y relativo a los juegos en sí. Hablamos de logros, puntuación, y de poder reconocer nuestras amistades dentro del sistema live que integra Xbox.

Pero existe una variante que no todo el mundo conoce, y/o que no todos quieren ver. Yo la veo, y para mi sería algo imprescindible a día de hoy para todo periodista del sector, como su firma. La definición para esta gente es “currículum”. Si señores, un curriculum vitae de toda la vida. Un historial que muestra el avance en toda la industria de los videojuegos en lo que concierte a Xbox, Sony o Nintendo. Una información verídica y fidedigna (recordemos que no puede ser falsificada ni modificada) que nos muestra con toda exactitud los juegos, logros, tiempo de juego, etc etc de cada uno de los que se denominan periodistas de este sector del entretenimiento.

Algunos pensaréis que no es nada tan importante, que no sería necesario que cada periodista acompañase cada uno de sus artículos con su gamertag o PSN ID. Perdonadme que os diga que estáis muy equivocados. Y mucho además. Cada uno de esos autodenominados periodistas del sector, informa de situaciones que se dan en la industria, la mayoría de las veces atendiendo al clickbait. Algo que no nos sorprende y que por desgracia, no es de extrañar.

¿Pero, como podemos diferenciar lo que es una opinión con criterio, de un simple lanzamiento al reconocimiento público, y visitas a la web? Si señores, la respuesta es su currículum vitae, su gamertag/ID.

Un gamertag o un ID de Playstation Network no puede falsearse, no pueden mentirnos. - Tuitea esto

Es esta, y sólo ésta, la que nos muestra la relación de este comunicador con los videojuegos, la que nos muestra su andadura en este mundo, y su posible conocimiento de un determinado juego. Dudo mucho que alguien que tiene 5G de logros entre todos los juegos de Halo, pueda decir que su multijugador está roto, o que su historia es una mierda. Algo que, desgraciadamente, sucede con frecuencia.

Así visto, podrías decir que, aunque podría parecer necesario, no se ve nada tan urgente o imprescindible para que un periodista tenga que firmar con su gamertag. Bueno, discrepo, estáis de nuevo equivocados. No tenemos que irnos muy lejos, no señor. Hace unos días, un “analista” de videojuegos sentenció que la Xbox One X no representa ningún valor añadido para el jugador, y que los exclusivos de Sony tienen mucho más peso a la hora de decidir si comprar una u otra.

Bueno, pues es una sorpresa descubrir que mirando su ID de la consola de Sony, realmente ha jugado a seis juegos. Únicamente a seis juegos Playstation, para decir que los exclusivos de Sony son más importantes o tienen más valor. Y sólo uno de los seis jugados era exclusivo. Así que me pregunto:

  • ¿Estos son los “analistas” y/o expertos en el sector de los videojuegos?
  • ¿Cómo es posible que los periodistas y webs de nuestro país le den oídos a este “analista”?
  • ¿Es este el tipo de periodismo que necesitamos en esta industria?
  • ¿Es este el nivel de conocimiento de los “periodistas” que hablan de las consolas?

No pido mucho. Creo que es muy simple y acertado conocer los gamertags de estos responsables de webs y prensa, que se dedican a analizar juegos. Sería muy razonable poder acceder a su historial, y verificar si realmente han jugado ese juego que han analizado y en ocasiones linchado. Y lo que es más importante: Cómo lo han jugado.

  • Halo 5 no es un juego difícil en dificultad Legendaria.
  • Recore no muestra nada que intereses a lo largo de las horas.
  • Gears of War 4 muestra gráficos de Xbox360.

Estas afirmaciones fueron hechas (todos lo sabéis) dentro del sector de los videojuegos en España. Confirmar si se corresponden o no con la realidad, es simple. Acceder al historial nos permitiría saber si han jugado en determinada dificultad o no, si realmente lo han jugado, e incluso si tienen el juego.

Creo que los beneficios para la industria serían muchos. El primero y para mi más importante de todos, es el de la credibilidad en un medio y/o periodista. El poder tener la certeza de que lo que está diciendo es creíble, porque sabes que esa persona ha jugado al juego. Porque sabes que aunque sus opiniones sean diferentes a las tuyas, tiene una base en la que apoyarse, que no es otra que horas de juego y experiencia.

Esa señores, es la razón por la que todo periodista en este sector, debería mostrar su firma digital. Porque para poder creernos algo, tenemos que estar seguros de que saben de lo que hablan. Y yo, desgraciadamente, he dejado de creerme hace mucho tiempo todo lo que la prensa dice. No me ofrecen ninguna credibilidad con sus noticias difamatorias o sus comparaciones para atraer visitas. Y sus análisis, con el tiempo, evidencian una gran corriente sentimental, más que analítica.

gamertags

Ya he visto como redactores dicen que a la hora de hacer análisis de juegos, no son para nada objetivos, y que no ven como la objetividad puede ser mostrada en ellos. Si ese es nuestro nivel de periodismo, no se quien ayudará a esta industria.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.

Reserva ya tu Xbox One X

Microsoft Store

Amazon Store



The following two tabs change content below.

blas1980

Usuario en Generación Xbox
Usuario de Generación Xbox.
  • author image
    Jul 19, 2017 @ 19:47 pm

    Totalmente de acuerdo. Me gustaría ver el currículo de David Martinez o Michael Pachter. Seguro poco tiene que ver con videojuegos XD

    9+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    Leo_GreenDragon
    Ver Perfil | 313 Puntos GX
    Jul 19, 2017 @ 21:04 pm

    definitivamente estoy de acuerdo, sobre todo que nuestra consola ha estado recibiendo puros porrasos, como ejemplo lo sucedido con Rise of the Tomb Raider, que al salir con exclusiva temporal para One recibió algunas críticas negativas y al salir tras un año en PS4. fue recibido con flores.

    6+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    Cloroformos
    Ver Perfil | 1,067 Puntos GX
    Jul 19, 2017 @ 23:32 pm

    Guau, lo he pensado mil veces. No sabia que habia gente con solo 6 juegos jugados escribiendo en webs de videojuegos. Dice mucho, y no bueno, de la salud informativa de españa…

    5+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    Koldomordor
    Ver Perfil | 3,933 Puntos GX
    Jul 20, 2017 @ 9:42 am

    El gamertag es más importante que el nombre del que escribe en mi opinión. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    6+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 20, 2017 @ 11:18 am

    FElicidades por tu genial artículo y totalmente de acuerdo.

    El problema es que se quiere todo ya y cuanto antes. Eso implica que juegan a fuego y ya se hacen con la idea general del juego y publicar sus gamertag sería muy descarado. Con la de ratos que se pueden echar en el recore y sus mazmorras, con lo divertido es estar rodeado en el ryse, etc…

    Por eso me gusta esta página/comunidad/equipo de trabajo, las cosas se analizan con detalle. Pero sobretodo la honestidad a veces no les ha dado tiempo con un análisis (todo el mundo tiene sus líos/problemas) lo dicen y no pasa nada. Yo prefiero esperar y leerme una review que se nota que le han dedicado horas y pasión jugando/escribiendo.

    6+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 20, 2017 @ 13:33 pm

    Hay un problema en esto que comentas, y es que, por ejemplo a mí, me da cosa decir mi gamertag en público. Es decirlo cuando me lo piden en el SAT de Micro y se descojonan, imagínate si aparece al final de mis textos. Perdería toda credibilidad y se me perdería el respeto. XDDD

    Muy buen artículo, por cierto. ;)

    3+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Jul 20, 2017 @ 14:13 pm

      Te entiendo, el mio es mi apellido y resulta bastante ilegible para los hispanohablantes XD

      Aún así apoyo la idea del redactor de esta idea.

      Un saludo.

      2+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image
      Jul 20, 2017 @ 14:19 pm

      No es excusa Antonio, siempre lo podrías cambiar por uno más serio. Yo si fuese redactor o analista no tendría ese problema, pues es mi nombre prácticamente mi Gt en todas las plataformas. Y hay otros periodistas, como por ejemplo Nacho Ortiz, con el que coincidí en algunas partidas de SfIV en 360, que juega también con su nombre.

      La verdad que el artículo está de lujo. Sería como una buena medida de control de los lectores a los redactores ypoder valorar de forma explícita las horas de dedicación y la veracidad que tiene lo que redacta. Enhorabuena @blas1980 .

      8+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

    • author image

      Koldomordor
      Ver Perfil | 3,933 Puntos GX
      Jul 20, 2017 @ 14:20 pm

      Hombre, pero si tuvieras que escribir reviews de manera remunerada y profesional en una prestigiosa revista, te cambiarías de GT y ya… Antonio1980 por ejemplo :-))))

      1+

      Usuarios que han dado like a este comentario:

      • author image

        blas1980
        Ver Perfil | 1,672 Puntos GX
        Jul 20, 2017 @ 14:41 pm

        tampoco creo que sea un problema que la GT o ID sea dificil de pronunciar o una gilipollez. En realidad, no es más que un mecanismo para verificar la credibilidad del redactor.
        Tengo colegas que tienen nombres que nunca te los imaginarías como GT, y no pasa nada. No es una firma oficial del redactor, sino un link para el sistema de juego, que puede ser un nombre u otro.
        Tambien es cierto, como dicen, que te lo puedes cambiar para algo más “moderado” caso sea necesario. Al menos en el caso del live, que creo que con sony nanai XD

        2+

        Usuarios que han dado like a este comentario:

      • author image

        Antonio
        Ver Perfil | 2,654 Puntos GX
        Jul 20, 2017 @ 17:28 pm

        Pero es que a mí me gusta mucho SrMoco. No lo quiero cambiar. Es poner en la espada y a la pared a la persona. “O tu reputación de analista o el nombre de tu gamertag, muajajaja” (leáse con voz de villano viejuno y adinerado con afición a acariciar lomos de gatos persa de pelaje blanco y heterocromía).

        2+

        Usuarios que han dado like a este comentario:

      • author image

        blas1980
        Ver Perfil | 1,672 Puntos GX
        Jul 20, 2017 @ 17:32 pm

        JAJAAJAJAJ. Me gusta esa gamertag. Ya te voy a agregar solo por eso jajajja.
        No, pero en serio, que tampoco debería ser un problema que la gamertag de un periodista fuese esa.
        Tu firma como periodista, es tu nombre
        Como usuario de juegos, sabemos que es otra. Es la diferencia con la prensa “normal”, ya que todos los que conocemos de videojuegos, sabemos que esa firma es muy “relativa” y que nada tiene que ver con la persona. Es más un apodo que otra cosa, o algo que se te vino a la cabeza en determinado momento.
        Yo firmaba con esa gamertag siempre. Vamos hombre.

        1+

        Usuarios que han dado like a este comentario:

      • author image

        Antonio
        Ver Perfil | 2,654 Puntos GX
        Jul 20, 2017 @ 17:38 pm

        Me has convencido! :)

        1+

        Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    CrissCaturrock
    Ver Perfil | 2,523 Puntos GX
    Jul 20, 2017 @ 15:27 pm

    blas1980 tremendo artículo, felicitaciones, concuerdo contigo 100% ya que lamentablemente la credibilidad en los análisis de medios como meristation, hobbyconsolas, 3djuegos y que decir de level up y vandal es cada vez más baja porque se nota muchisimo hacia donde apuntan, es muy evidente, por lo mismo he dejado de leerlos o guiarme por esos medios hace bastante tiempo y gracias a Generación Xbox y su excelente y honesto equipo humano podemos tener noticias frescas todos los días (noticias importantes que ni se mencionan en otros medios) y sobretodo muy buenos análisis objetivos.
    Eso de la firma GT sería muy buena en la prensa “especializada” que antes nombre, pero se que no se hará nunca porque es evidente que algunos análisis se hacen a la rápida y hasta puedo asegurar que el analista de x juego ni si quiera lo juega a fondo o completa, es más, hay análisis que he leído que me dan la impresión que el analista en cuestión ni siquiera le gusta la plataforma en la que está jugando (Xbox) y lo hace por obligación y eso condiciona mucho el análisis.

    3+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 21, 2017 @ 14:05 pm

    Enhorabuena por artículo. Comparto tu opinión al 100%

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    pabliyferchu13
    Ver Perfil | 668 Puntos GX
    Jul 24, 2017 @ 21:54 pm

    Comparto 100%. El análisis y los comentarios de los usuarios. Pero lamentablemente, ustedes en España tienen toda la prensa en contra, bueno salvo y gracias a dios, GX , somosxbox, por lo demas es insoportable leer noticias malintencionadas y comentarios sin sentido hacia Xbox, pero bueno, es algo contra lo que tenemos que luchar. Sobre los gamertags, cada uno elige el que mas le gusta y listo. Yo no me mate pensándolo (pabliyferchu13) son los nombres de mis nenes (Pablo y Fernando) y 13 porque compre la 360 en 2013 . Saludos desde Argentina, y sigan asi, que por mas contra que haya, su trabajo por parte de nosotros, o sea sus lectores, siempre esta muy bien considerado.

    1+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    jhonvill dijo:
    yo hire a la fanfest de mexico ya que soy latino, les deseo suerte espero que no suceda algo parecid...
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Exageras, pero bueno cada quien su opinion, de mi parte me encanta y claro se entiende lo repetitivo...
  • author image
    Roberto dijo:
    Lo han subido a 4,49 euros....
  • author image
    MSC KILLER dijo:
    El próximo nioh, ya lo vereis....
  • author image
    TheDarKFake dijo:
    Esta perfecta esta nueva interfaz, mas rapida y algunas cosas solo hay que acostumbrarse, lo unico q...

Análisis