Esta es la opinión de uno de nuestros lectores que afirma que es necesario que los periodistas del sector firmen con su gamertag las reviews y noticias.
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Nota
Todos sabemos lo que es un gamertag y lo que aporta al usuario. Al menos a un nivel básico y relativo a los juegos en sí. Hablamos de logros, puntuación, y de poder reconocer nuestras amistades dentro del sistema live que integra Xbox.
Pero existe una variante que no todo el mundo conoce, y/o que no todos quieren ver. Yo la veo, y para mi sería algo imprescindible a día de hoy para todo periodista del sector, como su firma. La definición para esta gente es “currículum”. Si señores, un curriculum vitae de toda la vida. Un historial que muestra el avance en toda la industria de los videojuegos en lo que concierte a Xbox, Sony o Nintendo. Una información verídica y fidedigna (recordemos que no puede ser falsificada ni modificada) que nos muestra con toda exactitud los juegos, logros, tiempo de juego, etc etc de cada uno de los que se denominan periodistas de este sector del entretenimiento.
Algunos pensaréis que no es nada tan importante, que no sería necesario que cada periodista acompañase cada uno de sus artículos con su gamertag o PSN ID. Perdonadme que os diga que estáis muy equivocados. Y mucho además. Cada uno de esos autodenominados periodistas del sector, informa de situaciones que se dan en la industria, la mayoría de las veces atendiendo al clickbait. Algo que no nos sorprende y que por desgracia, no es de extrañar.
¿Pero, como podemos diferenciar lo que es una opinión con criterio, de un simple lanzamiento al reconocimiento público, y visitas a la web? Si señores, la respuesta es su currículum vitae, su gamertag/ID.
Un gamertag o un ID de Playstation Network no puede falsearse, no pueden mentirnos. - ¡Comparte!
Es esta, y sólo ésta, la que nos muestra la relación de este comunicador con los videojuegos, la que nos muestra su andadura en este mundo, y su posible conocimiento de un determinado juego. Dudo mucho que alguien que tiene 5G de logros entre todos los juegos de Halo, pueda decir que su multijugador está roto, o que su historia es una mierda. Algo que, desgraciadamente, sucede con frecuencia.
Así visto, podrías decir que, aunque podría parecer necesario, no se ve nada tan urgente o imprescindible para que un periodista tenga que firmar con su gamertag. Bueno, discrepo, estáis de nuevo equivocados. No tenemos que irnos muy lejos, no señor. Hace unos días, un “analista” de videojuegos sentenció que la Xbox One X no representa ningún valor añadido para el jugador, y que los exclusivos de Sony tienen mucho más peso a la hora de decidir si comprar una u otra.
Bueno, pues es una sorpresa descubrir que mirando su ID de la consola de Sony, realmente ha jugado a seis juegos. Únicamente a seis juegos Playstation, para decir que los exclusivos de Sony son más importantes o tienen más valor. Y sólo uno de los seis jugados era exclusivo. Así que me pregunto:
- ¿Estos son los “analistas” y/o expertos en el sector de los videojuegos?
- ¿Cómo es posible que los periodistas y webs de nuestro país le den oídos a este “analista”?
- ¿Es este el tipo de periodismo que necesitamos en esta industria?
- ¿Es este el nivel de conocimiento de los “periodistas” que hablan de las consolas?
No pido mucho. Creo que es muy simple y acertado conocer los gamertags de estos responsables de webs y prensa, que se dedican a analizar juegos. Sería muy razonable poder acceder a su historial, y verificar si realmente han jugado ese juego que han analizado y en ocasiones linchado. Y lo que es más importante: Cómo lo han jugado.
- Halo 5 no es un juego difícil en dificultad Legendaria.
- Recore no muestra nada que intereses a lo largo de las horas.
- Gears of War 4 muestra gráficos de Xbox360.
Estas afirmaciones fueron hechas (todos lo sabéis) dentro del sector de los videojuegos en España. Confirmar si se corresponden o no con la realidad, es simple. Acceder al historial nos permitiría saber si han jugado en determinada dificultad o no, si realmente lo han jugado, e incluso si tienen el juego.
Creo que los beneficios para la industria serían muchos. El primero y para mi más importante de todos, es el de la credibilidad en un medio y/o periodista. El poder tener la certeza de que lo que está diciendo es creíble, porque sabes que esa persona ha jugado al juego. Porque sabes que aunque sus opiniones sean diferentes a las tuyas, tiene una base en la que apoyarse, que no es otra que horas de juego y experiencia.
Esa señores, es la razón por la que todo periodista en este sector, debería mostrar su firma digital. Porque para poder creernos algo, tenemos que estar seguros de que saben de lo que hablan. Y yo, desgraciadamente, he dejado de creerme hace mucho tiempo todo lo que la prensa dice. No me ofrecen ninguna credibilidad con sus noticias difamatorias o sus comparaciones para atraer visitas. Y sus análisis, con el tiempo, evidencian una gran corriente sentimental, más que analítica.
Ya he visto como redactores dicen que a la hora de hacer análisis de juegos, no son para nada objetivos, y que no ven como la objetividad puede ser mostrada en ellos. Si ese es nuestro nivel de periodismo, no se quien ayudará a esta industria.