Juega con tus hijos en verano con esta guía de compras para padres

Cuando era pequeña tuve la suerte de que mis padres fueron gamers, por lo que en casa siempre hubo la consola de última generación de turno. Empezamos con una Atari cuyo modelo no recuerdo, continuamos con la Sega Megadrive, y como tantos otros, en aquel 1995 en el que yo tenía cinco añitos, una Playstation entró en nuestras casas. En su día, que mis padres fueran jugones y compartiéramos afición y descubrimiento de juegos era toda una anomalía entre mis colegas, que se quedaban con un deje de envidia en la cara cuando les contaba todos los juegos que tenía gracias a mis padres. Hoy en día, tener padres jugones ya no es algo de otra galaxia, si no una afición bien común que nos encantará descubrirle a nuestros hijos. No en vano, gran parte de la redacción de Generación Xbox ya cuenta con un par de retoños en su haber, ya en edades de comenzar a dar sus primeras andadas en el mundo de los videojuegos.

Ante el caos, el poco tiempo, y la oferta creciente de indies, triples A y otros productos del medio, desde Generación Xbox hemos creído que sería útil para nuestros lectores, que muy posiblemente viven situaciones parecidas a las nuestras, que elaboráramos una guía de videojuegos para disfrutar con los más pequeños. Para aquellos despistados que no sepan que Little Nightmares no es un videojuego para niños o Cuphead el nuevo y adorable videojuego de la marca Disney.

Aquí encontraréis una lista sintetiza aquellos que creemos que pueden estar más escondidos en la Microsoft Store y que a lo mejor se os habían pasado por alto, por lo que obviaremos videojuegos más populares entre el público infantil como toda la retahila de títulos de Lego y similares así como los videojuegos de coches, considerados como temática para todos los públicos. Y no, tampoco habrá videojuegos para Kinect. Por supuesto, si echáis alguno en falta podemos debatirlo en los comentarios.

Además, haremos una segmentación entre aquellos que puedan ser sus primeros videojuegos para experimentar solos o aquellos con los que se quedarán clavados viéndote jugar a ti. En este primer artículo se explorará esta segunda vía. Para guiarnos en las edades recomendadas, hemos recurrido a la página norteamericana Common Sense Media (a falta de encontrar un equivalente español), compuesta por pedagogos infantiles que analizan los videojuegos y estiman una edad aproximada. Podéis encontrar todo su listado aquí. Sin más dilación, ¡empezamos!

Para que te vean jugando

Uno de los paradigmas del gamer es crecer viendo jugando a alguien. En el caso de muchos, esta figura se centra en hermanos mayores, que pasan los mandos cuando ya se han aburrido. En mi caso, me cansé de ver a mi padre recorriendo los pasillos de la comisaría de Resident Evil 2, por lo que cuando pude jugar años más tarde, ya me lo sabía todo de memoria.

Como los videojuegos se han hecho “ligeramente” más violentos, no te aconsejamos que le pongas a tu hijo Outlast o Resident Evil 7, a no ser que formes parte de la familia Baker, claro, por lo que te proponemos otros títulos libres de violencia y potenciales traumas infantiles para que tu hijo pueda verte jugando y se lo pase como lo que es, un enano.

Ori and the Blind Forest

Pocas cartas de presentación necesita Ori and the Blind Forest, uno de los exclusivos de Microsoft más estimulantes de todos los que ha dejado esta generación que, además, recibirá una secuela muy pronto: Ori and the Will of the Wisp. En la piel del pequeño Ori, un cruce adorable entre un zorro, un mono y lo más achuchable que se te ocurra, deberemos recorrer unos mágicos bosques amenazados por una sombra oscura.

Edad recomendada: De nueve años para arriba pueden intentar jugar solos contigo guiándoles. De 7 para abajo te aconsejamos que seas tú el que esté a los mandos si queréis llegar al final del juego ya que la endiablada dificultad puede acabar frustrándoles en más de una ocasión. Deja que se aclimaten a algunos de los stages más fáciles, pero intenta retomar el mando cuando la cosa se ponga peliaguda.

¿Por qué le encantará? Es imposible no enamorarse Ori, independientemente de cuál sea tu edad. Te rogarán su peluche por Navidad y los vecinos os suplicarán que no pongáis más la banda sonora en bucle. El videojuego ideal para que se lo zampen de principio a fin.

¿Qué valores transmite? Una fábula preciosista heredera del mejor Ghibli que, además, transmite valores del todo positivos, como la preservación de la naturaleza y el respecto por la vida.

Cómpralo en la tienda de Xbox.

Song of the Deep

Insomniac Games sorprendió a propios y extraños con este pequeño gran título que tan solo estuvo disponible en formato digital. Tomando la mejor herencia de los metroidvania, Song of the Deep es un bonito cuento sobre una niña que debe partir en busca de su padre desaparecido. Para ello, se adentrará en las profundidades del mar con tan solo su ingenio y un submarino que ella misma ha construido.

Edad recomendada: Mayores de nueve. Song of the Deep es, ante todo, un Metroidvania, y aunque consta de un trama fácil de seguir así como un apartado artístico que entra por los ojos, no se puede ser de mente dispersa para jugarlo, pues hay que permanecer muy atento al mapa y a los nuevos caminos que se abrirán ante vosotros cuando desbloqueéis nuevas habilidades.

¿Por qué le encantará? Por la fascinación que siempre despierta el fondo oceánico y porque al fin y al cabo es un precioso cuento para niños sobre el ingenio, la curiosidad y el querer ir más allá.

¿Qué valores transmite? Uno de los aspectos que más me gustaron del videojuego cuando lo analicé tiempo ha fue la magnífica inclusión del personaje femenino protagonista, una chica valiente y resuelta que construye ella misma un submarino para ir a salvar a su padre.

Notas: Consta de diálogos en inglés traducidos al castellano, por lo que quizá deberéis leer los textos en voz alta.

Cómpralo en la tienda de Xbox.

Unravel

Esto va de indies, como ya habréis podido comprobar. Unravel fue un proyecto apadrinado por Electronic Arts que nos llegó desde el norte de Europa para ponernos en la piel, o en el tejido, de Yarny, un ser animado hecho de lana. Su historia puede resultar trágica a priori, pero nos habla de cosas tan importantes como la familia o los recuerdos, de una forma muy similar a como ya pudimos ver en Inside Out, de Pixar.

Edad recomendada: Mayores de nueve. Ante todo, Unravel es un videojuego de puzzles, por lo que hay que tener un pelín de paciencia para pasar de pantalla. Es normal que los más pequeños se desesperen, pero puede ser un muy buen ejercicio de cooperación para que tu hijo y tu vayáis avanzando por los retos que propone Unravel.

¿Por qué le encantará? Como en Ori, imposible no morirse de amor con Yarny y sus telitas. Cuidado, que más de una vez te encontrarás a ti mismo con cara de tonto mientras pega saltitos por la pantalla. La definición de lo cuqui era esto. Especial atención cuando se esté quedando sin bola de lana, pues es imposible no preocuparse más allá de lo imaginable por la integridad de nuestro adorable protagonista.

¿Qué valores transmite? Una fábula sobre crecer, atesorar los recuerdos y arroparlos en la memoria, donde siempre permanecerán vivos cuando volvamos a ellos. Un cuento de cariño incalculable que, además, desarrollará la percepción y los sentidos de los pequeños con sus puzzles, la gran mayoría muy accesibles para el gran público.

Cómpralo en la tienda de Xbox.

Seasons After Fall

Seasons After Fall es una bella fábula que bien podría formar parte de una recopilación de cuentos infantiles. En cuanto empiecen a sonar las primeras melodías, nos veremos transportados a un mundo de fantasía donde la cruda y gris realidad es sustituida por bellos colores pincelados en la pantalla. La historia que nos cuenta Seasons After Fall es una muy antigua, aquella que nos habla de espíritus en los bosques, de lo mágico de la naturaleza, que en una sincronía infinita se enzarza en un grácil baile temporal en el que vemos pasar las diferentes estaciones: verano, invierno, primavera y otoño.

Edad recomendada: Como en los casos anteriores, son videojuegos de puzzles que requieren cierta atención y guía por parte de los progenitores para que los pequeños no se sientan perdidos, por lo que volvemos a recomendar de nueve años en adelante.

¿Por qué les encantará? Uno de los aspectos más cuidados del juego es su preciosista apartado gráfico, profundamente pictórico, como si de un libro de ilustraciones para niños se tratara. Además, la paleta utilizada en cada estación le otorga una gran dinamicidad cromática, que seguro que llama la atención de los más pequeños.

¿Qué valores transmite? Una entrañable fábula infantil, de esas que tanto faltan, para enseñarle a nuestros hijos de una forma atractiva la magia de la naturaleza, los cambios en las estaciones y cómo debemos cuidarla para no destruirla. .Todo el tono del juego da pie a ello: no hay enemigos, la narración es suave y fácilmente comprensible y está diseñado para gustar.

Notas: Os advertimos que tendréis que narrarle las partes habladas, el juego solo viene traducido al castellano, un doble win porque así también aprenderá inglés. Y eso que os lleváis.

Cómpralo en la tienda de Xbox.

Snake Pass

Más juegos de puzzles, esta vez con una reinvención de profunda verticalidad del clásico de los móviles Nokia, Snake, del cual el compañero Mark pudo analizar hace unos meses. En Snake Pass seremos Noodle, un divertido nombre para una serpiente, que deberá salvar a su reino de unos maléficos invasores que han venido a ponerlo todo patas arriba. Se necesita coordinación y, sobre todo, mucha pericia e ingenio. Pero no dudéis que quedaréis encandilados con el resultado.

Edad recomendada: Según la guía que nos proporciona Common Sense Media, Snake Pass se situaría como un videojuego para mayores de ocho años, con la estricta supervisión de un adulto debido a la complejidad de sus controles. No es todo lo fácil que debería ser controlar a Noodle, y a veces hasta los adultos desesperarán intentando que obedezca tus deseos. Ni Trico, oiga.

¿Por qué le encantará? Snake Pass es uno de esos videojuegos que entra por los ojos, y más si tu visión del mundo no pasa del medio metro. ¿Quién no se podría enamorar de una serpiente que literalmente se llama Fideo y tiene los ojos saltones más entrañables de todo el medio?

¿Qué valores transmite? El compañerismo y la cooperación. Sin duda serán clave para que tu hijo y tu paséis juntos por los niveles, pues los controles pueden ser intrincados para pequeños y adultos. Aún así, es un muy buen plataformas, de ideas frescas y una verticalidad del todo peculiar.

Cómpralo en la tienda de Xbox.

Yooka & Laylee

Junto con Snake Pass, ha sido uno de los plataformas del año pasado que más han apelado por este espíritu plataformero del pasado. Y es que si tienes a medio ex-Rare diseñado el juego, al final algo tiene que permear. Si antes teníamos una serpiente y un colibrí, preparaos para otro dúo dinámico como un camaleón y un murciélago. Ellos son Yooka & Laylee, los coloridos protagonistas de uno de los videojuegos más simpáticos del pasado año.

Edad recomendada: Uno de los aspectos que más se le criticó a Yooka & Laylee en su día fue la dificultad para ubicarse por el mapa, inexistente, y así hacer avanzar la historia. Pero cuando eres niño, muchas veces las historias son lo de menos, y esto es lo que lo hace un videojuego perfecto para un amplio rango de edades. Desde los más pequeños que solo quieran aporrear botones y dar vueltas y vueltas hasta dejar mareados tanto a los personajes como a nosotros, a los más mayores, que acompañados de supervisión adulta puedan ir avanzando más y más por los diferentes mundos que nos propone el juego.

¿Por qué le encantará? Su diseño artístico es como una gominola lista para ser devorada. Colores vivos y un mundo tan rico como vivo que encandiló a nuestro Jefe de Redacción, José Ángel, cuando pudo analizarlo

¿Qué valores transmite? Como en Snake Pass, al mostrar a dos protagonistas principales que cooperan para avanzar en el juego, la amistad y la cooperación son dos de sus pilares claves de valores.

Yooka Laylee

Cómpralo en la tienda de Xbox

Rare Replay

Y para despedirnos en esta primera parte de la guía para padres, ¿por qué no volver a los clásicos? Rare Replay es una recopilación de algunos de los muchos grandes títulos de una de las compañías estandarte de Microsoft, que próximamente traerán a nuestras costas el esperadísimo Sea of Thieves. 30 videojuegos, no todos aptos para todos los públicos, eso sí, en una de las recopilaciones más extensas de todas las que hemos visto últimanente. 30 años de historia en un solo blu-ray. ¿Alguien da más?

Juegos recomendados de Rare Replay: Banjo-Kazooie, Viva Piñata, Kameo: Elements of Power, Banjo-Tooie.

Edad recomendada: Al englobar una gran cantidad de videojuegos, este apartado se nos queda más complicado que con el resto. Rare tiene algunos títulos enfocados más al público adulto y no aconsejables para niños, como Conker’s Bad Fury. En cuanto a los que os hemos seleccionado, los más pequeños adorarán Viva Piñata y todos aquellos que hayan disfrutado con videojuegos como Yooka & Laylee o Snake Pass quedarán cautivados con sus predecesores Banjo-Kazzoie.

¿Por qué le encantará? Todos los videojuegos citados con anterioridad beben de la fórmula Rare, los auténticos padres de los plataformas de mundos abiertos y personajes a duo. Si marcaron todo un referente para los niños que crecieron con una Nintendo 64, también lo pueden hacer ahora con todos aquellos que crezcan con una Xbox One. Una oportunidad única y memorable para que crezcan con tus videojuegos de la infancia.

Cómpralo en la tienda de Xbox. 

Eso es todo por hoy, amigos. No olvidéis que volveremos con la segunda parte de esta Guía para Padres, en este caso con títulos con los que podrán jugar solos. Aprovechad los comentarios para recomendarnos nuevos títulos que nos hayamos podido dejar fuera del tintero o hablarnos de vuestra experiencia personal con vuestro retoños.

Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.
 

The following two tabs change content below.

Elodie Mellado

Redactora en Generación Xbox
Me licencié en Comunicación Audiovisual y aún intento resolver qué significa. Amante de todas las artes, en especial del séptimo, noveno y, por supuesto, décimo.

También te puede interesar


Guia para subir tu luz rápidamente en Destiny: El Rey de los Poseídos ¿Te has quedado atascado y no consigues subir tu luz? ¿No puedes acceder a algunos eventos? ¿O simplemente eres nuevo en este Destiny 2.0 y quieres sa...
Guía del principiante para Neverwinter en Xbox One Hoy os traemos una de esas pequeñas mini-guías que ayudan y mucho a completar experiencias, en esta ocasión empezamos por lo básico ¿te apuntas?
  • author image
    Jul 31, 2017 @ 4:46 am

    Yo la verdad es que lo de la edad estimada que recomiendan, me la he pasado siempre un poco por el forro…suelen jugar claro a cosas como Minecraft, Lego, Roblox etc..pero en ocasiones les dejo jugar conmigo a juegos un poco más adultos como el caso del 7 Days to die o incluso el Layers of Fear.
    En el caso del 7 Days, jugamos a pantalla partida y les gasto bromas con los zombies, les explico que no son más que monigotes que sirven para entretenerlos y que jamás tengan miedo de lo que no existe.
    En el segundo caso, les dejo verme jugar al Layers o les dejo el mando y mientras juegan yo les hago chistes sobre los cuadros que hay en la casa y de los sucesos extraños que ocurren en el juego y la verdad es que lejos de asustarse, se lo pasan en grande dando vueltas por la casa y se parten con las cosas que les cuento sobre lo que ven.
    Trato de enseñarles la gran diferencia entre lo que exite y lo que no, que nunca tengan miedo de lo que no es real y que tengan mucha precaución con las que si lo son.
    Por ahora me va bien y veo que saben distinguir perfectamente entre unas cosas y otras, que ven los videojuegos como lo que son, una fantasía, donde puedes hacer muchas y diferentes cosas para divertirte y que acaba cuando apagas la consola.

    Pero vamos que me leen el parrafazo que os acabo de endiñar, la prensa de siempre y además de tacharme de mal padre, me augurarán una muerte rápida y violenta a manos de mis hijos homicidas y perturbados por los videojuegos………en fín…..yo sigo pensando que de haber tenido Napoleón o Hitler una Xbox de pequeños (y donde enchufarla) y lo mismo el mundo hubiera sido un sitio mucho mejor XDDDD

    4+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 31, 2017 @ 17:16 pm

    Jaja yo tengo una niña de 4 años que aun no esta en edad para jugar nada de lo que yo juego, por lo que trato de no jugar juegos violentos cuando esta cerca pero cuando juego Ori me quita el control para ella jugarlo, lo mismo pasa con el Rayman lo cual me causa gracia por que sus manos son muy pequeñas para poder controlar el control pero aun asi tiene mucha idea de como moverse aunque habeses se fruste voy a esperar unos años mas haber si puedo comprale una Nintendo.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 31, 2017 @ 17:23 pm

    Mi hijo de 5 años no sale del Forza 3 y el Gow 4, me acuerdo de llevarlo camino al colegio diciéndome que tenía que rescatar a ala madre de Kait y en el colegio le pregunto su maestra cual es su fiesta favorita y contesto el festival Horizon de coches… el Ori lo tiene pero no juega mucho la verdad.

    2+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image
    Jul 31, 2017 @ 18:09 pm

    Gracias por esta guia adamantium (es broma). Me han dado ganas de tener hijos

    3+

    Usuarios que han dado like a este comentario:

  • author image

    Koldomordor
    Ver Perfil | 3,161 Puntos GX
    Ago 1, 2017 @ 10:10 am

    Yo echo de menos de alguna manera los típicos juegos basurilla “tie-ins” de películas infantiles que han desaparecido del mapa. Juegos de Toy Story, Cars, Brave etc etc…

    No solían ser muy buenos pero ayudaban a tener catálogo para los peques.

    0

Debes estar Conectado para comentar.

Últimos comentarios

  • author image
    Vhald Halen dijo:
    Simplemente lamentable, cuando algunos unen sus comunidades haciéndola más grande y mejor haciénd...
  • author image
    Aeglos dijo:
    Qué pintaza tiene! A ver que nos enseñan en la Gamescom,pero como se parezca a esto,promete mucho....
  • author image
    Aeglos dijo:
    Podía creerme que no permitieran el juego cruzado con minecraft por parte de PS por la excusa de pr...
  • author image
    Pedro Del Pozo dijo:
    No es exclusivo online. Todas las misiones se pueden hacer solo offline...
  • author image
    kabuki dijo:
    parece que tito phil hizo más que comer sushi y comprar figuritas en akihabara cuando fue a japón,...

Análisis