Análisis de Xuan Yuan Sword 7



Si yo les menciono títulos como Resident Evil 7, Forza 7, Assassin’s Creed Unity o FIFA 22, aunque no los hayan visto ni jugado, probablemente sí habrán oído hablar de ellos o por lo menos, habrán oído algo sobre las sagas que les dan el nombre. Esto no es algo extraño, contar con tantos juegos dentro de una misma saga, por más malos o buenos que los consideren desde la subjetividad, logra dar cierto renombre o reconocimiento, incluso ante aquellos que no saben mucho de la industria. Imagínense mi reacción, cuando surgió la oportunidad de reseñar Xuan Yuan Sword 7, un título del que, a pesar de ser la séptima entrega dentro de una saga, no sabía nada al respecto, pero que afortunadamente no afectó en nada mi experiencia.

Un RPG diferente - ¡Comparte!    

Esta aventura de acción con elementos de RPG, nos pone en los zapatos de Zhao, un joven proveniente de una adinerada familia, que tuvo que presenciar el trágico asesinato de sus padres a manos de fuerzas imperiales, algo que no solo lo llevo a huir de su hogar, si no también de Xiang, su pequeña y enferma hermana.

Durante mucho tiempo supieron estar a salvo, pero todo cambió cuando 13 años después de aquel trágico día, un monstruo Llamanegra ataca a Xiang, dejándola en un estado totalmente crítico. Es aquí cuando descubrimos que, por alguna razón poco clara, Zhao no solo tiene poderes, sino que también cuenta con la capacidad de transportarse a un lugar conocido como El Elíseo, una especie de santuario en donde cree que podrá salvar a su hermana. Por desgracia solo se encuentra con el Rey, un misterioso personaje que, desde su prisión, le comenta a Zhao que puede ayudar a Xiang, aunque para hacer eso primero debe ser liberado (clásica pantomima del malo malote para liberarse y destrozar todo). Es a partir de esto que comenzará nuestra verdadera aventura, llena de monstruos, escenas cinemáticas en exceso y un nivel de dramatismo digno de una telenovela mexicana. Y lo sé, esto para más de uno debe sonar poco apetecible, pero déjenme decirles que al final del día resulta en una trama medianamente interesante, la cual si bien cuenta con varios problemas, no cuesta tanto seguir hasta el final e incluso interesarse por sus protagonistas.


Apartado técnico

Un aspecto de este juego que más o menos me sació, pero que también me dejó con ganas de algo más, es todo lo relacionado a lo audiovisual y el rendimiento. En cuanto a lo primero, debo decir que el juego, en Xbox One (Fat), se ve como una versión remasterizada de algún título de finales de la sexta generación, y no tanto como un juego de 2021, pero así y todo no podría decir que esto es necesariamente algo malo. Si están buscando que sus TVs 4k se derritan de poder, quizás se van a sentir decepcionados, pero honestamente debo decir que esto se ve compensado gracias a un diseño artístico de enemigos, personajes y escenarios que, sin llegar a sorprender, hace muy bien su trabajo y no nos distrae de la experiencia, haciendo aquí un principal énfasis en los monstruos los cuales se ven excelentes, incluso dentro de su propia y natural asquerosidad. Lo único que quizás los distraiga un poco, es el pobre trabajo de las animaciones, las cuales a nivel corporal son generalmente tan sencillas como se puede, y a nivel facial si bien, suelen estar ok, en más de una ocasión van a tener que disculpar a los personajes, ya andan con la cara cansada de lidiar con todo (+10 a ustedes si entendieron la referencia).

Las actuaciones de voz por su parte, no están para nada mal, aunque sepan que solamente contaremos con la versión original en chino en este aspecto, pero con la posibilidad de jugar con los textos totalmente localizados al español, además de que la banda sonora cuenta con un estilo asiático dominado principalmente por cuerdas y taikos, que en su mayor parte acompañan muy bien cada situación, ya sea de tranquilidad o incluso de combate.

Quizás en donde mayor fue mi decepción en cuanto al apartado técnico, es en lo relacionado al rendimiento en Xbox One Fat, plataforma en donde lleve a cabo el análisis, ya que este resulta ser medianamente inconsistente. En un principio todo funcionaba bastante bien, con algún que otro tirón por aquí y por allá, pero a medida que avanzaba en la aventura, no solo estos se hicieron un poquito más comunes, sino que además se le sumaron algunos bajones de frames notables, los cuales, si bien no arruinan la experiencia, sí que nos pueden distraer un poco de la misma.


Jugabilidad

Xuan Yuan 7 is an action RPG with frenetic real-time combat” o lo que es lo mismo, “Xuan Yuan 7 es un Action RPG así como que bien frenético” (aclaro para los que no entienden el francés), son las palabras oficiales que acompañaban la clave de reseña que recibí, y que si bien cuentan con una pequeña pizca de verdad, al final del día, la realidad es un tanto distinta. Para empezar, el combate sí que cumple con la promesa de esa corta línea: es frenético, entretenido y sobre todo, no cuesta demasiado aprender a dominarlo.

Podremos utilizar un dash para esquivar al estilo Souls, un botón para fijar enemigos, uno para cubrirnos o incluso hacer parry, además del bumper y el gatillo derecho para llevar a cabo nuestros ataques, ya sean ligeros o pesados respectivamente. El ataque pesado, igualmente, podrá ir variando a través del uso de las artes marciales, unas habilidades que iremos desbloqueando a medida que avancemos en la historia, y que irán mejorando a medida que las utilicemos. En total contaremos con unas 7, de las cuales podremos equipar 2 al mismo tiempo, y que a medida que las vayamos mejorándolas nos permitirán no solo perfeccionar nuestro ataque pesado, sino también utilizar una habilidad especial, que es básicamente una versión más poderosa de este.

Estas no serán las únicas habilidades disponibles, ya que además podremos activar la Grieta Elísea, una especie de “Tiempo Bruja” que ralentizará todo a nuestro alrededor por unos segundos, además de una trampa que se tragara a los enemigos que tengan su salud baja, y dos habilidades que aportará nuestro party y que podremos activar por nuestra cuenta, siempre y cuando no se estén enfriando.

Es aquí donde, quizás, contamos con lo más cercano a un sistema de progresión que dependa de nuestra habilidad, ya que si no tomamos en cuenta la subida de niveles, que solo aumentará nuestra vida y resistencia, todo lo demás, incluyendo nuestro equipo, lo podremos mejorar comprando en tiendas o utilizando el Elíseo. En cuanto a las tiendas o mejor dicho, mercaderes, los podremos encontrar no solo en los pueblos, sino también un tanto ocultos en varias zonas del juego, y nos venderán pociones curativas, equipo de protección, materiales e incluso fórmulas para fabricar accesorios.

Su mejor baza: El frenético y entretenido combate - ¡Comparte!    

El segundo método, el cual se lleva a cabo desde un menú, nos hará mejorar 5 talleres que nos permitirán mejorar armas, armaduras, y crear accesorios utilizando los materiales que podremos conseguir de mercaderes, al matar enemigos, abrir cofres o romper vasijas. Además podremos fabricar almas, unas mejoras pasivas para nuestro personaje, las cuales podremos subir de nivel al sacrificar materiales de crafteo.

Los enemigos por su parte, si bien cuentan con una interesante variedad de aspectos, generalmente no requieren de grandes estrategias para ser derrotados. Lo que más nos recompensará será el jugar agresivamente, sobre todo porque cada enemigo cuenta con una barra blanca la cual, al atacarlos, se irá cargando poco a poco, permitiéndonos ejecutarlos individualmente al cargarse por completo.

Cambiando un poco de tema, el mapa está conformado por una serie de escenarios interconectados, que en su mayoría se sienten bastante lineales, pero que así y todo nos permiten regresar, explorar y teletransportarnos entre zonas, además de contar con la posibilidad de guardar la partida y recuperarnos utilizando hogueras y unos altares que encontraremos desperdigados por el mundo.

El juego también cuenta con algunas misiones secundarias que agregan algo extra para hacer, y que van desde jugar una especie de variante de Damas, hasta conseguir ingredientes o incluso eliminar a una serie de enemigos. Lo único bueno de esto es que ayudan a explotar un poco más el mapa, pero honestamente lo termine sintiendo como algo que al final del día, solo extiende de más, una experiencia que no necesitaba ser extendida. Así y todo, si quisieran seguir explotando el divertido gameplay sin las trabas de su, a veces, abrumadora narrativa, podrán hacerlo dentro de la Arena Ancestral, una especie de modo horda que nos tendrá enfrentándonos a oleadas cada vez más difíciles de enemigos, y que honestamente, es bastante entretenido.


Duración

Este aspecto es el que quizás, más me preocupaba, y con razones de sobra. Me tomó poco más de 12 horas aproximadamente finalizar la aventura, habiendo terminado solo unas 3 misiones extra además de la campaña, algo que honestamente se siente excedido para lo que propone este título. Teniendo en cuenta el ligero exceso de narrativa, el lento y casi ausente sistema de progresión, y lo simple de la dificultad normal (Aunque para el último tercio, esta escala un poco), les puedo asegurar que hay por lo menos 3 horas de juego, que se sienten totalmente innecesarias, y que se pueden transformar fácilmente en 5 o 6 si es que nos ponemos a finalizar todas las misiones secundarias.


Conclusión

Al final del día, Xuan Yuan Sword 7 es un título que sin destacar necesariamente en su historia o progresión, hace lo justo y necesario en el apartado del combate como para mantenernos enganchados hasta alcanzar los créditos, todo esto claro sin negar que quizás, la primer hora y media se siente bastante lenta, y que su trama llega a sentirse un poco más larga de lo que debería.

Más y mejor juego de acción que RPG - ¡Comparte!    

Lo que quizás más recomendaría, es que si están buscando un buen desafío, ni se acerquen a la dificultad normal, ya que simplemente depende de la cantidad de enemigos más que de la dificultad individual, además de que solo morí un puñado de veces, casi siempre en manos de algunos de los jefes. Igualmente, si tuviera que dejarles una última nota, sería que no se dejen engañar por los que dicen que este es un “Dark Souls Chino”, porque no solo van a salir decepcionados, sino también porque este juego está bastante lejos, del diseño y la mentalidad que hicieron que la saga de From Software, sea tan querida y apreciada.

7
BUENO

Lo Mejor

  • Se puede seguir la historia sin haber jugado los anteriores títulos.
  • Gameplay sencillo pero atrapante.
  • Los jefes cuentan con los combates más entretenidos, incluso aunque resulten un tanto fáciles por desgracia.

Lo Peor

  • Poca variedad de enemigos.
  • La historia podría haber sido más corta.
  • Hay demasiada exposición y charlas innecesarias.
  • El melodrama suele alcanzar niveles por encima de 9000.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alexis

El loot como vicio permanente, y los Hack n Slash como cura momentánea. Fan de Metal Gear Solid. Lo que mas me importa es la diversión y disfrutar mientras que dure, lo demás pasa a segundo plano generalmente.