Xbox Scorpio, sí, pero…¿que son los Teraflops?

Como vemos que aún existen usuarios que siguen sin entender que es eso de los 6 famosos Teraflops que tendrá Xbox Scorpio, os explicamos por encima de que se trata.

Ya lo habremos explicado seguramente tiempo atrás, pero con la llegada de Xbox Scorpio esta duda técnica vuelve a golpear la puerta de los menos entendidos en la parte de hardware. En el vídeo que cerraba la conferencia del E3 y que ya hemos descrito a estas alturas 1000 veces, vimos como alguien decía 6 Teraflops, lo que supuso una gran sonrisa en el rostro de muchos. Y aunque todo el mundo supiera de que estaban hablando, sin entender nada los números están así:

  • Xbox One – 1,31 Tflops
  • Playstation 4 – 1,84 Tflops
  • PS4 NEO – 4,5 Tflops (potencia aproximada)
  • Xbox Scorpio – 6 Tflops

Tan fácil como eso, a mayor cifra, más potencia, aunque vamos a centrarnos en el término y porqué lo usamos para determinar la potencia en este caso de la GPU (Graphics Processor Unit) y por ende, de las consolas o tarjetas gráficas en sí.

FLOPS (Floating point operations per second) significa “operaciones en coma flotante por segundo”, y cuyo nombre indica, son las operaciones matemáticas que es capaz de hacer un determinado hardware en un segundo. Con el paso del tiempo esta cifra se ha impuesto como un “medidor” de la potencia bruta de cálculo de un sistema, independientemente de su tecnología, que normalmente va acompañando este aumento de rendimiento. Pues bien, si nos vamos a la actualidad, un TFLOPS (teraflops) son 1.000.000.000.000 de operaciones por segundo. Una auténtica barbaridad, ¿no?

No hemos encontrado una manera exacta de calcular este dato*, ya que depende de tantos factores que os tendríamos que explicar que nos saldríamos del objetivo de este pequeño artículo. Normalmente es una cifra que dan los propios fabricantes y que estiman como potencia máxima que puede adquirir el sistema.

Sin extendernos mucho más, os dejamos un par de curiosidades que gustarán a muchos, ya que hoy podéis ir a vuestros amigos diciendo que ya sabéis lo que es un Teraflops tranquilamente, que mejor acompañarlo con algo de esto:

  • Aunque ambos sean procesadores, la CPU y la GPU son muy distintas entre sí; la CPU es más compleja que la GPU pero con mucha menos potencia bruta. Las GPU son más simples y necesitan conductos rápidos (pipelines) para poder agilizar tareas repetitivas y siempre dedicadas al mismo propósito; generar la imagen. Por ejemplo, para las tareas de minería casera de Bitcoin, donde la potencia bruta cuenta, sólo se usan las GPU´s, ya que son tareas repetitivas que pueden hacer mucho más rápido que las CPU´s, que cuentan con una potencia en GFLOPS mucho menor.
  • El coste por GFLOPS en 1961 era de 8,3 trillones de dólares cada uno. Hoy en día un GFLOPS costaría en proporción unos 5 céntimos de euro. Realmente impactante. Os recordamos que 1 TFLOPS son 1000 GFLOPS. ¿Cuanto valdría la gráfica de la Xbox Scorpio hoy día? Calculadlo vosotros mismos.

*En el caso de Xbox One, podemos multiplicar el número de TMUs (unidades de texturizado de la GPU) por el número de ROPs (procesadores de renderizado) por la frecuencia de trabajo de la GPU x 2, lo que daba el resultado exacto. [48 TMUs * 16 ROPs * 853Mhz * 2 = 1,310 TFLOPS]. Aunque la fórmula real es mucho más compleja.

Share
Escrito por
Pedro Del Pozo

Recent Posts

Microsoft presenta la línea de periféricos oficiales para Cloud Gaming

Bajo el nombre de Cloud Gaming, Microsoft ahora reúne todas aquellas ventajas de jugar en la nube. Todo estará movido…

4 agosto, 2020 16:05

Project xCloud pasa a ser Cloud Gaming y obtiene día de lanzamiento

Microsoft ha anunciado el tan ansiado día del lanzamiento de Project xCloud, que pasará a llamarse Cloud Gaming. Este tendrá…

4 agosto, 2020 15:37

El aumento del precio de los juegos será “caso por caso” según Take-Two

El CEO de Take-Two ha hablado sobre el aumento del precio de los juegos en la nueva generación, asegurando que…

4 agosto, 2020 15:00

Ya puedes predescargar Battletoads en Xbox One y PC

Hace unos días nos presentaron un nuevo tráiler donde podíamos ver cual seria su fecha de lanzamiento, y durante el…

4 agosto, 2020 14:00

Ya está disponible el tráiler de la temporada 5 de Call of Duty Modern Warfare y trae muchas novedades

Infinity Ward no para de traer contenido nuevo a Call of Duty Modern Warfare y ahora nos trae el tráiler…

4 agosto, 2020 13:30

La actualización semanal de Gears 5 trae novedades a la tienda y cambios importantes al multijugador

The Coalition realiza cambios importantes para aspectos del multijugador de Gears 5, además de añadir nuevo contenido a la tienda…

4 agosto, 2020 11:00