Comprad Titanfall 2 y luego leéis nuestro análisis, seguro que no os arrepentiréis de una cosa ni de la otra. La lista de GOTYs este año sigue en aumento.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Final Fantasy XVI para PC
- Análisis de Five Nights at Freddy’s: Into the Pit – Celebrando los diez años de esta genial franquicia
- Análisis de Undisputed – Un contendiente serio para el cinturón de mejor juego de boxeo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Es curioso como durante estos dos años, en la redacción de Generación Xbox, Titanfall 2 ha pasado de ser un juego esperado e imprescindible a uno que se quedaba en la opinión que últimamente usan muchos usuarios de EA Access en Xbox One: “Ya lo jugaré cuando esté en el baúl de EA Access“. No podíamos estar más equivocados.
Para poneros en antecedentes, un servidor, jugó más de 200 horas de Titanfall entre PC y Xbox One, ya que me compré las dos versiones. Y no solo eso, también el mando edición especial de Titanfall y los cascos de Turtle Beach que salieron entonces para One. Como ya sabéis este no es el primer análisis disponible de Titanfall 2, quizá de los primeros en Xbox One, pero las notas que se está llevando y las excelentes críticas que escriben los redactores de todo el mundo hablan de Titanfall 2 como si fuera la panacea y se están equivocando: el primer Titanfall ya era la panacea.
Esta segunda entrega, que cuenta con un mayor presupuesto, ha sabido orientarlo perfectamente para marcarse un “más y mejor” de los que hacen historia. Olvidémonos de la beta. Titanfall 2 tiene un multijugador que quita el hipo: entretenido, estable, rápido, divertido, variado y como el primero, combina celestialmente un ritmo de juego frenético que permite a cualquier tipo de jugador disfrutar de él. Si nos referimos al impacto de la franquicia en la escena actual de los FPS multijugador, hablamos de una nueva referencia a imitar.
Titanfall 2 es una nueva referencia a imitar en el género de la acción multijugador - ¡Comparte!
Eso sí, todo no es bello, y habrá muchos jugadores que a tenor de lo visto en la fatídica beta, se echarán las manos a la cabeza cuando leen esto. Ciertamente hay algunos pasos atrás en relación al multijugador, pero la campaña es toda una sorpresa, y no lo decimos solamente porque nos esperábamos menos, no. Es que resulta tan vistosa, espectacular y bien calculada, que nos ha hecho recordar a ese porqué necesitábamos un modo historia en juegos esencialmente multijugador. Os ponemos en antecedentes de lo que ocurre, como hacemos siempre:
El universo Titanfall se desarrolla en una vasta región espacial llamada La Frontera, formada por multitud de planetas y sistemas solares, que proporciona recursos casi ilimitados a aquellos que se aventuraron a explorarla. La unión de varias corporaciones que se dedican a extraer esos recursos es conocida como IMC y es la promotora del uso extendido de los Titanes como elemento cotidiano, ya sea para tareas civiles o para hacer la guerra. Pero no todos están de acuerdo con la política de IMC y forman La Milicia, que termina entrando en guerra con la primera por el control de La Frontera. En el primer título, una serie de exitosas batallas con el ex-general IMC a la cabeza, James McCallan, llevan a la Milicia a controlar casi un 25% de La Frontera, pero la guerra sigue, y aquí comienza la aventura de Jack Cooper, el protagonista de Titanfall 2.
Y aquí nos encontramos el primer detalle de Respawn. El protagonista es tan genérico en aspecto y nombre, que es fácilmente asumible por el jugador. Somos un simple fusilero, lo más raso que hay en el ejército, pero, casualmente, gozamos del beneplácito del Capitán Lastimosa, el mejor piloto de La Milicia y a base de tutorial y un poco de mala suerte, nos convertiremos en un piloto con todas las de la ley. Las referencias en este Titanfall sobre ser un Piloto, por definición, es prácticamente ser lo más Top de ejército. Personas capaces de cambiar el curso de una batalla, por su habilidad, arrojo, destreza y como no, por la presencia de un Titan preparado para caer sobre los enemigos.
Coged vuestro fusil, preparad vuestro equipo, porque el destino de vuestro planeta natal Armonía parece que está en juego. Esta misión en el planeta Tifón se convertirá rápidamente en un ataque a la desesperada de La Milicia. Titán listo para el despliegue.
Apartado Técnico
Si nos habéis seguido los últimos días, habréis visto que ya se ha analizado técnicamente Titanfall 2 en Xbox One, con una grata sorpresa, funciona a 60fps con resolución dinámica. Debido al fuerte antialiasing que cubre toda la imagen nos ha sido más complicado que nunca ver en que resolución se va moviendo el juego, porque lo frenético de las partidas normalmente no nos permite ese lujo. En general, el juego se mueve entre los 720p y los 900p, aunque hay sitios que afirman que en momentos muy puntuales e intensos (casi provocados), podría bajar incluso de los 720p.
De todas formas, lo que os podemos afirmar con nuestros ojos no-biónicos, es que se ve bastante mejor que el primero en cualquier aspecto gráfico, los escenarios están más trabajados, toda la acción está cargada de mejores efectos y por encima de todo, la tasa de frames es completamente inamovible. Las frases estilo: “Volvemos a la fluidez del multijugador del primer Modern Warfare” se repiten en la comunidad de jugadores.
Las sensaciones que provocó la beta con la pésima gestión del sonido en la batalla, parecen no haberse disipado del todo, y tendrás que jugar un poco con los niveles del volumen, para que la música sobresalga y haga un poco más épicas las partidas. Quizá es cosa nuestra, pero si lo probais, comprobaréis que de repente estáis volviendo a jugar al primer Titanfall. Y es que en realidad está todo bestialmente recreado, las armas suenan contundentes, los titanes se oyen monstruosos desde fuera y desde la cabina parecen estar insonorizados, todo está bien medido y encaja en el conjunto. Además, para aderezar el pastel, está en perfecto castellano. El doblaje y las frases en pantalla te integran mucho más y detalles como el mensaje que aparece en nuestro Titan cuando nos eyectamos hacen que se nos escape una sonrisa durante el segundo en el que piloto se prepare para salir disparado hacia el aire y volver a la batalla desprotegido.
Titanfall 2 fluye a 60 fps constantes con un despliegue gráfico y sonoro brutal - ¡Comparte!
Mención especial a los escenarios que vemos en la campaña, que son de perder el tiempo mirándolos y pasando de la misión. Ya vimos que en el primero el diseño artístico de algunos mapas era espectacular y hacía gala de un imaginario e incluso fauna que adornaban sin necesidad aportando una personalidad que se mantiene en esta segunda entrega.
Jugabilidad
El modo historia de Titanfall 2 es algo totalmente distinto del de la primera entrega, ahora jugaremos solos, en escenarios semi-cerrados de un solo camino, guiados por la narrativa, que inteligentemente nos hará encariñarnos de BT-7274, el Titán modelo Vanguardia que se vinculará contigo y nos acompañará durante toda nuestra aventura. Tendremos multitud de situaciones variadas a las que nos enfrentaremos, ya sea con el avanzado poder de fuego del Titan o con la habilidad acróbata de Jack Cooper como piloto, habrá veces que parecerá un plataformas, con escenarios de vértigo real en los que nos caeremos al vacío más de una vez. Y habrá otras en las que participaremos en batallas campales donde las balas es lo menos peligroso que nos podremos encontrar. ¡Incluso jefes de final de fase!
Esta variedad (y otras que no os queremos desvelar) y el mero hecho de ser Titanfall, aportan al modo un jugador de una oportunidad perfecta para introducirnos al fin en el universo que nos plantea Respawn y de paso como tutorial para conocer todos los movimientos y armas disponibles que nos encontraremos en el multijugador.
Si consigues despegarte del multijugador, el modo campaña te sorprenderá, y mucho - ¡Comparte!
Lo que más nos llama la atención es que después de la beta, el manejo de los pilotos es casi exactamente igual que el primer juego, incluso se nota más fluido, con un movimiento combinado del doble salto, las carreras en paredes y el slide (por el suelo) que aceleran la velocidad de la carrera del personaje haciéndola vertiginosa, aunque quizá un punto por debajo con respecto al primero. Hay mucha gente que critica esto, pero tiene una fácil explicación:
Ahora los pilotos cuentan con un habilidad especial permanente y un potenciador, que consiguen equilibrar la balanza en este aspecto. Por ejemplo, una de las grandes novedades es la inclusión del gancho, que aumenta exponencialmente el movimiento del piloto y que nos permite fabricar auténticas piruetas como engancharnos directamente a un titán para abordarlo o a un piloto para destrozarlo de una patada. Pero, eso es solo una habilidad. También la podremos cambiar por la conocida capacidad de invisibilidad o un pulso de rastreo que en vez de nacer desde el piloto, podremos lanzar como una espiga, para escanear el terreno, ver los enemigos ocultos y planear nuestro próximo movimiento.
Por tanto, además de otras habilidades disponibles, cada jugador podrá fabricarse sus propios pilotos que serán más convenientes para cada mapa o modo, haciéndose su pequeño ejército de pilotos a gusto del consumidor. Podrás ser rápido, pero no podrás saber lo que te espera, podrás ser indetectable, pero perderás movilidad. Es un canje que queda en manos del jugador. Y no solo queda ahí. Ahora solo tendremos dos slots para armarnos, uno para armas principales que en esta ocasión su número ha aumentado mucho con varios tipos de fusiles, sub-fusiles, escopetas, pistolas, armas especiales, etc.. y en el segundo espacio podremos llevar o un arma anti-titán o una pistola.
Parecerá un paso atrás, pero sin embargo es otro cambio que trae más equilibrio a cada enfrentamiento. Las armas anti-titan quitan mucha más energía precisamente por que los titanes ahora no llevan doble escudo por defecto, pero sin embargo, quedarte sin cargador delante de un piloto es sentencia segura de muerte. ¿Que elegirías?
Y hablemos de la otra parte, pero no menos importante, como diría un compañero, los titanes. En esta ocasión tendremos hasta 6 modelos distintos, a cada cual más interesante y variado. La particularidad en Titanfall 2 es que al contrario que en el primer juego los titanes no son personalizables, y cada clase tendrá su arma principal, sus habilidades y sus características intactas, con solo la opción de potenciar alguna de sus habilidades a través de pequeñas mejoras. De esta forma, el modelo Ronin, posee una gigantesca espada que no tiene ningún otro con el que seremos mortíferos a corta distancia, eso sumado a que su principal es una especie de escopeta gigante y su velocidad de movimiento muy alta, será idóneo para jugadores de contacto, que le guste acercarse e infligir el máximo daño posible desde cerca.
Scorch o Legion son los más lentos, con armaduras pesadas y bastos ataques, Northstar será un excelente francotirador que se podrá alzar en el aire para buscar desde lejos a sus víctimas, y Ion o Tone son los más equilibrados en rango y movilidad, cada uno con su estilo. Llama la atención que el equipamiento que lleva BT-7274 en la campaña no es equipable en el multijugador, al menos en lo que hemos llegado a ver.
Ion, Tone, Scorch, Legion, Northstar y Ronin, ¿con cual te quedas? - ¡Comparte!
Ahora bien, sin ninguna duda, lo que más nos ha gustado de los titanes con respecto al primero, es que realmente la carga de núcleo ahora si se siente como si fuese un auténtico Super. Cada uno tendrá un devastador movimiento que, sin excepción, será capaz de llevarse a un titan por delante si somos habilidosos. Si antes solo aumentaba armadura, velocidad o las armas, ahora, por ejemplo, Tone tendrá una salva de misiles que irán dirigidos a donde apuntamos (incluso los ya lanzados se moverán a donde marquemos), Ion despliega un enorme laser concentrado desde su pecho, Ronin sacará su espada para golpear durante unos segundos o Scorch golpeará el suelo dando lugar a una honda expansiva de fuego que recorre el suelo e inflige grandes daños. Todos realmente ESPECTACULARES y sobre todo, útiles, si quieres salir que tu titan se mantenga en pie después de un encuentro con uno o dos rivales.
Todo este conjunto de batallas entre pilotos, titanes y demás tiene un inconveniente importante que hemos notado en el diseño de mapas, que contiene muchos que no favorecen el espacio abierto para la lucha de los robots gigantes, y en más de una ocasión veremos como parece más un Call of Duty con robots, con el típico diseño de varios pasillos, zona central de concentración de fuego, etc… haciendo que los nos apiñemos literalmente mientras nos enfrentamos al equipo contrario. El resultado de la partida nos resultará igual de satisfactorio que siempre, pero la sensación de asfixia y de no poder moverte con la agilidad que te da el titan, podría agobiar a la larga a más de un jugador.
Duración
En relación al modo campaña, estaremos 5 o 6 horas ocupados con ella, no mucho más. Es completa, pero te deja bastante sorprendido, satisfecho y con ganas de ponerte manos a la obra con el multijugador.
Recordemos (una vez más) que uno de los grandes inconvenientes del original es que venía con muy pocos modos de juego pero ahora tendremos todos los que se diseñaron en la última etapa del mismo, excepto el de las oleadas de enemigos de la IA, que era el único modo Cooperativo al estilo Horda, imaginamos que por la ausencia de ayuda de la nube para ello.
Por tanto tendremos los clásicos y conocidos: Último titan en pié, Desgaste, Pilotos contra Pilotos (sin titanes), Captura la bandera y Fortines cargados (modo dominación). Junto al nuevo Cazarrecompensas, que ya pudimos ver en la beta, en el que ganaremos dinero cada vez que eliminemos enemigos del bando contrario o en las oleadas de la IA, para después guardarlo en bancos que aparecen en el mapa después de cada oleada para poder asegurar esa puntuación para tu equipo. Hay que tener cuidado, pues cada vez que caigamos en combate, perderemos la mitad del dinero que llevemos.
Sin duda Cazarrecompensas es el modo más novedoso e interesante que plantea Titanfall 2, pero hay un interesante añadido entre todos llamado Coliseo. A este modo solo podremos acceder con tickets, que conseguiremos a través de packs de recompensa o ganando en el propio coliseo. Básicamente consiste en enfrentar a un piloto y otro en una especie de plataforma circular sin más escapatoria que eliminar al contrario antes de que te elimine a tí, al mejor de 3 rondas. Y ganar conlleva un pack de recompensa asegurado.
Y para que como jugadores nos sintamos realizados, los desbloqueables y los niveles estarán como en el anterior, con niveles para absolutamente TODO. Nivel de arma, de titan, de jugador, nuestros ojos harán chispas viendo como suben las barras al final de cada partida. Realmente te proporciona la sensación de que siempre has hecho algo para avanzar, aunque seas un manta jugando y no hayas arañado ni la espalda de un simple soldadete.
Ahora, tanto titanes, armas o pilotos tendrán diseños personalizables que podremos ir desbloqueando conforme más juguemos con ellos. Hemos visto pocos, pero no son precisamente hermosos, más bien lo contrario, una cantidad inmensa de colores de camuflaje, de los que al final realmente quedarán bien 2 o 3. Pero bueno, ahí están, lo prometido es deuda y que por cantidad, que no sea.
Conclusiones
Poco más nos queda que decir de Titanfall 2; nos hemos equivocado, lo hemos jugado, nos hemos entusiasmado con él como el primero, y aquí estamos, pasando los mejores ratos que llevamos del año. Tanto la campaña como el multijugador transmiten las mismas sensaciones que tuvimos en el pasado.
Titanfall es un juego que cuando lo tienes entre manos, se siente tan distinto, revolucionario e impresionante, a la vez que sencillo de manejar, que no nos queda otra que sentenciarlo como la compra más segura que podamos hacer en este último trayecto del año. Tanto si juegas solo, como con amigos, el juego de Electronics Arts y Respawn asegura horas y horas de diversión.
Lamentablemente, algo que nos ha dejado un poco apagados, es esa sensación de que aunque sea un AAA y haya aumentado sensiblemente su presupuesto con respecto a la primera entrega, no termine de conseguir ese “aspecto Premium”, que otros títulos como Battlefield o Call of Duty estamos seguros de que conseguirán. La ausencia de cinemáticas en la campaña, adornar algo más los menús, son pequeños detalles que imaginamos que terminarán de pulir en la casi asegurada, tercera entrega.
Titanfall 2 es la compra más segura que puedas hacer en este tramo final de año - ¡Comparte!
Y como hemos dicho muchas veces: ¿Puede haber algo más impresionante en el mundo de los videojuegos que puedas llamar a un p*** robot gigante, que caiga del cielo y encima que te puedas montar en él para destrozar todo lo que encuentres? Perdonen, pero si esto no mola por definición, que paren el carro, que me bajo.
Pros | Contras |
* Es Titanfall. Por definición, mola. Único e imprescindible. | * La sensación de no tener acabado AAA |
* La campaña sorprende y aporta frescura al género. | * Los mapas suelen ser más cerrados y restan movilidad a los titanes |
* Más titanes, más armas, más desbloqueables, más de todo. | * Los colores para personalizar nos parecen demasiado random. |
* A pesar de ser un shooter multijugador, de momento, no hay nada con lo que se pueda comparar. | * Su fecha de lanzamiento le perjudicará sin lugar a duda. |
* El doblaje ayuda mucho a integrarse en todo el juego |
*Gracias a EA España por habernos proporcionado el material para el análisis.
[wp-review id=”121605″]