Capcom nos trae Resident Evil 4 a Xbox One a 1080p y 60fps. Os contamos nuestras impresiones.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aterriza en las consolas de actual generación este juego de acción-aventura con algunas pinceladas de survival horror desarrollado por Capcom que pertenece a la saga Resident Evil. Dio un vuelco a las bases asentadas innovando en varios aspectos que dio tantas opiniones enfrentadas en el pasado que aún hoy en día perduran en el tiempo con un buen lavado de cara.
El primer lanzamiento fue en 2005 en Gamecube y posteriormente en otras consolas como Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360 y Wii, entre otros.
En esta entrega volvemos a manejar a Leon S. Kennedy, el mismo personaje y policía de Resident Evil 2, para hacernos sentir nostalgia a aquellos jugadores que disfrutamos con su primera aparición en escena y ahora con una resolución y tasa de fotogramas por segundo nunca antes vista en consolas.
¡Preparaos para muchos tiros, tensos momentos de combate y diversión asegurada!
Apartado técnico
Las principales novedades respecto a versiones anteriores de este juego es que ahora podemos disfrutar de esta entrega a una resolución de 1080p, a una tasa de fotogramas por segundo que en muy rara ocasión baja de 60 estables y un suavizado y limpieza de texturas que otorgan un acabado excepcional.
También hay que mencionar que el juego vio la luz en 2005 y que en algunas escenas se puede apreciar algunos elementos gráficos que desentonan con el apartado visual que han intentando darle. Es como un trabajo a medias, una remasterización de aquellos elementos que se podían retocar sin entrar en profundidad con todos ellos. A Leon lo han dejado inmejorable.
El juego no trae ningún cambio en cuanto al apartado sonoro se refiere: doblaje en español latino, diálogos en inglés con subtítulos en castellano y la banda sonora original.
Está claro que estas mejoras técnicas eran necesarias si este título pretendía correr en las consolas actuales, para aquellos que ya disponían de este juego en Xbox 360 es una compra que no aporta mucho, sólo si estás deseando volver a jugarlo y ya no dispones de una Xbox de la anterior generación su compra está totalmente justificada.
Si bien Capcom podría haber pensado en aquellos que compraron el juego en su versión de Xbox 360 y publicarlo como juego retrocompatible en Xbox One algo que no parece encajar con su actual estrategia de remasterizaciones y remakes.
Jugabilidad
Esta secuela fue la desencadenante de numerosos cambios e innovaciones en la saga que atrajo un público diferente a los “survival horror” y que también ha dejado atrás a muchos fans férreos a los sistemas de juego de las anteriores entregas.
Este título cambia el sistema de cámaras fijas por una ubicación tras el personaje y que se coloca tras el hombro de Leon cuando apunta para disparar. También el sistema de disparo cambia teniendo ahora que apuntar con detalle donde queremos que impacten las balas.
Los controles se llevan la peor parte, ya que no ha habido ningún cambio respecto a la versión original siendo un manejo tosco y anacrónico. Me he llevado una decepción al pensar que iban a cambiar los controles, algo que han hecho estupendamente con los remakes de Resident Evil 1 y Zero donde han implementado un nuevo sistema de controles junto con los originales del título y dar la opción al jugador de escoger entre ellos. Hasta que no pasaron un par de horas no me he vuelto a habituar.
Esta vez la historia supuestamente comienza en un pueblo rural en España, algo que no encaja para nada con los doblajes realizados. De la historia no contaremos nada más para no destripar ningún detalle a nuestros lectores que no hayan jugado a este título.
Utiliza un sistema bastante lineal en los escenarios, sin abandonar los tradicionales puzles, y con añadidos con escenas explícitas y acciones rápidas como saltar por las ventanas para entrar y salir rápidamente de los edificios que encajan con el nuevo enfoque con respecto a las entregas anteriores. Eso sí, siguen manteniendo el sistema de plantas para recuperar la salud.
Los enemigos son bastante diferentes a los vistos anteriormente. Ahora los “zombis” no son como los clásicos de toda la vida. Ahora pueden hablar, coger objetos y utilizarlos, subir escaleras, etc. Zombis, por llamarlos de alguna manera, son simples infectados con una nueva cepa del virus que se contagia a través de un parásito. No os preocupéis que Capcom se ha encargado de añadir muchos y nuevos enemigos no antes vistos que harán que más de una vez saltes de la silla.
Duración
El juego cuenta con la campaña original con un nuevo modo más difícil, la aventura de Ada Wong y los Mercenarios. Con estos contenidos tiene una duración estimada de 12 horas fluctuando según la pericia del jugador a este tipo de género.
El título es totalmente rejugable poniéndonos a prueba con sus distintos niveles de dificultad, así como el desbloqueo de nuevas armas y el descubrimiento de todos los secretos que nos preparan para la historia de Resident Evil 6 donde Leon vuelve a ser uno de los protagonistas.
Conclusión
Las mejoras técnicas otorgan a esta secuela una experiencia excepcional con mucha fluidez en el juego y con un acabado gráfico que se agradece. Si bien es cierto que los controles no encajan con los del mismo género en la actualidad y que el jugador va a tardar un poco en volverse a habituar a ellos, es una compra recomendada por todo el contenido que trae y su precio para aquellos que nunca jugaron a este título o que jugándolo no disponen del mismo en las consolas de anterior generación o en PC.
Hay quienes consideran que con esta entrega comenzó el declive de esta saga dividiendo a los fans entre los seguidores de las primeras entregas (RE 1, 2, 3, Zero y Code Veronica), que han recibido dos de ellas un remake en fechas recientes y que esperan el remake de Resident Evil 2 como agua de mayo, y los seguidores de las nuevas entregas (RE 4, 5 y 6) que los más fanáticos de las entregas anteriores han tachado de “Time Crisis Evil” y que ya les valdría regalar pistolas de plástico con estas entregas para una mejor experiencia.
Pros | Contras |
* Resolución y texturas. | * Control tosco y anacrónico. |
* Fluidez en el juego. | |
* Contenidos. |
*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.