Avances

Primeras impresiones de OlliOlli World: Un auténtico salto de calidad

Tuvimos la suerte de poder jugar a OlliOlli World y comprobar de primera mano que esta tercera parte de la franquicia puede llegar a ser la mejor hasta el momento.

Recuerdo ver por horas como uno de mis mejores amigos jugaba incansablemente por horas y horas al primer Tony Hawk Pro Skater. Yo lo miraba absorto, sin entender esa cantidad de trucos que lograba hacer con su personaje arriba de un skate en una variedad de escenarios y situaciones bastante ilógicas. Aún sin jugarlo, se podía sentir que ese título era la llave que abriría las puertas de un género muy poco explorado y atraería a un público ansioso de participar desde sus ordenadores o consolas en los deportes más extremos del planeta.

Los juegos de esta temática se multiplicaron con el devenir de los años con franquicias que tuvieron sus altos y bajos como la propia Tony Hawk, y otras que alcanzaron algún éxito fugaz y hoy son patrimonio casi exclusivo de un nicho de jugadores. En lo personal, al ser una temática que no estaba entre mis gustos, fui dejando pasar estos títulos sin más, hasta que casi por azar en 2014 llegó a mis manos OlliOlli. La producción de Roll7 me enamoró desde el primer momento en que la jugué; con comandos simples de hacer aunque difíciles de ejecutar, unos gráficos simplistas y a la vez hermosos y una jugabilidad rápida, casi al paso, pero mucho más compleja cuando se analizaba en profundidad.

El éxito del primer juego entre los jugadores y la crítica (algunos sitios llegaron a darle puntuaciones de 9,5) le valió una secuela en 2015 con el nombre de OlliOlli2: Welcome to Olliwood que solo vio la luz en PS Vita, PS4 y PC. Esa sería la última entrega de la saga por mucho tiempo, y cuando ya parecía que mis días de skate virtual habían quedado atrás, llegó OlliOlli World.

Con ustedes un mundo de skate: OlliOlli World

Con un tráiler impresionante publicado unos meses atrás ya quedaba en claro que las ganas de volver a realizar todo tipo de maniobras en una tabla con cuatro ruedas seguían estando presentes como en el primer día. Por fortuna y gracias a Roll7, tuvimos la suerte de disfrutar de una demo del juego en PC unas semanas antes del E3 de 2021, ocasión en que también el público pudo ver un poco más de lo que prepara este grandioso regreso de la franquicia, que también tendrá sus ediciones de Xbox, Switch y Playstation.

Muchos desarrolladores tienen la idea de que repetir fórmulas es casi como un pecado capital, “repetir cansa” es una frase casi gastada a esta altura. En muchos casos lo que cansa es un calco, pero no continuar las estructuras, y este camino es el que siguieron desde Roll 7 para conservar, de forma intacta debo decir, la magia de la jugabilidad de antaño.

Al menos en la versión previa al lanzamiento que nos llegó, el juego pide que se juegue con un mando, sin opción del teclado, lo cuál no fue un problema para mi control de Xbox. Simplemente pulsando el botón “A” mi personaje se impulsaba en su tabla como si no hubiese mañana, mientras que apenas un golpe en el direccional izquierdo lo hacían realizar todo tipo de maravillas acrobáticas sin detenerse. Cada una de las ocho direcciones produce un truco diferente, mientras que los más avanzados se realizan con combinaciones típicas de juegos de pelea. Puede que al principio tengáis que repetir los niveles varias veces, pero con un poco de práctica y paciencia el juego se domina sin mayor dificultad y el proceso hasta llegar a ser un verdadero amo del skate si bien puede ser largo, jamás será tedioso.

Los desafíos a la orden del día

Durante las primeras misiones iremos conociendo a un grupo bastante variopinto de amigos de varias edades que nos irán dando ciertos objetivos para pasar de niveles. Nuestros compañeros de aventuras serán Dad, Gnarly Mike, que es quien nos desafía constantemente; Suze, la responsable de los videos y Chiffon, una especie de hechicera del skate que es quien nos habilita los distintos puntos de control a lo largo de los escenarios. Las actividades de cada nivel, además de funcionar como tutorial, nos sirven para conocer algunas misiones adicionales que tendremos para recibir objetos y otro tipo de premios, que al momento no estaban disponibles pero que sí lo estarán cuando el juego llegue al mercado.

No es OlliOlli 3, es TODO UN MUNDO MAS - ¡Comparte!

Como si todo un mundo pensado para hacer pruebas con skates no fuese suficiente espacio para divertirse, una de las muchas novedades que incorpora esta OlliOlli World es la posibilidad de andar con el skate por arriba de paredes, carteles publicitarios y hasta de cambiar entre diversas rutas dentro de un mismo escenario.

Esto último es muy interesante, ya que al menos en los escenarios que probé en esta instancia, los distintos caminos presentan una suerte de estilos diferentes. Por ejemplo, uno puede ser más directo con algunas rampas o medias tuberías y otro puede contener una seguidilla de barandas donde hacer grinding entre carteles y otros obstáculos. La idea de los diferentes caminos será sin duda un añadido a la duración del juego, ya que algunos de estos trazados cuentan con secretos como algunos personajes del mapa (me encontré a un anfibio muy extraño llamado Sloshtar the Fortune Telling Fish) que desbloquean ciertos niveles adicionales.

Nos vemos en Radland

El diseño de los personajes y los niveles de este mundo basado en skate llamado Radland sigue la idea original de la serie en su simpleza y en la belleza de los gráficos que parecen brillar. De hecho, el estilo recuerda mucho a la serie Aventuras en el Tiempo y a otras producciones de ese estilo.

Radland está dividido en cinco áreas de las cuales solo pudimos probar dos en esta versión anticipada: Sunshine Valley y Cloverbook, pero pensando en el mismo número de niveles por mapa, el juego debe tener al menos unas 100 etapas en total en su versión final.

OlliOli World contará también con un modo para crear niveles según comentaron los desarrolladores y aunque no lo he podido probar creo que será un gran acierto entre la comunidad, principalmente pensando en los récords que se pueden obtener y teniendo en cuenta que se había hablado en su momento de una competencia mundial, aunque al momento de escribir estas líneas poco más se sabe de eso.

Lo que sí hemos experimentado a tope ha sido la banda sonora de esta versión que también es casi un aspecto clásico de la franquicia. Podría decirse que el mundo del skate está intrínsecamente relacionado con el punk y el ska pero la música aquí es una combinación de estilos que van desde lo electrónico hasta el lo-fi, que si bien puede sonar raro ahora, les aseguro que encaja perfecto en la atmósfera del juego.

¿Falta mucho para llegar?

Si este pantallazo inicial de lo que será OlliOlli World os dejó con ganas de más, no tendrás que esperar mucho ya que el juego se estrenará en invierno del hemisferio norte. Eso sí, os aseguro que estos siete años de ausencia de la franquicia bien habrán valido la espera porque si os gustaron las entregas anteriores, esta os fascinará.

Share
Escrito por
Gabriel Fuentes

Recent Posts

El nuevo Mass Effect suma a un talento de Guardians of the Galaxy

BioWare ficha a una maestra premiada de la narrativa para trabajar en el nuevo Mass…

6 julio, 2022

La primera expansión para Stranger of Paradise: Final fantasy Origin llega este mes

Stranger of Paradise: Final fantasy Origin recibe su primera expansión oficial este mismo mes de…

6 julio, 2022

Mañana es un gran día de lanzamientos para Xbox Game Pass

Nada más y nada menos que tres nuevos juegos aterrizan mañana en Xbox Game Pass.

6 julio, 2022

Fracture: Entrenched regresa a Halo Infinite por tercera semana

El evento Fracture: Entrenched para el multijugador free to play de Halo Infinite está de…

6 julio, 2022

Impresionante, así se veía Halo Infinite en 2018

Nuevas imágenes sobre el desarrollo narrativo de Halo Infinite han salido a la luz gracias…

6 julio, 2022

Ya tenemos la fecha de salida y la portada de NBA 2k23

NBA 2k23 en breve estará con nosotros y ya sabemos quién estará en la tapa…

6 julio, 2022