Microsoft quiere zanjar el tema de las resoluciones
Más historias en la categoría Editorial
- Star Wars en el mundo de los videojuegos y la llegada de ‘Outlaws’
- La fórmula Souls Like no se ha desgastado: un estilo que jamás se oxidará
- Crítica: La pelicula de Borderlands no está hecha para todos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde que los primeros juegos salieron en las plataformas de nueva generación se los ha comparado hasta la saciedad y Xbox One siempre salía mal parada por temas de resoluciones, algo que Microsoft está dispuesta a acabar con esa diferencia de una vez por todas.
Para Microsoft es MUY importante acabar ya con el “temita” de las resoluciones. Se ha mejorado mucho en estos meses y las diferencias se han acortado, hasta el punto de que ya muchos de juegos multiplataforma presentan las mismas resoluciones y framerate que en PlayStation 4 (esto, según muchos nunca sucedería). No son todos y algunos también presentan una tasa de imágenes por segundo algo más alta en PlayStation 4.
Es algo en lo que Microsoft está trabajando duramente con sus ingenieros de software y hablando con los estudios “third party” dándole apoyo e información. Hay casos extremos como COD Ghosts o Metal Gear: Ground Zeroes en los que la diferencia era muy notoria, siempre hay estos típicos “cutrepots”, pero como norma general y a pesar de la diferencia en números (resolución), la verdad es que es muy difícil ver la diferencia entre un juego de PlayStation 4 y Xbox One incluso con 2 pantallas juntas y analizando en profundidad. Eso es así.
Hace poco surgió un rumor en el que un parche en PlayStation 4 subía de resolución el juego Watch Dogs de 900p a 1080p y muchos usuarios se hicieron eco de esas diferencias y comentaban que el juego lucía mejor y se notaba más definido. Para su vergüenza posterior se confirmó que era falso. La moraleja es que “verás lo que quieran que veas”…y es que el Marketing es muy importante y Sony y los medios se aprovechan de ello, Sony por que le conviene para vender más (a pesar de grandes “fallos” como los gloriosos 1080p y 60Fps del antes comentado Watch Dogs en PlayStation 4, que luego fueron 900p 30fps), y los medios para atraer visitas.
Es cierta la diferencia, el caso es que no se nota, incluso en las comparativas se distingue sólo si pausas y te fijas detenidamente, nadie hace eso mientras juega, pero estos datos y estas “noticias” negativas dejan a Microsoft y a la Xbox One en un lugar de inferioridad que no es real a efectos prácticos, más cuando el juego más Next Gen y más espectacular a nivel técnico es Ryse exclusivo de Xbox One (por ahora claro).
Y en Microsoft están cansados ya y están poniendo remedio, primero dándole mejores herramientas a los desarrolladores, más eficientes y optimizadas, luego eliminando el porcentaje de GPU que usaba kinect de forma predeterminada (se ha eliminado sin coste alguno y para todas las Xbox One, con o sin Kinect) y en un futuro con el uso de DirectX12 exclusivo en consolas para Xbox One. Además Microsoft está en contacto con todos los desarrolladores y trabajando codo con codo para que se pueda explotar el Hardware de su consola de manera más eficiente. PlayStation 3 tardó casi 3 años en igualar los juegos multijugador de Microsoft en la Xbox 360, y la Xbox One en menos de un año está logrando la paridad a nivel visual y en poco tiempo se verá la paridad total (también en resolución y framerate), al menos eso es lo que se espera y lo que intentan desde Microsoft.
Me resulta curioso que sólo se comparen los gráficos, no se vea la infraestructura online, la calidad del acceso, las latencias en los juegos online, las veces que deja de funcionar el servicio en una u otra plataforma, la innovación con los procesos en la nube (todavía tiene mucho por demostrar). El catálogo parece importar poco también para los medios.
La Xbox One empezó verde, pero en poco tiempo se ha mejorado mucho, a nivel de software sobre todo, con actualizaciones constantes, mejorando los juegos multiplataforma poco a poco (aunque todavía queda) y además ofreciendo al usuario otras experiencias gracias al Kinect y a la nube, ambos todavía muy desaprovechados, pero que están ahí. Por si fuera poco una consola está para jugar, pues tenemos en la One el mayor catálogo de exclusivos Next Gen fuera de toda duda, ahora y durante 2015 también (a tenor de lo que sabemos hasta ahora que va a salir al mercado). Hay más opciones ahora, más barato sin Kinect, packs con dos juegos “gratis” en casi todas las tiendas. Y todavía se mira mal a la consola y a Microsoft, yo no lo entiendo y además no lo encuentro ni normal ni justo.
El jefe de Marketing de Xbox en Reino Unido, Harvey Eagle, piensa igual que yo, que el tema de las resoluciones es un problema de percepciones, para él no se ven diferencias entre los multis de ps4 y Xbox One a menos que tengas una pantalla de 60″ y en esa caso apenas se notaría. Eso es un problema por temas de marketing y están intentan intentando erradicar ese “problema”. Según sus palabras: “es importante, no hay duda. Y es algo que los medios han acogido para darle importancia. Si esa percepción ayuda a que una persona piense que una máquina es más potente que la otra, entonces es algo importante, y estamos intentando ofrecer herramientas a los desarrolladores para que puedan traer juegos a Xbox One con el mayor ratio de frames por segundo y resolución posible”.
Las nuevas herramientas más optimizadas, la liberación de la GPU, el Directx12 y el mayor conocimiento del hardware de la consola lo harán posible.