Análisis de Metrico +

Metrico + es un juego en 2D que mezcla los puzles con las plataformas, digamos que para ir avanzando tenemos que averiguar cómo resolver el puzle que nos plantean. El juego no tiene una historia como tal, así que nos mete de lleno en la jugabilidad y a partir de ese momento tendremos que usar todas nuestras neuronas para llegar hasta el final. Es un juego que fue lanzado para Playstation Vita en agosto de 2014, casi 3 años después aparece en consolas de nueva generación para traernos una versión muy mejorada en Xbox One y además contiene multitud de desafíos.

Como podréis adivinar, no hablamos de un juego profundo ni nada por el estilo. Algo directo y simple pero directo. Por suerte, si que añade ventajas gracias a la potencia de Xbox.
Apartado Técnico
El juego utiliza un apartado visual minimalista y se aleja de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en muchos juegos, escenarios recargados o muy detallados para hacerlos visualmente atractivos. En este caso los desarrolladores han querido centrarse en los puzles. No por ser minimalista llama menos la atención, al contrario, resulta atractivo visualmente pero no destaca en ningún apartado. El juego mantiene una tasa de frames constante y no tiene ningún fallo gráfico destacable.

Donde más brilla es en su música, que es una auténtica delicia y nos acompañará mientras resolvemos los puzles. Su banda sonora es pausada y relajante, pero no tanto como para dejarnos dormidos mientras jugamos. Por lo demás, nada digno de remarcar, las capturas que adjuntamos son muy representativas de este juego.


Jugabilidad
En Metrico + se nos da a elegir entre un personaje masculino o uno femenino. No podemos caracterizarlo, cambiarle el pelo o la ropa. Simplemente nos aparece una figura de un hombre o  mujer con fondo negro y a partir de aquí se inicia nuestra particular aventura. Nuestro personaje puede correr, saltar y desplazarse de forma lateral.

Tenemos que medir muy bien nuestras acciones si queremos tener éxito y avanzar, de hecho a medida que superemos niveles (tramos) la dificultad va aumentado y se van añadiendo nuevas mecánicas para ponernos las cosas aún más difíciles. No tenéis que tener miedo a experimentar ya que tenemos vidas infinitas, así que podemos caer al vacío o dejar que un muro nos aplaste sin temor. Seguiremos apareciendo hasta que resolvamos bien el desafío que se nos propone.

Los saltos y plataformas le sientan genial  a Metrico +, no todo van a ser los puzles - ¡Comparte!    

Dependemos de nuestros movimientos para reaccionar a los bloques y objetos que hay en el escenario, por poneros un ejemplo: Tenemos un bloque que aumenta su tamaño solo si nosotros saltamos, y otro bloque que se desplaza a la derecha si nuestro muñeco lo hace a la izquierda. Tendremos que ingeniárnoslas para superar el puzle. Explicado así suena confuso pero a la hora de jugar es todo muy sencillo e intuitivo.

Nos ha resultado muy curioso el hecho de llegar al final de cada tramo y ver como todo se transforma y se convierte en algo diferente. De hecho nuestro personaje va adquiriendo nuevas habilidades según va avanzando, una de ellas puede ser la de lanzar unas líneas que producen diferentes efectos sobre los objetos.

El juego cuenta con unos círculos de colores que se representan mediante una especie de puntos de guardado dentro de un mismo nivel, tenemos puzles muy difíciles con lo cual llegar a uno de estos puntos es todo un éxito. Llegar a ese punto significa que si nos matan reiniciaremos la partida desde ahí.

También nos encontraremos con algunos enemigos que nos lo pondrán difícil, como por ejemplo unas sierras rodantes. Para superar algunos puzles debemos de dispararles y tener en cuenta que esto hará que se muevan algunos bloques en la pantalla. En cada puzle nos va indicando las veces que tenemos que saltar, pulsar un objeto o derrotar a un enemigo 1/5, 3/6 etc.

Pero aparte de que ser un juego enfocado en los puzles también tiene su parte de plataformas puro y duro, en ocasiones no podemos saltar a un bloque determinado y tenemos que encontrar la manera de llegar ahí, los saltos son super importantes. Cada puzzle puede tener muchas combinaciones y tendremos que usar el clásico método de ensayo y error para superarlos.

Como plataformas y sobre todo al principio, no tiene mayor dificultad que calcular bien los saltos que damos para no acabar en el vacío y morir antes de tiempo. Es muy posible que te quedes atascado y acabes frustrándote un poco con lo cual os recomendamos que os toméis este juego con calma, algunos puzles son difíciles pero no imposibles.
Duración
El juego consta de 60 puzles repartidos en seis mundos únicos. Depende de la habilidad de cada persona el juego puede superarse en 2 o 3 horas, lo curioso de Metrico + es que nuestra propia pericia con este tipo de juegos es la que nos hace avanzar o por el contrario quedar bloqueados en una zona durante un tiempo indeterminado. Todo depende de ese ensayo y error que hagamos para resolver los puzles al 100 %.


Conclusión
Si buscas algo diferente y que encima consiga estimular tu mente este es tu juego, es agradable a la vista, sencillo e intuitivo de controlar, tiene muchos puzles que son un verdadero desafío incluso para los más expertos en este tipo de juegos. El hecho de añadirle elementos de plataformas lo hace aún más interesante y llamativo, digamos que consigue de esta forma atraer a un mayor número de jugadores.

Además es muy gratificante el hecho de llegar al final de un simple tramo del juego y conseguir de esta forma una nueva habilidad.

El hecho de ser tan minimalista y plano en su aspecto no quiere decir que en su interior no guarde un gran juego, quizás este estilo tan particular eche para atrás a personas que solo buscan un juego con unos gráficos sobresalientes o que impacten a primera vista. Este no el caso, y de hecho el juego tampoco lo necesita, los desarrolladores han querido centrar todos sus esfuerzos en construir unos puzles bastante enrevesados para que el jugador tenga paciencia y habilidad para superarlos con éxito.

Digital Dreams nos propone una aventura que se sale de lo normal y que consigue mantenernos pegados a la pantalla durante algunas horas. Quizá su talón de Aquiles sea la duración  ¡Alerta! Si eres muy impaciente aléjate de este juego ya que como mucho le dedicaras unos minutos.

*Gracias a Digital Dreams  por habernos proporcionado el material para esta review. 

6

Lo Mejor

  • Original combinación entre saltos y puzles.
  • 60 Puzles que reventarán tus neuronas.
  • La banda sonora es una maravilla.
  • Las plataformas le sientan genial.

Lo Peor

  • El aspecto general es muy plano.
  • Demasiado corto.
  • Sin historia, nada que contar.
6 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Deja una respuesta

Análisis de Metrico +

por Jose Manuel tiempo de lectura: 5 min
0