En repetidas ocasiones hemos observado una actitud de Kojima que insiste en desvincularse de la saga que el creo, Metal Gear Solid, pero parece que el mismo es el que evita alejarse de ella.
No obstante, la actitud del creativo japonés, Hideo Kojima, es la de intentar desvincularse de Metal Gear Solid, algo que se ha repetido en varias ocasiones. Tras el anuncio de Metal Gear Solid V, las manifestaciones que asegurarían que este podría ser el último Metal Gear Solid con Hideo Kojima a la cabeza como productor, han sido reiteradas, pero por otro lado, el creativo se mantiene escéptico de como podría continuar esta licencia sin él, frenando su disposición a dejarla.
Aliens es un ejemplo muy exitoso de un nuevo director tomando el relevo. Por desgracia, en nuestro caso es más bien como Terminator, en el sentido de que cuando Cameron se alejó hubo un poco de desastre.
Conocemos varios proyectos relacionados con Metal Gear que han sido trabajados sin la presencia de Kojima, como es el caso del último título, Metal Gear Rising, el cual, se ha llevado más críticas que halagos. Para Kojima, “Hasta ahora no he tenido suerte pasando el relevo. Afortunadamente, Metal Gear Rising fue un spin-off con el que las cosas fueron bien. En un mundo ideal, me gustaría abandonar la franquicia Metal Gear como productor y dedicarme a otros juegos. De momento ha quedado demostrado que eso es un poco difícil”. Y es que Metal Gear Solid V es un proyecto “enorme”, el cual, ha sido concebido para ser distribuido por episodios, para mejorar la experiencia del jugador y que se introduzcan mejor en la historia. Por ello, conocemos dos entregas para Metal Gear Solid V, Ground Zeroes y The Phantom Pain, pero, ¿podría haber más?
Respecto a la polémica suscitada por las imágenes que servían para comparar diferentes resultados en Metal Gear Solid V, el creativo asegura que es una discusión “sin sentido”, primero, porque se ha llegado a exigir una menor diferencia entre generaciones, acusando de falta de esfuerzo en la versión de la anterior generación, segúndo, por la diferencia de resolución entre consolas de nueva generación, en las que Kojima ha asegurado que es cuestión de dar prioridad al rendimiento y atender a la rentabilidad del producto. En definitiva, que Kojima se abstrae de la polémica, como si supiese que no hay nada que decir, como si no sirviese de nada.
No podemos negar que la saga Metal Gear Solid tiene mucho peso, sobre todo, para Konami, la que insiste en seguir lanzando juegos bajo esta licencia. Puede que las capacidades de Kojima se estén desaprovechando con tanta insistencia en abordar la misma licencia, ya que, bajo el sello de Kojima, hay otros juegos que bien requieren de ser recuperados, sobre todo, observando las peticiones de usuarios que reclaman el regreso de sagas como Zone of the Enders, aunque no podemos olvidarnos de Snatcher o Policenauts.
¿Debe Metal Gear Solid tomarse un respiro?¿Os gustaría ver otro de los juego de Kojima en desarrollo?