Llevamos una semana entera jugando a Forza Horizon 5 y os prometemos que será uno de los mejores juegos del año. Porque es más que un juego de coches.
Más historias en la categoría Avances
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
- Top de los 5 juegos más esperados de septiembre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Ya hemos probado King of Meat, la nueva apuesta cooperativa de Amazon Games
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Esta recta final de año podrán haber muchos juegos disponibles, un catálogo de Xbox Game Pass maravilloso con el que disfrutar y nombres de la talla de Battlefield, Call of Duty, Far Cry y por supuesto, aunque algo más tarde, Halo Infinite. Pero ninguno es de conducción, porque directamente saben que la temporada de Forza Horizon 5 está al caer y no hay competidor posible. La anterior entrega ya nos dejó uno de los mejores títulos de conducción de la historia y prácticamente ha sido el exclusivo de Xbox más jugado desde su salida en 2018. Ya había ganas de uno nuevo.
Si bien hace poco menos de un mes os mostramos unas completas impresiones de lo que pudimos ver en un evento junto al director artístico de Forza Horizon 5 en Playground Games, Mike Brown, esta semana pasada hemos estado trasladando todas esas dudas a una preview real a la que hemos tenido acceso. Es decir, lo hemos tenido en nuestras manos y lo jugamos todo lo que pudimos para contaros prácticamente todo lo que os encontraréis de cara a la versión final del juego, el próximo 5 de noviembre.
El propio estudio se ha encargado de enseñar esta pequeña intro con la que comenzará el juego, en la que nos tiraremos con 4 coches desde un avión a los distintos biomas de México como un pequeño pero sabroso anticipo de lo que está por venir. Y esos poco más de 8 minutos de duración de este fragmento ya podemos advertir que el sentido del espectáculo que Forza Horizon 5 quiere transmitir se ha multiplicado por 10 con respecto al anterior. Ya sea montados en el Corvette Stingray de 2020, en el nuevo Ford Bronco, en el Porsche 911 Desert Flyer o en el increíble AMG One, la música, y los alucinantes gráficos nos ponen los pelos de punta, pero sobre todo y muy por encima, el protagonista es MÉXICO.
Desde la tercera entrega en la que Australia puso la importancia de tener un ambiente bien definido y pasando por la más elegante pero bella Gran Bretaña, la elección de México en Forza Horizon 5 es probablemente la decisión más acertada que podían tomar, pues aunque muchos seguían relacionándolo con un paraje desértico, no podían estar más equivocados: Selva, ruinas maya, ciudades emblemáticas, pequeños poblados encantadores, costas hermosas, desiertos que nos traerán las temibles tormentas de arena y un gran protagonista, el volcán de la Sierra Negra, también denominado como La Gran Caldera, el primer lugar donde aterrizaremos y que nos dará una idea inmediata del cambio de la orografía del enorme mundo abierto al que nos enfrentamos. Porque no solo el mapa es más grande, si no que gana en verticalidad.
Técnicamente impecable
Si, me temo que debemos aceptar lo inevitable: Forza Horizon 5 es una absoluta bestia técnica. Y no debe de asustarse ninguno de los que teme ese “modo a 30 fps”. Por supuesto, lo hemos podido jugar en Xbox Series X y el modo calidad es que directamente ofrece una calidad de imagen ultra realista, definida e increíblemente suave, eso sí, a 30 fps. De esta manera también podremos disfrutar del Ray Tracing en el modo Forza Vista, que ya conocemos de siempre y no es nada más y nada menos que la posibilidad de ver cada uno de los coches al detalle.
Pero por supuesto, luego tenemos un modo rendimiento, que nos proporciona los ansiados 60 fps, tanto en Xbox Series X como en Xbox Series S, con una resolución de 4K y 1080p respectivamente que reducen la calidad gráfica pero que sinceramente, preferimos para el día a día. No sólo el gameplay gana fluidez, si no que menús, carteles, presentaciones y demás, también irán a esa tasa de frames, excepto cuando la cinemática sea un vídeo, que ante toda esta definición de imagen, parece que empieza a notarse demasiado la diferencia.
No tenemos el desglose exacto de la cantidad de mejoras gráficas o tuneo de la imagen que Playground Games ha metido en Forza Horizon 5 respecto al 4. Porque es cierto que la cuarta entrega, tras su parche next-gen conserva un poderío importante, pero aún así, a pesar de seguir tratándose de un título intergeneracional, parece haber subido otro escalón más. La distancia de dibujado, la vegetación, la definición de los distintos asfaltos, los reflejos en vehículos y por supuesto la iluminación dinámica han mejorado de manera evidente, pero todo sigue manteniéndose sobre la misma base que permite a Xbox One X llegar a los 4K y 30 fps y a la vetusta pero confiable Xbox One, a 1080p y 30fps. Ambas versiones no estaban accesibles en la preview y no os podemos decir nada más sobre ellas.
Con respecto a los controles, el manejo y la jugabilidad es la misma de siempre, sin cambios apreciables, aunque la diferencia es que este año he podido contar con un volante Logitech G920, con el que podemos confirmar que funciona perfectamente sin tener que configurar nada y que la vibración, los baches o los coches se recrean fielmente en el Force Feedback. Sin embargo, Forza Horizon 5, en términos generales se juega más comodamente con el mando, obligando al que quiera conectar el periférico a practicar una conducción más exigente en la que los trompos, las salidas de pista y giros descontrolados son algo común si no tenemos experiencia.
Por otra parte, esta preview no tenía activo el modo multijugador en ninguna de sus vertientes, incluso la posibilidad de ver los Drivatars de tus amigos o conocidos también estaba desactivada, algo para lo que tendremos que esperar a ver en la review de la versión completa y definitiva, por lo que nuestra experiencia es exclusivamente para un solo jugador y no hemos podido hacer muchas de las actividades preparadas para disfrutar con nuestros amigos.
Bienvenidos a México
Tras esa presentación espectacular, esta preview nos permitió durante unos 60 minutos aproximadamente hacer una pequeña serie de pruebas hasta conseguir uno de los primeros Galardones, que guían el nuevo sistema de progresión de Forza Horizon 5. No sólo tendremos que hacer carreras o misiones propiamente dichas, si no que pasar por un radar, un control de velocidad o un salto especial, también sumará a la puntuación requerida para obtener el siguiente nivel que desbloquee la propia historia.
En cualquier momento podremos consultar todo el contenido de esos galardones para ver en que nos conviene invertir nuestro tiempo, aunque en el caso de la prueba a la que hemos tenido acceso, al pasar el primer nivel, nos llevaba a nuestra primera casa en México (aquí también podremos tener viviendas propias) y la prueba se terminaba automáticamente cerrando el juego. El problema que hemos sufrido para poder traeros estas palabras e imágenes es que cada vez que sucedía esto, apagábamos la consola o cambiábamos de juego, se perdía totalmente el progreso y las configuraciones, teniendo que empezar de nuevo. Aunque no tenéis que echarle la culpa a nadie, es que esta prueba es como una demo “1 shot”.
Pero eso no significa que no pudiéramos hacer alguna que otra trampa, consentida por supuesto, pues el mapa era totalmente explorable, con la posibilidad de visitar todos los biomas, el concesionario para comprar coches nuevos estaba abierto con casi la totalidad del catálogo disponible y aunque no nos llegaba el dinero para comprarnos un Warthog por 850.000 créditos, si que hemos podido romper algunos carteles de XP por el mapa, subir de nivel y poder usar unas cuantas ruletas… que nos daban dinero y bueno, al menos nos dió para un precioso Dodge Charger R/T del 69 y tunearlo un poco para surcar las carreteras mexicanas con algo de estilo Muscle Clásico.
Novedades e impresiones finales
A la novedad de los galardones, la inclusión directa de modos que llegaron en posteriores actualizaciones, como el Super 7, o el battle royale del modo Eliminator, el nuevo EventLab (que no hemos podido probar pero estamos deseando catarlo), o los nuevos modos multijugador, también debemos de avisar que conserva el sistema de temporadas con estaciones, cambiando el mapa con respecto a la que nos encontremos. En la propia preview hemos podido probar el equivalente a Primavera y Verano, aunque ellos lo transmitían como “Wet Season” y “Hot Season”, los cuales aún están por desvelar en su totalidad, aunque es evidente que en uno encontrábamos carreteras mojadas y lluvias constantes y en el otro tormentas de arena, son pocas las que hemos podido disfrutar, por lo que intuimos que no será algo molesto o un recurso demasiado común.
En definitiva, Forza Horizon 5 volverá a hacerlo. Volverá a triunfar por todo lo alto. Es complicado valorar negativamente un juego tan masivo y tan cuidado salvo que encontremos errores graves en el análisis en su lanzamiento, algo que ya no hemos encontrado en esta preview. Lo que me sigue maravillando de este juego y de Playground Games es la maestría que han alcanzado a la hora de representar todo lo que supone ser un apasionado de los coches, del mimo con el que representan cada detalle, de la música, del sonido de los motores, convirtiéndose casi como una religión.
Inevitablemente jugar a Forza Horizon 5 te recuerda a aquel anuncio de BMW en el que solo aparecía una mano surcando el aire desde la ventanilla de un coche y la frase: “¿Te gusta conducir?”. Porque Playground Games ha conseguido traspasar el hecho de que lo divertido sea jugarlo. Porque también lo es verlo como copiloto y de la misma manera, también lo podrías disfrutar sin saber de coches, sin carnet de conducir, sin gustarte el género. Es como un sentimiento que traspasa la pantalla un hecho evidente: Forza Horizon 5 es mucho más que un juego de coches. Y cierro con una frase que nos dicen en el primer minuto de juego y que se me ha grabado a fuego:
A veces solo tienes que dejarte llevar… y disfrutar del viaje.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Nota: Hemos tenido dificultades con la compresión del vídeo y por eso se ha perdido algo de calidad. No queríamos dejaros sin nuestra valoración igualmente.