Fortnite ha revolucionado la industria de los videojuegos, se ha reinventado y se ha transformado en algo mucho más grande que un battle royale.
Más historias en la categoría Editorial
- Star Wars en el mundo de los videojuegos y la llegada de ‘Outlaws’
- La fórmula Souls Like no se ha desgastado: un estilo que jamás se oxidará
- Crítica: La pelicula de Borderlands no está hecha para todos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Durante el boom de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) en 2017, muchos jugadores deseaban poder probar esta experiencia battle royale fuera de PC. Parece una locura pensar que en ese tiempo no se desarrollara o plagiara la idea de un battle royale en un juego sólido. No es como ahora que hay tantos juegos del estilo que el género ya se ha saturado. Pero no, en ese tiempo lo único que deseaba la comunidad era un port a consolas de PUBG, la cual llegó finalmente en 2018 a Xbox.
Lo anterior es un poco de contexto del panorama, pues en 2017 no teníamos ni idea de lo que se avecinaba. Apenas en septiembre de ese año, Fortnite Battle Royale salía al mercado de forma gratuita y lograba convertirse en un éxito total. Pero esto no fue solo de un día para otro, pues Fortnite no es un juego que se desarrolló en un solo año, sino un videojuego que lleva más de una década existiendo, pero que absolutamente nadie recordaba.
Y no, esto no es un gran descubrimiento, no es algo que no se supiera. El motivo por el que escribo esta opinión es debido a que actualmente valoramos a Fortnite por su popularidad, pero poco se habla de su valor dentro de la industria, cómo marcará la historia en el futuro y por qué ya mismo es uno de los mejores que ha existido.
Del olvido a la gloria en una jugada maestra de Epic Games
Por allá en el 2011, Epic Games anunciaba el lanzamiento de un juego de supervivencia y construcción llamado Fortnite. El videojuego nunca terminó de salir, pues estuvo desde ese año en un “early access” con actualizaciones poco regulares. El juego de 2011 es el que hoy conocemos como el modo de juego de “salvar el mundo”, modo de juego que no era gratuito en 2017 y que continuaba siendo el modo de juego principal.
El juego no tuvo éxito, podemos decir que es casi un juego que murió antes de salir y del que nadie se acuerda. Epic Games hizo bien en borrar casi todo el registro que hay del juego por su parte. Pero en 2017 todavía era un juego que buscaba sobresalir, y se nota, pues el aspecto del gameplay de 2011 dista bastante a la del 2017. Es aquí cuando Epic Games en su necesidad de tener un gran lanzamiento tras separarse de Steam crean un modo de juego battle royale gratis como palanca para que los usuarios se registraran en la Epic Games Store.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Lo demás es historia, y lo que vivimos ahora es la consecuencia de una cadena de buenas decisiones tomada por una empresa que se ha centrado en ganar dinero a través de un buen servicio. Y este es el problema, la opinión de muchas personas se basa en criticar la búsqueda de dinero por parte de Epic Games, en vez de ver lo grandiosa que ha sido su obra con uno de los juegos más importantes de la industria en los últimos años.
Fortnite comprendió a su comunidad y superó a sus competidores
Tras la salida del battle royale de Fortnite, varios competidores se sumaron a la ecuación, además del propio PUBG, claro. Juegos como Apex Legends, Call of Duty Warzone y otros que no lograron el mismo renombre durante estos años. Pero respecto a los 4 anteriormente mencionados, sabemos que siguen dominando el género de los battle royale.
El caso de Fortnite es diferente, y, para mí, un caso de éxito que ha logrado marcar toda una generación de jugadores y ha transformado varios hábitos dentro de la industria de forma positiva. Por esto, Fortnite continúa siendo el mejor en su categoría, pero no solo eso, sino que se está expandiendo creando una narrativa transmedia tan poderosa que parece imposible verlo desaparecer en muchos años.
Hay un ejemplo claro de lo que estamos viviendo, y ese es Minecraft. El éxito de estos juegos es muy similar, pues son títulos que han crecido con los años y el apoyo de la comunidad. Y esto es quizá lo mejor, pues no se trata solo de actualizar el juego, sino de comprender el camino que hay que recorrer para cuidar y expandir una comunidad.
Fue en las primeras temporadas del juego donde descubrimos el valor diferencial de Fortnite, cuando no solo añadían cosas al sandbox, sino que mejoraban las mecánicas y gráficos del juego. Por otro lado, PUBG y Warzone buscaron acaparar un público más adulto, pero esta jugada quedó a medias, pues con cada paso adelante de Epic Games, las demás desarrolladoras hacían lo que podían para copiar el éxito. Cambios de mapa, nuevas skins y demás. Pero nunca nada fue suficiente.
Lo anterior tiene trampa, pero se logra soportar con algunos sucesos. Warzone lanzó una secuela como medida desesperada a la bajada dramática de jugadores, Apex Legends se ha mantenido siempre en un segundo plano, sobre todo porque es el que menos se ha actualizado. Y PUBG, por su parte, se transformó en juego gratuito y adoptó varias características de juego como servicio para no perder a su comunidad, que es una de las más fieles de los battle royale. Pero claro, esto solo es el principio, pues estamos hablando de juegos battle royale, y Fortnite ahora mismo es mucho más que eso.
Un juego que se ha expandido y ha revolucionado la industria
Ahora mismo Fortnite es uno de los juegos más reconocidos que existe, incluso fuera de la comunidad de jugadores. Puede ser el juego más popular, entendiendo que la comunidad infantil es muy poderosa hoy en día y que esto marca cómo funciona la creación de videojuegos.
Fortnite fue uno de los juegos que se apoderó de los pases de batalla, cosa que gracias a su éxito motivó a muchos desarrolladores a usar prácticas de juego como servicio. Esa ola de juegos con monetización a través de pases de batalla se creó gracias a Fortnite, trayendo una de las prácticas de las que más se ha abusado luego de las loot boxes.
No estoy diciendo que Fortnite creó este modelo, sino que ha logrado instaurar una práctica en la industria que hoy en día vemos en todos los lanzamientos. Esta revolución ha sido importante, para bien o para mal, pero es indiscutible que Fortnite es un precursor de esto. Ahora, esto no fue lo único, pues Epic Games ha utilizado este juego como un pequeño laboratorio para crear experimentos y crear tendencias.
Por ejemplo, Fortnite ha logrado implementar una narrativa transmedia que casi ninguna IP ha conseguido con tal éxito como Mario, Minecraft y pocos más. Y sí, pueda que estos ejemplos de éxito sean por su afinidad con los niños, pero eso no ha detenido a los demás estudios de desarrollo para imitar los movimientos de Epic Games. Pero claro, libros, videos, juegos, música y mucho más.
Actualmente, Fortnite ha recogido modelos como el de Roblox, como un escaparate para muchos géneros de juegos que no son necesariamente un battle royale. Este movimiento ha impulsado de nuevo la marca, la ha convertido en algo nuevo que poco a poco irá creciendo y terminará siendo el videojuego definitivo.
Sí, Fortnite es uno de los mejores videojuegos de la historia
Por último, después de exponer las razones por las que creo que este juego es bueno y ha sido importante en los últimos años, también debo exponer que merece ser uno de los mejores juegos que ha existido. La forma de medir actualmente la calidad de los videojuegos es por su profundidad y toda clase de cosas que se alejan de lo que es un multiplayer. Pero claro, cuando entramos a valorar lo que ha hecho Fortnite en su reciente trayectoria desde 2017, es imposible separar su valor dentro de la industria.
Puede sonar desmedido, pero es que Fortnite ha logrado cosas impresionantes, una comunidad unida y perdurar en el tiempo. Jugablemente, ha estado en boca de todos, el sistema de construcción nos sorprendió desde el principio, la movilidad se ha ido actualizando y mejorando, incluso hasta el cambio a Unreal Engine 5 que mejoró la experiencia por completo.
Todo lo anterior es una opinión, claro está, pero también trata de ser una pequeña reflexión para valorar mejor a un juego que actualmente es muy popular, pero que no es muy apreciado por la comunidad de jugadores más “especializada” o “madura”. No se trata solo de eso, sino de la crítica generalizada de que es un juego para niños, que es aburrido jugar contra gente que solo construye, o de que Epic Games solo busca sacar nuestro dinero. Pero claro, la experiencia de juego la hemos vivido todos, y puede gustarte más o menos, pero eso no implica que sea mal videojuego y que no haya marcado una época de juegos gratuitos multijugador.
Por eso, y ya para terminar, animo a todos a probar este juego, o al menos a darle esa posición que merece en la industria. No como juego de niños, sino como videojuego que ha marcado época y ahora pasará a la historia.