Editorial

Esperando a los retrocompatibles del 2018: los más deseados de la redacción

El 2017 está a punto de terminar, y a vistas del 2018 no podemos más que imaginar que juegos retrocompatibles nos tienen preparados los ingenieros de Microsoft.

Hace ya unas semanas que Major Nelson anunció que hasta el año que viene, (el cual quedan muy pocos días para que dé comienzo) no tendríamos más juegos retrocompatibles para darle de comer a nuestras Xbox One, por supuesto, incluyendo los de la Xbox original.

Después de 137 juegos de Xbox 360 y 13 de Xbox original, podría parecer que de Xbox 360 quedan pocos ya que convertir, pero nada más lejos de la realidad ya que de los 1235 juegos (aproximadamente) “solo” hemos disfrutado de 436, por no hablar de los 1032 juegos de la Xbox Original que quedan aún por ser retrocompatibles. De estas cifras podemos deducir que un 35% de los juegos de 360 son perfectamente disfrutables en Xbox One y que un 1,26% es el porcentaje de juegos de la Xbox Original que podemos jugar.

Obviamente hay juegos que por temas de licencias es difícil (por no decir imposible) que se puedan disfrutar, como los juegos deportivos, o los juegos que ya de por si tengan distintas licencias como los Need 4 Speed o Project Gotham Racing, por citar algunos de los ejemplos más claros, aunque no perdemos la esperanza de ver un PGR en nuestras Xbox One.

Pero este artículo no va de daros datos, gracias a un hilo que abrieron los compañeros de redes sociales hace unas semanas con tweets como este, decidí hacer una especie de recopilatorio de lo que nos gustaría que llegara a formar parte de este magnífico servicio durante el 2018. Así que juguemos todos, soñemos con lo que podríamos tener durante este próximo año y podamos volver a revisar en nuestra estantería si podemos reutilizar nuestros antiguos títulos.

Castlevania Lords Of Shadow 1 y 2

Que mejor que empezar con la compañía que es posiblemente la más importante a nivel nacional en cuanto a juegos AAA. Castlevania LoS, aparte de formar parte de casi posiblemente mi saga favorita de videojuegos es por derecho propio uno de los mejores juegos de la anterior generación, (pese al 2º). Una historia que nos muestra los orígenes de la familia Belmont y de cómo Gabriel va cayendo poco a poco en las garras de la oscuridad, entre espectaculares combates e increíbles localizaciones,  todo ello macerado con la colaboración de Kojima Productions y que, aunque la 2ª parte no era tan buena como el 1º, no era tan mal juego como lo pintaban. Esperemos que Konami se acuerde algún día de ella y nos la deje disfrutar en Xbox One.

Clive Barker´s Jericho

Seguimos de la mano de nuevo con MercurySteam, esta vez en colaboración con Codemasters. El diseño de los personajes que crean en el estudio siempre ha estado a un nivel altísimo y las bestias aterradoras que plasman de la mente del genial escritor Clive Barker, no son para menos. En este FPS encarnamos a 7 militares del comando Jericho, cada uno con su propia personalidad, habilidades psíquicas y armas, que tendrán que detener al líder de una secta llamado Arnold Leach que ha liberado al Primogénito, un ser que fue creado por Dios y que al ver que había creado a un ser tan perfecto y con tanto poder, lo acabó desterrado a un lugar llamado Pyxis Prima.

Scrapland

Este es el primer juego de Mercurysteam como tal (recordemos que está formada de antiguos miembros de Rebel Act creadores de Blade: The Edge of Darkness). Se estrenó allá por el 2004 en PC y Xbox y en el manejábamos a D-Tritus un robot que se ha fabricado a sí mismo y que trabaja como periodista en Quimera, una ciudad del asteroide Scrapland. En él deberá resolver el caso del asesinato del arzobispo en un mundo abierto que por aquel entonces se empezaban a poner de moda. Esperamos que tengan apuntado esta joya de los videojuegos de nuestro país y que sea uno de los retrocompatibles de la Xbox original que recibamos, más pronto que tarde.

Continúa en la siguiente página…….

Saga El Señor de Los Anillos

Estos es posible que sean los más difíciles de tener en nuestra biblioteca de retrocompatibles, que decir de esta saga y de cuando EA hacia juegos decentes (aunque La Comunidad del Anillo no era de su propiedad en, al menos el título del juego por ciertos temas legales). Entre estos juegos tenemos juegos de acción pura y dura como en las Dos Torres y el que es para muchos la mejor adaptación de una película en un juego como fue El Retorno del Rey, y el proyecto de JRPG que intentaron con La Tercera Edad, que, si bien el juego estaba muy bien, por el motivo que fuera te sentías jugando a FFX con un mod aplicado.

El Señor de los Anillos: Guerra en el Norte

Este RPG de acción nos enamoró a muchos durante la anterior generación, un juego de acción con pequeños toques de RPG en los que manejábamos a un enano, un montaraz y una elfa en la misión de detener a las tropas del norte para así entorpecer en la medida de lo posible los planes de Sauron. Contaba con un modo cooperativo además tanto local como online.

Saga Crysis

Para muchos el benchmark de PC, una bestia gráfica de la que pocos usuarios en PC podían disfrutar a pleno rendimiento hasta realmente hace muy poco. En este shooter manejamos a unos soldados dotados de unos nanotrajes que les permitían tener más fuerza, velocidad o hacerse invisibles. Primero llegaron a Xbox 360 su 2ª y 3ª parte, poco más tarde llego la adaptación del 1º para sorpresa de muchos con un port bastante decente. Esperamos poder volver a jugar la fase de la nave que tanto mola.

Castlevania: Harmony of Dispair

Un genial y original Castlevania que fue lastrado por el componente online y que limitaba mucho su jugabilidad y que aumentaba muchísimo la dificultad del juego, pese a todo el juego estaba muy bien, y con paciencia y habilidad podías pasar bien los niveles sin muchas complicaciones, además, traía unos DLC bastante curiosos como la recreación del mapeado completo del 1er Castlevania de NES y MSX2 con sus gráficos de 8bits y todo.

Saga F.E.A.R.

Un shooter en 1ª persona en el que una dulce y cándida niña quiere matar al jugador… y a nosotros de un infarto de paso. Esta maravilla mezclaba una IA bestial (sobretodo en su 1ª parte) otorgándonos momentos de acción frenéticos utilizando nuestra habilidad de tiempo bala con unos momentos de auténtico terror.

Saga Max Payne

Creo que no necesita ninguna presentación ni información adicional. ¡¡Esta saga debe ser retrocompatible por el amor de Sam Lake!!

Silent Hill 2, 3, 4 y Homecoming:

Lo bueno de tener retrocompatibilidad con dos plataformas es que podríamos tener la posibilidad de jugar a Silent Hill 2 en su versión buena como fue la de la Xbox original y no la que salió en Xbox 360 como versión HD. Aunque como venía la 3ª entrega que fue inédita para los usuarios de Xbox en su momento, pues todo perfecto. Konami, por favor acuérdate de nosotros y lanza estas joyas en Xbox One.

Saga Splinter Cell

Curiosamente siempre he asociado Splinter Cell con Xbox, no me digáis por qué, pero lo que importa aquí es que esta magnífica saga nos llegue de vuelta algún día. Y que Ubisoft se acuerde de nuevo del bueno de Sam Fisher para alguna nueva y arriesgada misión.

Legacy of Kain: Defiance

El magnífico cierre de la pentalogía del legado de Kain, aunque no tengamos el resto de juegos anteriores, es un juego tremendamente disfrutable con un apartado artístico realmente excelente. Ojalá esos rumores que tanto han circulado por las redes sobre el regreso de esta genial obra se hagan realidad… pero mientras tanto, por qué no tenerlo en nuestra lista de retrocompatibles.

Kingdoms of Amalur: Reckoning

Queremos la oportunidad de poder jugar de nuevo a esta joya oculta de EA de la anterior generación, en el que encarnamos a un hombre muerto que misteriosamente vuelve a la vida y se verá envuelto en una épica historia en pos de conocer el verdadero motivo de su resurrección. Un ARPG con un buen montón de horas, colorido, y con un gameplay realmente divertido con multitud de opciones a la hora de personalizar a nuestro personaje.

Continúa en la siguiente página…….

Ninja Gaiden II

Ahora que por fin ha salido su primera parte retrocompatible, ¿por qué no disfrutar de esta segunda maravilla que a tantos nos fascinó en su día? Queremos más de Ryo Hayabusa, queremos sus combos, sus desmembramientos, queremos sufrir de lo lindo incluso en sus niveles más sencillos (hola saga Souls), y sobre todo queremos jugarlo en nuestras Xbox One.

Saga Otogi

¿Y qué decir de esta saga? Antes de Dark Souls, antes de Ninja Blade e incluso antes de Armored Core 4, From Software nos deleitaba a los usuarios de Xbox con unos geniales juegos de acción ambientados en un Japón feudal fantástico. Una de esas joyas ocultas de cuando los creadores de la saga souls eran casi unos desconocidos para el gran público. Esperemos que salgan algún día, o porque no.… ¿una nueva entrega?, soñar es gratis.

Genma Onimusha

Un clásico de PS2, que Capcom “amablemente” prestó a Microsoft para que sus usuarios disfrutaran de este genial juego de acción/Survival horror que creo la compañía japonesa cuando realmente se preocupaban de hacer nuevas IP.

Resident Evil: Code Veronica HD

Seamos sinceros, tenemos tanta posibilidad de catar este Resident catalogado como uno de los mejores de la saga, como de que yo me convierta en presidente de Microsoft. Y es que “gracias” a las políticas de las que hace gala Capcom es más probable que veamos otro remastered de este juego como están haciendo con casi el 90% de sus juegos que de tenerlo retrocompatible. Pero tenemos esa mínima esperanza que quizá al igual que hicieron con Street Fighter IV hagan con este.

Sonic Generations: Para muchos el ultimo buen Sonic 3D, una aventura espaciotemporal en la que Sonic adulto y su yo joven deben detener (una vez más) a Eggman y su malvado plan de controlar todo el espacio y tiempo, ¡y sin ayuda de una Tardis! Este junto con Sonic Unleashed y el All Stars Racing son posiblemente los únicos que quedan por ser retrocompatibles, así que solo nos queda esperar.

Saga Final Fantasy XIII

El Final Fantasy que menos gustó al público por ser pasillero, en esta trilogía acompañamos a Lightning y su familia en una aventura a través del destino, y del tiempo. Cada nueva entrega mejora la anterior, y todo sea dicho, Lightning Returns rascaba en Xbox 360. A ver si Square-Enix se anima ya que esta saga lleva tiempo rumoreándose de que serían retrocompatibles más pronto que tarde.

Resonance Of Fate, Eternal Sonata y The Last Remnant

Cuando hablamos de JRPG en Xbox no podemos evitar hablar siempre de 2 de los mejores juegos de su género durante la generación pasada: Lost Odissey y Blue Dragon. Pero además de esos nos llegaron otros notables RPG’s a nuestras tierras, entre los que quiero destacar estos 3 por ser tan distintos entre sí. Uno con una dificultad endiablada y muy original en su propuesta por aquel entonces. Otro por ser una de las historias más tristes y tener un grupo de personajes principales tan carismáticos. Y el otro por ese toque estratégico del que hacía gala.

TES III: Morrowind, KOTOR II, Jade Empire

Acabamos esta lista con 3 joyas de 3 compañías que para entonces eran consideradas casi Dioses en la industria y en la creación de RPG de corte occidental. Nada se puede escribir de ellas ya que no se haya escrito antes, si estas maravillas del videojuego llegan algún día a ser retrocompatibles, es muy posible que los jugadores de Xbox sentiremos por fin sintamos que estamos completos.

Hasta aquí esta modesta y extensa lista sobre algunos de los que según nosotros, deberían ser retrocompatibles. Somos conscientes de que nos hemos dejado atrás muchísimos como Conker, Star Ocean: The Last Hope, GTA San Andreas u otras joyas ocultas como Enslaved o Majin and the Forsaken Kingdom, pero es que, si empezamos a imaginar juegos que nos gustaría repetir jugarlos o disfrutarlos por primera vez, este articulo seria eterno.

Así que después de tantas líneas y tantos juegos, solo queda preguntaros, ¿a vosotros que juegos os gustarían que fuera retrocompatibles?

Share
Escrito por
Jesús Ramón

Recent Posts

Todos estos juegos recibe la próxima semana tu Xbox

Terminamos febrero y comenzamos febrero con lanzamientos super interesantes y potentes para tu Xbox.

28 enero, 2022

Sorteamos 3 meses de Xbox Game Pass Ultimate

Te damos de nuevo la oportunidad de conseguir un código de 3 meses de suscripción…

28 enero, 2022

El ‘battle royale’ de Halo Infinite vuelve a cobrar fuerza

Halo Infinite podría anunciar dentro de no mucho su propio modo battle royale, algo que…

28 enero, 2022

El Duende Verde llega a Fortnite con el pack completo

Fortnite anuncia la llegada del Duende Verde fruto de su colaboración con Marvel. La skin…

28 enero, 2022

AI: The Somnium Files – Nirvana Initiative recibe un nuevo tráiler y fecha de lanzamiento

La secuela de AI: The Somnium Files anuncia su fecha de lanzamiento para verano de…

28 enero, 2022

Consigue cosméticos para Sea Of Thieves viendo a tu streamer preferido

Consigue un nuevo cosmético para Sea Of Thieves GRATIS con motivo del Community Day.

28 enero, 2022