Tras los rumores que apuntaban al anuncio de Crackdown 3 para las próximas fechas, la licencia de Ruffian Games ha quedado en el olvido tras haberse vinculado a fechas lejanas en el tiempo.
Desde aquel día en el que se especulaba con la posible llegada de Crackdown 3, finalmente fue la compra de Gears of War, apenas se ha sabido nada de lo que parecía un rumor a voces. No ha sido la primera vez que se especulaba con Crackdown 3, posiblemente, no será la última, en vista a que las nuevas especulaciones ubicaban al producto de Ruffian Games para 2016. Demasiado tiempo para algo que parecía estar previsto para, incluso, 2014, en rumores que llegaban el año pasado.
Sin esconderse, James Cope, productor de Ruffian Games, ha reflexionado sobre las posibilidades futuras de incluir entre los anuncios para XBOX One la tercera entrega de este título exclusivo de Microsoft. Pero Cope ha asegurado que hay algunos problemas con Crackdown, con como se percibe la llegada de un nuevo juego y como afectó las consecuencias del título que ellos desarrollaron, a recordar, Crackdown 2. Según ha declarado a Eurogamer, Ruffian Games recibió un duro golpe cuando fue lanzado Crackdown 2, “y nos costó superar esa reacción violenta, pero fue bastante justo. Eso es lo que los fans suelen ser. En cierto modo estoy de acuerdo con ellos. Quiero ver otra vez Crackdown también, realmente”.
Muchos de los problemas llegaron por las exigencias que requería esta producción, exigencias de un producto que había sido creado por otra gente, que tenía unos plazos muy ajustados y que parece, terminaron en una gran decepción al no cumplir con las expectativas de los fans. Según explica Cope, “Fue una verdadera pena lo de Crackdown 2. En cierto modo, fue una recepción mixta, pero fue resultado de un desarrollo difícil para nosotros, y pese a todo estamos muy orgullosos de ella. No puedo describir lo mucho que pusimos en ese juego y lo duro que trabajamos para ello”.
El verdadero problema que parece aludir Cope, es la gran expectación que se guardaba con la secuela de uno de los juegos más rompedores del primer año de XBOX 360. No obstante, el trabajo que Realtime Worlds realizó, fue acogido por Ruffian Games y se volcaron con el. El resultado no fue malo, simplemente, no acaparó las expectativas marcadas por los fans, incluso, por ellos mismos, dadas las exigencias del mercado, que no les dejaron tiempo para más.
En realidad, que viese la luz fue un milagro. Cuando ves a un equipo que trabaja sin cuartel para conseguir hacer algo así, hacer lo que mejor sabemos hacer, a pesar de ser un trabajo increíblemente duro, casi perjudicial para la salud y la cordura… ¿Hubieramos querido algo mejor? Si, por supuesto que si, hubiesemos continuado hasta conseguir hacer el juego que acaparase el éxito que merecía.
El problema, esta en que tras esta decepción, el propio estudio entro en barrena y esto, afectó a sus proyectos, que pasaron a un segundo plano. Cope ha mostrado que, desde su perspectiva, existe el deseo de volver a ver Crackdown, además, convertido en reclamo, en el gran juego que debería ser. Actualmente, inmerso en el desarrollo de Game of Glens, Ruffian Games asegura que “no creo Game of Glens sea el que va a cambiar nuestro legado, es un juego muy diferente”, tachándolo de experimento, es más como una miniaventura que busca un tipo de diversión muy diferente. Con esto, su fama, como bien indica, su legado, no va a modificarse tras Game of Glens, pero quien sabe lo que puede deparar el futuro.
Sin llegar a ratificar absolutamente nada, parece que el futuro de Crackdown es incierto, hasta el punto, de no tener absolutamente nada que lo vincule a un proyecto en vigor actualmente, a no ser, que la licencia, propiedad de Microsoft, sea cedida a alguno de esos estudios que guardan en secreto. Parece que, por parte de Ruffian Games, la oportunidad de redimirse tendrá que esperar.