Los ex de Criterion se han reunido en Three Fields Entertainment para traernos un alocado y destructivo juego de golf al más puro estilo arcade.
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En la industria del videojuego hay estudios que a pesar que tener varios juegos en su historial no pueden ocultar la esencia de lo que los hizo grandes, por ejemplo, a inicios de los 90 Id Software creó Wolfenstein, muy poco después llegaría Doom y posteriormente Quake, son tres juegos y tres nombres distintos pero al fin y al cabo la misma esencia, pongo esto como ejemplo debido a que hace ya bastantes años, llegó un juego de coches que rompió todos los moldes de lo que hasta aquel momento había significado la palabra diversión en los juegos de conducción, me refiero a Burnout, el motivo de este recuerdo se da por dos aspectos que tienen mucho que ver, por no decir todo, con el juego que hoy se analiza. La esencia que logran transmitir los integrantes del estudio y la capacidad para que juegos totalmente distintos busquen proporcionar el mismo tipo de diversión.
El estudio Three Fields Entertainment está formado principalmente por personas que estuvieron en el desarrollo de juegos como Burnout o Black, es decir, ex trabajadores de Criterion. ¿Qué significa esto? Que a pesar de trabajar en un estudio distinto, en un juego que nada tiene que ver con los coches o los shooters, no pueden ocultar esa forma de crear juegos, ese sello o la esencia que imprimen a su trabajo.
Con todo ese historial a sus espaldas nos traen Dangerous Golf, así que olvidad prácticamente todo lo que recordáis de este deporte porque aquí no os va a servir de mucho. Para poneros en situación se trata de efectivamente un juego de golf donde en vez de largos y verdes campos, nos encontramos en 4 escenarios donde practicar este deporte sería imposible, además, el propósito lejos de ser el que todos conocemos pasará a ser la destrucción de todo lo que haya en el escenario, ¿parece divertido verdad?
Apartado técnico
Sorprendente, tanto en calidad como en detalle, sin lugar a dudas el Unreal Engine 4 cumple con su cometido y nos muestra su poder en escenarios reducidos donde la cantidad de objetos presentados toma todo el protagonismo, pero vamos por partes. Dangerous Golf, nos trae 4 localizaciones, podríamos decir que se trata de dos castillos en Francia e Inglaterra, una cocina en Estados Unidos y una gasolinera en Australia, todo recreado con un nivel de detalle que podríamos considerar el mínimo exigible en entornos tan cerrados como los que nos vamos a encontrar, eso sí, creemos en cuanto al idioma del juego deberían ponerse de acuerdo ya que a pesar de que muchas cosas vienen en un Español un tanto extraño las más importantes están en ingles.
[quote_right]Nos quedaremos embobados por la calidad de detalle de sus escenarios, partículas y explosiones, pero no esperéis mucho más[/quote_right]El diseño de cada uno de los escenarios es realmente bueno y nos dejará con esa sensación de que los chicos de Three Fields Entertainment es lo que mejor saben hacer. El número de objetos representados es realmente alto y todos y cada uno de ellos pueden ser impactados y destruidos por nuestra bola, nos encontraremos con sitios repletos de estatuas de marfil, botellas de vino, copas, botes de pintura y todo tipo de mueblería propia de un palacio, vamos, todo lo necesario a nuestra disposición para provocar el caos, sin embargo todo ese nivel en el escenario provoca tiempos de carga demasiado largos que, considerando el tiempo que dura una partida y en los momentos en los que fallemos, que los habrá, tendremos que volver a cargar haciendo esa espera innecesariamente larga.
Los efectos también están a la altura, luciendo espectacular esa cámara lenta con nuestra bola en llamas mientras va dejando una estela de partículas y objetos rotos a su paso para culminar con una explosión al momento de meter la bola en el hoyo, sin embargo a nivel técnico no todo es tan bueno, las físicas de tantos elementos en movimiento, sobretodo la de nuestra bola harán que en más de una ocasión sintamos que hay algo que no termina de cuadrar, misma sensación para la cámara que en alguna ocasión nos dejará en una posición algo complicada por no contar las veces que acabaremos fuera del escenario.
En cuanto al sonido, mantiene, siempre y cuando estemos en el menú del juego, una línea gamberra y alocada, muy del estilo de Sunset Overdrive, una vez estemos en el escenario el único sonido que escucharemos será el de los impactos y las explosiones que vayamos causando, tal vez en este aspecto se podía haber puesto un poco más de cuidado, ojo! No quiero decir que sea malo, pero si nos da la sensación al comenzar nuestra primera partida de que falta algo, posteriormente dejas de echarlo en falta una vez que te has acostumbrado.
Jugabilidad
Comenzaremos por el comportamiento de la bola, en este juego no solo vamos a golpearla cual PGA Tour, sino que vamos a controlarla, a continuación os explicamos como hacerlo. Para poder solventar con éxito el objetivo de cada escenario (que no siempre es el mismo) tendremos tres oportunidades de golpeo, el primero que daremos deberá proporcionarnos una cantidad de impactos para iniciar con una buena puntuación y poder activar el smashbreaker, una vez que activemos el smashbreaker podremos dirigir el movimiento de la bola mediante el stick del mando para conseguir la total destrucción del escenario, aquí debemos considerar que el smashbreaker cuenta con tiempo limitado por lo que en el lapso de tiempo que lo tengamos activado deberemos aprovecharlo.
Cada escenario cuenta con un objetivo, en la mayoría de los casos es el mismo y se traduce en destruir los objetivos marcados, ya sean jarrones o botes de pintura como ejemplo, así conseguiremos por puntuación la medalla correspondiente, siendo la más alta la de platino y que no marca la puntuación requerida para conseguirla. Las físicas de todos estos objetos que saltan por los aires queda en un correcto tirando a exagerado, en pos de la espectacularidad se ve realmente bien pero a la vez es poco creíble.
La jugabilidad a pesar de ser bastante sencilla en su planteamiento, esconde una dificultad muy marcada por aspectos que se podían haber mejorado, como por ejemplo la física de la bola que unida al movimiento de la cámara dificultan en exceso llegar a nuestro objetivo, además, es incomprensible que la única opción al momento de lanzar sea girar hacia la derecha o la izquierda, en ningún momento el juego nos permite la libertad para apuntar hacia arriba o abajo o botar hacia los lados, tampoco será complicado que nos quedemos atascados entre el mobiliario y una pared haciendo que salir sea una tarea realmente complicada, u ocasiones en las que queramos golpear determinado objeto y nos pasemos de largo por no controlar de una forma más precisa el bote de la pelota.
Duración
Tenemos 100 hoyos para completar el juego y cada uno de ellos cuenta con un grado de dificultad bastante accesible para conseguir el oro, en cuanto al platino ya es otra historia, tanto por no saber que puntuación se requiere como por que hay algunos escenarios donde se requiere que cumplamos unos objetivos que no nos explican del todo bien, como por ejemplo plantarnos en medio de una cocina sin ningún objeto de referencia pidiéndonos una puntuación y sin saber donde esta el hoyo, en este tipo de situaciones pueden pasar dos cosas, que por casualidad logremos completar el objetivo sin saber como o que nos pasemos más tiempo del que nos gustaría para poder avanzar.
En cuanto a los modos de juego nos quedamos en algo realmente básico, contamos con el Tour Mundial en solitario y en cooperativo para jugar con un amigo e irnos alternando por turnos, también contamos con el modo Party Golf donde podremos hacer nuestra propia playlist de hoyos para jugar con tres amigos más por turnos o Casa club en línea que se trata como no podía ser de otra manera del multijugador.
Dangerous Golf es un juego en el que casi tenemos que pedir permiso para avanzar, no se desbloquean nuevos hoyos hasta que no completamos los que están accesibles, tenemos con esto prácticamente una visita guiada por las distintas localizaciones, así que el tiempo que tardemos en terminarlo dependerá de lo rápido que avancemos o de nuestras ganas de hacerlo.
Conclusión
Dangerous Golf es un juego correcto, nos mantendrá entretenidos un rato, disfrutaremos rompiendo todo lo que haya en el escenario y nos quedaremos embobados por la calidad de detalle de sus escenarios, partículas y explosiones pero no esperéis mucho más. La jugabilidad pese a sorprender en un primer momento gracias a su propuesta queda en vista al poco tiempo de jugarlo y no ofrece mucho más de sí, sobretodo con un control tan poco depurado, los escenarios nos pondrán en diferentes situaciones en las que un elevado número de veces lograremos superarlas sin saber como y los modos de juego realmente no son suficientes como para mostrar un mínimo de variedad, así que únicamente con el nivel gráfico no nos convencen y los tiempos de carga no ayudan a que queramos seguir intentando mejorar nuestra puntuación.
Los chicos de Three Fields Entertainment, nos traen un juego alocado que en cierto modo puede recordarnos a los antiguos Crazy Taxi donde una y otra vez repetíamos el mismo proceso con el objetivo de mejorar nuestra puntuación, Dangerous Golf es exactamente eso, sin duda hay quien tiene buenos recuerdos de aquellos años sin embargo con la experiencia que tienen estos chicos creo que podrían haberse esforzado un poco más.
*Gracias a Three Fields Entertainment por habernos proporcionado el material para la review.