Analisis Commandos 2 and Praetorians HD Remaster



Llega a Xbox One un combo soñado para los que disfrutan de comandar sus tropas digitales en batallas virtuales en todo tipo de terrenos, el género de la Estrategia en Tiempo Real o RTS por sus siglas en inglés. Commandos 2 and Praetorians HD Remaster trae a la vida el recuerdo del magnífico estudio español Pyro Studios hoy por hoy ya desaparecido como tal. Llegó el momento de ver cómo responden nuestras unidades al mando de nuestra Xbox en estas nuevas aventuras que nos trae Kalypso Media y que ya se habían dejado ver en PC allá por enero de este mismo año.


  Síguenos en Google News

Apartado técnico

Commandos 2

Es un poco difícil hablar de la saga Commandos objetivamente pero intentaré dar lo mejor de mí para no expresar con cada adjetivo mi devoción por la saga que Pyro Studios y Eidos presentaron por primera vez en Commandos: Behind the Enemy Lines en 1998 a lo que le siguió una expansión el año siguiente y esta segunda parte que aparecía mejorando todos los aspectos de las primeras entregas en 2001. 

La versión original de Commandos 2 ya había aparecido en la Xbox original y en PS2 en 2002 pero la adaptación había sido bastante pobre y eso se reflejó en las pocas ventas que obtuvo el juego. Esta versión, sin embargo, parece ser mucho más cuidada y pensada exclusivamente para consolas.

La música acompañará cada uno de los menús y de las fases con delicada armonía clásica, bombos redoblantes y otros instrumentos tradicionales incluidos. Memorable no será pero sin duda no nos hará más pesada la estrategia para completar nuestras difíciles misiones en una Europa ocupada por la Alemania de Hitler y en Asia.

Los gráficos eran sobresalientes allá por 2001 cuando se estrenó el juego y hoy por hoy la remasterización de Yippee! Entertainment les da una lavada de cara sin llegar a rehacerlos, ni a destacarlos de una manera espectacular, pero sí marcando una diferencia. Si tuviese que darle una nota diría que es un aprobado sólido pero sin nada especial.

A mi modo de ver el aspecto más flojo del querido Commandos 2 HD es el sonoro, simplemente porque hay sonidos que parecen faltar o simplemente no tener la fuerza que deberían. Las puñaladas no tienen ese refrescante sonido tan contundente del cuchillo penetrando en nuestro adversario, los puñetazos que tienen la fuerza de dejar fuera de combate a un soldado de élite entrenado no se escuchan, los sonidos de disparos parecen todos iguales, los pasos que damos ni se oyen… en fin. Lo que se mantiene intacto son los diálogos de nuestros enemigos en voces claras y lo mismo sucede con las de nuestros comandos, incluso en español.

commandos 2 - generacion xbox

Praetorians 

Praetorians fue otro acierto de Pyro con el que muchos pasamos bastantes horas en el papel de un tribuno al mando de las distintas unidades de combate romanas. La versión original del juego apareció en PC en 2003 y a diferencia de su compañero de pack HD, Commandos 2, nunca había pisado el terreno de las consolas, por lo que está hoy haciendo su debut. Tal como pasó con Commandos, Pyro Studios había apostado por la innovación alejándose de la idea de administrar recursos y crear bases y estructuras como en otros RTS de la época y adentrándose más en el combate, en este caso protagonizado por bárbaros, egipcios y por supuesto, romanos.

El juego se ve y se siente un poco mejor que Commandos, pero esto se debe a que el título original es más moderno por lo que la remasterización quizás haya sido más sencilla de realizar. El aspecto gráfico de las unidades y los escenarios está muy mejorado con respecto a su entrega de 2003 aunque por supuesto no puede compararse con títulos actuales como Suddent Strike 4, también de Kalypso Media. En donde sí hubiese hecho falta más trabajo es en las cinemáticas que acompañan la narrativa de la campaña, que si bien fueron mejoradas con respecto a la versión original aún se notan movimientos burdos en los modelos, texturas pobres y un bajo nivel visual en general.

Los sonidos aquí si dan la talla, incluso podemos escuchar las flechas cortar el aire cuando nuestros arqueros convierten el día en noche para nuestros oponentes usando una lluvia de proyectiles. El choque de escudos, los caballos, los sonidos de la madera cuando se construyen algunas estructuras y armas de asedio también están presentes y se sienten bien. El apartado musical con tintes épicos te sumerge en la batalla y te mantiene alerta cuando el peligro está al acecho, nada malo que destacar aquí.

El pack con los dos juegos está completamente localizado al español en todos los textos e incluso en las voces de todas las unidades y del narrador, un calco del original y algo que se agradece.

praetorians hd - generacion xbox


Jugabilidad

Commandos 2

La saga Commandos abrió las puertas a un nuevo tipo de RTS diferente al de clásicos como Dune, Warcraft, Age of Empires o Command & Conquer tan populares al momento en que se estrenó el juego. En Commandos la idea no era controlar a un ejército creando distintas unidades sino comandar a un pequeño grupo de hombres (mujeres y animales también a partir del 2) cada uno con su habilidad especial y completar una misión estratégica contra grandes grupos enemigos usando el sigilo y nuestras propias ideas. Una fórmula sin dudas original que juegos como Desperados y Shadow Tactics: Blades of the Shogun entre otros repitieron a la perfección. 

Mi gran miedo cuando instalé el juego en mi Xbox One era cómo habían adaptado el control en esta entrega remasterizada de Commandos 2 y el resultado me pareció todo un logro. De hecho, la posibilidad de mover a mis personajes usando solo el direccional sin tener que hacer clic, la posibilidad de tener los comandos de golpear, del inventario, cargar a los soldados inutilizados, etc. en apenas un botón del mando me fue muy cómodo, mucho más que aprenderme los atajos del teclado en PC. 

commandos 2 - generacion xbox

Praetorians

Nuevamente empezar este remaster me trajo un poco de miedo al encarar esta aventura táctica con un mando, pero si bien cuesta un poco tomarle la mano, la gente de Torus Games ha logrado adaptar el uso del teclado y del ratón al control de la Xbox One. Cada botón nos brindará la posibilidad de alternar los comandos y las formaciones para obtener el máximo provecho de cada una de nuestras unidades incluso en batallas en donde nos enfrentaremos a un gran número de enemigos.

Una de las principales características de Praetorians a diferencia de otros títulos del mismo género es el uso de las formaciones que debemos estudiar en detalle para saber cuándo usar cada una de ellas, ya que siempre tienen puntos fuertes y debilidades dependiendo del terreno y las unidades enemigas contra las que nos enfrentemos. 

Otra marca registrada del título, y algo que siempre encontré fascinante, es que para obtener más tropas no vamos simplemente a crear una base, sino que deberemos tomar el control de un pueblo, matar a su líder y colocar a un centurión allí para que reclute jóvenes que se unirán a nuestras divisiones armadas. 

praetorians hd - generacion xbox


Duración

Commandos 2

Terminar Commandos 2 nos llevará un buen tiempo, aproximadamente unas 20 horas sin exagerar y quizás hasta me esté quedando corto. Para que os hagáis una idea el título se expande por 10 misiones por toda Europa y hasta en algunos lugares de Asia y consiguiendo ciertos items podremos acceder a 10 misiones más de bonus además de las misiones de entrenamiento que funcionan a modo de tutorial para que cuando nos toque entrar en acción, estemos preparados. 

commandos 2 - generacion xbox

Praetorians

Llevar nuestro ejército a la gloria para los ojos del cesar no será tarea sencilla. Unas 20 horas o más nos llevará atravesar las 20 misiones que  tiene la campaña de Egipto, Italia y Galia, espero que tus hombres puedan mantener el paso, necesitarás de cada uno de ellos.

praetorians hd - generacion xbox


Conclusión

Con este pack tendremos la posibilidad de disfrutar en nuestra consola de dos juegazos con una adaptación muy bien realizada, no un simple copiar y pegar. En total más de 40 horas entre los dos títulos, estrategia intensa y mucho entretenimiento por un precio muy accesible. Entiendo que el título está apuntado a la nostalgia de los más viejunos que supieron pasar muchas horas con las versiones originales y no tanto para recién llegados al género que quizás se decanten por algo más moderno, pero sin duda si estás entre el grupo de jugadores que disfrutó con las primeras entregas esta tiene que ser una compra asegurada para ti. Si por otro lado te gusta la estrategia y nunca jugaste a estos juegos, esta puede ser una excelente oportunidad para hacerlo.

En Commandos 2 HD desilusiona tal vez que la censura de la simbología alemana de la época se haya mantenido en esta adaptación, algo que no se entiende siendo que incluso la propia Alemania abolió en 2018 la ley que prohibía estos símbolos en los videojuegos. Vale aclarar que esto no afecta al juego en sí, pero quizás es un freno a la inmersión tan característica del juego. En el caso de Praetorians HD, quizás se podrían haber realizado las cinemáticas de nuevo usando un motor más moderno para que no se note tanto el paso del tiempo.

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.2
Bueno

Lo Mejor

  • Una versión modernizada de dos clásicos de la estratega.
  • La adaptación del teclado al mando de la Xbox One es impoluta.
  • Ambos títulos están totalmente en español.

Lo Peor

  • Las fallas sonoras que presenta Commandos 2 HD.
  • Las cinemáticas de Praetorians HD prodrían estar mucho mejor.
  • La censura de Commandos 2 HD
7.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta