Análisis de Sudden Strike 4: European Battlefields Edition

Sudden Strike 4: European Battlefields Edition es un raro espécimen, dicho así parece que vamos a hablar de un juego extraño y no es eso, es que vamos a analizar un juego de estrategia en consolas, ese género que tiene tantos y tan buenos juegos en PC y que en la generación actual apenas existen en nuestras plataformas de juego. Afortunadamente en Xbox tenemos a los geniales Halo Wars, Cities Skylines (aunque es mas de gestión como Jurassic World Evolution) o el notable Shadow Tactics: Blades Of Shogun.

Ahora con Sudden Strike 4: European Battlefields Edition nos adentramos en la siempre socorrida segunda guerra mundial como si volviéramos a jugar a la saga española Comandos solo que aquí, como veremos a continuación, han apostado por un juego de estrategia de corte más clásico que gustará a los puristas (no hablamos de los de teclado y ratón) del género de la estrategia.

La historia que nos cuenta… bueno, las historias que nos cuentan son básicamente historia pura y dura desde distintos puntos de vista en diferentes batallas históricas, algunas las veremos desde el punto de vista alemán, otras desde el punto de vista de los rusos o desde el punto de vista de los aliados, también jugaremos unas campañas de Dunkirk (Dunkerque) y la Guerra del invierno entre Finlandia y Rusia.


Apartado Técnico
Partimos de la base que como casi cualquier juego de estrategia, la vista es cenital. Esto permite al jugador poder poner en movimiento tropas, situarlas estratégicamente y demás elementos. Un detalle muy positivo y que nos ha encantado es que los escenarios son muy interactivos con el jugador, ya que veremos muchas veces como un tanque ejerce como tal arrastrando árboles y otros elementos del escenario o que, si un vehículo es pesado o no, y estas cruzando hielo este se rajará y acabará desquebrajándose.

Lo malo que vemos en este apartado es que es todo demasiado pequeño, y esto afecta al nivel de detalle de tropas y otros elementos, pero que, en vez de solucionarse con un buen zoom, este no amplia lo suficiente ya acaba afectando a elementos como la jugabilidad.

Otro elemento que no nos ha gustado tanto, pero que entendemos, es la variedad de escenarios, ya que prácticamente tenemos 3 variantes destacables que son, campo, ciudad y estepa helada, pero como decimos es lógico, ya que si nos encontráramos dunas en medio de Alemania rompería todo el rigor histórico.

En cuanto al sonido debemos destacar sobre todo el doblaje a nuestro idioma, que, si bien no cuenta con demasiadas voces, si son de grandes actores de doblaje de nuestro país. Además, todos los diarios son también narrados, y estaréis deseando escucharlos atentamente. En cuanto a la música, acompaña bien, al igual que las voces de nuestros personajes que cada cual hablará su idioma natal, detalle que siempre gusta a los puristas.


Jugabilidad
Sudden Strike 4: European Battlefields Edition es estrategia militar pura y dura como hemos dicho, por eso no encontraremos las típicas bases para crear y mejorar recogiendo recursos. Este juego se basa en cumplir las órdenes que nos ponen al comienzo de cada nivel, y cumplirlas, para ello en algunas ocasiones nos llegaran refuerzos, o tendremos que apañárnoslas para robar vehículos o trincheras a nuestros enemigos y usarlos a nuestro favor.

Sudden Strike 4: European Battlefields Edition

Otros detalles que nos ha gustado bastante es que no tenemos nada infinito, es decir que nuestros recursos son limitados, balas, gasolina… todo eso se va acabando y por suerte en algunos casos encontraremos sitios donde poder abastecernos.

Al comenzar cada nivel tenemos que seleccionar un comandante, el cual nos otorgará unas ayudas para según qué elementos de nuestras tropas, ingeniería, medicina o armamentística, cada comandante por cierto es reales como el General Patton(que es uno de los más conocidos a nivel histórico). Una vez métodos en el nivel, debemos usar a nuestro favor todo lo que esté – nuestro alrededor, por ejemplo, en algunos mapas tenemos zonas donde parapetarnos, como edificios o trincheras, podemos usar coches para movernos más rápido o escondernos en arbustos para tender emboscadas a nuestros enemigos. Ahí entra también el entorno, ya que según que zonas podemos usar elementos como lagos helados en los que si no tenemos cuidado (como hemos comentador antes) podemos hundirnos por usar un vehículo pesado, pero que además si somos lo bastantes listos podemos romper el hielo y así acabar con ellos, aunque es posible que también caigamos en el intento.

Sudden Strike 4: European Battlefields Edition

El mayor problema que nos encontramos nos reside en todo lo que hemos comentado, sino en que los controles no son tan buenos como cabría esperar, aquí es donde tenemos que compararlo con Halo Wars. La jugabilidad que se creó para estos juegos es perfecta tanto para mando como para ratón y teclado y esto es algo que no llegamos a entender con Sudden Strike 4: European Battlefields Edition.

Para que nos entendáis, en vez de pulsar A y arrastrar para seleccionar a nuestros enemigos, aquí nos limitamos a crear un circulo pequeño o un circulo más grande, pero limitado y que no siempre podremos seleccionar a todas las tropas que queremos. Además de eso el zoom no ayuda en demasía ya que no acerca lo suficiente, por lo que hace que sea algo más difícil marcar uno o un par de tropas para poder plantear una estrategia.


Duración
Sudden Strike 4 dura alrededor de 20 horas o menos, dependiendo de lo hábiles que seamos, afortunadamente no es un juego demasiado difícil por lo que podremos acabarlo sin problemas, además contamos con la versión completa con todos los DLC, lo que siempre es un aliciente que alarga la duración del juego junto con el multijugador, aunque el mayor problema que encontramos es que al no ser muy variado en el desarrollo jugable puede llegar a aburrir a los que esperan otro tipo de juegos de estrategia.

Sudden Strike 4: European Battlefields Edition


Conclusión
Con todo lo dicho, podemos concluir que Sudden Strike 4: European Battlefields Edition es un muy buen juego de estrategia, con unas ideas muy buenas, muy realista… pero que desgraciadamente acaba lastrado por un mal control que acaba empañando en parte a la experiencia final del juego, si a esto le juntamos con la escasa variedad en cuanto a misiones, nos deja un sabor agridulce en boca.

Sudden Strike 4: European Battlefields Edition

Pese a todo, y como hemos dicho al principio de este análisis, juegos de estrategia como este Sudden Strike 4: European Battlefields Edition no abundan en Xbox One, por lo que, si os apetece jugar a este género, aquí tenéis un buen exponente, 39,95€ tienen la culpa.

*Nota: Gracias a Meridiem Games por proporcionarnos el material para la review.

7.5

Lo Mejor

  • Estrategia militar pura y dura
  • La interacción con los escenarios
  • La historia engancha
  • Edición completa con todos los DLC

Lo Peor

  • El zoom es escaso para lo que debes controlar
  • Los controles pueden ser complejos
7.5 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

Deja una respuesta

Análisis de Sudden Strike 4: European Battlefields Edition

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 5 min
0